martes, 31 de mayo de 2016

El TAS admite la demanda de Barreiros y Curbelo contra su exclusión de Rio

 El Tribunal   de Arbitraje Deportivo (TAS) ha admitido a trámite  la reclamación de los regatistas canarios Onán Barreiros y Juan Curbelo contra su exclusión de los Juegos Olímpicos de Río por parte de la Real Federación Española de Vela (RFEV

Barreiros y Curbelo defienden su derecho a participar en los JJOO, ya que forman la única tripulación de la clase 470 que cumple los requisitos mínimos exigidos por la Guía de selección olímpica de la  propia RFEV

Barrerios y Curbelo  se han visto obligados a acudir al TAS, ante la negativa de la Federación a tramitar su reclamación, como única instancia que puede resolver a tiempo, al contrario que la justicia ordinaria.

Los Juegos Olímpicos 2016 comienzan el 8 de agosto, por lo que los plazos son ya ajustados.

Por este motivo, los regatistas, -en la actualidad quintos del ranking mundial-, solicitaron al TAS que su reclamación se tramitara con carácter de urgencia. La RFEV se opuso ante el mismo organismo, con lo que dilata la decisión. Una petición de tramitación por la vía de urgencia ante el TAS solo puede admitirse si las dos partes están de acuerdo.

Barrerios y Curbelo forman la única tripulación de la clase 470 española que cumple con los requisitos mínimos para la selección olímpica establecidos por la RFEV. Esto es, quedar entre los diez primeros países en las dos regatas de selección.

La tripulación canaria cumple con este resultado mínimo en las dos regatas de selección que para la clase 470 fueron el Mundial de Argentina y el Europeo de Mallorca. La RFEV ha designado a la pareja catalana Xammar-Herp como representantes en Río, pese a que no cumplieron el criterio mínimo en el Mundial de Argentina.

Tras la negativa de la RFEV a tramitar la reclamación de los canarios, estos optaron por acudir por su cuenta a la Copa del Mundo de Hyeres (Francia), prevista como regata de desempate por la Guía.

Pese a acudir sin apoyo de ningún tipo y a verse obligados a pagar el viaje con una campaña de micromecenazgo por Internet, Barreiros y Curbelo fueron la única tripulación española que logró entrar en la ‘medal race’. Carecieron hasta de apoyo de un entrenador en el agua,  pero al final acabaron 7º de la clasificación y primeros españoles.

 El TAS es el máximo organismo de arbitraje que dirime disputas en torno al deporte. Es independiente de cualquier organización deportiva y fue creado por el presidente del Comité Olímpico Internacional Juan Antonio Samaranch para dirimir disputas durante los Juegos Olímpicos en 1984. Sus sentencias tienen la misma fuerza ejecutiva que las sentencias de los tribunales ordinarios.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario