miércoles, 31 de agosto de 2016

LA VUELTA EN EL TIEMPO, DEL LIDERATO PARA LA U,D,

Desde la Grada

Tras casi cuatro décadas de competición y con casi setenta años de existencia, pasando incluso por el calvario de  la 2ªB y por las épocas más oscuras de su historia a nivel económico y deportivo, la U.D. se vuelve a encontrar con el liderato de la Liga más importante de Europa como en los mejores momentos de su trayectoria.
A pesar de la distancia en el tiempo, consideramos que se puede establecer cierto paralelismo entre la actualidad y aquella época dorada de un gran equipo con logros importantes y principalmente con una idea de juego definida que podemos señalar en su parecido e incluso en los protagonistas de antes y ahora.
Miguel Muñoz ha sido uno de los entrenadores más laureados del fútbol español y su paso por el equipo amarillo dejó una huella imborrable, con un conjunto que deleitaba en el campo por su juego y eficacia, aunque bien es verdad que para ello pudo contar con alguno jugadores de la élite internacional como fueron los recordados Brindisi, Morete y compañía. Pero también en ese equipo tenían gran relevancia un grupo de hombres de la cantera canaria que practicaban un fútbol que nos hacían levantar de nuestros asientos a los aficionados, cada vez que elaboraban una jugada de gran calidad y espectacularidad.
Quique Setíén, aún no tiene el palmarés del mítico Muñoz, pero a pesar de la ocasionalidad y las circunstancias actuales, es el hombre que ha vuelto a conseguir un liderato temporal y ha levantado todas las expectativas con un equipo modesto que desarrolla una filosofía de juego que está encontrando el reconocimiento de los sectores mediáticos y por supuesto de la afición amarilla.
El paralelismo que podemos establecer entre aquel equipo de antes y el de ahora es evidente, si nos fijamos fundamentalmente en el trabajo constante, y la idea de los dos entrenadores y especialmente en el convencimiento de lo que se pretende conseguir. Si además, la construcción del equipo es similar, con la mezcla de extranjeros y de los canteranos atesorando calidad, podremos afirmar la semejanza de las dos situaciones a pesar de la distancia en el tiempo y en los cambios que ha sufrido el fútbol y el deporte en general.
La situación actual se puede definir como anecdótica, pero aún así levanta el ánimo y la autoestima de los jugadores y cuerpo técnico que la protagonizan, y especialmente de todos los aficionados canarios que en estos días siguen celebrando este liderato de puntos y de goles. Pero  como dice el propio entrenador habrá que tener los pies en el suelo para superar la euforia y estar concentrados en la realidad del devenir de la competición que nos seguirá presentando rivales a superar cada semana.
En el último partido hemos superado ampliamente al equipo de Jemez, que una vez más hizo gala de su arriesgada apuesta y terminó superado y goleado de manera espectacular, porque no siempre los intentos de reinventar las ideas futbolísticas conducen a lo positivo. Es posible que en el próximo rival podamos encontrar una coincidencia con esa apuesta de reinventar el fútbol, pues ya hemos observado que Sampaoli  está poniendo en escena unas ideas ofensivas que no siempre funcionan. De todas formas, si dentro de ese concepto de juego, vuelve a repetir con nuestro admirado Vitolo de defensa lateral en una línea de cuatro, como en partidos anteriores, entendemos que a priori los amarillos puedan estar obteniendo ventajas, aunque el partido aun hay que disputarlo y no podemos adivinar su desarrollo, pero si apostamos por nuestra idea de juego, el compromiso y la moral para intentar mantener esta posición privilegiada el mayor tiempo posible. El equipo  está en disposición de lograrlo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario