domingo, 7 de agosto de 2016

Victorias de Navarro y Artíles en Gran Canaria, con debut de la primera fémina

El Club RC Jaraquemada celebró el último fin de semana de julio las últimas carreras antes del parón estival en el circuito teldense de Narea, bajo la exitosa fórmula de simultanear las categorías 1/10 TT Eléctricos y 1/8 TT GAS. Las victorias fueron a parar a manos de Sergio Navarro y Cristian Artíles, respectivamente, destacando la participación de una niña por vez primera en las islas en esta modalidad.

Con una participación algo más baja de la línea seguida en las últimas citas pero con muy buen nivel competitivo, 23 equipos se citaron el pasado domingo 31 de julio en el circuito de Narea en el municipio grancanario de Telde, para celebrar la VI Carrera 1/10 TT Eléctricos y la I Summer Series 1/8 TT GAS del 2016. Además de un ambiente excepcional, destacar la incursión por vez primera en las Islas Canarias de una niña de apenas 9 años de edad en el radiocontrol y una de las poquitísimas de todo el territorio nacional.

1/8 TT GAS

Con 15 participantes la categoría 1/8 TT GAS partía con una parrilla abierta a excepción del siempre favorito Cristian Artiles, pero con el resto de posiciones sin claros dueños, tal y como pudo luego verse en carrera.

Las mangas clasificatorias sin embargo depararon alguna que otra sorpresa, pues los problemas de paradas de motor que sufrió el favorito fueron aprovechadas por un rapidísimo e inspirado Pablo Pérez (Kyosho Inferno TKI4), que partía a las semifinales en primera posición. Antonio Sosa, también con Kyosho, le secundaba a escasos 3 segundos mientras Leandro Romano con XRAY XB8 ’16 era tercero. Artíles se tenía que conformar de momento con la cuarta posición, mientras las cinco primeras posiciones las cerraba Juan Francisco Montesdeoca (XRAY XB8 ’14).

Las semifinales fueron muy interesantes, pues ocurrió un poco de todo. En la semi A saltaba la sorpresa con el abandono por rotura de un trapecio del Kyosho de Pablo Pérez con sólo 3 minutos de carrera celebrada, mientras un espectacular Moisés Díaz (Sworkz) a punto estaba de arrebatarle la primera posición de su semi a Leandro Romano, líder prácticamente de principio a fin. La tercera posición fue para Saúl Marrero, evidenciando una madurez de pilotaje notable.

La semifinal B fue de nuevo un calvario para Cristian, a quien la bujía parecía dejarle apeado de la final. Afortunadamente, tuvo tiempo de cambiarla y volver a salir a pista para terminar segundo, después de imprimir un ritmo frenético y demoledor. Sergio Betancor (Mugen MBX7R) pasaba primero al término de la semi, seguido del mencionado Artíles y la tercera plaza de Juan José Llanos (Kyosho TKI4).

Con todo lo sucedido en las mangas clasificatorias y semifinales, reinaba una gran incertidumbre sobre cuál sería el resultado en la final… y de nuevo, Artíles sufría. Dos paradas de motor le volvían a exigir dar lo mejor de sí para conseguir lo que parecía imposible: la victoria. Lo de este chico ya no tiene definición y claramente está unos pasos por delante del resto de compañeros en Canarias.

El resto de rivales apenas tenía como opción luchar por las otras dos posiciones del podio, pareciendo hasta mediada la carrera que el segundo lugar del cajón sería para Antonio Sosa. Sin embargo, veía el camino del abandono irremediablemente, dejando expedito el camino a quien hasta ese momento marchaba tercero: Leandro Romano. Éste lograba así una importante segunda posición y unos puntos muy interesantes. La tercera posición fue para el italiano Alex Gabriele (HB) quien sigilosamente se marcó un fin de semana de grandes resultados (corría en las dos categorías). Gabriele fue mejorando sus posiciones desde la sexta inicial a la tercera final, poniendo así también fin a una serie de malos resultados consecutivos.

En cuarta posición Juan Francisco Montesdeoca, recogiendo el fruto de su constancia. Saúl Marrero, quinto también tuvo varios problemas y bastante hizo con terminar. La sexta posición fue para Juan José Llanos, quien además de salir tarde a la final por problemas de carburación sufría una parada de motor por no haber repostado el depósito a causa de las prisas iniciales.

Séptimo se quedaba Antonio Sosa, que no conseguía terminar. Octava plaza para Javier Guerra, estrenando en sus manos el Kyosho TKI4. La novena fue a parar a manos de Sergio Betancor tras su abandono, la décima para Juan Manuel Hernández en su primera final, undécima para Moisés Díaz y decimosegunda para Juan Javier Tejera.

La primera de las cinco citas calendadas del Summer Series 1/8 TT GAS 2016 ha sido emocionante e inesperada, si bien el resultado final no deja de ser conocido. Veremos qué ocurre en el resto de convocatorias.

1/10 ELECTRICOS

La categoría de eléctricos contó con una participación un tanto modesta, pues sólo 8 pilotos decidieron acudir a la cita. Entre ellos, Sergio Navarro, de vuelta tras ser uno de los grandes protagonistas de las luchas por la victoria el pasado año.

El grancanario, con XRAY XB4 ’15, sumaba una destacada victoria tras vencer en dos de las tres finales, siendo únicamente inquietado por Alex Gabriele quien le arrebataba el triunfo en la carrera 1. El italiano, que simultaneaba su participación en eléctricos con la de nitro, tuvo un fin de semana para enmarcar y se subía al podio de ambas categorías. En eléctricos fue segundo.

La tercera plaza para un joven que despunta ya muy buenas maneras: Leandro Romano JR. La cuarta posición fue para Juan Manuel Hernández, mientras Juan Francisco Montesdeoca era quinto. La sexta plaza fue para la gran novedad de la jornada, la jovencita Tania Llanos quien con sólo 9 años debutaba en el radiocontrol y cuajaba una sorprendente actuación teniendo en cuenta que apenas sumaba 20 minutos de prácticas con una emisora en sus manos. La séptima plaza fue para Leandro Romano, sin poder salir a ninguna de las finales por una rotura en su Sworkz.

A falta de sólo tres carreras del Campeonato 1/10 TT Eléctricos 2016, Leandro Romano es claro líder con 648 puntos, seguido de Joab Marrero con 370 y Rubén Quintana con 308, estos dos últimos ausentes el fin de semana.

DEBUT DE TANIA LLANOS, LA UNICA FEMINA DEL RADIOCONTROL EN CANARIAS

Especial y remarcable participación de la niña de 9 años Tania Llanos, llegada desde la isla de Tenerife, dejando sorprendidos a los más entendidos por las buenas maneras que demostró y la progresión en sus registros.

La modalidad todo terreno nunca ha contado en Canarias con la participación de una fémina y, probablemente, también sea inédita en términos generales. Este importante hito en una época de especial sensibilidad con la igualdad de género ha sido posible gracias al especial apoyo de Hobby Telde.

Con apenas ‘tres pilas’ consumidas para aprender “qué es eso de pilotar un coche de radiocontrol”, Tania fue de menos a más. Con un coche de estricta serie y muy alejado de las prestaciones de los más potentes, fue capaz de hacer cosas tan interesantes como colarse en la salida de la segunda final hasta el puesto tercero tras cuatro curvas, para luego volver poco a poco a su posición natural dada su experiencia. Sus compañeros de pista destacaron su disciplina y modales en la pista.

La sexta posición final es mucho más de lo que se podía esperar de su debut, y lo más importante fueron las palabras de ánimo y elogio, incluídas las del Concejal de Deportes del Ayutamiento de Telde, Diego Ojeda. En la próxima cita, el 18 de septiembre, Tania ya acudirá con un flamante XRAY XB4 ’16 que le permitirá aprender mucho más rápido.

Esta competición es posible gracias a la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Telde, Hobby Telde, 3SH Automoción KIA, CanaryFly, Giuseppe Gabriele, Luminosos Torres y MotorCanario.com.


No hay comentarios:

Publicar un comentario