sábado, 15 de octubre de 2016

Unicaja-- "Granca" , el partido de la jornada de la Liga



El arranque de ambos equipos

El Herbalife Gran Canaria arrancó la temporada ganando el primer título oficial de la historia, la Supercopa Endesa, tras superar en Vitoria al Baskonia en semifinales y al FC Barcelona Lassa en la gran final.

Tras este histórico momento el conjunto debutó en el derbi canario, encajando una derrota en casa. Posteriormente caía en la pista del invicto MoraBanc Andorra y en la última jornada volvía a ser derrotado ante sus aficionados, en este caso ante el Valencia Basket.

Este inicio le coloca en un grupo de tres equipos, junto al Divina Seguros Joventut y Rio Natura Monbus Obradoiro, con un balance de 0-3, aunque su mejor balance le deja fuera de posiciones de descenso.

Este arranque con balance negativo no es el único de las últimas temporadas, de hecho hace dos años también empezó con más derrotas que victorias pero acabó disputando el Playoff por el título. 
 

Tampoco ha tenido buen inicio el Unicaja, que perdía los dos primeros partidos de Liga Regular, aunque la última jornada consiguió su primer triunfo al vencer en la pista del Montakit Fuenlabrada.

En las últimas campañas el Unicaja no había arrancado con un balance negativo en la tercera jornada aunque hay que destacar que sí le había sucedido en once campañas, con algunos casos curiosos.

En 2009-10 arrancó con un 0-3 y ese año acabaría jugando las semifinales del Playoff por el título. También hay que destacar que en 2004-05 y 2005-06 también empezó con el mismo balance que este año, 1-2, siendo campeón de la Copa del Rey y de la Liga Endesa, respectivamente. 


El 7-0 del Unicaja ante Herbalife Gran Canaria

El Unicaja tratará de seguir con su gran racha de resultados jugando en el Martín Carpena en la Liga Endesa. El conjunto canario ha caído en sus siete últimas visitas, cinco partidos de Liga Regular y otros dos de los cuartos de final del Playoff en el año 2014.

La última victoria canaria en la pista del Unicaja se producía en la Liga Regular de la temporada 2010-11, cuando el Herbalife Gran Canaria dirigido por Pedro Martínez se imponía por un contundente 50 a 67 al conjunto malagueño de Aíto García Reneses. 


El reencuentro entre Joan Plaza y Pablo Aguilar una década después

En este partido Pablo Aguilar podría reencontrarse con Joan Plaza, el primer entrenador que tuvo como jugador de la Liga Endesa. Fue en la temporada 2006-07, hace exactamente diez años.

El debut de Aguilar en la Liga Endesa se produjo en la primera jornada de esa temporada 2006-07, en un choque entre el Real Madrid y Unicaja. Plaza, que también debutaba como técnico madridista, le concedió a Pablo Aguilar los últimos cuatro minutos del encuentro, en los que anotó dos puntos.

Aunque fuera de manera testimonial Aguilar pudo participar en una temporada en la que el Real Madrid ganó el título de Liga Endesa y la ULEB Cup, junto a jugadores como Raül López, Felipe Reyes, Álex Mumbrú, Axel Hervelle o un joven Sergio Llull, que se incorporó justo antes del Playoff.

El cara a cara entre Joan Plaza y Luis Casimiro

Estos dos clásicos entrenadores de la Liga Endesa se han visto las caras en 17 ocasiones, con un balance favorable al actual entrenador de Unicaja Joan Plaza por 13 a 4.

Hay que destacar que a pesar de lograr solo cuatro triunfos dos de ellos han sido en los tres últimos enfrentamientos, las dos últimas campañas en el derbi andaluz entre Unicaja y Real Betis Energía Plus.

Destacar también que una de las victorias de Casimiro fue dirigiendo al Unicaja, equipo al que dirigió durante unos meses en 2012. Curiosamente entonces Joan Plaza estaba en el actual Real Betis Energía Plus.

También se han medido en seis derbis madrileños, en la etapa de Plaza en el Real Madrid y Casimiro en Montakit Fuenlabrada y Movistar Estudiantes, con un balance de 5-1 favorable a Joan Plaza.
 

Precedentes del partido

El Unicaja y el Herbalife Gran Canaria han disputado un total de 52 partidos en Liga Endesa, con un balance de 33 a 19 favorable al conjunto malagueño.

En los partidos disputados en Málaga el resultado es muy contundente a favor del Unicaja, que se impone por 23-4.

En Playoff Liga Endesa se han medido en seis ocasiones, con un 4-2 favorable al Unicaja o lo que es lo mismo, dos eliminatorias a cero favorable al conjunto andaluz.

Si tenemos en cuenta los diez últimos encuentros entre estos dos equipos el balance es de 7-3 favorable al Unicaja.

Las estadísticas de tiro en el último partido del Unicaja

El Unicaja conseguía la pasada jornada su primera victoria de la Liga Regular al superar a domicilio al Montakit Fuenlabrada. El partido de los malagueños fue prácticamente perfecto, alcanzando un mínimo de 22 puntos en cada cuarto.

El equipo de Joan Plaza firmó una estadística de tiro espectacular, concretamente un 61% en tiros de 2 puntos, un 68% en triples y un 90% en tiros libres. Si sumamos los tres apartados estadísticos el Unicaja logró anotar 45 de sus 66 lanzamientos a canasta, un 68% de efectividad.

La gran actuación colectiva del equipo quedó también reflejada en la valoración de sus jugadores. Hasta cuatro de los jugadores malagueños superaron los 20 puntos de valoración: Nedovic (22), Suárez (23), Musli (24) y Smith (25).

Otro dato para resaltar del gran acierto del Unicaja en el lanzamiento es su estadística en los triples. En este último partido lograba 17, lo que significa su mejor anotación en su trayectoria en la Liga Endesa. Su estadística en Fuenlabrada le ha ayudado a colocarse como el mejor equipo de la competición en tiros de tres puntos, con un 43,4% de acierto.

Dos equipos con problemas defensivos

En el partido del próximo sábado se enfrentarán los dos equipos que más puntos están recibiendo en este inicio de temporada, ambos encajando más de 88 puntos por encuentro.

Todo indica que en este partido los espectadores podrán ver muchos puntos, ya que son dos equipos que también destacan en la anotación, Unicaja anotando 86,3 puntos y Herbalife Gran Canaria 81,6. 
 

Las curiosidades 

- Richard Hendrix volverá esta semana al Martín Carpena para medirse al equipo en el que jugó unos partidos la pasada temporada.

- Luis Casimiro dirigió durante unos meses al Unicaja, a mediados de la temporada 2011-2012.

- Anzejs Pasecniks, pívot del Herbalife Gran Canaria, firmó la pasada jornada su mejor partido en la Liga Endesa, con 17 puntos de valoración.

- Con este partido Albert Oliver se colocará 30º jugador con más partidos en la Liga Endesa, igualando a Xavi Fernández.

- La pasada temporada cada equipo logró ganar el partido como local que disputó en la Liga Regular.

- El Unicaja está empatado con un balance de 1-2 con otros cinco equipos de la Liga Endesa: Montakit Fuenlabrada, Movistar Estudiantes, Tecnyconta Zaragoza y Real Betis Energía Plus.

- Dejan Musli, pívot del Unicaja, es el jugador que más canastas de 2 puntos anota por partido, con una media de 7,3 por encuentro.

- Dentro de dos jornadas Albert Oliver entrará en el club de los 500 partidos, donde solo hay siete jugadores en activo (Felipe, Navarro, Vidal, Mumbrú, Vázquez, Montañez y Cabezas).

- Espectacular arranque de temporada de Carlos Suárez, que ha superado los 20 puntos de valoración en los tres partidos de la Liga Regular, siendo el quinto más valorado de la Liga Endesa.

- Pablo Aguilar ha  arrancado la temporada con problemas físicos. En los tres primeros partidos solo ha disputado un total de 13 minutos.

- Richard Hendrix, pívot del Herbalife Gran Canaria, ha superado los 10 de valoración en todos los encuentros de la Liga Regular.

- Los 17 triples anotados por Unicaja la pasada jornada son la mejor marca de esta campaña en cualquier equipo de la competición.

- El Unicaja ha logrado la única victoria de esta Liga Regular a domicilio. En casa ha jugado un partido y lo ha perdido ante el Tecnyconta Zaragoza.

- El Unicaja firmó la pasada jornada la mejor anotación de la jornada, 98 puntos ante el Montakit Fuenlabrada.

- El Herbalife Gran Canaria acumuló un 8-0 durante la pretemporada, incluyendo la Supercopa Endesa. En esta Liga Regular firma un 0-3.
  
Marcas personales que pueden alcanzar algunos protagonistas

- El base del Unicaja Oliver Lafayette está a solo 10 asistencias de alcanzar las 200 en la Liga Endesa. 

- Carlos Suárez está a solo un triple de los 350 anotados en su trayectoria en la competición.

- El base del Herbalife Gran Canaria está a 6 puntos de los 4.900 puntos anotados en la Liga Endesa.

- El ala-pívot del Herbalife Gran Canaria Pablo Aguilar necesita 5 asistencias para llegar a las 250 en la competición.

- Anzejs Pasecniks, pívot del conjunto canario, disputará su partido 25 en la Liga Endesa. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario