domingo, 20 de noviembre de 2016

EMOCIÓN Y DIVERSIÓN EN LA ÚLTIMA CITA DEL CAMPEONATO DE VELOCIDAD



Luis Ramos renovó su título de campeón del certamen con pleno de victorias.
 
En el día de hoy, domingo 20 de noviembre, se disputó la tercera y última cita del Campeonato de Canarias de Velocidad en Circuito 2016 con 23 equipos en la parrilla de salida y un gran ambiente en el Circuito de Maspalomas. En la jornada se disputaron las tres últimas carreras de la temporada, confirmándose definitivamente el campeón del certamen y la lista de campeones por categorías. El piloto Luis Ramos, con MK Indy R, firmó tres nuevas victorias y se anotó un pleno en esta temporada, renovando así su título de campeón absoluto de velocidad en circuito, además del título dentro de la categoría Extreme.
En la categoría Sport Norberto Hernández (Honda CRX) enderezó la jornada en carrera con tres victorias  que le valieron el campeonato en su categoría tras una nefasta avería en los entrenamientos cronometrados, dejando en la otra cara de la moneda a Antonio Naranjo (Toyota Corolla), que tenía un buen inicio en los entrenamientos pero luego se veía obligado a abandonar en carrera por problemas de embrague.
Miguel Fernández (Renault Megane 2.0) completó uno de sus mejores días en el circuito y consiguió las victorias y el título en Súper Sport 2, aunque no estuvo exento de problemas durante las carreras del día.
Las sorpresas de la jornada vinieron de mano de los nuevos participantes de la categoría Súper Sport, Juan Manuel Jorge (Seat León Supercopa) y Sergio Castro (Hyundai Coupe V6), quienes se estrenaron con sus coches con muy buenos resultados, aunque finalmente el título de Campeón Súper Sport quedaba para Ismael Guerra (Nissan 350Z GT), aunque esta tercera cita estuviese plagada de problemas y averías para él.

ENTRENAMIENTOS CRONOMETRADOS Y PRIMERA CARRERA

Como ha sido habitual a lo largo del campeonato, la manga de entrenamientos cronometrados volvía a ser un paseo para Luis Ramos (MK Indy R), siendo el piloto más rápido con un tiempo de 2’12’’442, demostrando estar muy por delante del resto de participantes. Quien más se acercó al rápido Ramos fue Gregorio Fontanilla, con similar vehículo, que registraba un tiempo de 2’15’’918, seguidos de Marcos Sena (2’18’’774) y Miguel Fernández (2’19’’212), quedando por ese orden las dos primeras líneas de la parrilla de salida de la primera carrera del día. La nota negativa de los entrenamientos eran las bajas por problemas mecánicos de Rodolfo Bocchia y David Rodríguez, el primero por avería en el motor y el segundo por reglajes del motor de su BMW, algo que ya tenía previsto ante la falta de puesta a punto de su vehículo.
De este modo, la primera carrera se ponía en marcha con un total de 21 equipos en la parrilla de salida. Luis Ramos dejó rodar algunas vueltas en cabeza a Gregorio Fontanilla hasta que decidió irse camino de su séptima victoria del año, entrando en solitario como vencedor absoluto. La segunda plaza era para Gregorio Fontanilla, quien por fin se encontraba a gusto con las prestaciones y la fiabilidad de su MK Indy R, realizando la mejor de sus carreras esta temporada. En tercera posición se mantuvo durante casi toda la carrera Miguel Fernández (Renault Megane Coupe), pero en la última vuelta volvieron los problemas de presión de gasolina en el Renault y Fernández se veía superado justo antes de la línea de meta por Juan Manuel Jorge, quien firmaba la tercera plaza en su fantástico debut sobre el Seat León Supercopa. En la quinta posición se abrió un muy bonito duelo entre el BMW de Carmelo García y los Hyundai Coupe V6 de Marcos Sena y Sergio Castro, pero en la cuarta vuelta García y Sena sufrían un toque que se saldaba con Marcos Sena fuera de carrera y Carmelo perdiendo posiciones, mientras que Sergio Castro se hacía finalmente con la quinta plaza, seguido de un motivado Norberto Hernández en plena remontada desde la última plaza de la parrilla con su Honda CRX.

SEGUNDA Y TERCERA CARRERA

                Si la emoción de la primera carrera ya había dejado a todos con la boca abierta, la segunda y tercera carreras del día no iban a ser menos. Los comisarios deportivos, tal y como se ha hecho durante la temporada, estimaban invertir el orden en parrilla de los siete primeros clasificados, sumando así más complejidad y emoción a las carreras. En ambas carreras pudimos ver a un Luis Ramos algo más relajado en carrera, incluso rodando por detrás de la segunda posición con la seguridad que sólo los campeones tienen puesto que siempre que quiso volver a lidera no tuvo más que ponerse en serio para situarse en cabeza y terminar el día con tres nuevas victorias absolutas que le confirman como auténtico merecedor de su segundo título de Campeón Absoluto del certamen de velocidad. Así las cosas, la emoción estaba a partir de la segunda plaza, con hasta cinco pilotos jugándosela en todas y cada una de las curvas.
                La segunda carrera servía para que Miguel Fernández se quitase la espinita de la primera del día y llegaba a la última curva antes de meta en tercera posición, decidiendo lanzarse a fondo y retrasar la frenada para sorprender a un Gregorio Fontanilla que ya se veía segundo pero que tenía que conformarse con la tercera plaza ya que Fernández le rebasaba sin piedad justo antes de esa última curva. Tanto Fontanilla como Fernández se habían enfrascado en una preciosa lucha con Juan Manuel Jorge y Sergio Castro, finalmente cuarto y quinto respectivamente. Tras ellos volvía a pasar por meta el más rápido de la categoría Sport, Norberto Hernández, también luchando de tú a tú con Antonio Naranjo (Toyota Corolla) hasta que un problema en el embrague dejaba a Naranjo fuera de carrera en el tercera vuelta, perdiendo las opciones al campeonato.
                El quinteto de cabeza volvía a dar una muestra más del espectáculo en la tercera carrera. Ante una nueva victoria de Ramos, en esta ocasión la segunda plaza era para Sergio Castro, aprovechando la buena salida que realizaba desde la parrilla. Juan Manuel Jorge, Gregorio Fontanilla y Miguel Fernández se enfrascaron en una batalla que benefició la escapada de Castro, terminando tercero, cuarto y quinto respectivamente, lo que da muestras de lo abierta que estuvo la cita de velocidad en todo momento. Pero cuando todos respiraban tranquilos, se volvía a llegar a la última curva de la carrera con Carmelo García (BMW) y Julio Martínez (Toyota Celica 1.8) luchando por la sexta plaza. García había mantenido a raya a Martínez, pero éste se tenía guardado un as en la manga para esa última curva y, como sólo los auténticos especialistas de circuitos hacen, se la jugó poniéndose en paralelo en la ya nombrada última curva para pasar finalmente sexto clasificado por delante de García.

ASÍ TERMINAN LOS CAMPEONATOS

Un año más se ha tenido que esperar a completar las nueve carreras de que constaba el Campeonato de Canarias de Velocidad en Circuito para conocer a los campeones por categorías. En el certamen absoluto, Luis Ramos (240 ptos.)vuelve a ser Campeón Absoluto, quedando Subcampeón Miguel Fernández (171 ptos.), tercero Ismael Guerra (154 ptos.), cuarto Gregorio Fontanilla (129 ptos.) y quinto Norberto Hernández (110 ptos.). Del mismo modo, Ramos y Fontanilla son Campeón y Subcampeón, respectivamente, en la categoría Extreme. La categoría Súper Sport finaliza el año con Ismael Guerra como Campeón de la categoría con 223 puntos, mientras que el Subcampeonato es finalmente para Carmelo García (192 ptos.) y la tercera plaza para Carlos Yánez (159 ptos.). Miguel Fernández es el nuevo Campeón de la categoría Súper Sport 2 (240 ptos.), mientras que el Subcampeonato es para Julio Martínez (210 ptos.) y la tercera posición queda en manos de Antonio Afonso Hernández (193 ptos.). Finalmente, la categoría Sport tiene como Campeón 2016 a Norberto Hernández (240 ptos.), Antonio Naranjo (154 ptos.) es el Subcampeón e Himar Santana (102 ptos.) es tercero.

El Campeonato de Canarias de Velocidad en Circuito finaliza con éxito de público, participación y con una última cita en la que el espectáculo vivido volvió a hacernos soñar de manera optimista con una temporada 2017 en la que el certamen siga mejorando y alcanzando mayores objetivos. La Escudería Maspalomas felicita a todos los participantes y agradece la colaboración de las instituciones y empresas patrocinadoras que hacen posible que sigamos disfrutando de esta modalidad del automovilismo un año más.




No hay comentarios:

Publicar un comentario