lunes, 12 de diciembre de 2016

BRILLANTE FINAL DE LOS SLALOMS EN TIERRA Y SUS CAMPEONATOS

- Jesús Tacoronte-María Sáez ganan el Memorial Jorge Santana

-Gustavo Sosa-Jordi Díaz, campeones del Rallye Fórmula.

- En Car-cross, doble triunfo de Miguel Santana.


Con un Circuito Islas Canarias de Jinámar (Telde) volviendo a recordar grandes momentos vividos por el automovilismo en este recinto, por su impresionante parecido al ambiente de público y participantes visto una vez más en este slalom en tierra que cierra la temporada regional y provincial 2016, el XVI Memorial Jorge Santana y el plus extra del Rallye Fórmula de Navidad, al que se sumaban también la mayoría de los pilotos.

Bonita luchas las esgrimidas en los diferentes frentes del slalom y reparto final de títulos en los dos campeonatos en juego, Insular de Gran Canaria y Autonómico de las Islas Canarias.

La victoria de Jesús Tacoronte-María Sáez (Mitsubishi Lancer Evo) en el slalom les confirmaban como campeones regionales en turismos, sumando entre las cuatro pasadas un crono de 7.15.4. Para ello tuvo que correr bastante en las primeras mangas para dedicarse después a mantener el liderato, tras caer sus dos principales adversarios que tuvieron problemas, Gustavo Sosa (Mitsubishi Lancer) y Juan Pedro García (Subaru Impreza). Otro de los aspirantes, Braulio García con otro Subaru Impreza, también quedaba casi inédito al retirarse en la tercera manga. Al final clara victoria de Tacoronte, con 17 segundos de ventaja sobre Fran y Aridane Álamo con otro Mitsubishi Lancer, que sumaban más puntos de los previstos dada la cantidad de aspirantes a la victoria, lo que significaba proclamarse como virtuales campeones insulares de la especialidad en turismos, a falta de la publicación de la clasificación oficial dek certamen.

El tercer puesto del podio, en su mejor carrera con el Mitsubishi Colt 4x4, fue para Pedro Cuarental-Dónovan Suárez, a seis segundos de los anteriores, seguido a tres segundos por Ariel Navarro-José Vargas (Golf GTI Turbo), primero de los coches de tracción simple, de la clase 5 y de la Challenge Extreme-Frigo.

Cristián Calderín-Verónica Tejera (Golf GTI) hacían una gran carrera en pos del título y finalizaban quintos y vencedores en la Challenge Golf-KMZero, seguidos de Francisco Romero-Raquel Acosta (Mitsubishi Lancer), además de los trofeos de la clase 7, mientras Aridani González-Francisco Ramos (VW Polo) fueron séptimos absolutos.

Por clases, Mario Suárez-José Antonio Tabares (Citoren AX Sport) terminaron novenos y ganadores de la clase 4; Dailos Santana-Jacob Páez (Toyota Starlet), dominaron la clase 3 y finalizaban en el puesto 12º de la general; Oliverio romano-David González (Toyota RAV 4), se llevaron los trofoes de la clase 8; Angel Jorge-Angel Jorge (Subaru Justy 4x4), se hicieron con la clase 6.

En féminas, el equipo triunfador fueron las tinerfeñas Jéssica Casanova-Verónica García con un Citroen Saxo 4x4, finalizando en el puesto 24º de los 38 clasificados finales. Destacar también las buenas actuaciones de Elizabeth Fleitas, Carla Rivero y la debutante Lorea Cano.

En el apartado del Campeonato de Promoción-FALP el triunfo fue para Kilian y Nisamar Moreno con Golf GTI, además por partida doble al llevarse el trofeo de noveles de la Challenge de los Golf.

En Car-cross, la batalla la victoria finalizó algo más reñida y con cinco segundos de ventaja se proclamaba como ganador del slalom y campeón de Gran Canaria Miguel Santana con su Demon-Car, con un tiempo final de 7.08.3, con José Manuel González y su Ya-Car como principal perseguidor, acabando segundo de este podio.

Su paisano tinerfeño Isidro Manuel Delgado llegó tercero en el cómputo global con otro Demon-Car, a siete segundos del anterior, resultado que le era suficiente para festejar su primer título autonómico en los slaloms. Les siguieron por este orden Juan Antonio García, Eleazar Moreno y el nóvel Arístides de León.

RALLYE FÓRMULA

Después de la entrega de trofeos y un descanso corto, a las dos de la tarde se iniciaba la segunda parte del doble programa propuesto por la organización de la FALP en el broche final de los slaloms y la propia temporada 2016.

El Rallye Fórmula se iniciaba con la serie de tomas de tiempos de los 33 equipos participantes, que tuvo bastantes parones debido a las averías mecánicas y alguna salida de pista como la de Esteban Santana. A medida que se iba avanzando hacia las finales, la emoción aumentaba porque los emparejamientos también eran más equilibrados. Así vimos como pilotos como José María Herrera o Pedro Cuarental, por diferentes circunstancias llegaban a las eliminatorias de honor. Y en car-cross todos muy contentos porque los seis pilotos participaron hasta los cuartos de final.

Pero con el desarrollo de la prueba se imponía la lógica ante barreras imposibles y la final de turismos la disputaban los Mitsubishi Lancer Evo de Gustavo Sosa y Jesús Tacoronte, al mejor de tres mangas que no fueron necesarias. Tras ganar la primera Sosa, en la segunda volcaba Tacoronte en la temible semi-curva en bajada de la palmera pista interior, quedando Gustaso Sosa y Jordi Díaz como campeones del Rallye Fórmula tras este brusco final, mientras la pareja Tacoronte-Sáez fueron subcampeones tras el lance, del que salieron ilesos y su montura con muy pocos daños.
Este incidente obligaba a pararse también la final de consolación, subiendo al tercer escalón del podio Pedro Cuarental-Dónovan Suárez con el Colt prototipo, mientras Calderín-Tejera con el Golf fueron cuartos.

La final de car-cross la disputaban el tinerfeño José Manuel González contra Miguel Santana, con triunfo final por dos mangas a ninguna del grancanario. Tercero finalizaba Isidro Manuel Delgado, muy satisfecho de su primera carrera en el “Islas Canarias”, tras vencer a Juan Antonio García.



No hay comentarios:

Publicar un comentario