lunes, 12 de diciembre de 2016

Gran esfuerzo del "Granca" para superar a un durísimo Zaragoza (86-82)

Los amarillos fueron por delante durante toda la mañana pero tuvieron que luchar hasta el último suspiro.

La visita del Tecnyconta Zaragoza se antojaba clave para seguir en la lucha por la Copa del Rey e, incluso, dar un paso adelante en certificar un billete para estar en la cita de Vitoria. Los amarillos, que lograron durante la semana asegurar el primer puesto de Eurocup en Panevezys, Lituania, tenían como objetivo olvidar definitivamente la dura derrota por un punto en Barcelona.
Dio primero Benzing anotando con una puerta atrás que pilló desprevenida a la defensa claretiana, pero lo cierto es que el Herbalife Gran Canaria salió mucho más enchufado. Con Aguilar y Planinic lesionados, y el fichaje Hollins en el banquillo, Oriol Paulí salió como alero titular y anotó los primeros cuatro puntos. El catalán estuvo inspirado y lideró la intensidad de los suyos, que rápidamente se vieron seis arriba (12-6, minuto 4) gracias una buena fluidez ofensiva.
Ambos equipos sufrían para cerrar el rebote, y tanto maños como grancanarios aprovechaban las concesiones para sumar. Sobre todo el Tecnyconta Zaragoza, que no lograba anotar con facilidad pero se nutrían de las segundas oportunidades. Gecevicius fue clave con dos triples desde el exterior para balancear el juego interior, pero el Herbalife Gran Canaria llevó el peso en todo momento. Un triple de Kuric cerró el cuarto y frenó, en cierto modo, la tentativa de remontada de los de Casadevall (22-17).
Salió muy fuerte el Herbalife Gran Canaria al segundo cuarto y la tónica no cambió. Los de Luis Casimiro siguieron dominando el tempo del choque y no tardó la diferencia en alcanzar los dobles dígitos. Kuric anotó un triple con falta y, tras fallar el adicional, O’Neale palmeó el rebote para disparar a los amarillos (34-19, minuto 14) con un parcial de salida de 12-2.
El conjunto zaragozano fue haciendo la goma, anotando de manera esporádica con un buen acierto desde el perímetro. Un triple de Salin ponía de nuevo a los grancanarios con catorce de ventaja tras una breve reacción maña que fue una confirmada justo antes del final del cuarto. En los últimos dos minutos de acto, los visitantes lograron un parcial de 3-8 con triples de Bellas y Holt que apretaron el electrónico (45-36).
Final apretado pero feliz
Había dominado el primer tiempo el Herbalife Gran Canaria y las sensaciones eran positivas. Sin embargo, los últimos compases del segundo cuarto había animado el espíritu maño, y el equipo comandado por Tomás Bellas tuvo fe en sus opciones. Báez abrió fuego en el tercer período con una buena acción en la pintura y la diferencia alcanzó los once puntos, pero fue un espejismo previo al vendaval zaragozano. El Tecnyconta se hizo fuerte con un juego físico y Benzing, con un tiro en el que pisaba la línea de 6,75, culminaba un parcial de 0-8 que acercaba a los visitantes a solo tres puntos.
En los momentos más delicados de la mañana, Bo McCalebb se echó el equipo a la espalda. Su hiperactividad le llevó a coger cinco rebotes ofensivos, a anotar 12 puntos y a reactivar a los isleños cuando más denso estaba el ataque. Jugada a jugada el Herbalife Gran Canaria reconstruyó la ventaja, y respondió al parcial visitante con uno propio de 11-0. Pero del 58-47 se pasó al 60-56 gracias al elevado porcentaje de acierto en el triple de los zaragozanos. Incluso Juskevicius, casi inédito, se enchufaba con dos triples consecutivos. Desde la defensa, eso sí, los locales lograban estirarse antes del término del tercer acto y acumulaba diez de ventaja a diez del final (66-56).
Ya en el último cuarto, O’Neale abría fuego con un triple. El Tecnyconta Zaragoza peleaba desde el interior pero los amarillos, como durante prácticamente toda la mañana, parecían estar bajo control. Más cuando Albert Oliver pasó página en la partitura, cogió la batuta y anotó seis puntos consecutivos para colocar trece arriba (75-62, minuto 34) a los suyos.
Pero reaccionaron los de Casadevall por mediación del trío más incisivo formado por Benzing, Fotu y Jelovac. El alemán, con un triple, y la pareja interior, con trabajo en la pintura, recortaron distancias hasta el 75-69 con cuatro minutos por disputarse. El equipo amarillo, como si de un ciclista sabedor de poderío de piernas se tratase, volvió a imprimir un ritmo mayor cuando lo vio necesario y logró estirar el marcador hasta ponerse nueve arriba (80-71, minuto 38) con un triple de O’Neale.
Sin embargo, el Tecnyconta Zaragoza demostró una madurez absoluta como grupo, y no dejó de creer en el triunfo en ningún momento. A minuto y medio del final, Jelovac colocaba a los suyos a cuatro puntos, 80-76, y en la siguiente acción recuperaban. Benzing tuvo en sus manos poner a un punto a los maños a menos de un minuto del final, pero su triple no entró.
En el minuto final, los zaragozanos lucharon hasta el último suspiro pero el Herbalife Gran Canaria supo jugar con la ventaja y Bo McCalebb dirigió con sobriedad para sumar una victoria importantísima en la lucha por un billete a la Copa del Rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario