jueves, 5 de enero de 2017

BILBAO BASKET-HERBALIFE GRAN CANARIA, PARTIDAZO DEL SABADO



La Copa del Rey en juego

El partido de este próximo sábado podría ser decisivo para la próxima edición de la Copa del Rey. Los dos equipos luchan por estar en el torneo de Vitoria, pero tras la pasada jornada es el Herbalife Gran Canaria el que lo tiene más cerca.

Si el conjunto de Luis Casimiro se lleva el triunfo asegurará su presencia en el torneo, aunque con una derrota también tendría muchísimas posibilidades de estar en la Copa del Rey. En cualquier caso, en la jornada 17 podrá seguir la jornada tranquilamente ya que es el equipo que descansa.

Si pierde, tendrá que esperar a la última jornada, donde solo quedaría fuera si Unicaja y MoraBanc Andorra llegan a las 10 victorias (o a 9 y con un basket-average mejor que el suyo) y el RETAbet alcanza las 9 victorias con un basket-average superior. Dado que el equipo vasco acumula un -27 ahora mismo (hay 147 puntos de diferencia), es un escenario inimaginable.          

Para el RETAbet Bilbao Basket las cosas están más complicadas, especialmente tras la inesperada derrota en casa ante el Real Betis Energía Plus. Para estar en el torneo copero han de ganar dos partidos más que el MoraBanc, un partido más que los andorranos pero acumulando un mejor basket-average para superarles en el empate o dos más que Unicaja y Herbalife remontándoles el basket-average.


El 25º partido de la historia entre ambos equipos

Hasta el momento estos dos equipos se han visto las caras en 24 partidos en la historia de la Liga Endesa, con claro dominio canario: 17-7.

Si tenemos en cuenta únicamente los partidos disputados en Bilbao el balance no podría ser más igualado: empate a 6 triunfos.

Si tenemos en cuenta únicamente los 10 últimos partidos entre ambos equipos, el Herbalife Gran Canaria se impone por 6-4.


Carles Duran ante Luis Casimiro

Estos dos entrenadores únicamente se han medido únicamente en una ocasión en un partido de la Liga Endesa. Fue en la segunda vuelta de la Liga Regular de la temporada 2014-15.

Curiosamente estos dos técnicos habían tomado el mando de aquellos equipos en el mes de enero: Luis Casimiro al Baloncesto Sevilla y Carles Duran relevando en Valencia a Velimir Perasovic.

El único duelo se disputaría en la jornada 19, justo antes de la Copa del Rey y el triunfo sería para el conjunto andaluz, que se imponía por 79 a 72, destacando los actuales pívots de los Knicks Kristaps Porzingis y Willy Hernangómez y el del Valencia Basket Pierre Oriola.

Las distintas rachas de los dos equipo

Los dos equipos llegan a este partido en rachas totalmente opuestas. Mientras que el Herbalife Gran Canaria ha firmado un 9 de 11 el RETAbet Bilbao Basket ha caído en 4 de las últimas 5 jornadas. Destacar que las dos únicas derrotas de los canarios en esta impresionante racha han sido ante el FC Barcelona Lassa y el Real Madrid.

Lo más curioso se producía al finalizar la cuarta jornada de la Liga Regular, a la que se llegaba con el RETAbet Bilbao Basket en primera posición de la tabla con el mismo balance que el Iberostar Tenerife: 4-0. Cerraban la clasificación la Penya y el Herbalife Gran Canaria, los dos únicos equipos que no conocían la victoria y que acumulaban un 0-4.

En la décima jornada el conjunto bilbaíno ocupaba la sexta posición, aunque con el mismo balance que el cuarto clasificado, 6-3; mientras, el Herbalife Gran Canaria remontaba posiciones ya con un balance de 5-5. Tras la jornada 13 por primera vez los de Luis Casimiro se colocaron por delante de su rival de este próximo sábado.

La racha de 26 partidos de Kyle Kuric anotando de tres puntos

El jugador del Herbalife Gran Canaria anotó 2 triples la pasada jornada de la Liga Endesa ante el Divina Seguros Joventut y 3 en la EuroCup ante el Lokomotiv Kuban, lo que significó su 26º partido de la temporada anotando al menos un tiro de tres.

Kyle Kuric arrancó esta temporada de forma espectacular, logrando el MVP de la Supercopa Endesa, una competición en la que anotó 6 triples, 4 de ellos en las semifinales ante el Baskonia.

El alero ha conseguido anotar por lo menos un triple en todas las jornadas disputadas hasta el momento en Supercopa Endesa, Liga Endesa y Eurocup: un total de 26 partidos en esta temporada. 


La pasada semifinal de la Copa del Rey

Estos dos equipos nunca se han visto las caras en Playoff pero sí tienen un enfrentamiento histórico: en las pasadas semifinales de la Copa del Rey que se disputó en A Coruña.

Los dos equipos dieron las dos grandes sorpresas en los cuartos de final ante dos cabezas de serie. El RETAbet Bilbao Basket eliminaba al FC Barcelona Lassa en un ajustadísimo partido que terminó 72-73 mientras que el Herbalife Gran Canaria hacía lo propio con el Valencia Basket por 78 a 83.

En una inédita semifinal el Herbalife Gran Canaria fue mejor y se clasificó por primera vez en su historia para la gran final, en la que acabaría perdiendo en un igualadísimo partido ante el Real Madrid.

En el partido ante los bilbaínos hay que destacar la destacada actuación de Albert Oliver, con 18 puntos y 4 asistencias. Por el RETAbet Bilbao Basket otro veterano como Álex Mumbrú también brilló con sus 17 puntos.

Debutantes en el siglo XX

En el partido de este próximo sábado se enfrentarán dos jugadores, Albert Oliver y Álex Mumbrú, que debutaron en la misma temporada (1997-98) en la que también jugaría su primer partido el capitán del FC Barcelona Juan Carlos Navarro y el del ICL Manresa, Roman Montañez.

En total hay nueve jugadores que debutaron en el siglo pasado y hay que destacar que cuatro de ellos lo hicieron en la Penya, dos en Manresa, uno en Barcelona, otro en Fuenlabrada y el último con Estudiantes, el actual capitán del Real Madrid, Felipe Reyes. 


La defensa y el rendimiento de de Bo McCalebb

Sería muy difícil encontrar una explicación para la trayectoria del Herbalife Gran Canaria, que arrancó la temporada ganando la Supercopa Endesa (ganando al Baskonia y al FC Barcelona Lassa) y luego empezó perdiendo sus cuatro primeros partidos en la Liga Liga Regular.

En esas cuatro derrotas hay que destacar el bajo rendimiento de la defensa del conjunto canario, que recibió un total de 362 puntos, lo que significa una media de 90,5 puntos encajados por partido.

Otro aspecto podría ser la adaptación de uno de los grandes fichajes de la Liga Endesa para esta temporada, el base Bo McCalebb. En sus primeros partidos no tuvo un rendimiento que sí está consiguiendo en las últimas jornadas.

En los tres primeros choques, con tres derrotas de su equipo, firmó una media 7,0 puntos, 2,3 asistencias y 3,7 de valoración, unos números que contrastan por ejemplo con los obtenidos en los tres últimos choques: 16,0 puntos, 4,7 asistencias y 17,0 de valoración.

Que McCalebb es un jugador importante también queda claro si tenemos en cuenta sus números en las 6 derrotas del Herbalife Gran Canaria esta temporada. En estas derrotas firma una valoración de 7,1 puntos mientras que en las 9 victorias su promedio es de 12,5 puntos.

Las curiosidades 

- Albert Oliver y Álex Mumbrú, dos de los veteranos de la Liga Endesa, debutaron junto en la temporada 1997-98 en las filas del Joventut.

- Scott Bamforth se reencontrará en este partido con Luis Casimiro, su entrenador la pasada temporada en Sevilla.

- En la última jornada el RETAbet Bilbao Basket tienen una complicadísima salida en el derbi vasco ante el Baskonia.

- El Herbalife Gran Canaria ha conseguido pasar al Top16 de la Eurocup en un grupo en el que se medirá al Lokomotiv Kuban y a dos equipos de la Liga Endesa: Montakit Fuenlabrada y UCAM Murcia.

- En este partido también se reencontrarán Javi Salgado y Xavi Rabaseda, compañeros hace dos temporadas en el Movistar Estudiantes.

- Ryan Hollins ha disputado las tres últimas jornadas con el Herbalife Gran Canaria, en los que ha firmado 2,6 puntos y 1,7 rebotes.

- Scott Bamforth es el tercer mejor anotador de la Liga Endesa y su compañero Mumbrú ocupa la séptima posición.

- El pívot del RETAbet Bilbao Basket Micheal Eric ocupa la segunda posición de mejores reboteadores ofensivos de la Liga Endesa, con 2,4 por choque.

- El jugador nigeriano es también líder de otro apartado, aunque en este caso el del jugador que más personales comete por encuentro, 3,3 por choque.

- El RETAbet Bilbao Basket ha perdido 4 de sus últimos 5 partidos disputados en la Liga Regular.

- Como local los resultados de los bilbaínos son positivos, concretamente un balance de 4-3.

- El Herbalife Gran Canaria presenta también un balance positivo como visitante, un 4-3.

- Ningún equipo ha sido capaz de superar los 111 puntos que logró el Herbalife Gran Canaria en la quinta jornada de la Liga Regular.

- En esta quinta jornada el Herbalife Gran Canaria también firmó el récord de la temporada en canastas de dos puntos, anotando un total de 34.

- El RETAbet Bilbao Basket perdía la pasada jornada en casa al recibir un total de 26 puntos en el último cuarto.

- En 12 de los 14 partidos de esta temporada Scott Bamforth ha anotado por lo menos 10 puntos.

- Bo McCalebb no destaca por su tiro de tres puntos, solo ha conseguido cinco esta temporada, aunque en las dos últimas jornadas firma un más que correcto 2 de 3.

- La actual está siendo la temporada de la confirmación del pívot Anzejs Pasecniks. En la última jornada firmó su mejor encuentro con 18 puntos y 21 de valoración.

 Marcas personales que pueden alcanzar algunos protagonistas

- El base Tobias Borg está a solo 2 puntos de llegar a sus primeros 200 en la Liga Endesa.

- Solo 5 asistencias necesita el base Jonathan Tabu para llegar a las 250 en su trayectoria en la competición.

- Si Álex Mumbrú consigue anotar 5 puntos llegará a los 6.800 anotados en la Liga Endesa. 

- El alero Dejan Todorovic está a un punto de los 200 en su trayectoria en la competición.

- Si el pívot Richard Hendrix disputa 34 minutos llegará a los 1.500 y si logra 4 puntos de valoración lelgará a los 900.

- Albert Oliver necesita 15 puntos de valoración para alcanzar a los 5.000 en la Liga Endesa. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario