martes, 21 de marzo de 2017

Un millar de corredores este sábado, en la VI Circular Extrema Villa de Moya



·         La popular prueba de montaña del municipio norteño aumenta la exigencia de los recorridos e incorpora algunas novedades destacadas, como la categoría Maratón Circular, de 42 kilómetros, que se suma a la Media Circular y a la Mini Circular, de 24 y 12 kilómetros respectivamente; además de la Ruta de Senderismo, de 10 kilómetros

·         El miércoles y el jueves, de 17 a 21 horas, los corredores podrán retirar sus dorsales en la tienda Base Sport del Centro Comercial Siete Palmas, en Las Palmas de Gran Canaria; y el viernes, de 9 a 14 horas, en la Oficina de Deportes del Ayuntamiento de la Villa de Moya, junto al Polideportivo Municipal


Ya está todo preparado en la Villa de Moya para celebrar este sábado la VI Circular Extrema del municipio norteño, una de las pruebas más esperadas y exigentes del calendario Trail de Gran Canaria, en la que se darán cita un millar de corredores y corredoras procedentes de diferentes puntos de la isla y del Archipiélago. Organizada por el Ayuntamiento de la Villa de Moya y bajo el lema Siente el latir de la naturaleza, paso a paso, la carrera ha aumentado este año la exigencia de los recorridos y ha incorporado una nueva modalidad de competición, la Maratón Circular, categoría estrella con 42 kilómetros, que se une a la Media Circular, de 24 kilómetros, y a la Mini Circular, de 12. Además de la Ruta de Senderismo, de 10 kilómetros y diseñada para quienes prefieran disfrutar de los espectaculares parajes del municipio sin la presión del cronómetro.

La expectación generada un año más por la carrera moyense ha sido tal, que se ha vuelto a alcanzar el tope de deportistas establecido por la Organización para proteger los parajes naturales por los que atraviesan los recorridos. Así, la Mini Circular y Media Circular cubrieron el cupo de 300 corredores cada una, transcurridas apenas 24 horas desde la apertura del plazo, el pasado 13 de febrero. Y, aunque a un ritmo más pausado dada la dificultad y exigencia física que requiere, también se han cubierto las plazas establecidas para la Maratón Circular; al tiempo que se cerraba con un centenar de participantes la Ruta de Senderismo.

Estas novedades y todos los detalles de la sexta edición de la Circular Extrema Villa de Moya los explicó este lunes en la presentación oficial ante los medios de comunicación, celebrada en el salón de actos de Hospitales San Roque de Las Palmas de Gran Canaria, el alcalde norteño, Poli Suárez, junto al gerente del Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Alfredo Gonçalves; el vigente campeón de la prueba, el corredor moyense Dani Santana, quien quiso mostrar su apoyo al evento que tratará de volver a conquistar; y la doctora Lucía Guillén, jefa del Servicio de Urgencias del centro médico, quien ofreció algunas pautas para que los deportistas afronten la carrera con seguridad. El miércoles y jueves, de 17 a 21 horas, los corredores podrán retirar sus dorsales en la tienda Base Sport del Centro Comercial Siete Palmas, en la capital grancanaria; y el viernes, de 9 a 14 horas, en la Oficina de Deportes del Ayuntamiento de la Villa de Moya, junto al Polideportivo Municipal.
El alcalde de la Villa de Moya, Poli Suárez, agradeció el compromiso que cada año muestran con la carrera los cerca de trescientos voluntarios del personal municipal que colaboran en el desarrollo del evento, a los vecinos del municipio y a las entidades privadas que con sus patrocinios y colaboraciones lo hacen posible. Asimismo, Suárez destacó que “la Circular Extrema es una carrera única, es nuestra prueba y nos desvivimos en el trato al corredor” y defendió que “ofrecemos paisajes, ambiente, supone una importante dinamización económica para el municipio, pero si hay algo de lo que presumimos y no queremos abandonar nunca, es la hospitalidad y el trato directo y personal que damos a todos y cada uno de los participantes”. En este sentido, concluyó el alcalde, “una prueba que se olvide del protagonista, es una prueba que está condenada a morir”.

Por su parte, el gerente del Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria se mostró convencido del nuevo éxito que va a cosechar el sábado la carrera moyense y auguró un gran espectáculo deportivo pues “es una prueba preciosa en la que podremos disfrutar de los parajes y de la naturaleza extraordinaria de la Villa de Moya combinada con el deporte”. Un binomio, destacó Alfredo Gonçalves, “que forman los ingredientes necesarios para promocionar Gran Canaria en el exterior como Isla Europea del Deporte, pues tenemos todo para ser un referente internacional en la práctica deportiva al aire libre”. Por último, Gonçalves también hizo un llamamiento a los grancanarios para que se acerquen a Moya “y conozcan de primera mano una prueba que deben vivirla para disfrutarla”.

Una carrera que en opinión del corredor moyense Dani Santana “es la mejor de Gran Canaria, pues conozco y corro por estos paisajes desde pequeño y para mí haberla ganado ha sido uno de los mayores logros que he cosechado, pues se trata de la carrera de mi pueblo”. Y prometió intentar con todas sus fuerzas revalidar el título que logró en la pasada edición o, al menos, cumplir con la tradición que le recordó al alcalde de que “en todas las ediciones de la Circular Extrema ha logrado subirse al podio un corredor moyense”. Por último, Dani Santana mostró su deseo de que “ojalá llueva el sábado durante la carrera, que caiga mucha agua y corra por el barranco para que haya mucho barro pues es como realmente es bonita para mí”.

Por último, miembros del Servicio de Cardiología de Hospitales San Roque recordaron la importancia de someterse a chequeos médicos y revisiones cardiológicas como eco cardiografía y pruebas de esfuerzo, al menos una vez antes de afrontar carreras de montaña de especial dureza como la Circular Extrema Villa de Moya y en el ejercicio físico en general. Y ofrecieron algunos consejos para los participantes como entrenar bien, controlar la intensidad del ejercicio y no realizar sprints largos para evitar superar la frecuencia cardíaca máxima y entrar en un metabolismo anaeróbico que pueda resultar perjudicial; además de estar durante la práctica de deporte convenientemente hidratados.

Asimismo, los doctores explicaron que con este tipo de revisiones pueden detectarse enfermedades como cardiopatía congénita o cardiopatía hipertrófica, entre otras anomalías que ponen al paciente en riesgo de muerte súbita. Ante estos casos u otras patologías como la predisposición a determinados tipos de arritmias, los médicos recomiendan no realizar ejercicios físicos intensos, si bien bien son situaciones poco frecuentes y excepcionales. Eso sí, subrayaron que ante la aparición de síntomas durante la carrera como mareos, fatigas, taquicardias o palpitaciones, lo más conveniente es no forzar y consultar inmediatamente a los servicios médicos de la prueba.


Recorridos y horarios

En cuanto a los recorridos, la carrera moyense sigue evolucionando y adaptando su exigencia tanto a corredores profesionales como a aquellos que se inician en este tipo de pruebas, ofreciendo una competición de gran nivel en cada una de las tres modalidades. Si bien todos los participantes seguirán disfrutando de los espectaculares parajes y senderos que atraviesan espacios naturales de gran valor, como la antigua Selva de Doramas, las medianías del municipio o los altos de Fontanales. Paisajes que cada año maravillan a todos los participantes y que suponen uno de los principales atractivos de esta esperada cita que, en su eslogan de este año, invita a sentir paso a paso el latir de la naturaleza.

La Organización estrena este año la categoría Maratón Circular, de 42 kilómetros y con 250 plazas, 2432 metros de desnivel positivo y 2428 de desnivel negativo y una cota máxima de 1725 metros sobre el nivel del mar; la Media Circular volverá a ser de 24 kilómetros y 300 plazas disponibles, 1631 metros de desnivel positivo y negativo y una cota máxima de 1216 metros sobre el nivel del mar; mientras que la Mini Circular, de 12 kilómetros y también 300 plazas, tendrá un desnivel positivo de 792 metros y negativo de 791 metros, alcanzando una cota máxima de 889 metros. Asimismo, para los amantes de la naturaleza que quieran disfrutar de los paisajes de la Villa de Moya sin la presión de la competición, paralelamente a la carrera se volverá a organizar la ruta de senderismo.

Maratón Circular

07’00 h. Recogida de bolsos de los corredores en el Parque Pico Lomito.
07’30 h. Calentamiento de corredores.
07’30 h. Apertura de verificación chips y revisión de material obligatorio en la zona de salida.
08’00 h. Salida de la Maratón Circular.

Media Circular

08’15 h. Recogida de bolsos de los corredores de la Media Circular y Mini Circular en la Casa de la Cultura.
09’30 h. Calentamiento de corredores de la Media Circular.
09’30 h. Apertura de verificación chips y revisión de material obligatorio en la zona de salida.
10’00 h. Salida de la Media Circular.

Mini Circular

10’45 h. Calentamiento de corredores.
10’45 h. Apertura de verificación de chips y revisión de material obligatorio en la zona de salida.
11’15 h. Salida de la Mini Ciricular.

Llegadas estimadas

11’55 h. Llegada estimada de los primeros corredores de la Maratón Circular.
12’05 h. Llegada estimada de los primeros corredores de la Media Circular.
12’20 h. Llegada estimada de los primeros corredores de la Mini Circular.
12’30 h. Apertura comedor corredores.
15’50 h. Cierre máximo de llegada de corredores.
16’00 h. Comienzo entrega de trofeos de la VI Circular Extrema Villa de Moya 2017.

Limpieza de senderos y respeto por el medio ambiente

Asimismo, de cara a la celebración de la VI Circular Extrema, el Ayuntamiento de la Villa de Moya ha limpiado y acondicionado estos días más de 12 kilómetros de senderos y caminos rurales del municipio, para que los recorridos estén en perfectas condiciones el sábado. Gracias a las tareas de desbroce, limpieza y retirada de residuos acumulados que han realizado los operarios municipales en varios tramos del Barranco de Azuaje, tanto en el descenso desde Carretería como la subida a Capellanía, Doramas y el sendero de las Cuevas de Doramas; el tramo de Montaña Las Palmas; El Tablero; Camino El Pirulero; La Jurada; Camino La Laja; y el Camino de San Fernando.

Estos senderos rurales que el Consistorio moyense ha ido rehabilitando en esta y en las ediciones anteriores de la carrera,  poseen un gran valor etnográfico y ambiental, pues antaño eran utilizados por la población local para desplazarse de un punto a otro o salir a pastar con los ganados. Su recuperación para la carrera es una clara muestra de que los espacios naturales, lejos de suponer un obstáculo para el desarrollo, pueden convertirse en un elemento de progreso para la población y economía de la Villa de Moya, en convivencia sostenible con eventos como la Circular Extrema. Carrera que, desde su primera edición, el Ayuntamiento de la Villa de Moya ha vinculado a la concienciación de los ciudadanos, locales y foráneos, de la importancia de cuidar, valorar y respetar el entorno del municipio.

Una prueba de gran arraigo popular que, además de la competición saludable, promueve la concienciación, cuidado y revalorización de la excepcional naturaleza del municipio norteño, que cuenta con hasta siete espacios naturales protegidos en su territorio. Las reservas integrales de Los Tilos, Azuaje y Barranco Oscuro; los paisajes protegidos de Las Cumbres y el Montañón Negro; y parcialmente los parques rurales de Doramas y del Nublo, forman el tesoro ecológico de la denominada Villa Verde de Gran Canaria. Y uno de los grandes atractivos de la VI Circular Extrema, pues, en poca distancia, los corredores se deleitarán con espectaculares parajes y la diversidad paisajística, de flora y de microclimas por los que transcurrirán los trazados.

Toda esta información y los tracks con los perfiles de los trazados para que los corredores puedan ir entrenándose y dominarlos por completo este sábado 25 de marzo, están disponibles en la nueva página web www.circularextremavillademoya.com y en las redes sociales: Facebook Trail Circular Extrema Villa de Moya y Twitter @MoyaTrail.

La VI Circular Extrema Villa de Moya también cuenta con el patrocinio y colaboración del Cabildo de Gran Canaria; Ayagaures Medioambiente; Provital; Top Times Eventos; Base; Tirma; Aguas de Teror; Spar; GB Nutrición; Panadería Vicmó; Loype; Agrícola del Norte de Gran Canaria; Aquarade; Skoda; Seven Up; Bizcochos Doramas; y BSH Zone.


No hay comentarios:

Publicar un comentario