martes, 18 de abril de 2017

Presentado un Rally Islas Canarias repleto de novedades

El Hotel Santa Catalina ha sido el escenario de la puesta de largo de esta prueba en un acto en el que el Comité Organizador ha anunciado la renovación del contrato para seguir siendo dos años más sede del FIA European Rally Championship. También se ha dado a conocer cuál va a ser el recorrido al completo, incluyendo la súper especial ‘Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria’.

Hoy se ha lanzado una nueva edición, la número 41, del Rally Islas Canarias. A celebrar los días 4, 5 y 6 de mayo, ha sido presentado en un concurrido acto celebrado en el Salón García Escámez del Hotel Santa Catalina. Arropada por la totalidad de las instituciones regionales, insulares y locales, esta prueba ha contado también con la presencia de Jean-Baptiste Ley, director del FIA European Rally Championship, y Manuel Aviñó, presidente de la Real Federación Española de Automovilismo.
Además de apoyar este acto, la presencia de Ley se debe a que Eurosport Events y el Comité Organizador del Rally Islas Canarias han firmado el acuerdo de renovación por dos temporadas más (prorrogables hasta 2021) para que Gran Canaria siga siendo sede de una de las citas del FIA ERC. “Es un placer comunicar la renovación dos años más con el Rally Islas Canarias. Agradezco personalmente el apoyo de las instituciones, que juegan un papel clave. Esta prueba goza de una gran organización, cuentan con el apoyo de miles de aficionados y sus imágenes, con unos paisajes espectaculares, son increíbles”, dijo el máximo responsable del Campeonato de Europa de Rallies.
La otra gran novedad que se ha dado a conocer en esta presentación ha sido el recorrido definitivo de la súper especial ‘Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria’ que clausurará la primera etapa, la del viernes 5 de mayo. Con 3,3 kilómetros, tendrá su salida en el kilómetro siete de la carretera GC-110 para adentrarse hacia Vegueta, tomar el camino hacia la Iglesia de San Roque, y tras bordearla, continuar por este barrio, subir por la calle Fragata y terminar subiendo en dirección al Barrio de San Juan con meta en la calle Marfea. Germán Morales ha querido agradecer el grado de implicación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y su concejal de Deportes, Aridany Romero, para poder llevar a término este tramo en el que se ha trabajado mucho estos últimos meses.
“Nos sentimos orgullosos de ser la ciudad que ha acogido históricamente este evento con 41 ediciones de solera. Al final han encajado dentro de la ciudad una prueba de algo más de tres kilómetros; creo que la Súper Especial de Las Palmas de Gran Canaria será uno de los momentos estelares de este año. Va a ser un éxito, igual que va a ser un éxito el rally”, declaró el alcalde de la capital, Augusto Hidalgo.
También se agradeció durante esta presentación el papel de los ayuntamientos de muchos de los municipios por los que transcurre la prueba. En especial, los de Artenara y Moya, cuyos tramos llegan a tocar el casco urbano; San Mateo, en el que se realizará un reagrupamiento en la primera etapa; y Tejeda, que acogerá un refuelling remoto esa misma jornada. También han sumado notables esfuerzos los municipios de Gáldar, Guía y Santa Lucía.
La gran nota dominante en este acto de presentación ha sido la unión de todas las instituciones alrededor de la figura del Rally Islas Canarias como prueba deportiva con un extraordinario seguimiento y de amplia repercusión internacional. La apuesta del Cabildo de Gran Canaria por mantener la élite europea ha sido total. Su presidente, Antonio Morales, subrayó lo que esta prueba aporta a la isla. “Siempre que hablamos de deporte en la isla de Gran Canaria suelo citar tres aspectos fundamentales: por un lado, el valor que tiene para la salud, la cohesión social o para el ocio; por otra parte, lo que significa para la generación de una industria económica ligada al mundo del deporte y un tercer aspecto es el de la promoción de la isla, ligando valores como el paisaje, el clima, la bondad de nuestra gente, nuestra calidad de vida… El Rally Islas Canarias reúne estos tres elementos. El Rally, con sus imágenes, permite a millones de personas disfrutar de Gran Canaria”.
Impulsor a través de la Consejería de Deportes que dirige de ‘Gran Canaria Isla Europea del Deporte’, Ángel Víctor Torres, señaló que el Rally Islas Canarias es “uno de los grandes eventos deportivos de nuestra tierra, una cita ineludible; no se puede entender nuestra isla si no existe nuestro rally. Por trascendencia, por repercusión turística, por referencia en el exterior, por lo que supone en imagen para nuestra isla, es sin duda parte de la historia de nuestra tierra”.
También intervino durante este acto Cristóbal de la Rosa, viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, quien, además de agradecer a Inés Jiménez, consejera de Turismo y presidenta del Patronato de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, el que se haya sumado al apoyo a la prueba, recordó la importancia de la marca ‘Islas Canarias’. “La tercera parte de nuestro PIB, la tercera parte de nuestros empleos, al final depende de algo que no podemos tocar, que no podemos concretar, que no podemos manejar más que en nuestras mentes y que se llama Marca; algo en lo que estamos comprometidos siete cabildos, 88 ayuntamientos y este gobierno. Porque dependemos mucho de que construyamos juntos”, subrayó. El Comité Organizador del Rally Islas Canarias celebra que el Patronato de Turismo de Gran Canaria se sume al listado de instituciones que apuestan por esta prueba automovilística de carácter internacional.
Dolores Saavedra, en representación de DISA, uno de los principales patrocinadores de la prueba, recordó que, como empresa con 85 años de historia y con sede en Canarias “nos gusta apostar por todas las actividades que supongan un beneficio para nuestras islas”. “De todos es conocida la apuesta de DISA por el mundo del motor; no podía ser de otra manera y seguimos apostando por esta prueba tan emblemática”, declaró Saavedra. Agustín Manrique de Lara, en calidad de presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, señaló que el sector privado “sigue apostando fuerte por el rally” y agradeció que el sector público “consolide la apuesta de años anteriores”. “Cabildo de Gran Gran Canaria y Gobierno de Canarias han tenido una coordinación ejemplar en la organización previa a la prueba y en la aportación económica. Tenemos que estar todos agradecidos”, aplaudió.
Luis Molina, subdelegado del Gobierno en Las Palmas, puso en valor “lo escrupuloso” que el organizador del Rally Islas Canarias es “con todo lo concerniente a medidas de seguridad”, mientras Ricardo Arranz, coronel de la Guardia Civil y jefe de la Comandancia de Las Palmas, recordó que para que este aspecto esté garantizado, se van a desplegar durante la prueba 125 agentes para el orden público. En este sentido, Germán Morales, presidente del Comité Organizador del Rally Islas Canarias, agradeció, además del apoyo de instituciones públicas y patrocinadores privados, a las fuerzas de orden público.
Una distinción especial
El Rally Islas Canarias ha creado su propio pin de oro, una distinción que se entregó de la mano de Germán Morales a Valentín Parejo, antiguo director regional de El Corte Inglés por su apoyo a la prueba. “Es emocionante recibir este reconocimiento. Representando a la empresa en la que trabajé durante muchísimos años siempre creí que la apuesta por el automovilismo en Canarias era imprescindible porque no hay otra afición al mundo del motor como la nuestra. Le deseo toda la salud a este rally que ha quedado en muy buenas manos”, declaró el homenajeado. Este pin de oro también se entregará a la figura del antiguo promotor de la carrera, Luis Monzón, que no ha podido asistir a este acto.
Todos los presentes coincidieron en subrayar la importancia de la seguridad y la colaboración de los aficionados en esta tarea. En este sentido, la organización está contando con la ayuda de pilotos y copilotos participantes, que están realizando una serie de videos para concienciar a todos de la necesidad de seguir a rajatabla todas las recomendaciones de seguridad y las indicaciones de los comisarios.
Cerró el acto Manuel Aviñó, presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, que recordó que “conseguir un rally como este ‘Islas Canarias’ no es posible si no es por el compuesto de muchas voluntades”. Por ello, hizo mención especial “a las autoridades públicas locales, que apuestan decididamente por esta prueba en la que han visto un excelente altavoz”. “Qué duda cabe que una prueba de esta magnitud supone un extraordinario espectáculo, que se traduce en materia de turismo, repercusión social, impacto económico y de promoción del deporte”, dijo.
Una inscripción espectacular
El Comité Organizador no ha podido dar una cifra definitiva de inscritos, ya que esta lista no se cerrará hasta las ocho de la tarde. A pesar de ello, se han confirmado los vigentes campeones de los cuatro certámenes para los que es puntuable este rally: Kajetan Kajetanowicz (FIA ERC), Cristian García (CERA), Enrique Cruz (Campeonato de Canarias de Rallies) y Vicente Bolaños (Campeonato Provincial de Las Palmas). También van a participar los líderes del ERC Junior Under 28 (Marijan Griebel), Under 27 (Chris Ingram) y ERC Ladies Trophy (Tamara Molinaro). En este apartado femenino habrá mucha competencia, ya que además de la italiana del Opel Junior Rally Team, también tomará parte en él la británica Catie Munnings y las canarias Emma Falcón y Elba Correa.
También van a estar en esa lista otros grandes nombres como el vencendor del pasado año, Alexey Lukyanuk, los oficiales de Peugeot José Antonio Suárez y Pepe López, el letón Nikolay Gryazin, el italiano Max Rendina, o los canarios Luis Monzón y Yeray Lemes con sendos R5.


No hay comentarios:

Publicar un comentario