sábado, 13 de mayo de 2017

El busto de Germán Dévora ya luce en el palco del Estadio Gran Canaria

Con motivo del partido entre la UD Las Palmas y el FC Barcelona, último encuentro en casa de la temporada, el club ha querido rendir tributo en vida a Germán Devora, presidente de Honor de la entidad, y su busto ya luce en el palco del Estadio Gran Canaria. La escultura, realizada en bronce a escala superior al tamaño real, ha sido obra del escultor grancanario Manolo González.

La UD Las Palmas y Germán Dévora anuncian de esta sencilla manera la presentación de la obra, que viene acompañada del vídeo documental sobre la figura del homenajeado, que se puede ver en esta misma página web. La escultura fue realizada tomando por modelo fotos de la época de Oro de la UD Las Palmas. Esta obra da perpetuidad a Germán Dévora leyenda del equipo amarillo y actual presidente del Honor del club. Es el tercero de aquel trío legendario; Tonono, Guedes, y Germán Dévora, del que no tenía retrato la institución.
Para Manolo González ha sido una fortuna compartir conversación con el propio Germán, lo que le ha facilitado rescatar la imagen del joven jugador que fue, y aportarle ese sentido cercano y a la vez épico de la figura del mito. Germán Dévora Ceballos fue jugador de la UD Las Palmas desde 1962 hasta 1978. Desde su etapa en la Selección Juvenil se vislumbraba el nacimiento de una nueva estrella futbolística. De insuperable técnica y visión de juego, poseía un cambio de ritmo prodigioso que desconcertaba al contrario, al cual driblaba con facilidad en un palmo de terreno o simplemente con un quiebro de cintura. De juego afiligranado y espectacular que deleitaba a las masas, era a su vez práctico y eficaz en el juego colectivo, así lo define Antonio de Armas, consejero e historiador oficial del club.
Germán Dévora, 'El Maestro', estaba dotado de unas cualidades excepcionales para medir el "tempo" del partido, organizando todo el juego de su equipo. De igual forma, su facilidad rematadora fue siempre de un alto nivel de rentabilidad. Ha sido uno de los máximos exponentes del fútbol canario de todos los tiempos. Un jugador inimitable en la jugada mental, investido por un halo intransferible de fascinación que concebía el fútbol como un credo estético. Disputó 453 partidos oficiales, anotando 118 goles, y fue 5 veces internacional A.
El escultor Manolo González nació en Las Palmas de Gran Canaria (1965). Se inició en el mundo del arte de la mano de sus padrinos en este mundo, el fotógrafo Fachico Rojas y su mujer, Luisa Hernández. Inicia los estudios de Bellas Artes en la Universidad Central de Barcelona, abandonándolos pronto para dedicarse a la plástica de manera autodidacta tomando como referentes todos los grandes maestros de la escultura, desde el remoto autor de la Venus de Willendorf, pasando por los clásicos, hasta los maestros contemporáneos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario