viernes, 19 de mayo de 2017

El CB Islas Canarias Campeonas de España Junior

Si quedaba alguna duda después de la final, el Maspalomas Costa Canaria – SPAR Gran Canaria vuelve a poner encima de la mesa su tremendo potencial de cantera. Y es que lejos quedan ya los argumentos que recurrían como explicación a jugadoras foráneas, o a ausencias de las rivales para entender los triunfos grancanarios. Las amarillas lo han vuelto a hacer…una vez más.
La historia del CB Islas Canarias en los Campeonatos de España Junior siempre ha estado relacionada con el éxito. En 1988 la ciudad de Toledo vería como el conjunto grancanario bajo la denominación de Kerrygold se proclamaría por primera vez mejor equipo de la nación. Solo haría falta esperar un año para en esta ocasión en Linares y frente al Canoe, volver a traer la Copa hasta el archipiélago. Dos temporadas más tarde y ante idéntico rival pero en Plasencia, llegaría el tercero. Montilla (91/92) y Zamora (93/94) serían ciudades recordadas también por ser los lugares donde las amarillas se proclamarían Campeonas de España.
Los noventa ofrecerían dos títulos más, con la consecución de los mismos en 1996 ante el Godella en Huesca, y en 1998 en Tenerife y de nuevo ante el Real Canoe. La entrada en los 2000 fue exitosa logrando un nuevo entorchado en Ferrol, pero a partir de ahí vendría una época difícil por el claro dominio de los equipos catalanes que se repartirían los títulos los próximos años.
Pero esa travesía por el desierto supondría una revolución posterior jamás vista en el baloncesto femenino español. Hasta 6 títulos consecutivos (desde la 07/08 hasta la 12/13) vinieron a las vitrinas del Pabellón de La Paterna en auténticas exhibiciones baloncestísticas en lugares tan dispares de España como Zaragoza, Guadalajara o Mieres. Y la gesta todavía es más espectacular si añadimos los títulos de la temporada 15/16, y el de la actual logrado hoy en Burela. 9 Campeonatos de España en 10 temporadas, una cifra espectacular.
Un club longevo, pero con la ilusión intacta de mejora y triunfo.


El Maspalomas Costa Canaria SPAR Gran Canaria se ha proclamado Campeón de España Junior tras vencer por 77-63 al Snatt’s Femení Sant Adrià en la gran final disputada en la localidad gallega de Burela. En un partido vibrante e igualado, las amarillas impusieron su experiencia en la segunda mitad del encuentro. La ausencia durante todo el campeonato de Natalia Rodríguez, otorga aún más valor a este nuevo título.

PRIMERA MITAD INTENSA
La primera parte estuvo cargada de emoción y presencia constantes de las defensas. Artiga y Roig encontrarían espacios en la zona de las amarillas, y a partir de ahí construirían unas ventajas que ayudarían a las catalanas a asumir el liderazgo. Una triple de Sardá pondría la máxima hasta el momento (7-11), obligando a Begoña Santana a replantearse situaciones en la pista. Con la entrada de De la Mata, y los rebotes de Pendande, el primer cuarto acabaría 16-20 para las aspirantes.
Tres cambios (Sáez, Lacorzana y Gutiérrez), darían a Maspalomas Costa Canaria SPAR Gran Canaria un nuevo aire en la reanudación. Pero costaría prácticamente ocho minutos ponerse por encima, gracias a una canasta en el poste bajo de Núria Sáez. (28-27 1:42). La solidez de Roig y la aportación de Moreno, provocaban pérdidas de balón de las insulares que veían como la zona les daba posibilidades de creer en la victoria. Así que en ese trayecto entre correr, y empezar a defender bien, el partido se fue al descanso con una mínima ventaja para el conjunto catalán (30-32).

LA REANUDACIÓN MARCA EL ENCUENTRO
La segunda mitad tendría otro color totalmente diferente. Maspalomas Costa Canaria SPAR Gran Canaria pondría una marcha más, personalizada en la evolución de la exterior Sara Castro, brillante en esta fase del encuentro. Un parcial 6-0 de entrada igualaría la contienda y las muñecas inspiradas de Sardá o Artiga empezarían a perder fuelle frente a la zona insular. De nuevo Castro, con un triple nacido de la técnica individual, pondría de nuevo a las grancanarias y el 48-47 marcaría el rumbo para los siguientes minutos.
Lola Pendande sería protagonista en el inicio del cuarto decisivo. En un partido sin grandes parciales favorables a ninguno de los dos equipos, parecía claro que la consistencia sería la que llevara al éxito. La gran brecha se abriría con el 62-54, máxima ventaja hasta el momento del conjunto de Begoña Santana, y que supo rentabilizar en los siguientes minutos. Trataría Madrid de reducir distancias con una canasta triple desde la esquina, pero la velocidad de crucero del Maspalomas Costa Canaria SPAR Gran Canaria era ya imparable. Superados los diez de ventaja (69-58), solo quedó disfrutar de un nuevo triunfo que engrandece aún más la leyenda amarilla. El marcador reflejaría un resultado final de 77-63, y un nuevo Campeonato de España Junior en las vitrinas de La Paterna. Y ya van 9 en los últimos 10 años. ¡Enhorabuena chicas!

MASPALOMAS COSTA CANARIA SPAR GC 77-63 SNATT’S FEMENÍ SANT ADRIÀ (16-20)(14-12)(18-17)(29-14)
M.SPAR GC 77: Lacorzana 8, Castro 21, Mbulito 14, Sáez 10, Pendande 21; De La Mata 0, Gutiérrez 0, Alonso 0, Rodrigo 3.
S.F. SANT ADRIÀ 63: Roig 10, Flores 3, Balagué 3, Gómez 3, Artiga 11; Sarda 10, Amigo 9, Daura 2, Sanz 7, Moreno 2, Oquendo 0, Madrid 3.
Árbitros: Carlos Merino Campos y Cristóbal Sánchez Cutillas. Eliminadas por faltas Roig y Artiga (SA)
Incidencias: Final celebrada en el Pabellón Municipal de Deportes de Vistaalegre en Burela (Galicia).




No hay comentarios:

Publicar un comentario