lunes, 6 de noviembre de 2017

El Herbalife Gran Canaria se hace fuerte desde la defensa(87-65)

Los amarillos dominaron de principio a fin gracias a la defensa.

Visitaba el Gran Canaria Arena la gran sorpresa de la Liga Endesa. El revolucionario Montakit Fuenlabrada del laureado entrenador argentino Néstor ‘Che’ García. Un equipo de pura garra, de puro oficio. Segunda mejor defensa del torneo ante uno de los mejores ataques. El de un Herbalife Gran Canaria que necesitaba mejorar sensaciones defensivas y, por supuesto, mantener la gran racha de imbatibilidad en el feudo de Siete Palmas.
La salida de los de Luis Casimiro no pudo haber sido mejor. Ondrej Balvin taponó el primer intento fuenlabreño y Gal Mekel anotó acto seguido. Los claretianos se hicieron grandes en la pintura y el pívot checo fue amo y señor de ambos aros. Un mate suyo a pase de un sobresaliente -y titular- Oriol Paulí ponía cinco de diferencia (9-4, minuto 4) en los compases iniciales de encuentro. La defensa amarilla asxifiaba a un Montakit Fuenlabrada que carecía de argumentos para tumbar el muro isleño.
Cuatro puntos consecutivos de Shaquielle McKissic, y una acción de dos más uno de Pablo Aguilar, precedían una nueva pérdida del equipo capitalino y un tiempo muerto (18-6, minuto 8) que llegaba con los fuenlabreños necesitando oxígeno. Los de García mejoraron prestaciones y, tras verse catorce abajo, lograron cerrar el cuarto a diez puntos gracias acciones, eso sí, aisladas dentro de un contexto en el que Herbalife Gran Canaria ponía forma y fondo (24-14).
Marko Popovic, totalmente secado por la telaraña grancanaria, intentaba abrir fuego en el segundo acto con un triple. El suyo se fue al hierro, pero el Herbalife Gran Canaria mostró más acierto con sus dos primeras balas: triples consecutivos de Albert Oliver y DJ Seeley. Restaba prácticamente nueve minutos de primera parte antes de llegar al descanso, pero Néstor García se mostró raudo para parar el encuentro (30-14, minuto 12) al ver el panorama que podía llegar.
El ‘Fuenla’encajó los dos últimos cursos derrotas especialmente dolorosas en Siete Palmas y pareciera que el guion pudiera ver una tercera parte. Dos tiros libres de Pasecniks pusieron los dieciocho de diferencia en el electrónico pero el internacional mexicano Pako Cruz intentó reactivar a los suyos. Una bandeja suyo puso el 39-27 en el marcador pero los de Casimiro volvieron a exhibir músculo y Marcus Eriksson apareció para que al descanso los amarillos tuvieran todo bajo control (44-29).

Un triunfo desde la defensa

El paso por vestuarios no frenó el tremendo ritmo de juego de los amarillos. Los de Casimiro siguieron expeditivos en defensa, tal y como demostró la primera secuencia de la segunda mitad: tapón de Ondrej Balvin y canasta en transición de Oriol Paulí. El alero catalán, que finalizó la mañana con 10 puntos, se mostró hiperactivo y de sus manos salieron muchas ventajas para los claretianos. Su buen papel, junto al de Eulis Báez, y un triple de Marcus Eriksson (59-37, minuto 25) obligaban al ‘Che’ García pedir tiempo muerto con la diferencia superando la veintena de puntos.
El ritmo anotador bajó de manera notable. El porcentaje de acierto de los fuenlabreños siguió siendo bajo por la enorme actividad defensiva de un Herbalife Gran Canaria seguro de sí mismo en todas y cada una de las acciones. La aparición del internacional Cruz y del congoleño Christian Eyenga evitaba que la sangía fuera más grande, pero el equipo de la capital estaba lejos de poder competir por el triunfo (70-45).
No tuvo mucha historia un último cuarto totalmente festivo para las más de 6.400 personas que se congregaron en el Gran Canaria Arena. La parroquia amarilla celebró por todo lo alto el triunfo de los suyos, entonando el mítico ‘Hola Don Pepito, hola Don José’ y gritando luego el ‘Gran Canaria’ con Eulis Báez en el bombo una vez acabado el choque.
Luke Fischer tuvo acciones destacadas en los minutos finales tras un partido en el que tanto Pasecniks como Balvin hicieron valer su condición de pívots para dominar las pinturas. Los claretianos sumaron un valioso triunfo para seguir codeándose con los mejores de la Liga Endesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario