jueves, 9 de noviembre de 2017

Importante y trabajado triunfo del "Granca"en Lyon (68-84)

El Herbalife Gran Canaria seca al Asvel Lyon para sumar su primer triunfo a domicilio en EuroCup.

El mítico Astroballe, una de las pistas con más encanto de toda Europa y testigo de dorados años de un Asvel Lyon otrora grande en el Viejo Continente, era el escenario de un partido con dos realidades muy similares. El equipo presidido por el NBA Tony Parker sumaba dos triunfos como local y dos derrotas a domicilio; idéntico balance de un Herbalife Gran Canaria que buscaba cambiar su balance como visitante.
Los de Casimiro parecían dispuestos a cambiar ese sino y, además, iniciar una ruta de tres encuentros seguidos lejos de Gran Canaria con buenas sensaciones. La salida claretiana fue brillante, con una intensidad defensiva que dejó sin palabras a la ruidosa afición gala. Los grancanarios edificaron su juego desde la labor defensiva y dos triples de Shaquielle McKissic (5-14, minuto 4) obligaba al técnico JD Jackson a pedir tiempo muerto.
Pero al exjugador francés de origen canadiense no le sirvió parar el partido. Tras el tiempo, Ondrej Balvin siguió haciéndose grande bajo los aros machacando un tiro que había escupido el aro. La renta llegó a ser de 16 puntos (8-24, minuto 8) tras un alley-oop culminado por el propio pívot checo. Kahudi y Demarcus Nelson aparecieron para dar un poco de oxígeno a un Asvel que vivía de chispazos individuales de muy poca frecuencia (14-26).
El conjunto de Lyon jugaba la primera posesión del segundo cuarto para bajar la desventaja de los dobles dígitos pero no eran capaces de anotar. Poco a poco los de Jackson fueron entregando su juego a la anarquía propia de los nervios de un equipo que necesita remontar. Las ansias no son buenas consejeras y los de Casimiro, conscientes de ello, se aprovecharon de las prisas francesas. Cuatro puntos seguidos y una buena acción de Xavi Rabaseda tras recuperación volvían a significar un tiempo muerto local (18-34, minuto 13). Pero, nuevamente, de poco iba a servir.
La ventaja amarilla llegó rápidamente a los veinte puntos con una canasta de Marcus Eriksson. El escolta sueco se mostró, como siempre, participativo, y aunque no gozó de acierto en el tiro no desesperó. Albert Oliver lideró muy buenos minutos de su equipo y, cuando dejó el testigo a Gal Mekel, el equipo no notó el cambio. Una canasta de Oriol Paulí cerraba el cuarto y abortaba un tímido intento de reacción francesa para cerrar la primera parte con diecinueve de ventaja (30-49).

Control de la situación

Con el patrón de Euroliga Jordi Bertomeu en la grada, el Asvel Lyon reaccionó tras el intermedio. Era inevitable que el equipo local pusiera orgullo al asunto para intentar remontar. John Roberson, máximo anotador en EuroCup de los galos, estrenó su casillero en el tercer cuarto anotando un triple tras una pérdida en el saque del Herbalife Gran Canaria. Los de Casimiro tuvieron que sufrir en el acto y fueron conscientes desde la primera jugada. Un parcial de 10-4 en más de cuatro minutos de cuarto acercaba a 13 puntos a los anfitriones.
La afición espabiló y no acalló ni con los triples de Albert Oliver. El veterano base de 39 años acabó la noche con 12 puntos, y seis de ellos llegaron en apenas un minuto con dos aciertos desde más allá de 6,75. Los grancanarios volvieron a estirar la ventaja hasta los 20 puntos, pero otro parcial de 11-1 en casi tres minutos hizo que Lyon se acercara a diez puntos (51-61, minuto 29), una diferencia a la que no se asomaban desde el primer cuarto. Cuando más lo necesitaba el Herbalife Gran Canaria, Marcus Eriksson anotó de tres para dar un respiro a los claretianos, que cerraron el cuarto con once puntos de colchón (54-65).
En la noche de Ondrej Balvin -el checo sumó un doble-doble con 16 puntos y 10 rebotes-, fue Anzejs Pasecniks quien con cuatro puntos consecutivos dio alas a los grancanarios en el arranque del último cuarto. Volvió la intensidad defensiva de los amarillos y coincidió con la reaparición, también, de las prisas de los de JD Jackson. AJ Slaughter desafiaba la solidez visitante con un triple muy lejano al que respondía, sin perturbarse, un Marcus Eriksson que volvió a ser el máximo anotador grancanario con 18 puntos.
Durante varios minutos el Asvel Lyon estuvo a trece puntos, cerca de recortar aún más las distancias, pero al Herbalife Gran Canaria no le tembló el pulso en ningún momento. El último cuarto transcurrió con ritmo lento y las idas y venidas a la línea del tiro libre ralentizaron el final del encuentro. Balvin aprovechó para sellar su primer doble-doble como amarillo y en EuroCup; y Eulis Báez, destacado con 11 puntos, 9 rebotes y 5 asistencias, sumó los últimos puntos isleños.
Al final, un triunfo por 16 puntos que permite a Herbalife Gran Canaria no solo sumar su primer triunfo a domicilio en el torneo continental, sino auparse hasta el primer puesto de un igualadísimo grupo D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario