SALIDA A ESCENA DEL RALLY Y EL V GRAN CANARIA
HISTORIC RALLYE
El
plazo de inscripción finaliza el próximo viernes, 3 de
noviembre.
Un año más el hotel Lopesan Villa del Conde ha acogido la
presentación oficial del 44º Rallye de Maspalomas “Trofeo Naviera Armas”, en
esta ocasión fusionado con el V Gran Canaria Historic Rallye. El acto se ha
llevado a cabo este martes, 31 de octubre, sirviendo para desvelar los últimos
detalles de esta nueva cita del Campeonato BP de Rallyes de Las Palmas, además
del Campeonato Autonómico de Regularidad Sport. La prueba se disputará durante
los días 10 y 11 de noviembre, pero el ambiente de competición ya se respira en
el sur de Gran Canaria.
Durante el acto tomaron la palabra Miguel Ángel Domínguez,
presidente de la Escudería Maspalomas; Luis Déniz, presidente de la Escudería
Aterura; Carlos Gaztañaga, presidente de la Federación Canaria de Automovilismo;
José Víctor Rodríguez, presidente de la Federación de Automovilismo de Las
Palmas; Zuleima
García, responsable de la división de motorsport de Hyundai Canarias; Isabel
Novoa, en representación de BP; Francisco Moreno, director de comunicación de
Lopesan Hotel Group; Onalia Bueno, alcaldesa de Mogán; Tomás Pérez, alcalde de
La Aldea de San Nicolás; Marco Aurelio Pérez, alcalde de San Bartolomé de
Tirajana; y Alfredo Gonçalves, director-gerente del Instituto Insular de
Deportes de Gran Canaria.
LA UNIÓN HACE LA FUERZA.
Miguel Ángel Domínguez y Luis Déniz, hablaron de la idea de
unificar las dos pruebas en esta cita única, algo que ha llegado como una
solución creativa y del gusto de todos en el seno de automovilismo canario.
Ambos comentaron los aspectos organizativos del evento, en el que ambas
escuderías han unido esfuerzos, aprovechando las sinergias de ambas pruebas para
beneficio de participantes y aficionados. Como curiosidad, destacaron la
realización de las verificaciones administrativas y técnicas en la tarde-noche
del jueves 9 de noviembre, reservando la tarde-noche del viernes 10 de noviembre
para la ceremonia de salida, a las 17:30 horas en el Estadio de Maspalomas, la
reunión de seguridad con los participantes, a las 18:45h. en la cancha de
patinaje junto al estadio, y los dos tramos nocturnos que abrirán la
competición, el TC1. Mogán-La Aldea, a partir de las 21:00 horas y el TC2. La
Aldea-Mogán, a las 22:45 horas, ambos separados por un reagrupamiento en el
municipio de La Aldea. Precisamente en la salida de esos dos tramos se
habilitará un aparcamiento especial para miembros de la Prensa. La competición
continuará a partir de las 10:10h, con la salida de los equipos desde la zona de
asistencias ubicada junto al estadio de Maspalomas, disputándose los tramos TC 3
y 5 “MASPALOMAS-FATAGA” y el TC 4 y 6 “LAS VALLAS-LOS CUCHILLOS”, estando
prevista la ceremonia de llegada y entrega de premios para las 15:45h. en los
aledaños del estadio de San Fernando de Maspalomas.
También destacó Miguel Ángel Domínguez que, gracias al esfuerzo de
la organización, en colaboración con la Naviera Armas, los equipos que
participen de otras islas del archipiélago tendrán los gastos de desplazamiento
cubiertos para poder disputar el rallye.
En la intervención de patrocinadores y colaboradores también
destacó la fuerza de este nuevo formato de rallye, mostrándose todos conformes
con el nuevo formato y dispuestos a aportar todo lo requiera el evento por parte
de los organizadores. Lopesan vuelve a poner su cadena hotelera como punto de
referencia en la prueba, mientras que la representante de Hyundai destacó la
presencia en la prueba del Hyundai i20 R5, además del despliegue que se
realizará en la caravana de seguridad. Por su parte, BP sigue apostando por el
Campeonato de Rallyes de Las Palmas que lleva su nombre, además de seguir el
convenido con la FALP dentro del “Volante BP-FALP 2017”.
Los presidentes de las federaciones destacaron el recorrido y la
historia del rallye de Maspalomas, además de la incipiente apuesta por los
vehículos históricos presentes en el Gran Canaria Historic Rallye. Ambos
desearon suerte a la organización y a los participantes, mostrándose positivos
en este formato cuyas conclusiones se verán después de la celebración del
evento.
En el capítulo de instituciones, quedó de manifiesto por los
alcaldes presentes el apoyo de los ayuntamientos por los que transcurre la
prueba. Este año se recupera la competición en el tramo que une los municipios
de Mogán y La Aldea, mostrándose ambos alcaldes contentos con este nuevo
planteamiento del rallye, apoyando por completo la prueba. También se mostraba
especialmente satisfecho Marco Aurelio, por ser el municipio de San Bartolomé de
Tirajana nuevamente protagonista en el automovilismo canario, especialmente en
esta fusión del rallye de Maspalomas y el Gran Canaria Historic Rallye. El apoyo
del Cabildo de Gran Canaria permite también al evento tener un mayor realce, tal
y como dejó de manifiesto el director-gerente
del Instituto Insular de Deportes de Gran Canaria.
PRÓXIMO
CIERRE DE INSCRIPCIÓN
Otro de los aspectos en el que saldrán beneficiados ambas pruebas
será el correspondiente a la lista de inscritos. El 44º Rallye de Maspalomas y
el V Gran Canaria Historic rallye, Trofeo Naviera Armas, esperan contar con una
amplia lista de inscritos, unificando su puntuabilidad regional y provincial en
sus diferentes apartados, además de las distintas Copas, Challenges y Trofeos.
En los foros deportivos ya se habla de una gran cantidad y calidad de
participantes, no obstante, se tendrá que esperar hasta el cierre de
inscripciones que tendrá lugar este viernes, 3 de noviembre, a las 20:00 horas.
La lista oficial de inscritos se conocerá el próximo miércoles, 8 de
noviembre.
Toda la última hora del rallye, además de su seguimiento ON LINE se
puede hacer a través de las webs oficiales de ambos rallyes: www.rallyedemaspalomas.com y www.grancanariahistoricrallye.com
ACUERDO
DGT-RFEDA
Una noticia de última hora, con especial relevancia para los
equipos participantes, ha sido el acuerdo alcanzado entre la Dirección General
de Tráfico y la Real Federación Española de Automovilismo, ante la publicación,
por
parte de la DGT, de la Instrucción 17/TV-100 que viene a modificar, de manera
muy positiva para los practicantes del deporte del automóvil de toda España, la
ya corregida Instrucción 15/TV-86.
“Esta
medida, beneficiosa para los participantes en pruebas tanto de ámbito autonómico
como nacional, es la que permite, ahora sí, la circulación desde el lugar de
residencia (sin necesidad de remolque) del vehículo debidamente inscrito en una
prueba en el período que va entre las 48 horas previas al inicio de la prueba y,
en el sentido inverso de regreso hasta el lugar de residencia hasta un máximo de
48 horas después de la celebración de la prueba deportiva en cuestión. En todo
caso, y a requerimiento de la entidad competente, se deberá poder acreditar la
correcta inscripción a la prueba deportiva”,
según noticia publicada hoy por la RFEDA. Esta noticia continúa aclarando que
“esos vehículos en tránsito hacia o tras la disputa de una carrera tienen que
cumplir en todo momento con las normas pertinentes de tráfico en lo referente a
permiso de circulación, póliza de seguro, ficha técnica y demás acreditaciones
legales y técnicas necesarias que se puedan requerir por la
autoridad”.
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