sábado, 16 de diciembre de 2017

El Gran Canaria Triatlón se celebrará del 15 al 18 de marzo de 2018



-       Esta competición, que recala por segundo año consecutivo, reúne diferentes pruebas entre las que se encuentran una Copa de Europa y el Clasificatorio del Campeonato de España

-       En esta ocasión se tratará de dar un mayor impulso a la presencia de atletas femeninas con la puesta en marcha de un triatlón de la mujer

Gran Canaria, y concretamente Las Palmas de Gran Canaria, repite como escenario de triatlón en el mes de marzo. Este viernes 15 de diciembre ha tenido lugar la rueda de prensa de presentación del Gran Canaria Triatlón, que tendrá lugar del 15 al 18 de marzo, y que englobará hasta un total de seis pruebas diferentes.

El consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, acompañado por el director de competiciones de la Federación Española de Triatlón, Jorge García; el presidente de la Federación Canaria de Triatlón, Juan Carlos Serrano; y el Teniente de Navío del Mando Naval de Canarias, Diego Ron; ha desgranado los aspectos más relevantes de esta competición que califica como un “proyecto ambicioso en el que no queremos limitar nuestras expectativas de crecimiento”.

“En marzo vamos a tener la oportunidad de disfrutar de un grandísimo evento que engloba seis pruebas diferenciadas. Por un lado y en un alto nivel de competición, la Copa de Europa de Triatlón ETU, una competición internacional de modalidad Sprint (750 metros a nado, 20 kilómetros en bicicleta y 5 kilómetros de carrera a pie). Asimismo, también tendrá lugar el Clasificatorio para el Campeonato de España, que nos dará la oportunidad de contar en la   isla con los triatletas más destacados del panorama nacional y que también será de categoría Sprint”, ha señalado Ángel Víctor Torres.

Por otro lado, el consejero insular ha destacado la importancia de impulsar pruebas populares que “enganchen a más deportistas al mundo del triatlón”. En este sentido, “se van a llevar a cabo otras cuatro pruebas. Así pues, se opta por impulsar dos triatlones populares, con diferentes distancias. Uno en modalidad Sprint, más adaptado a diferentes capacidades, y otro en modalidad Olímpico (1.500 metros a nado, 40 kilómetros en bicicleta y 10 kilómetros de carrera a pie), para quiénes prefieran las emociones fuertes”, apuntó.

“Asimismo, con el fin de que cada vez sean más mujeres las que se enganchen a este deporte, tendremos un Triatlón de la mujer, con distancia Supersprint (400 metros a nado, 10 kilómetros en bicicleta y 2,5 kilómetros de carrera a pie) que esperamos que sirva para que las féminas se animen a disfrutar del triatlón”, añadió.

Por último, en relación a las pruebas a celebrar dentro del Gran Canaria Triatlón se engloba también una competición infantil, denominada ‘TriDiver’, que aún no cuenta con las distancias establecidas pero que servirá para acercar este deporte a los más pequeños.

Una apuesta decidida

El presidente de la Federación Canaria de Triatlón, Juan Carlos Serrano, ha puesto de manifiesto en la mañana de hoy “la gran apuesta que supone volver a tener en Las Palmas de Gran Canaria un evento que comenzó a fraguarse por el año 2014, cuando comenzamos a reunirnos con la Federación Española a ver si esto era viable”.

“En 2017 disfrutamos en Gran Canaria de un evento que salió a pedir de boca, con atletas de gran categoría internacional pero, sobre todo, con una alta presencia de deportistas en la prueba popular, que influye positivamente en que este deporte siga ganando adeptos”, señaló Serrano.

Por su parte, el director de competiciones de la Federación Española de Triatlón, Jorge García, resaltó las condiciones “inmejorables” de la isla para la celebración de grandes eventos. “Gran Canaria cuenta con todos los ingredientes necesarios para llevar a cabo pruebas de nivel: hay una clara sintonía con las instituciones, una infraestructura adecuada, predisposición y ambiente de la ciudadanía y, sin lugar a dudas, un clima envidiable que permite vivir cuatro días de actividad en torno al triatlón en el mes de marzo”, asegura.

“De cara a 2018 vamos a trabajar en cambios significativos, pues siempre hay un margen de mejora, pero sabiendo que contamos con todos los factores necesarios para que disfrutemos de pruebas internacionales pero también del nivel del triatlón más popular”, apuntó Jorge García.

Una Expo para el sector

Una de las novedades que ya se conocen de cara al Gran Canaria Triatlón de 2018 será la puesta en marcha de la Expo ‘SWIM, BIKE & EUN’, una feria dedicada exclusivamente a deportistas, empresas del sector y visitantes interesados en el mundo del triatlón, la natación, el ciclismo y el running.

Los expositores tendrán la oportunidad de mostrar durante dos días todas las novedades de sus empresas, incentivando la práctica del triatlón y pudiendo compartir con atletas internacionales diferentes experiencias.

El consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, ha querido poner el punto y final a la rueda de prensa, señalando “la responsabilidad de poner en funcionamiento una infraestructura de estas características que sería inviable sin la colaboración indispensable de instituciones como el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Instituto Municipal de Deportes; el Gobierno de Canarias, con la marca Islas Canarias; el Patronato de Turismo de Gran Canaria; la concejalía de Turismo del Ayuntamiento capitalino; Puertos de Las Palmas y el Mando Naval de Canarias”.

Así pues, a nivel técnico es fundamental contar con los conocimientos de la materia del Consejo Superior de Deportes, la Federación Europea de Triatlón ETU, la Federación Española de Triatlón y la Federación Canaria de Triatlón.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario