jueves, 21 de diciembre de 2017

El "Granca" se ahoga en la orilla pero sella la clasificación (79-76)

El equipo claretiano pudo igualar en un final loco pero acabó cediendo.

El inicio fue un claro reflejo de lo que sería la primera mitad. Luis Casimiro puso en pista el mismo quinteto que ha dispuesto en las cuatro victorias consecutivas que ha sumado el equipo en las últimas dos semanas, pero no iba a ser buena noche de cara al aro. Eulis Báez tuvo un primer tiro muy cómodo desde más allá de 6,75 que acabó besando el hierro. Sería la tónica de un primer acto lleno de indecisiones por parte de ambos conjuntos.
Toto Forray sí logró convertir su tiro exterior para abrir el marcador. El ritmo anotador fue muy bajo, marcado por los constantes errores de ambos equipos. El Herbalife Gran Canaria se veía atascado en ataque pero, en defensa, lograba recuperar bastantes balones debido a las indecisiones del conjunto transalpino. En seis minutos de juego solo se habían anotado nueve puntos, contabilizados como cinco italianos y otros cuatro grancanarios.
Una acción individual de Eulis Báez daba la primera ventaja (5-6, minuto 7) a los amarillos en todo el encuentro. Aguantaría poco, pues el Dolomiti Energia Trento, que llegaba a la cita enchufado en la competición tras dos triunfos ante Zenit y Tofas, se aferraba a su acierto exterior para ir abriendo brecha. El internacional mexicano Jorge Gutiérrez desempeñó un papel protagonista saliendo desde el banquillo y liderando a los suyos hasta los siete de ventaja al término del primer acto (18-11).
La salida del Herbalife Gran Canaria en el segundo cuarto fue muy positiva, logrando un rápido parcial de 0-5 en menos de un minuto gracias a un triple de Albert Oliver y un acierto en la pintura de Anzejs Pasecniks. Recortaba distancias el equipo claretiano pero, una vez más, el conjunto italiano no tardaba en volver a tomar las riendas del choque. Lo hacía gracias a un Gutiérrez estelar. El ex de Brooklyn Nets anotó 11 puntos en la primera mitad, siendo imparable.
El conjunto de Buscaglia conseguía poner tierra de por medio tras un arreón isleño que puso el marcador en solo tres puntos gracias a dos aciertos consecutivos desde más allá de 6,75. Dos triples obligaban a Casimiro (33-24, minuto 16) a solicitar tiempo muerto. Dibujó en la pizarra y Mekel lo ejecutó, asistiendo para el mate de Balvin. Logró de nuevo la escuadra claretiana apretar el electrónico y llegar a situarse a cinco puntos e incluso con posesión, pero antes del descanso el Dolomiti Energia Trento apretó. Unos últimos instantes previos al intermedio de mayor ritmo anotador que permitió subir el tanteo (43-36).

Un final loco

Cambió la tónica predominante en la segunda mitad, pero el paso por vestuarios no ayudó al Herbalife Gran Canaria a subsanar los desaciertos en su juego. Albert Oliver estrenó el cuarto con una canasta y le siguió Ondrej Balvin para un rápido parcial de 0-4 que permitía a los grancanarios situarse a solo tres tantos. Sin embargo, quedaba en nada al cometer varios errores que acababan en pérdidas y en canastas fáciles del equipo rival. Fue el escolta norteamericano Shields quien con seis puntos obligaba a Casimiro a pedir tiempo muerto con nueve de diferencia.
Volvía a ocurrir lo mismo y el guion ya parecía un malo ‘remake’ de algún clásico del cine: el Herbalife Gran Canaria apretaba, lograba un parcial positivo solo para volver a verse, nuevamente, a nueve puntos del triunfo. Dolomiti Energia Trento no exhibía un juego especialmente brillante o acertado, pero era suficiente para mantener a raya a los chicos de Casimiro. No encontraba la manera el Herbalife Gran Canaria de castigar los desaciertos italianos, y al término del cuarto tocaba remontar nueve puntos (57-48).
Era la máxima diferencia de la noche, renta que los locales habían adquirido en diferentes momentos del partido, y los grancanarios no desesperaron. Más allá del desacierto en el tiro o en la ejecución de los ataques, al equipo isleño no se le pudo reprochar en ningún momento una buena actitud y un buen espíritu en busca de la remontada. Un triple del letón Silins disparaba la diferencia hasta los 12 puntos (60-48, minuto 32), pero los isleños reaccionaban.
Lo hicieron poco a poco, defendiendo su aro y amparándose en un acertado Xavi Rabaseda. El alero catalán fue el estandarte de un parcial de 0-11 en cuatro minutos que dio la vuelta al electrónico. Parecía el equipo de Buscaglia totalmente en control de la situación y, de repente, un mate de Rabaseda hacía saltar las alarmas. Lo paró el técnico local pero no sirvió para evitar que, precisamente el jugador gerundés, igualara con un triple (64-64, minuto 36) para dar esperanzas a los suyos.
La remontada no llegaría a culminarse en ningún momento. Betinho Gomes, viejo conocido de la ACB, respondía con un triple con oposición de máxima dificultad. Los italianos encontraron una brillante réplica al parcial de 2-14 que había empatado el choque. En el duelo de exbases NBA entre Gal Mekel y Jorge Gutiérrez, el mexicano salió claramente victorioso. En los últimos instantes, el centroamericano supo guiar a su equipo y anotar, mientras que el israelí no anduvo fino.
Un triple de Gutiérrez ponía las cosas en 72-66 con dos minutos y medio para el final. Dos mates consecutivos de Dominique Sutton colocaban el 78-71 a minuto y medio. Parecía ya imposible la remontada. Pero en un final loco, el Herbalife Gran Canaria gozaría de opciones reales. Con 6,5 segundos para el final, el marcador era de 78-75. El Dolomiti Energia Trento perdía el balón en el saque de banda y había falta sobre DJ Seeley. Los colegiados la apuntaron de ataque, así que no hubo tiros. Sí dispuso de ellos Gal Mekel, que anotó el primero y tiró a fallar el segundo. El rebote lo llegó a tocar Eulis Báez, pero finalmente se quedó en posesión italiana.
El electrónico final enseñó un 79-76 que clasificaba a ambos equipos. El Herbalife Gran Canaria, además, sigue dependiendo de sí mismo para conseguir pasar como primer clasificado. Ganando a ASVEL Lyon en la última jornada lo lograrían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario