lunes, 8 de enero de 2018

El "Granca" se lleva un trabajado triunfo gracias al acierto exterior (90-85)

El equipo amarillo consiguió tumbar a un correoso RETAbet Bilbao Basket.

Con Nico Brussino ya en el banquillo y vestido de corto, el Herbalife Gran Canaria recibía al RETAbet Bilbao Basket con el objetivo de retornar a la senda del triunfo en la competición liguera, tal y como hiciera el segundo día del año en la 7Days EuroCup derrotando al Alba Berlín por 100-81.
Fue el RETAbet Bilbao Basket el equipo que salió con mayor intensidad y acierto en sus acciones. Los de Mrsic llevaron la voz cantante en los compases iniciales gracias a un juego rápido que provocaba un caos en el que el Herbalife Gran Canaria no terminaba de encontrarse cómodo. Pudo responder a los primeros golpes de los bilbaínos, pero un parcial de 4-13 cimentado en la superioridad interior de Gladness y Thomas, y en la fuerza física de Hammink y Mumbrú, obligó a Casimiro (10-19, minuto 6) a pedir tiempo muerto.
Sirvió el enfado del manchego, porque los claretianos salieron con otra cara tras el parón. Encadenaron seis puntos consecutivos en unos tres minutos en los que RETAbet Bilbao Basket vio el aro como el color de su camiseta. Con las rotaciones el conjunto de Miribilla perdió efectividad, pero el talento individual del argentino Lucio Redivo salió a relucir cuando más lo necesitaba su equipo. El de Bahía Blanca logró cinco puntos consecutivos para cortar el parcial 6-0 y volver a estirar la ventaja de los suyos antes del final del primer acto (16-24).
No acababa de llegar el Herbalife Gran Canaria al partido, mas no parecía precisar de una urgencia especialmente importante. Luke Fischer veía minutos tras un primer cuarto en el que tanto Pasecniks como Balvin -tocado durante la semana- jugaron. Paulí jugaba minutos de base y RETAbet Bilbao Basket, si bien mantenía su ventaja, poco a poco veía cómo los amarillos conectaban con el contexto. Una canasta de Thomas (22-31, minuto 14) tras una buena defensa isleña ponía los nueve de diferencia nuevamente.
El equipo claretiano se enchufó en todas las facetas. Ya lo había hecho en asuntos defensivos minutos atrás, pero al fin el equipo de Mrsic dejó de anotar en situaciones límite. Del 22-31 se pasó al 33-33 en un parcial 11-2 cimentado desde el lanzamiento exterior. Dos triples de Marcus Eriksson y otro de Eulis Báez sirvieron para igualar la contienda. Antes del descanso, el Herbalife Gran Canaria tuvo tiempo de tomar las riendas del choque. Báez anotó otro triple y Mekel siguió exhibiendo recursos ofensivos, pero un triple de Todorovic sobre el tiempo apretaba las cosas cuando los amarillos intentaban ampliar su renta (40-38).

Eriksson y Seeley, claves

Salió enchufado el RETAbet Bilbao Basket tras el paso por vestuarios. El conjunto bilbaíno aprovechó el enfriamento del conjunto local para recuperar la ventaja en el marcador gracias a buenas acciones defensivas y canastas fáciles. Devin Thomas, el mejor de los hombres de negro, hacía daño una y otra vez en la pintura. El ritmo anotador de la primera parte del cuarto fue notablemente lento, con un tanteo que apenas variaba con el paso de los minutos. Un triple de Oliver significaba otra alternancia (48-47, minuto 26) en un electrónico con un marcador muy igualado.
La igualdad fue la tónica reinante. Los empates y las diferentes alternancias en el marcador se sucedían casi como la misma frecuencia. Ninguno de los dos equipos parecía tener suficientes argumentos como para romper el encuentro y los de Veljko Mrsic se encomendaban a un incombustible Álex Mumbrú para llegar al último cuarto con sus opciones de victorias intactas. Solo una canasta de DJ Seeley bajo el aro permitió a los isleños afrontar los diez minutos decisivos con un punto de ventaja (63-62).
Tocaba vivir otro final de infarto en el Gran Canaria Arena. Ya ha sucedido en los anteriores tres encuentros de Liga Endesa en el recinto de Siete Palmas. Partidos igualados y con todo por decidir con solo un cuarto por jugar. En esas apareció DJ Seeley. El californiano brilló con su técnica individual para lograr un parcial 7-0 anotando todos los puntos y colocar así a los suyos con seis de ventaja (72-66, minuto 34) en el que podía parecer un arreón casi definitivo. Nada más lejos de la realidad. El RETAbet Bilbao Basket reaccionó en un abrir y cerrar de ojos reenganchándose con cuatro tantos seguidos de Thomas y una canasta tras pérdida claretiana.
Volvía el empate al marcador. Lucio Redivo clavaba un triple para colocar el 78-78 en el luminoso. La carta de DJ Seeley ya había sido utilizada pero no la de Marcus Eriksson. El sueco fue clave en los instantes finales. El de Upssala anotó dos triples consecutivos de muchísimo mérito para minar la moral a un combativo equipo vasco que se vio seis abajo a dos minutos del final. Otro triple, este de Eulis Báez, fue la puntilla.
Un triunfo muy peleado para seguir mirando hacia la zona alta de la tabla y recuperar así la senda de la victoria, también, en Liga Endesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario