sábado, 20 de enero de 2018

El Partidazo del domingo: Unicaja - Herbalife Gran Canaria

 El domingo, a partir de las 18:30 horas (en directo en #0), el Unicaja recibirá al Herbalife Gran Canaria en busca del triunfo que le de el billete para la Copa del Rey. Será un partido especial para Pablo Aguilar y Sasu Salin, que se enfrentarán a su ex equipo

Pablo Aguilar, 300 partidos en Liga Endesa

El ala-pívot del Herbalife Gran Canaria celebrará esta próxima jornada, en la pista del Unicaja, el partido 300 en su carrera, curiosamente el mismo equipo con el que se midió en su debut en la competición y que dirige un entrenador que fue el que le dio esa primera oportunidad en la Liga Endesa.

Ese debut de Pablo Aguilar en la Liga Endesa tuvo lugar en la primera jornada de la temporada 2006-07, en un partido del Real Madrid frente al Unicaja. El actual jugador del Herbalife Gran Canaria, tenía entonces 18 años y había pasado por las categorías inferiores del conjunto madridista. En ese partido Aguilar disputó cuatro minutos y consiguió anotar sus primeros 2 puntos en la competición.

Tras jugar un total de 8 partidos en dos temporadas en el primer equipo del Real Madrid, estuvo dos años en el CB Granada, el equipo de la ciudad donde nació. Su explosión como jugador llegó en las tres siguientes campañas en Zaragoza, fichando posteriormente por el Valencia Basket, donde jugó dos años. Actualmente cumple su tercera campaña en el conjunto canario.

En sus 299 partidos en la competición Pablo Aguilar ha firmado una media de 7,8 puntos, 4,1 rebotes y 8,8 puntos de valoración. Su mejor anotación en la Liga Endesa son los 29 puntos que logró en su etapa en Valencia, curiosamente ante uno de sus ex equipos en Liga Endesa, el Tecnyconta Zaragoza.

En su palmarés figuran los títulos del Real Madrid logrados en 2006-07, la Liga Endesa y la Uleb Cup. Lograría repetir título europeo siete años después, en 2014 con el Valencia Basket. Con el Herbalife Gran Canaria vivió el primer título en la historia del club, la Supercopa Endesa de 2016 y con España conseguía el oro en el Eurobasket en 2015 en Berlín.

Sasu Salin, 100 partidos en Liga Endesa

El escolta del Unicaja celebrará este próximo domingo su partido 100 en la Liga Endesa y curiosamente lo hará frente al equipo con el que ha disputado gran parte de estos encuentros, el Herbalife Gran Canaria.

Sasu Salin llegó a la Liga Endesa en el mes de febrero de 2015, procedente del Olimpija Ljubljana, donde jugó tras salir de su Finlandia natal. Tras dos años y medio en el Herbalife Gran Canaria, equipo con el que ganó la Supercopa Endesa en 2016, este pasado verano fichaba por el Unicaja.

En sus 99 partidos jugados en la competición, el internacional con Finlandia ha firmado una media de 7,6 puntos, 2,1 rebotes, 1,1 asistencias y 6,2 puntos de valoración. Su mejor actuación en la competición la firmó con el Herbalife Gran Canaria en un choque frente a Tecnyconta Zaragoza en noviembre de 2015, cuando lograba 16 puntos, 5 rebotes y 24 de valoración.

El 8-0 del Unicaja ante Herbalife Gran Canaria

El Unicaja tratará de seguir con su gran racha de resultados jugando en el Martín Carpena en la Liga Endesa. El conjunto canario ha caído en sus siete últimas visitas, cinco partidos de Liga Regular y otros dos de los cuartos de final del Playoff en el año 2014.

La última victoria canaria en la pista del Unicaja se produjo en la Liga Regular de la temporada 2010-11, cuando el Herbalife Gran Canaria dirigido por Pedro Martínez se imponía por un contundente 50 a 67 al conjunto malagueño de Aíto García Reneses.

El cara a cara entre Joan Plaza y Luis Casimiro

Estos dos clásicos entrenadores de la Liga Endesa se han visto las caras en 19 ocasiones, con un balance favorable al actual entrenador de Unicaja Joan Plaza por 14 a 5.

Hay que destacar que a pesar de la gran ventaja de Joan Plaza, si tenemos en cuenta los cinco últimos partidos es Luis Casimiro el que se impone por un balance de tres victorias a dos.

Destacar también que una de las victorias de Casimiro fue al frente del Unicaja, equipo al que dirigió durante unos meses en 2012. Curiosamente entonces Joan Plaza estaba en el actual Real Betis Energía Plus, conjunto al que también ha dirigido Casimiro.

También se han medido en seis derbis madrileños, en la etapa de Plaza en el Real Madrid y Casimiro en Montakit Fuenlabrada y Movistar Estudiantes, con un balance de 5-1 favorable a Joan Plaza. 

Precedentes del partido

El Unicaja y el Herbalife Gran Canaria han disputado un total de 54 partidos en Liga Endesa, con un balance de 34 a 20 favorable al conjunto malagueño.

En los partidos disputados en Málaga el resultado es muy contundente a favor del Unicaja, que se impone por 24-4.

En Playoff se han medido en seis ocasiones, con un 4-2 favorable al Unicaja o lo que es lo mismo, dos eliminatorias a cero favorable al conjunto andaluz.

Si tenemos en cuenta los diez últimos encuentros entre estos dos equipos el balance es de 6-4 favorable al Unicaja.

El gran momento de Giorgi Shermadini

El pívot del Unicaja pasa por uno de sus mejores momentos en la Liga Endesa desde que este pasado verano fichara por el conjunto malagueño. El internacional georgiano ha alcanzado los 20 de valoración en los tres últimos encuentros de Liga Regular y acumula un total de 12 partidos con un mínimo de 10 puntos de valoración.

Su inicio en el Unicaja no fue nada sencillo y en las cuatro primeras jornadas promedió 6,2 puntos y 7,0 de valoración, mientras que en estas 12 siguientes jornadas su media ha ascendido hasta los 11,5 puntos y 17,4 puntos de valoración.

Su gran momento ha hecho que ya sea el undécimo jugador más valorado de la Liga Endesa, con una media de 14,8 puntos de valoración, aún lejos de los 21,3 que firmó la pasada campaña y que le permitieron ser segundo del ranking y formar parte del Quinteto Ideal de la Liga Endesa.

Las curiosidades

- Luis Casimiro dirigió durante unos meses al Unicaja, a mediados de la temporada 2011-2012.

- Pablo Aguilar debutó en Liga Endesa precisamente ante Unicaja y con Joan Plaza como entrenador.

- Sasu Salin y James Augustine, jugadores de Unicaja, se miden al Herbalife Gran Canaria, equipo con el que debutaron en la competición.

- Ondrej Balvin, pívot del Herbalife Gran Canaria, se reencontrará esta jornada con Joan Plaza, el técnico que le hizo debutar en Liga Endesa en la etapa en la que coincidieron en Sevilla.

- Nicolás Brussino debutó la pasada jornada con el Herbalife Gran Canaria anotando 9 puntos en 21 minutos.

- Estos dos equipos están empatados con idéntico balance, 9,7, aunque los malagueños están por delante gracias a su mejor basket average.

- Marcus Eriksson es el segundo jugador con mejor porcentaje en triples de la competición, con un 49,3% de acierto.

- Curiosamente el alero sueco es también el segundo que más triples anota, con una media de 2,6 por choque.

- Giorgi Shermadini es el segundo jugador que logra un mejor porcentaje en tiros de dos puntos, con 69,2% de acierto.

- El Unicaja es el mejor equipo en defensa de la competición, con una media de 73,8 puntos encajados por encuentro.

- El Herbalife Gran Canaria es por su parte el tercer mejor equipo en ataque, solo superado por el Real Madrid y el FC Barcelona Lassa.

- El Herbalife Gran Canaria acumula un balance de 2-6 este año como visitante, con victorias en las pistas del Tecnyconta Zaragoza y FC Barcelona Lassa.

- En las dos últimas jornadas Carlos Suárez acumula una media de 12,0 puntos, 5,5 rebotes, 5,0 asistencias y 22,5 de valoración.

- El base del Herbalife Gran Canaria Gal Mekel firmó la pasada jornada su mejor anotación en Liga Endesa con sus 16 puntos ante el UCAM Murcia.

- La derrota de la pasada jornada del Herbalife Gran Canaria llegó tras encajar 30 puntos en el último cuarto.

Marcas personales que pueden alcanzar algunos protagonistas

- Daniel Díez está a solo 4 triples de alcanzar los 150 en su trayectoria en la Liga Endesa. El alero también necesita 5 rebotes para llegar a las 600 en la competición.

- Nemanja Nedovic, base del Unicaja, está a solo 2 rebotes de alcanzar los 150 en Liga Endesa.

- El ala-pívot Jeff Brooks está a solo 5 puntos de llegar a los 400 puntos anotados en la competición.

- El capitán del Unicaja Carlos Suárez está a solo 5 asistencias de las 700 en Liga Endesa.

- Eulis Báez, jugador del Herbalife Gran Canaria, está a solo 6 asistencias de las 400 en la competición.




No hay comentarios:

Publicar un comentario