jueves, 8 de febrero de 2018

Brillante triunfo ante Darussafaka para cerrar el Top 16 (78-70)

Los claretianos brillaron en defensa y dominaron el choque en todo momento.

No invitaba el clima isleño a acudir al Gran Canaria Arena. Tampoco la intranscendencia de un partido que, eso sí, enfrentaba al Herbalife Gran Canaria con uno de los grandes equipos de esta 7Days EuroCup. Liderados por el legendario David Blatt desde el banquillo, el Darussafaka llegaba a la isla como invicto en el Top 16 y con la única baja del estadounidense JaJuan Johnson.
Los turcos buscaban acabar como invictos la fase para asegurarse el factor cancha en las eliminatorias venideras. El encuentro comenzó con un intercambio de canastas interiores entre Pasecniks y Eric. Rápidamente el Herbalife Gran Canaria se hizo con el control del partido gracias a un excelente trabajo defensivo. Las recuperaciones claretianas se sucedían sin que los de Estambul supieran qué hacer, y con cinco puntos de Rabaseda y dos de Brussino (9-2, minuto 3), Blatt se veía obligado a pedir tiempo muerto.
Lo paraba el entrenador de origen americano y servía para que su equipo se enchufara al encuentro. Desde el triple y con acciones forzadas, Darussafaka igualaba el marcador pero sin tener en ningún momento buenas sensaciones. Los claretianos, por su parte, se veían empatados pero sin desesperar y con absoluto control. Dos tiros libres tras un rebote ofensivo de Ondrej Balvin permitía a los grancanarios cerrar el primer cuarto con ventaja (22-20).
DJ Seeley firmó siete puntos consecutivos en el arranque del segundo acto. El californiano brilló durante toda la noche y brilló ante uno de los favoritos al título. Sus puntos dispararon en el electrónico a un Herbalife Gran Canaria que no miró atrás. Dos puntos de Balvin (31-23, minuto 14) acercaban la ventaja a los dobles dígitos. Darussafaka, maniatado, buscaba el acierto exterior sin éxito. Ni el MVP Wilbekin ni sus compañeros eran capaces de hallar la fórmula.
Una canasta de Baygul a tabla apretaba las cosas hasta el 31-27. Y, a partir de ahí, desierto para los otomanos. David Blatt se desgañitaba desde la banda en un esfuerzo inútil. Los isleños, desde la intensidad defensiva y la paciencia ofensiva, construyeron un enorme parcial de 14-2 redondeado por Gal Mekel sobre la bocina que hacía que los isleños entraran a vestuarios con una máxima diferencia de 16 puntos (45-29).

Demostración defensiva

No cambió mucho el paso por vestuarios de ambos equipos. Darussafaka seguía sin acierto, Herbalife Gran Canaria con un brillante tono defensivo, y las diferencias oscilaban sin llegar en ningún momento a bajar de los 16 tantos. De hecho, la renta alcanzó la veintena en varias ocasiones. Ondrej Balvin hizo un partidazo y fue dueño y señor de los tableros a pesar del esfuerzo de Michael Eric, que fue protagonista en la grada por los graciosos comentarios de la afición por el rendimiento del pívot desde el tiro libre.
Un triple de Cummings dejaba la diferencia en tan solo 12 puntos cuando llegaban los últimos minutos del tercer cuarto. Una diferencia no excesivamente grande pero tranquilizadora en todo momento. Darussafaka no parecía tener opciones de victoria porque Herbalife Gran Canaria no dejaba que ninguna reacción fuera a más. De hecho, cuatro puntos de DJ Seeley y un enorme mate de Ondrej Balvin a una mano volvían a estirar la ventaja claretiana (62-44).
Niko Radicevic inauguraba su casillero de puntos desde más allá de 6,75. Los amarillos dominaban como habían hecho durante los anteriores treinta minutos desde la defensa. El trabajo de los chicos de Luis Casimiro, que no pudo disponer de Eulis Báez, Pablo Aguilar y Marcus Eriksson, además de la ausencia de Oriol Paulí, fue excepcional. La actitud no falló en ningún momento y Darussafaka, herido en su orgullo, intentó por todos los medios maquillar el resultado final.
Lo logró ya en la recta finalísima, cuando poco importaba el tanteo definitivo. La diferencia durante el partido había sido clara y el dominio local apabullante. Se volvió a los veinte de diferencia en un momento dado del cuarto, pero los triples de Ulubay y el honor de Darussafaka hizo que finalmente el marcador fuera de 78-70.
Los amarillos cierran así el Top 16 con un balance de 4-2 y afrontará el seis de marzo el primer partido de los cuartos de final de la 7Days EuroCup ante Lokomotiv Kuban en Krasnodar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario