miércoles, 21 de febrero de 2018

Una Copa en Gran Canaria para el recuerdo

La Copa del Rey Gran Canaria 2018 estuvo llena de emoción, puntos y espectáculo. La final de Copa se convirtió el partido de baloncesto más visto en la historia de Movistar+, fruto de una retransmisión cuidada al milímetro, mientras que más de 6.000 aficionados desplazados llenaron los hoteles de Gran Canaria y dieron colorido tanto a las gradas del Gran Canaria Arena como a los numerosos espacios alrededor del evento. Repasamos los datos de impacto de Gran Canaria 2018, la primera con un balón especial y una sintonía oficial

La final vuelve a decidirse en los últimos instantes. La Copa del Rey vive un idilio con el suspense y por quinto año consecutivo la final se ha decidido en los últimos segundos. Desde Málaga 2014, cuando una canasta de Llull decantó la balanza para el Real Madrid (76-77), los cinco partidos por el título han llegado abiertos al último minuto, y en tres ocasiones hasta el último segundo. Así fue el caso en Gran Canaria 2018, con victoria del FC Barcelona Lassa por 90-92.

Mucha emoción, puntos y espectáculo. Además de la final, otros dos partidos se decidieron al límite de tiempo: Real Madrid – Unicaja y FC Barcelona Lassa - Baskonia. Los cuartos de final fueron los más anotadores en 21 años, y tras la disputa de los siete partidos la competición finalizó con una media de 84,7 puntos por equipo. El evento tuvo también varios récords: mejor marca de asistencias en el evento (Heurtel, 30) y cuarto más anotador (Real Madrid, 38), entre otros registros llamativos.

La afición nunca falla. La isla de Gran Canaria recibió a más de 6.000 aficionados desplazados, que colgaron el cartel de ‘no hay camas’ en toda la capital isleña. El Gran Canaria Arena reunió durante la Copa a 65.260 aficionados (94% de aforo como promedio en los partidos) y vivió una gran fiesta de aficiones, con mucho colorido y disfraces al unirse el evento al carnaval grancanario.

El partido de baloncesto más visto en Movistar+. La final entre FC Barcelona Lassa y Real Madrid se convirtió en el partido de baloncesto más visto de la historia en Movistar+, así como del canal #0. Asimismo, alcanzó un minuto de oro de 900.000 espectadores, según datos de la cadena. Por otro lado, Movistar+ también ha explicado que 2,4 millones de clientes de la plataforma conectaron en algún momento con la Copa del Rey.

Una retransmisión cuidada al milímetro. La Copa del Rey Gran Canaria 2018 tuvo una retransmisión con novedades nunca vistas antes en competiciones ACB. Movistar+, que contó con un equipo de 80 profesionales y 17 cámaras, dotó a la realización de una ‘Cable Cam’ que dio una perspectiva única a los partidos, además de otras novedades técnicas como ‘Alta velocidad’, dos minicámaras y el uso de drones para imágenes aéreas del pabellón. La cadena realizó 20 horas de emisión en directo contando por primera vez con análisis técnico en directo en un set a pie de pista, y también estrenó un grafismo animado, con vídeos de los jugadores en lugar de las habituales fotografías.

Por primera vez, un balón especial para la Copa del Rey. Una de las grandes novedades de la Copa del Rey Gran Canaria 2018 fue el balón de la competición, por primera vez especial y único para el evento. Su diseño inusual, en color negro y crema, agradó a jugadores y aficionados y la pelota se convirtió por primera vez en un icono del evento.

Soraya puso la sintonía a la Copa del Rey. Gran Canaria 2018 sonó al ritmo de la canción ‘Qué bonito’ de Soraya. La cantante inauguró el evento y dio voz e imagen al torneo, que por primera vez tuvo una ‘Sintonía oficial’.

Impacto mediático. La actualidad de la Copa del Rey inundó los medios de comunicación, con más de dos horas y media sobre el evento en los informativos de televisiones nacionales y autonómicas, y 160 páginas en periódicos de tirada nacional. A esos datos, tomados exclusivamente desde el jueves 15 de febrero, habría que añadir la amplia cobertura de los periódicos regionales, así como de las radios nacionales, autonómicas y locales, con diversos programas en directo en Gran Canaria, y de los medios online, con una presencia creciente en el evento.

Impacto en Redes Sociales. Los canales oficiales de la ACB en Redes Sociales han tenido más de siete millones de visualizaciones de vídeos durante la disputa de la Copa del Rey. Esta cifra, que seguirá creciendo en los próximos días, dobla el impacto de la pasada edición. Entre otros datos, en Twitter se produjeron 13 millones de impresiones, en Facebook 265.779 interacciones y un alcance de 3,3 millones de personas, en Youtube 1,2 millones de minutos reproducidos y en Instagram 350.000 ‘me gusta’.

Se pudo ver en más de 140 países. La Copa del Rey llegó a todos los rincones del globo, siendo emitida en más de 140 países y territorios de Europa, América, África e incluso Asia. La ACB personalizó la señal internacional, pero también fue muy amplia la cobertura especial de algunas cadenas, tales como Fox Sports en Latinoamérica. Por su parte, OTE Sport (Grecia) y Arena Sport (países balcánicos) estuvieron presentes físicamente en Gran Canaria.

La Minicopa Endesa se afianza. La 15ª edición de la Minicopa Endesa fue nuevamente exitosa, con una alta afluencia de público en el Centro Insular de Deportes y oportunidad de ver a los nuevos talentos. Fue la edición más igualada de los últimos años, repitiendo trofeo el Real Madrid ante un finalista inédito (Iberostar Canarias), en una final que se pudo ver en directo en Movistar+ y las Redes Sociales oficiales de la ACB. Además, los canales de Facebook y Youtube de la ACB retransmitieron en directo 10 partidos de la Minicopa Endesa.

Miles de personas vibraron con las actividades alrededor de la Copa del Rey. La Copa del Rey llegó a todos los rincones de la isla de la mano del Cabildo de Gran Canaria y los patrocinadores de la competición, volcados con el evento. Además del torneo en el Gran Canaria Arena y la Minicopa Endesa en el Centro Insular de Deportes, durante el día el centro neurálgico del evento fue la Fan Zone Movistar. Este espacio lúdico reunió a más de 25.000 aficionados a lo largo del evento, teniendo su punto clave en el Auditorio Alfredo Kraus con una competición de eSports de la mano de Movistar y acciones del Cabildo, CaixaBank, Endesa, El Corte Inglés y KIA. También hubo otras actividades en otras localizaciones de la Fan Zone Movistar, tales como el 3x3 ACBNext en la Plaza de la Música y de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria, el I Torneo de Aficiones Movistar de Basket Playa, las jornadas profesionales ‘Play Gran Canaria’ o la exposición fotográfica de CaixaBank en el Acuario Poema de Mar. A todo ello hay que unir la #GastroCopaGC, que acercaba la mejor gastronomía local a los aficionados, el Tour CaixaBank, con el trofeo visitando diferentes ciudades de las islas de Gran Canaria y Tenerife, y el necesario espacio para la solidaridad de la mano de la Obra Social “la Caixa”, con un clínic junto a jugadores y entrenadores de la competición y la visita de las estrellas a los niños ingresados en el hospital Materno Infantil.

 

 

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