lunes, 19 de marzo de 2018

La Copa de Europa de Gran Canaria tiene acento británico



-         Los británicos Georgia Taylor-Brown y Barclay Izzard se proclamaron campeones de la Copa de Europa ETU

-         Raquel Arostegui y Aleix Domenech fueron los primeros en conseguir su plaza para el Clasificatorio del Campeonato de España de Triatlón Olímpico

-         Noelia Martín y Carlos Sosa se coronaron como los más rápidos en el Sprint Popular
  
Emoción y espectáculo de altura en la disputa del Gran Canaria Triatlón en las calles de Las Palmas de Gran Canaria. Por segundo año consecutivo, tras el éxito cosechado en la edición de 2017, la capital grancanaria volvió a desplegar la alfombra azul para congregar a casi 600 triatletas en las competiciones en liza: la Copa de Europa de Triatlón ETU, el Clasificatorio para el Campeonato de España de Triatlón Olímpico, el Triatlón Sprint Popular, el Triatlón de la Mujer y el Paratriatlón.

Los británicos Georgia Taylor-Brown y Barclay Izzard se proclamaron vencedores absolutos de la Copa de Europa de Triatlón, que ha supuesto el gran colofón para una jornada cargada de deporte, en la que la Isla ha sido el centro de todas las miradas del triatlón internacional.

En una competición rápida y repleta de emoción, Barclay Izzard cruzó el arco de meta con un tiempo de 56:03 minutos, tras haberse esforzado al máximo por no flaquear fuerzas en el segmento de carrera a pie y hacer valer la ventaja que había conseguido en la última vuelta de bicicleta. Tan solo 9 segundos después paraba el crono el azerbaiyano Rotislav Pevtsov, que a punto estuvo de repetir su triunfo de la edición de 2017. El gallego Antonio Serrat dio la alegría a la armada española tras colgarse la medalla de bronce, con un tiempo de 56 minutos y 14 segundos.

También se unió al top five europeo el manchego Antonio Benito, que finalizó en cuarta posición, seguido del británico Christopher Perham. Entre los diez mejores se colaron otros dos triatletas españoles más, Francesc Godoy, séptimo, y Jordi García, décimo.

El vencedor de la prueba europea, Barclay Izzard dejó claro su potencial completando los 750 metros de natación en 9 minutos y 30 segundos. Los 20 kilómetros de bicicleta, el británico los hizo en una 30 minutos y un segundo, mientras que el último tramo a pie de 5 kilómetros le llevó 14 minutos y 54 segundos.
En categoría femenina, la británica Georgia Taylor-Brown paró el crono con un tiempo de 1:03:36, superando así a su compatriota y principal favorita al oro Jodie Stimpson (1:03:43). El bronce fue a parar a la suiza Julie Derron, que completó los tres segmentos en 1 hora, 3 minutos y 46 segundos.

La danesa Alberte Kjær Pedersen concluyó cuarta (01:04:23), mientras que la francesa Justine Guerard finalizaba quinta (02.04.28). Así pues, no pudo repetirse la buena clasificación de 2017 de la armada española, teniendo como primera clasificada en esta edición a Cecilia Santamaría en el octavo puesto, con un tiempo de 1:05:13, y a Anna Godoy, cerrando el top ten con 1:05:32.

La vencedora de esta Copa de Europa de Triatlón, Georgia Taylor-Brown empleó 11 minutos y 13 segundos en completar los 750 metros del segmento de natación. En bicicleta, la británica terminó los 20 kilómetros en 33 minutos y 24 segundos. Para finalizar esta distancia sprint, a Taylor-Brown le bastaron 17 minutos y 4 segundos para recorrer los 5 kilómetros de carrera a pie.

Aleix Domenech y Raquel Arostegui se coronaron en el Clasificatorio para el Campeonato de España de Triatlón Olímpico

La primera parada de élite del Clasificatorio para llegar a ser Campeones de España congregó en Las Palmas de Gran Canaria a un nutrido grupo de deportistas en busca de su billete para La Coruña. Al final, Aleix Domenech y Raquel Arostegui fueron los más rápidos en completar los tres segmentos y pasar por el arco de meta.

Esta segunda salida de la jornada de triatlón se produjo a las 10.00 horas en la playa de Las Canteras, congregando a cientos de espectadores en la avenida y en la arena, que dieron su apoyo y aliento a todos los valientes que se enfrentaban a esta modalidad.

Junto a Domenech, del Fasttriatlon – Club Natación Montjuic, que terminó el recorrido en 1:56:30 estuvo en el podio José Ángel Hernández, con solo 35 segundos más. El tercer puesto del cajón fue a parar a Javier Martín, que terminó en 1 hora, 57 minutos y 46 segundos. Karim Balli Al Soufi y David Huertas ocuparon la cuarta y quinta plaza.

El vencedor empleó 16 minutos y 57 segundos en recorrer a nado los 1.500 metros, 1 hora, 5 minutos y 4 segundos en completar los 40 kilómetros en bicicleta, y 34 minutos y 28 segundos, en la prueba de 10 kilómetros de carrera a pie.

En la categoría femenina, además de Raquel Arostegui, que completó el recorrido en 2:20:41, estuvieron en el podio Dácil Hernández, 2:21:19, y Verónica Andrea, con un tiempo de 2:24:20. Lara Melián y Claudia Rodríguez se clasificaron en la cuarta y quinta plaza, respectivamente.

La tinerfeña, Raquel Arostegui, del Club Natación Reales, salió del agua tras 20 minutos y 26 segundos, empleó 1:18:49 en terminar el recorrido de 40 kilómetros de ciclismo y se despachó los 10 kilómetros a pie en 41 minutos y 25 segundos.

Estos diez triatletas, 5 chicos y 5 chicas, se clasifican para el Campeonato de España 2018 que se celebrará en La Coruña el 1 de septiembre. Las próximas pruebas de este Clasificatorio Élite se disputarán en Fuente Álamo (Murcia), Tarazona (Zaragoza), Cáceres y Aguilar de Campoo (Palencia).

Las pruebas populares suman emoción al Gran Canaria Triatlón

Además de citar a la élite europea y nacional en Las Palmas de Gran Canaria, el Gran Canaria Triatlón también albergó una parte popular que tuvo un gran respaldo de participación, con presencia de participantes no solo de las Islas Canarias sino también internacionales.

No obstante, dos canarios fueron los vencedores de la modalidad Sprint, que congregó a 157 triatletas dispuestos a dar espectáculo por las calles de la capital. Carlos Sosa, del club Trican-Artiok, y Noelia Martín, del Club Natación Reales, se subieron a lo más alto del podio tras cruzar el arco de meta en primera posición.

Sosa, con un tiempo de 1:03:27 aventajó en tres minutos y 50 segundos a su inmediato perseguidor, el húngaro Szilárd Tóth, que superó por un minuto y 52 segundos a Pablo Rodríguez, que paró el crono en 1:07:25. Cristian Marrero y Gabriel Hernández ocuparon las plazas cuarta y quinta, respectivamente.

El triunfador de la jornada necesitó 8:31 minutos para salir del agua tras nadar 750 metros, 44:08 minutos en los 20 kilómetros de ciclismo y 19:19 minutos en la carrera a pie de cinco kilómetros.

Por su parte, Noelia Martín mostró su potencial para llevarse el triunfo con una hora, 20 minutos y 5 segundos, por delante de Sara Torres (1:24:59) y Ana Rodríguez (1:26:14), seguidas de Elisa Falcón (1:27:45) y Laura Socas (1:28:00).

Noelia hizo valer su ventaja en el segmento de natación, completando los 750 metros en 10 minutos y 18 segundos. Así pues, tardó 46 minutos y 35 segundos en realizar el recorrido en bicicleta y en la carrera a pie desplegó sus últimas fuerzas para finalizar los 5 kilómetros en 23:12 minutos.

En la categoría de paratriatlón, Antonio Muller finalizó el recorrido en 1 hora, 21 minutos y 35 segundos, proclamándose así vencedor de su categoría. Eduardo Martínez, del CD La vida sigue en positivo, resultó el segundo clasificado de esta modalidad con un tiempo de 1 hora, 52 minutos y 51 segundos.

Con todo esto, a las 16.30 horas, se bajó el telón de esta segunda edición del Gran Canaria Triatlón como escenario de la primera gran parada continental de triatlón. Una vez más, tanto los deportistas como los organizadores de la Federación Europea de Triatlón (ETU) y de la Federación Española de Triatlón (FETRI) valoraron positivamente el despliegue realizado en Las Palmas de Gran Canaria para albergar una prueba de estas características. Una ciudad y una isla que continúa haciendo méritos para consolidarse como una parada ineludible para la élite del deporte europeo.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario