jueves, 8 de mayo de 2025

Diego Martínez: «El planteamiento siempre es el mismo queremos ganar partidos»

 El entrenador de la UD Las Palmas compareció ante los medios este jueves en la previa del partido ante el Rayo Vallecano. Aseguró que Fabio Silva está haciendo todo lo posible por llegar al encuentro.

«Quedan cuatro jornadas, estamos en plena lucha por conseguir nuestro sueño de la permanencia, algo que era una quimera en el mes de octubre y ahora mismo lo tenemos ahí, con dificultad pero estamos en la pelea. Y sobre todo lo que espero es sumar tres puntos que es lo que deseamos todos, ante un rival muy complejo, muy difícil que viene haciendo las cosas muy bien, con perfiles que te exigen mucho en lo físico y con un gran entrenador»

«Sabéis que no tengo costumbre de dar alineaciones en ruedas de prensa. Queda un entrenamiento, tenemos una idea pero con un entrenamiento de por medio veremos qué sucede. Hay varios jugadores con molestias, con sus procesos de optimizarse al máximo para este partido. Pero está claro que todo el mundo quiere estar para este partido, todo el mundo pone su granito de arena».

Sobre el estilo: «Nosotros llegamos aquí con 23 partidos sin ganar, llegamos en octubre y tenemos 25 partidos en liga, ocho victorias, cinco empates que es lo que creo necesitaba el equipo. Hemos utilizado diferentes patrones, creo que hemos hecho grandes partidos, reconocidos por toda España, incluso más que aquí en la isla, en Barcelona por ejemplo. Hemos tenido muy buenos momentos de juego, y venimos de un mal partido ante el Valencia. Como en el fútbol y en la vida no existe el pasado sino solo el presente, parece que nos hemos olvidado de los tres anteriores que creo que hicimos grandes partidos.

«El equipo cada vez es más rico, con diferentes sistemas. Es cierto que tampoco hemos podido equilibrar o mantener, cada vez que teníamos el equipo con dos puntas se nos cae uno de los puntas importantes. Cuando tienes una defensa asentada, se te cae uno de los centrales que viene jugando, también paso con el portero, con Cillessen que venía jugando… Eso también habla de que mantener esa regularidad es más complicado. Hemos sido capaces de responder a las adversidades y el equipo ha sido capaz de plantear diferentes partidos. Eso nos ha hecho tener las ocho victorias y cinco empates desde octubre, que realmente es lo que nos permite soñar con la permanencia. Independientemente que a todos nos gustaría tener un rendimiento más estable tanto a nivel de juego como de resultados»

Sobre Fábio Silva: «Está haciendo todo lo posible por llegar. Ni el propio jugador lo sabe. Vamos a esperar al máximo y a optimizar al máximo los momentos de recuperación. No solo con él, sino con otros jugadores que están con molestias».

¿Sigue pensando que es posible la salvación?: «Yo creo en mi equipo. Veo ese trabajo que hacen en el día a día. Luego evidentemente hay que estar acertados y minimizar la tasa de error, que eso fue lo que nos penalizó el anterior partido. Los partidos importantes necesitan de aciertos y de minimizar errores. Creo que lo veníamos haciendo muy bien. Si nos quedamos con los 4 últimos partidos, en uno evidentemente no estuvimos bien y aún así tuvimos opciones de puntuar. Pero venimos en esta fase de un buen rendimiento, pero yo me agarro a eso, también porque el equipo lo ha demostrado. Luego está el acierto y la eficacia, que hay que tenerlos».

«Cuando llegamos al proyecto en octubre con tres puntos sabíamos que teníamos que remar mucho. Y en aquel momento pensábamos que ojalá estar en los últimos cuatro partidos con opciones de salvarnos. A veces nos olvidamos de dónde venimos. El equipo ha sido capaz de ganar ocho partido, y ojalá sea capaz de ganar los cuatro que quedan. Somos el segundo presupuesto más bajo de la categoría, dicho por el presidente, y dentro de todas esas dificultades estamos en plena pelea y ojalá consigamos imponer muchas cosas buenas que hace el equipo durante los partidos. Insisto que hablo en general y no de un partido concreto porque el otro día en la primera parte estuvimos mal en general».

Sobre el esquema sin Fabio Silva: «Nosotros analizamos todas las opciones. El fútbol no es como balonmano o al baloncesto que puedes cambiar jugadores según la faceta del partido. Nosotros afrontamos los partidos sabiendo que hay una serie de facetas que hay que cumplir para ganar los partidos y en ese sentido intentamos encontrar la mejor mezcla posible».

Sobre el planteamiento: «Quedan cuatro partidos, en nuestras alineaciones siempre hay jugadores de nivel, hemos jugado con dos puntas. Nosotros somos un equipo con gran capacidad ofensiva y donde tenemos que mejorar es en la defensa. No en la defensa o el portero, sino en todo el equipo. En ese equilibrio está en conseguir los puntos. Salimos todos los partidos a ganar al máximo. Y en las últimas jornadas hemos tenido recompensa, pero el planteamientos siempre es el mismo, querer ganar partidos».




lunes, 5 de mayo de 2025

Guaguas y Heidelberg renuevan la hegemonía del voleibol canario en España

 Los títulos de Superliga Masculina y Femenina de CV Guaguas y Heidelberg Volkswagen han vuelto a perpetuar la hegemonía del voleibol canario en el panorama español: por tercer año consecutivo los dos trofeos ligueros nacionales han puesto rumbo a Canarias.

 De los últimos diez títulos ligueros disputados –desde la temporada 2020/2021-, tanto femenino como masculino, nueve han ido a parar a vitrinas de equipos canarios: cuatro Superliga Masculina para el Guaguas, tres Liga Iberdrola para JAV Olímpico (Hidramar Emalsa por patrocinio) y una para CV Haris y Heidelberg Volkswagen.


Este hito ha tenido siempre como protagonista masculino a un CV Guaguas que suma su cuarto título de Superliga Masculina en cinco años, un dominio que se refleja todavía más en un dato: tras su refundación en 2020 ha disputado once finales con once victorias a sus espaldas -cuatro ligas, tres Copas del Rey, tres Supercopas de España y una Copa Ibérica-.

La temporada del Guaguas va más allá del título liguero, ya que, por segundo año consecutivo, ha revalidado el triplete nacional tras coronarse en la Copa del Rey y en la Supercopa de España a principios de temporada. Solamente se le escapó la Copa Ibérica para repetir una temporada perfecta.

En su aventura europea fueron capaces de apear al Benfica portugués en la fase clasificatoria de la Liga de Campeones CEV, aunque el Olympiacos griego envió a los grancanarios a la Copa CEV, donde en octavos de final fueron eliminados por su verdugo las dos últimas campañas: el Ziraat Bankasi turco.

El Heidelberg Volkswagen ha cerrado una temporada histórica con su primer título de Liga Iberdrola tras batir al Avarca de Menorca y después de firmar una fase regular casi impoluta, con solo una derrota en 22 partidos. Un año al que hay que sumar un subcampeonato en la Copa de la Reina ante el propio conjunto balear.

El proyecto impulsado por su director deportivo, Mimi Peláez, hace quince años “sin tener el objetivo de montar un equipo sénior”, como explicó a EFE antes de las finales, ha crecido de manera fulgurante en los tres últimos años, pasando de un descenso en la temporada 2022/2023 al primer título de la historia del club en un año 2024/2025 que quedará para la posteridad de la historia colegial.

Con la consecución del título de Liga Iberdrola, el Heidelberg Volkswagen certifica además su acceso a la Liga de Campeones CEV en la primera incursión europea de su historia, por lo que los dos únicos representantes españoles en la máxima competición europea serán equipos canarios.

La hegemonía canaria en Liga Iberdrola es todavía más abrumadora. Con la reciente coronación del Heidelberg Volkswagen, por quinto año consecutivo un equipo canario ha levantado el título liguero femenino. Hay que remontarse a la temporada 2018/2019 para no ver el nombre de un club canario inscrito en el trofeo nacional por antonomasia.

A la victoria del club del Colegio Heidelberg le anteceden tres títulos del Hidramar Emalsa Gran Canaria y uno del CV Haris, dos equipos que dominaron el voleibol nacional en el último lustro, especialmente las grancanarias, que firmaron en la 2023/2024 el pleno nacional con la consecución de Liga Iberdrola, Copa de la Reina, Supercopa de España y Copa Ibérica.

Más allá de las ligas, el voleibol canario ha ganado tres de las últimas cuatro Copas de la Reina, una racha que se rompió este año con la derrota del propio Heidelberg Volkswagen ante el Avarca de Menorca en el mismo escenario en que las canarias han firmado la redención y han escrito su nombre en el palmarés nacional.

La salud del voleibol canario vive su mejor momento. En Liga Iberdrola, Heidelberg Volkswagen, Hidramar Emalsa Gran Canaria, Tenerife Libby’s La Laguna y CV Sayre CC La Ballena clasificaron a los ‘play-off’, mientras que en Superliga Masculina participaron en las eliminatorias por el título el CV Guaguas y el CD Cisneros Alter, que apeó al Grupo Rafael Afonso San Roque en la última jornada de fase regular.

Una representación canaria en el máximo nivel nacional que pudo aumentar tras la disputa del Fedes Ascensores La Laguna, el Santa Cruz Cuesta Piedra y el Guía CDV UPFC de la fase de ascenso a Liga Iberdrola, una instancia que también alcanzó el Arona Playa de Los Cristianos en el voleibol masculino, aunque con el mismo sabor de boca de no ascender de categoría.

El reflejo del buen trabajo en Canarias ha permitido a los equipos optar a mercados más exclusivos a través de unos éxitos que han puesto al archipiélago como un destino atractivo para las mejores jugadoras del mundo, pero sin descuidar el alma máter de los proyectos canarios: una base que no para de crecer y marcar territorio en los campeonas nacionales, como demostró este pasado fin de semana el JAV Olímpico con el título de campeonas de España juvenil.





Jaka Lakovic y Dreamland Gran Canaria, unidos hasta 2027


El entrenador esloveno seguirá dirigiendo la nave amarilla hasta el término del curso 26/27.

El idilio entre el Dreamland Gran Canaria y Jaka Lakovic (Liubliana, 1978) continuará hasta, al menos, el curso 26/27. Así fue anunciado este lunes en un acto que tuvo lugar en la sede del Cabildo Insular de Gran Canaria, y en el que también se anunciaron la renovación de Willy Villar como director deportivo, y el principio de acuerdo para la renovación de Sitapha Savané como presidente de la entidad claretiana.

Jaka Lakovic aterrizó en el verano de 2022 tras la salida de Porfi Fisac del banquillo grancanario. Otrora jugador de élite en equipos como Barça o Panathinaikos, Lakovic llegaba tras tres buenas temporadas al frente del ratiopharm Ulm alemán, equipo con el que entrenó en la competitiva liga alemana y en la EuroCup.

No tardó en dejar su huella en la historia del club, ya que en su primer año como máximo responsable del banquillo amarillo, llevó al equipo a su primer título continental con la consecución de la 7Days EuroCup. En un total de 167 partidos dirigidos entre Liga Endesa, Copa del Rey, Playoff y EuroCup, el técnico esloveno se ha convertido en una de las figuras relevantes de la historia reciente del club amarillo.

En sus tres temporadas, ha clasificado al equipo a la Copa del Rey, logrando acceder a las semifinales en la pasada edición copera de febrero venciendo al Valencia Basket. Además, ha clasificado al equipo, en sus dos cursos, al Playoff por el título, y esta temporada repitió final continental, siendo así el primer entrenador en la historia del club en jugar dos finales europeas.

Trabajador y comprometido con el proyecto amarillo, Jaka Lakovic renueva así su vinculación con el Dreamland Gran Canaria hasta la temporada 26/27.




lunes, 28 de abril de 2025

Hyundai pierde terreno frente a Toyota en la clasificación del WRC


  • Hyundai Motorsport concluyó un exigente Rally Islas Canarias con su tripulación mejor clasificada, Adrien Fourmaux y Alexandre Coria, en quinta posición.
  • Ott Tänak terminó la prueba en sexto puesto después de que un pinchazo de Thierry Neuville en la penúltima especial lo relegara a la séptima posición.
  • Si bien el equipo logró una victoria de tramo en el TC16 y puntos adicionales en el Power Stage y el Súper Domingo, ha perdido terreno frente a Toyota en la clasificación del campeonato.


27 de abril de 2025 - Hyundai Motorsport ha completado un fin de semana para olvidar en el Rally Islas Canarias, la cuarta prueba de la temporada del Campeonato del Mundo de Rallies FIA (WRC), con sus tripulaciones en quinta, sexta y séptima posición.

El evento de 18 especiales concluyó con cinco tramos finales: dos pasadas por Agüimes-Santa Lucía (TC14/17, 14,97 km) y Maspalomas (TC15/18, 13,47 km), con una visita a Costa Canaria (TC16, 1,50 km) dividiendo los dos bucles. Los equipos no tuvieron asistencia al mediodía ni zonas de montaje de neumáticos el domingo, con sólo una asistencia matutina para preparar sus coches para la jornada.

Adrien Fourmaux logró el quinto puesto el domingo, así como el quinto en la clasificación del Súper Domingo, sumando tres puntos adicionales. Una victoria de tramo compartida con Sébastien Ogier en el TC16 y el cuarto mejor tiempo en el Power Stage fueron los momentos más destacados de un rally por lo demás agotador para la tripulación francesa del Hyundai Shell Mobis World Rally Team.

Ott Tänak disputó los tramos del domingo con el motor de repuesto tras un cambio en la asistencia vespertina del sábado. Sin embargo, el estonio solo registró un top 5 en una especial el domingo en el TC17, y tuvo que conformarse con el sexto puesto de la general. Tänak ahora es quinto en la clasificación, a sólo dos puntos de su compañero de equipo, Thierry Neuville.

Neuville consiguió su segundo top 3 en el TC15, el ensayo general para la Power Stage. El belga rodaba cuarto en la clasificación del Súper Domingo cuando ocurrió un desastre en la penúltima especial del rally. Un pinchazo en el TC17 provocó que Neuville quedara rezagado respecto a su compañero de equipo, Tänak, en la clasificación general, y terminó la prueba en séptimo puesto. El belga ahora es tercero en la clasificación de pilotos.

Tras su decepcionante actuación en asfalto, el Hyundai Shell Mobis World Rally Team centrará su atención en el Rally de Portugal del próximo mes. El equipo espera recuperar su mejor nivel en la prueba, que marcará el primero de siete rallies de tierra consecutivos, con el objetivo de recuperar terreno en la lucha por el campeonato.

Adrien Fourmaux/Alexandre Coria (Hyundai i20 N Rally1 n°16)

Victoria de tramo conjunta en el TC16 Costa Canaria.

Tres puntos adicionales en el Súper Domingo y el Power Stage.

Fourmaux comentó que: "Aunque el fin de semana nos dejó algunos aspectos positivos, como la increíble etapa final y la victoria en nuestra batalla interna, sin duda no es lo que buscábamos. A veces, en rallies difíciles como este se puede aprender mucho y avanzar de cara al futuro. Confío en que el equipo puede lograrlo. Conseguimos sumar algunos puntos, lo cual es positivo, pero seguiremos luchando para volver con más fuerza".

Ott Tänak/Martin Järveoja (Hyundai i20 N Rally1 n°8)


La tripulación estonia terminó en sexto puesto.

Consiguió el quinto mejor tiempo en el TC17.

Tänak comentó que: "Es difícil encontrar palabras para describir un fin de semana tan exigente. Creo que es el peor que hemos tenido las tres tripulaciones, ya que ninguno de nosotros ha podido competir en cabeza. Es complicado con calor, ya que sufrimos más subviraje, y cuando el coche no funciona, me costó mucho empujar. No hicimos los deberes ni estábamos preparados para esta prueba, y Toyota puso el listón muy alto: hicieron un gran trabajo".

Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 N Rally1 n°1)


Tercera posición en el TC15, Maspalomas 1.

Quinto mejor tiempo en el Power Stage, lo que les aseguró un punto extra.

Neuville comentó: "No ha sido un buen fin de semana. Tuvimos muchas dificultades y, aunque nos esforzamos por solucionar la situación, todo lo que intentamos no funcionó. Aún tenemos que identificar la causa de estos problemas y volver con más fuerza. Sin embargo, el equipo siguió luchando a pesar de todas nuestras dificultades. No tuvimos suerte con el pinchazo de hoy. De lo contrario, podríamos haber obtenido un resultado razonable. Esperábamos mucho más de este fin de semana, y no lo conseguimos".

El director técnico de Hyundai Motorsport, François-Xavier Demaison, declaró que: "El Rally Islas Canarias ha sido un rally difícil para nosotros. Se convirtió en una intensa sesión de pruebas donde probamos muchas cosas diferentes en el coche. Seguimos presionando hoy, pero fue muy duro contra los cuatro Toyota, que fueron muy rápidos. En fines de semana difíciles como este, se aprenden muchas cosas interesantes que creemos que nos ayudarán a mejorar nuestro rendimiento no solo en asfalto, sino también en tierra. Ahora aprovecharemos todo lo aprendido de estos contratiempos para volver más fuertes en las próximas pruebas".



El Rally Islas Canarias del WRC, patrocinado por Hankook Tire, culmina con éxito


§  Rally Islas Canarias, incorporado este año al calendario oficial del WRC, pone de relieve la innovación tecnológica de Hankook a escala global

§  Los neumáticos de rally sobre asfalto Ventus Z215 y Ventus Z210 de Hankook ofrecieron un rendimiento excepcional a pesar de las altas temperaturas del asfalto y de las condiciones climáticas variables

§  Próxima cita: Rally de Portugal, del 15 al 18 de mayo de 2025

 Hankook Tire & Technology (Hankook Tire) ha culminado con éxito la cuarta prueba del Campeonato Mundial de Rally FIA 2025 (WRC), el Rally Islas Canarias, disputado del 24 al 27 de abril en el archipiélago español. En calidad de proveedor exclusivo de neumáticos para el WRC, la máxima categoría mundial del rally, regulada por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), Hankook ha vuelto a demostrar su liderazgo tecnológico en el escenario internacional.

 

Con una larga trayectoria en el Campeonato de Europa de Rally (ERC) y el Intercontinental Rally Challenge (IRC) desde 1977, el Rally Islas Canarias se ha incorporado por primera vez este año al calendario oficial del WRC. Su recorrido, caracterizado por desniveles acusados, secciones técnicas enlazadas y un trazado singular que serpentea entre carreteras costeras y zonas montañosas, planteó un auténtico desafío tanto para los pilotos como para los neumáticos. A ello se han sumado condiciones climáticas inestables, con amplias oscilaciones térmicas y fuertes rachas de viento, lo que ha puesto aún más de relieve el papel decisivo del rendimiento de los neumáticos en el desenlace final.

 

En la categoría WRC1, Kalle Rovanperä y Jonne Halttunen, del equipo Toyota GAZOO Racing World Rally Team, lograron una victoria contundente. Rovanperä firmó una actuación sobresaliente al ganar 15 de los 18 tramos disputados, consiguiendo así su primer triunfo de la temporada. Con este resultado, ascendió del sexto al segundo lugar en la clasificación de pilotos y redujo la diferencia con su compañero de equipo, Elfyn Evans, a 43 puntos.

 

Los neumáticos de rally sobre asfalto Ventus Z215 y Ventus Z210 de Hankook ofrecieron un rendimiento estable incluso frente a las altas temperaturas del asfalto a lo largo del rally. Diseñados respectivamente para condiciones secas y húmedas, ambos modelos maximizan la estabilidad en curva y la precisión en la conducción, permitiendo altas velocidades y maniobras repetidas con gran control a lo largo de las exigentes etapas del rally. Esto reafirma sus capacidades avanzadas en el entorno extremo de la competición del WRC.

 

La temporada 2025 del WRC comprende 14 pruebas disputadas en 16 países de Europa, África, Sudamérica y Asia. La próxima cita del campeonato será el Vodafone Rally de Portugal, que se celebrará del 15 al 18 de mayo en el norte del país. Con una combinación de tramos de arena suelta y pistas de grava exigentes, el Rally de Portugal está considerado por pilotos y aficionados como una de las pruebas más espectaculares e impredecibles del calendario, debido a la variabilidad del terreno y a unas condiciones meteorológicas en constante cambio.

 

Desde esta temporada, Hankook Tire ejerce como proveedor exclusivo de neumáticos para todas las categorías del WRC durante un periodo de tres años, consolidando su posición como socio tecnológico clave del campeonato. Respaldada por la experiencia adquirida en competiciones de alto nivel como el WRC, la Fórmula E y las pruebas de resistencia, la compañía sigue reforzando su competitividad en el mercado global de neumáticos premium.




 

miércoles, 23 de abril de 2025

Hyundai Canarias desata la euforia de los aficionados al WRC con Neuville, Tänak y Fourmaux


● Hyundai Canarias presenta a lo grande a los tres pilotos oficiales de Hyundai Motorsport que desde este viernes participarán en el Rally Islas Canarias-Rally de España

● Alexey Lukyanuk, piloto de Hyundai Canarias Motorsport para el CCRA, escoltó a las estrellas mundialistas antes de desempeñarse como ‘coche cero’

● Multitudinaria acogida con cientos de aficionados, que no quisieron perder la ocasión de ver a sus ídolos y a una de las unidades del Hyundai i20 N Rally1

Sin duda, la presentación del equipo Hyundai Motorsport ha sido uno de los momentos más esperados por los muchísimos aficionados canarios que aguardan el arranque del Rally Islas Canarias-Rally de España. Cientos de ellos hicieron cola en el concesionario Hyundai iGran Canaria para poder ver a Thierry Neuville, Ott Tänak y Adrien Fourmaux, el trío de formaciones oficiales que van a representar a la marca coreana en esta cuarta cita del FIA World Rally Championship (WRC).

Acostumbrado a acoger el lanzamiento de cada programa deportivo de Hyundai Canarias Motorsport, el concesionario de la marca en Las Palmas de Gran Canaria recibió a las estrellas del equipo mundialista y también a una de las unidades del Hyundai i20 N Rally1. Es la primera vez que esta categoría reina del WRC pisa el Archipiélago, por lo que la expectación era enorme.

Thierry Neuville, vigente campeón del mundo de rallies y con 21 victorias absolutas en su haber, capitanea el destacamento del Hyundai Shell Mobis World Rally Team. “Probablemente, lo más especial de este rally sea la afición. Recuerdo bien el ambiente, la pasión de los espectadores de aquellas dos ediciones que disputé y tengo grandes recuerdos porque el último año, en 2011, estuve luchando hasta el último día por la victoria. Es genial volver a estar aquí. Honestamente, no sé si podré aspirar a la victoria, los tramos son muy bonitos y divertidos, pero el objetivo es muy sencillo: luchar por ganar. Esa es nuestra meta este fin de semana”, declaró el piloto belga.

El campeón en la temporada 2019 y siempre candidato al título, el estonio Ott Tänak, se mostró sorprendido por el gran ambiente que está envolviendo al rally incluso antes de que se dé el banderazo de salida. “He estado muchas veces en Canarias, pero para pasar unas vacaciones maravillosas, nunca para correr un rally. Estas carreteras son súper técnicas, son

tramos en los que para ir rápido todo tiene que funcionar perfectamente. La gente está ‘on fire’ y va a ser bonito correr este rally. En Kenia ya estuvimos cerca de nuestros rivales y esperamos aquí en Canarias estar listos para ganar con el último ‘upgrade’ del Hyundai i20 N Rally1”, señaló.

Adrien Fourmaux, ganador de la edición de la temporada 2020 del Rally Islas Canarias, que estuvo marcada por la lluvia y el mal tiempo, se mostró esperanzado de que en esta ocasión reine un clima más estable. “Es un rally muy exigente para pilotos, copilotos, coche y neumáticos. El ambiente es muy bonito y va a ser un fin de semana difícil, aunque tengo el mejor coche”, destacó ante un entregado público.

Por su parte, el Team Manager del Hyundai Mobis Shell World Rally Team, el español Pablo Marcos, destacó el “gran esfuerzo” llevado a cabo tanto por la organización del Rally Islas Canarias como por la marca Hyundai Canarias para organizar las labores de coordinación y logística de una prueba mundialista en el Archipiélago. Además de resaltar la enorme y apasionada afición que hay al WRC en las islas, Marcos hizo un alegato para poner en valor la calidad del nuevo Rally de España que acoge Canarias y para motivar el cuidado de una prueba que “debería permanecer en el calendario del WRC por muchos años más”.

En este multitudinario evento también estuvo presente Alexey Lukyanuk, piloto oficial esta temporada de Hyundai Canarias Motorsport en el Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto (CCRA). El doble campeón de Europa y ganador en cuatro ocasiones del Rally Islas Canarias conducirá el Hyundai i20 N Rally2 que hará la función de ‘coche cero’ este fin de semana. “Me encanta Canarias, me encantan estos tramos y hacer de coche cero va a ser una gran responsabilidad, pero espero que también sea muy divertido. Mi misión es ayudar a la organización a dejar preparado el tramo y colaborar con los comisarios en cuanto a seguridad”, explicó el también piloto Hyundai.

Esfuerzo titánico de Hyundai Canarias

Hyundai Canarias es ‘main sponsor’ en esta edición número 49 del Rally Islas Canarias-Rally de España, la primera en toda su historia en que la prueba es puntuable para el FIA World Rally Championship. Jennifer González, gerente de Comunicación de Hyundai Canarias, aseguró sentirse “muy emocionada” por la cantidad de aficionados que asistieron a este evento organizado por el equipo del importador de la marca para el mercado canario con mucho cariño y esfuerzo durante los últimos meses. Recordó, además, la trayectoria de Hyundai Canarias Motorsport, un proyecto que cobró vida en 2017, y que tanto la marca como AVIS Canarias y Repuestos Doral, todas bajo el paraguas de Domingo Alonso Group, van a hacer un despliegue especial en la cita mundialista, algo que se podrá apreciar en la Fan Zone anexa al Estadio de Gran Canaria.

Cuarta cita de la temporada 2025, el Rally Islas Canarias-Rally de España consta de un total de tres etapas con una media de seis tramos cronometrados cada una: seis el viernes 25; siete el sábado 26 y cinco el domingo 27 de abril. El ganador se conocerá el último día alrededor de las 14:00, cuando los favoritos completen el Power Stage de Maspalomas, 18º tramo del rally.



martes, 22 de abril de 2025

Auto Laca Canarias convierte en espectáculo la presentación de la ‘Armada Citroën’

        Una amplia representación de los equipos de la marca del doble chevron que va a participar en el 49º Rally Islas Canarias - Rally de España acudieron a las instalaciones que Domingo Alonso Group tiene en el Puerto de Las Palmas

       Muchísimos aficionados pudieron ver en acción los Citroën C3 Rally2 de Yohan y Leo Rossel, Diego Ruiloba, Jan Černý, Juan Carlos Quintana y Rachele Somaschini

 

Aunque los motores no se pondrán en marcha oficialmente hasta el próximo jueves con el shakedown de Santa Brígida, seis unidades del Citroën C3 Rally2 tomaron en la noche de este lunes 21 de abril las instalaciones de La Luz Autoport Terminal, en la presentación oficial de la ‘Armada Citroën’ organizada por Auto Laca Canarias. Los hermanos Yohan y Leo Rossel, Diego Ruiloba, Jan Černý, Juan Carlos Quintana y Rachele Somaschini pilotaron sus vehículos en un pequeño tramo espectáculo para el deleite de cientos de aficionados que viven con intensidad los prolegómenos del 49º Rally Islas Canarias - Rally de España.

 

El FIA World Rally Championship (WRC) aterriza por primera vez en su historia en Canarias y por ello Auto Laca Canarias, una de las empresas con una relación más estrecha con este deporte, quiso organizar un evento a la altura para presentar siete de los equipos que participarán con unidades del Citroën C3 Rally2. En la entrada de La Luz Autoport Terminal, los seis pilotos Citroën hicieron una serie de trompos antes de conducirlos a la planta alta donde, uno tras otro, hablaron para los medios de comunicación y aficionados.

 

El francés Yohan Rossel llega segundo de WRC2 y fue claro respecto a su objetivo en un rally que conoce de su participación en 2019. “Estoy aquí para intentar luchar por la victoria. Estoy muy contento de estar en Canarias y tengo grandes recuerdos de cuando estuve aquí en 2019 en el ERC. Cuando ves los resultados en campeonatos nacionales, en WRC2 y también viendo el apoyo de la marca en rallies como éste, es evidente que la confianza en Citroën es total y por ello el objetivo este año es ganar el título mundial de la categoría”, señaló.

 

Leo Rossel marcha segundo de WRC2 Challenger y si bien puede tener la referencia de su hermano Yohan, en realidad tiene un ‘coach’ de lujo a la hora de saber los secretos del asfalto canario. “Yoann Bonato es mi amigo y mi profesor y estoy muy contento de estar aquí. Me gustan mucho los tramos, tienen mucho ‘grip’ por lo que me recuerda mucho a los tramos de mi país. El primer objetivo es terminar el rally”, explicó.

 

Diego Ruiloba es subcampeón del S-CER y en Canarias empieza su andadura mundialista. “Sin lugar a dudas, esto es cumplir el sueño que uno tiene desde pequeño. Empiezas a ver los rallies y siempre sueñas con ser algún día piloto oficial. Soy muy afortunado y espero poder aprovechar esta oportunidad que tengo delante esta temporada. El objetivo es intentar hacerlo bien, demostrar que tenemos velocidad para estar en el Mundial de Rallies, hacer buenos tiempos y terminar porque es nuestro primer rally en WRC2. Ojalá estar cerca del podio. Citroën tiene una larga historia en los rallies y eso hace que sientas una especial ilusión de hacerlo bien”, declaró, muy feliz.

 

Jan Černý es otro de los componentes de la Armada Citroën en el Rally Islas Canarias-Rally de España. El checo quiso poner en valor el gran acto organizado por el concesionario. “Gracias a Auto-Laca por este gran evento que han organizado aquí. Estoy muy feliz de estar aquí y de formar parte de esta familia. Es una prueba especial porque es un sueño que el Mundial de Rallies llegue aquí. Ves tanta gente en los test, tengo amigos que han venido a Canarias a ver el mundial y eso lo hace distinto”, apuntó.

 

Rachele Somaschini aseguró que su meta este fin de semana será “disfrutar” y que “siempre es un sueño y un placer estar en una prueba del Mundial de Rallies”. “Es una de mis pruebas favoritas de todo el mundo”, subrayó. El grancanario Juan Carlos Quintana, por su parte, se estrena con un C3 Rally2, en concreto una unidad del equipo Sports&You Canarias. “Correr este rally es otro sueño hecho realidad. Es la primera vez que competimos con Citroën y la verdad es que estamos encantados. Es un coche muy dócil y que da oportunidades a quienes no tienen mucha experiencia con él”, aseveró..

 

Aunque no competirán en este rally, también quisieron acompañar a sus compañeros de marca Yeray Lemes y Miguel Suárez. El lanzaroteño es baja tras su accidente en Tenerife durante el pasado Rally Orvecame Norte, pero su equipo ya está trabajando para salir a por todas en el próximo Rally Villa de Adeje en el que, precisamente, volverá el piloto de La Palma tras una larga lesión. Ambos recibieron el aplauso y el cariño de los muchos aficionados que permanecieron hasta el final del evento. El italiano Filippo Marchino, otro de los participantes, también asistió al acto.

 

Alejandro Suárez, director gerente de Auto-Laca Canarias, destacó que como un aficionado más de los rallies “es un orgullo formar parte de esto y contar con una cita mundialista en esta tierra”. “Auto-Laca, de la mano de Domingo Alonso Group, sigue apostando por el mundo del motor, por los rallies, por nuestro Rally y por todos estos equipos que están hoy aquí”, añadió.

 

Echar un vistazo al palmarés del Rally Islas Canarias es hacerlo también a la importancia de la marca Citroën en este deporte. No en vano, a lo largo de toda la historia de esta prueba internacional, la marca francesa es la más laureada con nueve triunfos absolutos. Sólo en las seis últimas ediciones, el C3 Rally2 ha vencido cuatro: 2019 con Pepe López-Borja Rozada; 2021 con Alexey Lukyanuk-Alexey Arnautov, y 2023 y 2024 con Yoann Bonato-Benjamin Boulloud.

 

Tampoco quisieron perderse el pistoletazo de salida al Rally Islas Canarias por parte de la marca José Ángel López Tens, director de Comunicación de Citroën España, así como José Ángel Batista, director general del Rally Islas Canarias; Miguel Ángel Domínguez, presidente de la Federación Canaria de Automovilismo, y Daniel Ponce, presidente de la Federación Interinsular de Automovilismo de Las Palmas.

 

López Tens se mostró impresionado por el arrope de tantísimos aficionados que asistieron al evento. “En una marca como Citroën sin concesionarios como Auto-Laca no seríamos nada. Gracias a ellos por ser capaces de hacer eventos de estas características. Todos los pilotos que han hecho grandes cosas en algún momento de su carrera han corrido con esta marca. Es historia de los rallies, es la marca con mayor número de victorias en el WRC, 105, y tenemos grandes pilotos como los presentes hoy”, destacó.




 

 

lunes, 21 de abril de 2025

LOS FORD PUMA DE M-SPORT REGRESAN AL ASFALTO ESPAÑOL


Con su segunda participación sobre asfalto de esta temporada, los Ford Puma Rally1 del equipo M-Sport Ford World Rally Team están listos para su regreso a España. Los equipos Grégoire Munster-Louis Louka (Ford Puma nº 13) y Josh McErlean-Eoin Treacy (Ford Puma nº 55) están a punto para disputar el Rally Islas Canarias, evento que debuta en el Campeonato del Mundo FIA de Rallyes. Esta prueba, que tendrá lugar en Gran Canaria, significa el regreso del WRC al territorio español después de disputarse hasta 2022 en carreteras catalanas.

Celebrado por primera vez en 1977, este rally canario de asfalto ha formado parte del panorama europeo de rallies desde 2016 y ahora está listo para poner a prueba a los mejores del mundo en la máxima categoría del automovilismo de carretera. El retorno a las carreteras españolas es especialmente grato para M-Sport Ford, cuya última participación en nuestro país fue en 2022 en Cataluña, tierra donde ha obtenido grandes resultados, entre ellos dos triunfos absolutos en la época del Ford Focus RS WRC.

Con sede en la cosmopolita ciudad de Las Palmas, en Gran Canaria, el evento contará con 18 pruebas especiales (301,30 km) a través de una combinación de carreteras de montaña estrechas y sinuosas, rápidas y fluidas, todas ellas con espectaculares vistas al océano. Considerado como uno de los eventos más pintorescos del año, el Rally Islas Canarias también podría ser uno de los más técnicos, con tramos desconocidos para la gran mayoría de pilotos que exigen precisión y entrenamiento. Un buen reconocimiento será esencial, al igual que una estrategia inteligente de neumáticos para que el conjunto se adapte al clima de la isla.

Tras participar en este evento en 2020 cuando era del europeo, tanto Munster como McErlean conocen bien la naturaleza y el carácter de las especiales isleñas. Además, para preparar la carrera española ambos han completado dos días de pruebas para adaptar sus Ford Puma Rally1 al terreno canario.

Con un importante aumento de ritmo y dos victorias de etapa en su haber este año, Munster y su copiloto Louis Louka buscarán repetir esta misma hazaña. A pesar de estar en desventaja por la posición de salida en la primera jornada, el dúo tiene todas las posibilidades de ofrecer otra actuación inspiradora.

McErlean y su copiloto Eoin Treacy, que también se enfrentarán al reto de salir desde atrás en el orden del primer día, buscarán continuar su desarrollo con otra gran actuación sobre asfalto. Tras haber demostrado su potencial con buenos tiempos en todas las superficies, la dupla está deseando ver qué pueden hacer ahora que el campeonato se juega en asfalto por segunda vez esta temporada.

Por otra parte, Romet Jürgenson y Siim Oja (nº 25) también vuelven a la acción, compitiendo en el campeonato WRC2 al volante de su Ford Fiesta Rally2 presentado por FIA Rally Star. Tras conseguir cuatro de las cinco victorias de tramo posibles en los tramos del rally Kielder Carlisle Stages, el pasado 12 de abril, prueba que ganaron con todo merecimiento, la pareja estonia se prepara para otra incursión en el escenario mundial y está deseando demostrar su talento sobre asfalto.

Richard Millener, director del M-Sport Ford World Rally Team
"Tengo muchas ganas de vivir lo que promete ser un emocionante regreso al asfalto en esta cuarta ronda del WRC 2025. El Rally Islas Canarias ha sido uno de los eventos más populares del ERC desde hace tiempo y me alegra que ahora podamos vivirlo como parte del campeonato mundial. Es un evento muy técnico, pero por suerte tanto Grégoire como Josh tienen experiencia en él, así que saben qué les espera. Este es el primer evento íntegramente sobre asfalto para Josh con el Puma Rally1, así que para él será un fin de semana de mucho aprendizaje, y Grégoire ya se siente cómodo en estas superficies lisas. El asfalto siempre es emocionante porque hay mucha estrategia en juego; será interesante ver cómo nos va”.

"Por otro lado, estoy muy contento de tener a Romet de vuelta en el equipo para su segunda ronda del WRC2 con el Fiesta Rally2. Ha progresado mucho con nosotros en el BRC y ha aprendido mucho sobre el coche, lo que espero pueda aplicar en sus próximos eventos".

Grégoire Munster (Ford Puma Rally1, nº 13)
"Tengo muchas ganas de correr en Gran Canaria. El año pasado no tuvimos en todo el año una carrera como esta en asfalto. Poder correr con un coche muy rígido, carreteras anchas y mucho agarre, es lo ideal para sacar el máximo partido al coche en estas carreteras. Tenemos una gran variedad de pruebas en el campeonato, desde las heladas etapas del Monte-Carlo o Suecia a los barrizales de Kenya, pero esta es nuestra primera prueba en asfalto en 2025. Necesitamos tener notas de ritmo perfectas. Estoy deseando correr en estas especiales".

Josh McErlean (Ford Puma Rally1, nº 55)
"Monte-Carlo me dio mi primera experiencia sobre lo que es un Rally1 en superficie asfaltada, pero el Rally Islas Canarias es diferente: es asfalto puro, limpio y liso. El objetivo del fin de semana es aprovechar lo que aprendí en ese rally: confiar plenamente en la carga aerodinámica y el agarre que estos coches pueden darte. Estas pistas exigen precisión y compromiso, y esto me entusiasma”.

Romet Jürgenson (Ford Fiesta Rally2, nº 25)
"Nuestro exitoso fin de semana en el BRC de Carlisle sin duda nos da una gran confianza de cara al futuro, especialmente en tierra. Pero creo que ahora, yendo a Canarias para mi primer rally de asfalto puro en WRC2, también con neumáticos Hankook, habrá mucho que aprender”.

"Viendo la lista de inscritos, hay muchos pilotos experimentados y rápidos. Mantendré los pies en el suelo y solo espero un rally sólido donde podamos desarrollar nuestra conducción. Si logramos mejorar paulatinamente nuestra velocidad y luchar con los mejores en algunos tramos, creo que la misión estará cumplida. Necesitamos adquirir toda la experiencia posible".