- 109 equipos en la lista de inscritos provisional de la segunda cita del Campeonato BP, que se inicia el viernes 14 en Las Palmas de Gran Canaria y continuará el sábado 15 por la Vega de San Mateo
- Asegurada una vibrante lucha por el triunfo, como pocas veces se ha visto, con seis R5, varios GT y N5.
El habitual escenario de la sala de prensa del Gran Canaria Arena recibió este jueves la presentación oficial del 59º Rallye Isla de Gran Canaria, como segunda cita del Campeonato BP de Las Palmas y la encargada en esta Temporada 2020 de abrir por todo lo alto el Campeonato de Canarias, con organización a cargo de la Escudería Maspalomas, que se ha visto de rebote dentro del Regional debido a la suspensión este año tanto del Rallye Telde como el Teror.
Una prueba finalmente muy avalada con una larga lista de 109 equipos inscritos, que se adelantaba en este acto ya por orden de salida provisional, con los actuales campeones de Canarias Yeray lemes-Rogelio Peñate con el número 1 en su Hyundai i20 R5, seguidos del debutante Ford Fiesta R5 de Enrique Cruz-Yeray Mujica, el Citroen C3 R5 de Luis Monzón-José Carlos Déniz, el Hyundai i20 R5 de Toñi Ponce-Daniel Rosario, el Porsche 911 GT de Iván Armas-Pity Ramos, el Citroën C3 R5 de Emma Falcón-Cándido Carrera, el Skoda Fabia R5 de Miguel Angel Suárez-Dani Sosa, o el Suzuki Swift Sport N5 de Manuel Mesa-Víctor Pérez, que son a priori los candidatos de lujo a ocupar los puestos de honor de la clasificación. En estos primeros favoritos de la relación, ya están representadas cuatro islas, además de Gran Canaria, a Lanzarote, Tenerife y La Palma, estas últimas sin conocer todavía la vuelta a la actividad deportiva del motor desde la declaración del estado de alarma, por lo que este rallye tendrá un significado muy especial para todos ellos tras muchos meses sin competiciones.
El acto estuvo presidido por el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria y presidente del Instituto Insular, Francisco Castellano, donde se contó también con el alcalde de San Mateo, Antonio Ortega, la directora de Instituto Municipal de Deportes de Lpa de Gc, Leticia López, Beatriz Boris por parte del patrocinador BP, el presidente de la FALP Miguel Angel Domínguez y el director de carrera, Acaymo Reyes.
Todos insistieron en el lema del rallye "Sí colaboramos, corremos", en referencia al cumplimiento de las normativas de seguridad de protección y cuidado medioambiental, a las que se añaden las fundamentales para evitar los contagios del covid-19 #DIMASGEL (distancia seguridad+mascarilla+gel higiénico) y realizar el rallye bajo los protocolos de la nueva normalidad. Una obligación incuestionable para organización, participantes, prensa y, sobre todo, público y afición.
Recordamos que gracias al esfuerzo de San Mateo se ha podido distribuir en varias zonas a las asistencias de los 109 equipos, manteniendo los nuevos protocolos con tres personas por vehículo, mas piloto y copiloto. Las restricciones de acceso a los parques de trabajo y a la ceremonia de llegada final, también son inevitables.
CONTINUACIÓN DE "RALLYE HÉROES"
El consejero insular adelantó la continuidad del "Rallye Héroes Gran Canaria", recientemente celebrado en el Circuito de Maspalomas para agradecer la labor de los sanitarios en la crisis del Coronavirus. A iniciativa de la propia Federación de Las Palmas, a partir del próximo año se realizará siempre ligado a este "Isla de Gran Canaria" por ser el decano de todos los rallyes, como un premio y estímulo a las personas, colectivos, entidades o empresas que hayan destacado en favor de la sociedad otorgado en nombre del automovilismo. Los reconocimientos serán decididos por un Jurado compuesto por diferentes personalidades institucionales y deportivas. Más adelante se darán a conocer todos los detalles del certamen.
59º EDICIONES EN 66 AÑOS DE HISTORIA (1954-2020)
El Rallye Isla de Gran Canaria disputa este año su edición número 59, aunque en realidad cumple 66 años de historia de nuestro automovilismo, ya que no se pudo celebrar en siete ocasiones, cinco de ellas debido al fatídico accidente del circuito urbano de Escaleritas en 1967, que obligó a suspender todas las competiciones de la época hasta 1972, año en el que regresaba el automovilismo tal cual como lo conocemos hoy en día.
Con la creación del Real Automóvil Club de Gran Canaria en 1954 se organiza la primera edición y la Escudería Maspalomas lleva ya 29 años a cargo de la organización del decano de los rallys en Canarias y en España, sin cambiar nunca de nombre y llevando siempre el nombre de esta isla, incluso en las ediciones que gozó de categoría internacional o fue puntuable para la Copa de España.
Recordamos que es de los pocos rallys que incluso tiene un libro que narra su historia, publicado en 2004 con motivo de su 50º aniversario. Y además, en todas sus ediciones, la salida siempre se ha realizado desde la capital, Las Palmas de Gran Canaria.
Y es destacable la gran respuesta por parte de los equipos participantes, copando todas las inscripciones en tiempo récord (24 minutos). Una responsabilidad extra que obliga a todas las partes a implicarse al máximo en la organización, con el objetivo de ofrecer un gran rallye y además seguro para todos si cumplimos los protocolos de seguridad para evitar los contagios del covid-19.
Tenemos la suerte de practicar un deporte al aire libre, pero no debemos nunca descuidar todas las precauciones y por eso volvemos a insistir en el uso de la mascarilla en todos los casos y evitar las aglomeraciones de aficionados.
Por otro lado, para el "Isla de Gran Canaria" es un honor que en este complicado año 2020, nuestro rallye decano sea el primero del Campeonato Regional de Canarias, aumentando el nivel de equipos que van a optar por el triunfo final y por los campeonatos en juego. En el Santa Brígida ya tuvimos un ejemplo del gran nivel de este deporte en las islas, que en el Isla de Gran Canaria aumentará con la entrada en juego de más equipos de nuestra región.
Un año más se cuenta con ese tramo especial en la capital de Las Palmas, entre San Lorenzo y el Jardín Canario, que acerca todavía más este deporte al público ansioso por ver este gran espectáculo del motor. Por eso, se pide en este caso extremar las medidas de seguridad, al concentrarse todo el recorrido en sólo cinco kilómetros. Este problema se minimiza el sábado, al llevarse el rallye a las zonas de cumbre y medianías, con sede en la Vega de San Mateo.
Una idea acertada como se ha comprobado en las últimas ediciones y además un importante reto organizativo este año por las fechas en agosto, ya que una alerta por altas temperaturas podría imposibilitar la celebración de la prueba por el alto riesgo de incendios forestales. Pero es que un rallye que lleve el nombre de Gran Canaria, no puede dejar de asomarse a nuestro icónico "Roque Nublo".
Solamente cabe esperar un ejemplar comportamiento de los aficionados cumpliendo con las medidas básicas de seguridad personal, tanto las habituales en los rallys como las orientadas a seguir luchando contra la pandemia del coronavirus. Y que la climatología acompañe...
No hay comentarios:
Publicar un comentario