EL CONJUNTO DE JAKA LAKOVIC VUELVE A LA COMPETICIÓN DOMÉSTICA. LOS CLARETIANOS SE ENFRENTARÁN AL MONBUS OBRADOIRO DE MONCHO FERNÁNDEZ ESTE DOMINGO A LAS 17:30 (HIC).
La escuadra amarilla, sin tiempo para frenar, ya se prepara para su próximo reto en ACB, un Monbus Obradoiro que llega en un gran momento de forma. Los pupilos de Jaka Lakovic continúan con su buena racha en competición doméstica y en Eurocup, disputando encuentros de mucho nivel. La última victoria del Gran Canaria fue ante el London Lions por 57-60 en Eurocup. A pesar de no ser el partido más atractivo, los insulares lucharon hasta el final y lograron mantener el resultado ante un London Lions que no dio tregua en ningún momento. Son ya 5 triunfos consecutivos para los amarillos, por lo que una victoria ante el combinado gallego sería de gran importancia para intentar asentarse en la zona más alta de la clasificación.
Con el objetivo de la clasificación para la Copa del Rey conseguido y atravesando un momento muy dulce en lo deportivo, el Gran Canaria saltará a la pista para luchar, junto a la marea amarilla, en un encuentro que será de lo más exigente. Los gallegos, novenos en la clasificación, no serán un rival nada fácil.
El equipo que dirige Moncho Fernández atraviesa también un buen momento de forma. Después de sufrir algunas complicaciones en el primer tramo de la temporada, los compostelanos han sabido remontar el vuelo y ponerse con un récord de 9 triunfos y 8 derrotas. Además, han protagonizado encuentros soberbios, como la última victoria ante un peso pesado como es el Cazoo Baskonia (91-86) o el triunfo ante el Barça en la jornada 10 (76-74). Por otra parte, en el plano individual cuentan con jugadores de gran calibre. A pesar de la importante baja de Dragan Bender, los de Galicia poseen piezas como Thomas y Phil Scrubb, Kassius Robertson o Rubén Guerrero.
Batalla de nivel la que se va a vivir en el Gran Canaria Arena este fin de semana. En la ida, los amarillos vencieron por un contundente 58-85. No obstante, los últimos 6 encuentros que han disputado ambos equipos se han saldado con 3 victorias para cada uno. Canarios y gallegos siempre protagonizan partidos emocionantes, y el de este fin lo será.
El técnico catalán de la Unión Deportiva Las Palmas analiza las últimas horas del mercado de invierno, asegura que este sábado cometerá injusticias y reconoce que quiere seguir en Las Palmas.
Esta semana se cumplió un año desde la llegada de Xavi García Pimienta, un año que para el técnico barcelonés se ha «pasado rapidísimo, le he dedicado mucho tiempo al club y se me ha pasado muy rápido. Creo que las cosas han salido bastante bien, incluso mejor de lo que pensábamos. A nivel personal estoy encantado con la isla, como me está tratando la gente, mi familia ya está aquí conmigo desde julio y nos consideramos unos canarios más. Ojalá pueda estar mucho más tiempo aquí», explicó el entrenador amarillo en la rueda de prensa de este viernes.
Tras los últimos movimientos del club en forma de renovaciones, asegura que «es un acierto increíble por parte del club renovar a jugadores como Enzo y como Nuke, a parte de que se lo han ganado» y también habló de su renovación: «A final de temporada se verá. Me encantaría estar aquí mucho tiempo, es la horma de mi zapato. Aquí todo ha sido muy fácil».
Con el mercado de invierno aún abierto, Xavi García Pimienta reconoce que «estamos abiertos a lo que sea mejorar la plantilla y si viene un jugador que estamos seguro que va a mejorar lo que tenemos, estamos abiertos a ello. Si un delantero es mejor que lo que tenemos nosotros, estaremos encantados, pero si un lateral izquierdo o derecho es mejor que lo que tenemos en estos momentos, lo vamos a traer. No va a ser fácil, porque creo que tenemos una gran plantilla», explicó el catalán.
Para el partido de este sábado contra el Huesca, la Unión Deportiva Las Palmas «recupera a jugadores como Enzo tras la sanción y Mfulu también ha hecho toda la semana completa de entrenamientos y se va a incorporar», desveló el entrenador amarillo.
De hecho, reconoce que «el sábado voy a ser injusto, hay jugadores que se merecen jugar pero por desgracia solo participan once y me va a tocar ser injusto con algún jugador. Esta es la grandeza de este equipo», reiteró Xavi GarcíaPimienta.
Uno de esos jugadores podría serMarvin Park: «Es un escándalo de jugador, por desgracia las lesiones no le han ayudado mucho. Yo en mi idea lo veo como titular indiscutible. Que poco a poco vaya sumando minutos, el otro día hizo 35 minutos, esta semana si tiene que salir de inicio o en la segunda parte nos va a ayudar muchísimo», concluyó el entrenador amarillo.
Xavi García Pimienta arrojó algo de luz a la lesión de Vitolo y espera que sea importante en el tramo final de la temporada y destaca su importancia en el grupo además de la experiencia que puede aportar.
El caso Vitolo sigue vigente en la Unión Deportiva Las Palmas. El jugador grancanario se lesionó el pasado 11 de diciembre una microrrotura fibrilar en su bíceps femoral derecho que le iba a tener tres semanas apartado de los terrenos de juego pero aún no ha vuelto a los entrenamientos grupales.
El silencio impera en el club amarillo pero Xavi García Pimienta arrojó algo de luz al actual estado del ‘7’ amarillo: «Se lesionó el día del Albacete. Tiene molestias musculares, el chico está haciendo todos los esfuerzos posibles por recuperarse y le vamos a ayudar a ello. No hay ningún duda, él es el primero que quiere. Estamos aquí para ayudarlo. Quiere triunfar aquí y hacerlo bien en el club de su vida», explicó el técnico barcelonés.
Cuestionado por si será importante de aquí a final de temporada, el entrenador amarillo mostró su confianza en Vitolo: «Para mí un jugador importante no tiene que ser un jugador que juegue 95 minutos cada partido. Jugadores importantes son aquellos que aportan. El día del Sporting sale y el partido se acaba gracias a él, dio mucho dominio al equipo y tranquilidad. Estoy seguro que Vitolo de aquí a final de temporada va a ayudar muchísimo al equipo, dentro del campo con muchos minutos … y si tiene que salir a jugar la experiencia que tiene Vitolo no la tienen otros jugadores y estoy convencido de que va a ser un jugador importante para el grupo de aquí a final de temporada».
El entrenador de la Unión Deportiva Las Palmas analizó la situación de la enfermería y asegura que la lesión de Sandro Ramírez en ningún caso es importante.
La temporada acabó para Benito Ramírez una vez tendrá que pasar por el quirófano para solucionar los problemas que tiene en la espalda que le han lastrado durante los últimos meses de la temporada. Ahora, Xavi García Pimienta ha explicado lo ocurrido con el aldeano.
«Benito ha hecho un esfuerzo muy importante después del partido contra el Burgos. Recuerdo perfectamente que hizo un partido muy completo aquel día y al día siguiente, en el entrenamiento de recuperación, estaba haciendo un rondo y se salió porque notaba una pequeña molestia en el isquio, pensábamos que era un sobrecarga, se fue complicando y la verdad que ha hecho muchos esfuerzos. Se ha llegado a la conclusión que le venía de la espalda y ha estado prácticamente tres meses parado, las molestias que tenía le impedía jugar y se ha decidido junto a los servicios médicos de operar para quitar ese problema. Estamos con él, que se recupere lo antes posible y a tope de carga a la temporada que viene», explicó el entrenador amarillo.
Otro jugador que actualmente está en la enfermería es Sandro Ramírez: «No es normal, es verdad. Dejaría un lado las lesiones sufridas hasta ahora y me centraría en esta última. Tiene un golpe muy fuerte del día del Ibiza, la parte baja de la pierna por encima de la rodilla y estoy convencido de que el inconsciente del cuerpo por proteger esa zona hace que cargue la posición del aductor y ahí se produce una pequeña lesión que en ningún caso es importante. Tengo confianza máxima y plena y de aquí a final de temporada será importante».
EL TÉCNICO DEL GRAN CANARIA COMPARECIÓ EN EL DESAYUNO INFORMATIVO DEL CLUB ANTE LOS MEDIOS PARA HABLAR DE LA ACTUALIDAD DEL EQUIPO Y ANALIZAR EL CHOQUE QUE DISPUTARÁN LOS AMARILLOS ESTE DOMINGO ANTE MONBUS OBRADOIRO.
El club atraviesa un gran momento de forma tras clasificarse para la Copa del Rey, y el entrenador amarillo afirmó que «estamos muy contentos por la clasificación y por hacer las cosas bien en Eurocup. Hay que seguir mejorando y jugando cada día mejor». Asimismo, Lakovic también habló sobre el derbi que se disputará en la próxima Copa del Rey de Badalona. «Será un derbi muy bonito en uno de los torneos más bonitos de Europa. Nos ha tocado un equipo que ha acabado tercero en la primera vuelta, por detrás de Madrid y Barça. Vamos con toda la ambición del mundo», aseguró Jaka Lakovic.
«Hemos pasado por momentos buenos y momentos no tan buenos», afirmó el entrenador claretiano. «Hemos tenido un buen final en la primera vuelta y nos hemos clasificado por méritos propios, incluso con 10 victorias en la primera vuelta». El técnico del Granca también fue preguntado por el encuentro que el equipo disputará este domingo ante Mombus Obradoiro. «Es un partido difícil contra un equipo que ha ganado 6 de los últimos 8 partidos. Tienen una plantilla muy completa que podría competir en Eurocup. Ahora mismo juegan muy bien y para nosotros podría ser un final».
A pesar de haber logrado la clasificación para estar en Badalona, Jaka Lakovic afirma que el equipo sigue centrado en los próximos compromisos. «La temporada sigue y hay que poner concentración en los próximos partidos. Obradoiro es un equipo muy bueno y debemos estar al 100% si queremos tener opciones para ganar. Tenemos que centrarnos en lo que viene».
El técnico amarillo avisa que el partido de este sábado en Ibiza, el colista de la categoría, es el más difícil hasta ahora. El conjunto balear mereció más ante el Eibar el pasado fin de semana.
El partido ante el Ibiza. «Me hubiese gustado no jugar ante el último clasificado, al final con un Ibiza con un entrenador experimentadísimo, me voy a fijar en el partido ante el Eibar, donde hicieron muchos méritos para no perder. Va a pelear hasta el final para no estar ahí, quizá es el club que más está haciendo. Tiene jugadores experimentados, pero el fútbol es muy difícil. No voy a decir partido trampa, voy a decir partido dificilísimo, vienen de ahcer un gran partido ante el Eibar y el otro día ante el Racing tiene que servirnos de aprendizaje. Si juegas ante el último clasificado, sabiendo la necesidad que tienen, me atrevo a decir que es el partido más difícil de todos. Lo del otro día nos hizo daño, hemos corregido situaciones. O estamos al 100% o el sábado ante el Ibiza no vamos a ganar, ellos tienen necesidad y tienen muy buenos futbolistas… Nolito, Christian Herrera… equipo de mucho nivel, exigencia máxima para ganar ahí».
Hablar del empate ante el Racing. «Creo que hicimos muchas cosas bien, es cierto que no fue un partido de muchas ocasiones de gol. Pero fue porque en momentos no tuvimos la ambición para ir a portería contraria. Pero cuando el partido no está cerrado del todo, el rival en cualquier momento te puede empatar. Pero tenemos que hacer un ejercicio… teníamos que haber sido más exigentes de cara a portería. Como no fuimos lo ambiciosos que debíamos haber sido. Sobre todo los días que eres mejor que el rival, esto no puede pasar».
Jonathan Viera y su estado físico. «El otro día con el descuento hizo casi 40 minutos, lo hizo muy bien, vamos a ir de manera progresiva, no sé si para jugar 90 minutos, pero sí muchos minutos».
Nuke y Eric Curbelo. «Vitolo no va a estar seguro, Marvin esperemos que llegue a la convocatoria, y en un principio no va a haber ninguna baja más».
El estado de la portería. «No, porque al final desde el principio de temporada tenía muy claro que teníamos dos magníficos porteros. A Álvaro Valles lo conocía de la temporada pasada, y cuando se lesionó sabíamos que teníamos a Álex. Juegue quien juegue tenemos muchísima garantías».
¿Para cuándo la vuelta de Kirian? «Ahora hablará con vosotros, y sólo puedo decir que estamos muy contentos. Y poder contar con él, no lo sé, su día a día lo marcará».
Jonathan Viera y Alberto Moleiro. «Me atrevo a decir que van a jugar muchísimos partidos juntos. Yo como entrenador tengo que tener muchas veces el Plan A y el Plan B, visualizando qué puede pasar en función de los jugadores que tengamos, cuando podamos contar con los dos al 100% van a jugar muchísimo».
La dificultad de la categoría. «Cuesta muchísimo ganar, no nos toca a nosotros sólo, les toca a todos. El Eibar sudó sangre ganar al Ibiza, demuestra la igualdad de esta categoría. Tenemos la necesidad de ganar como todas las semanas. Al final un equipo que quiere conseguir cosas importantes tiene que acostumbrarse a ganar. Le tengo respeto a este partido porque se da por hecho que tienes que ganar sí o sí, pero por lo tanto, ya lo saben los jugadores, tendrán que hacer un partido de estar concentrados al 100%».
El técnico amarillo se muestra claro por primera vez con la petición de fichaje que ha hecho a la Dirección Deportiva, y admite que Joel del Pino no tendrá minutos.
«Me atreví a decir que habría pocos movimientos, sí es cierto que una posición que había que reforzar era el medio del campo. Sí es una posición que nos gustaría reforzar si encontramos al jugador ideal». Por primera vez en enero García Pimienta es claro sobre su petición a la Dirección Deportiva: quiere a un centrocampista.
El técnico amarillo admite que han tenido problemas a lo largo de la primera vuelta con la escasez de futbolistas en la zona de la medular, principalmente ante las ausencias de jugadores como Enzo Loiodice o Nuke Mfulu. La petición del entrenador amarillo es clara y la Unión Deportiva Las Palmas busca en el mercado a un jugador «ideal» para este difícil mercado.
Joel del Pino, en la rampa de salida
Asimismo, el técnico fue meridiano una vez fue cuestionado por la escasa participación de Joel del Pino –no ha debutado en Liga– y la posibilidad de buscarle una salida:
«Joel es un chico que sólo ha participado en la Copa, tiene que tener minutos, y aquí lo va a tener difícil, así que si encontramos una salida importante sería justo para él», indicó García Pimienta.
El jugador de la Unión Deportiva Las Palmas ha anunciado este viernes en rueda de prensa la feliz noticia que ha superado el linfoma de Hodgkin. El jugador tinerfeño se centrará en ponerse en forma en las próximas semanas para estar cuanto antes disponible para García Pimienta. Anuncia que el club ha cumplido y, como no podía ser de otra manera, le devolverá la ficha.
Kirian ha superado el cáncer. La noticia, de sus propias palabras, supone una de las grandes noticias del año después del mazazo que supuso su diagnóstico en el mes de agosto, al inicio de la pretemporada. Con su actitud y entusiasmo Kirian Rodríguez ha dado un ejemplo aplaudido por toda la sociedad canaria y el mundo del fútbol.
«Agradecer a todo el mundo el trato que tuvo, a todos los servicios médicos, a todos los compañeros, a mi familia… sobran las palabras de agradecimiento. Gracias a todo el mundo», empezó diciendo el jugador amarillo.
«Hoy estoy aquí para comunicarles que los médicos han decidido darme el alta, y el club como teníamos acordado va a efectuar la ficha [tendrá ficha profesional de nuevo con el primer equipo], volver la normalidad con los compañeros, volver a mi día a día, espero llevar un proceso de adaptación que me quedará para estar los antes posible para aportar dentro del campo», admitió Kirian Rodríguez.
Triunfo merecido para los amarillos, que remaron contra viento y marea durante todo el encuentro para acabar llevándose una victoria que les permite empezar con motivación una semana importante.
El choque comenzaba en Polonia. Los amarillos saltaron a la pista con las pilas cargadas y con muchas ganas de sumar un nuevo triunfo. El primer cuarto estuvo marcado por una gran igualdad. El Slask Wroclaw se adelantaba, pero el Granca respondía con buenas acciones en la ofensiva. David Mutaf, que protagonizó una gran primera parte, estaba siendo uno de los protagonistas. Además del buen nivel del turco, Rubén López de la Torre también estaba respondiendo con contundencia en los compases iniciales (15-9, minuto 4). Iba a ser un encuentro muy exigente, pues los polacos, con el apoyo de su público, mostraba un gran acierto para seguir por delante en el electrónico. Agresividad, contundencia y ritmo en el primer cuarto. El Slask Wroclaw conseguía anotar desde el perímetro, a lo que el Granca respondía con acierto bajo los aros. Tras 10 minutos de disputa, el resultado era de 22-23. El choque estaba siendo de lo más emocionante.
La pelea seguía en la pista del Slask Wroclaw. Jaka Lakovic y su escuadra seguían con las ideas claras, anotando en cada una de las jugadas (27-31, minuto 13). A pesar de que el Granca estaba demostrando ser superior, los polacos no se rendían en ningún momento, y trataban de jugar sus cartas. Con el paso de los minutos, el equipo de Lakovic lograba obtener una renta de +10 (34-44). En el bando polaco, el más destacado estaba siendo Aleksander Dziewa, que finalizó la primera mitad con 12 puntos. El acierto en los tiros de campo era una de las claves, así como la intensa defensa bajo el aro. Los dos equipos se marcharon a vestuarios en el descanso con un marcador de 41-44. Los del Gran Canaria seguían por delante, pero quedaba mucho aún.
Duelo de titanes en una segunda mitad emocionante
Todo por decidir en Polonia. Los dos equipos saltaron a pista con el objetivo de llevarse el triunfo. La ventaja del Granca era solamente de 3 puntos. Khalifa Diop comenzó a mostrar más contundencia. El interior senegalés jugaría un papel clave para su equipo. Además, los claretianos estaban haciendo un esfuerzo enorme en defensa para frenar al Slask Wroclaw, que intentaba meter una marcha más al encuentro (58-55, minuto 25). Con el paso de los minutos, los polacos lograron darle la vuelta al electrónico, por lo que Jaka Lakovic se vio obligado a parar el partido e intentar hacer reajustes. Con los exteriores acertados y con 4 puntos consecutivos de Olek Balcerowski, el combinado insular lograba volver a ponerse por delante justo antes de finalizar el tercer período (62-65).
Los últimos 10 minutos iban a tener de todo, emoción, velocidad y mucha lucha por cada balón. Vítor Benite y Miquel Salvó anotaban para aumentar de nuevo la renta amarilla (72-77, minuto 35). El final de partido iba a estar muy apretado, cualquier cosa podía pasar en el pabellón del Slask. A pesar de que los polacos apuraron sus opciones hasta el último instante, el Gran Canaria se hizo fuerte y se mantuvo firme para acabar llevándose el encuentro con un resultado final de 79-91.
El máximo goleador de la Unión Deportiva Las Palmas desea dejar de lado el partido contra el Racing de Santander y destaca lo positivo de la competencia en la delantera.
La Unión Deportiva Las Palmas empató contra el Racing de Santander el pasado domingo pero el equipo ya prefiere mirar hacia delante: «Fue una pena que se nos escaparan esos dos puntos. En una jugada aislada se te van dos puntos. Ya tenemos que dejar atrás el partido del otro día», comentó Marc Cardona en la rueda de prensa de este miércoles.
Máximo goleador del equipo grancanario, el delantero catalán reconoce que está «muy contento. Creo que hacía tiempo que no tenía esa regularidad y esa confianza en el campo. Gracias al cuerpo técnico y compañeros, creo que el ambiente que hay en el vestuario me está ayudando a mí a tener esa confianza. Da gusto venir a entrenar», detalló el ’19’ amarillo.
Al igual que en otras comparecencias, destaca la importancia del colectivo sobre lo individual: «Los goles siempre va por rachas. No tengo ninguna ansiedad por marcar goles. Me gusta marcar goles pero antepongo la victoria del equipo a los goles. Si no los marco yo, que los marque otro, eso será bueno para todos».
Cuestionado por la competencia, recalca que «al final en un equipo tiene que haber competencia y no me preocupa nada. El otro día estuve jugando con Sandro. El ambiente es muy bueno y los tres tenemos la suficiente humildad para que cuando no toque jugar, estar preparado en el banquillo». Además, reconoce que «siempre ha sido un jugador que puede jugar en todas las posiciones de arriba».
Sobre los malos resultados en el Estadio de Gran Canaria, Marc Cardona dio su punto de vista: «Los números están ahí, se nos está dando mejor fuera de casa. Aquí en casa los equipos se nos meten un poco más atrás y es más difícil. En casa van más arriba y eso nos beneficia porque tenemos más espacio», comentó el delantero catalán, que es el máximo goleador del equipo con seis goles.
Nueva semana, nuevo reto para los claretianos. El conjunto dirigido por Jaka Lakovic hará las maletas y se marchará hasta Polonia para medirse al Slask Wroclaw este miércoles, a las 19:00 (HIC).
Después de caer ante el Real Madrid en liga, el Gran Canaria tiene por delante un nuevo encuentro en competición europea. Los amarillos comienzan una semana clave en la campaña 2022/23, ya que después del encuentro en Polonia, Jaka Lakovic y los suyos recibirán al Fuenlabrada en casa en un duelo determinante de cara a la próxima Copa del Rey. No obstante, el técnico del Granca y sus jugadores van paso a paso y partido a partido, y el primer desafío de la semana está en tierras polacas.
Los amarillos no llegan en la mejor de las dinámicas al encuentro, pues vienen de cosechar 2 derrotas en liga, contra Betis y Real Madrid. A pesar de ello, el Gran canaria continúa como segundo del grupo B en la Eurocup, por detrás del Turk Telekom Ankara. Un triunfo le vendría de perlas a la escuadra insular para recuperar confianza y motivación y afrontar esta nueva semana de la mejor forma posible. La temporada del Granca en Eurocup está siendo más que notable. Además de ser segundo de grupo, es también el tercer equipo que más asistencias reparte y el cuarto que más rebotes ofensivos captura. Por si fuera poco, los amarillos también poseen el mayor promedio de triples por partido de la competición, con una media de 11.1 triples. El buen nivel colectivo e individual del conjunto de Lakovic se está traduciendo en buenos resultados a nivel europeo.
En Polonia ya espera el Slask Wroclaw. A día de hoy, el equipo que dirige Andrej Urlep es último en el grupo B, con una 1 victoria y 8 derrotas. A pesar del récord que poseen en Eurocup, los polacos llegan al encuentro con una buena racha de victorias. Si bien es cierto que cayeron el pasado 5 enero contra el Sokol Lancut por 92-85, han sumado 4 victorias en sus últimos 5 partidos, incluyendo un triunfo contra Trento por 80-57. Sus buenos resultados en Polonia han hecho que sigan primeros en liga. A nivel individual, cuentan con jugadores como Jeremiah Martin, que promedia 14.9 puntos, 4.1 asistencias y 4.1 rebotes en Eurocup. Asimismo, también tienen piezas de nivel como Lukasz Kolenda y Aleksander Dziewa.
Comienza una nueva y exigente semana para el Gran Canaria. Primera parada, Polonia. Jaka Lakovic y su equipo van a por todas y lucharán por sacar el mejor de los resultados.