jueves, 28 de mayo de 2020

Blogdesdecasa#Deporteycoronavirus

‘Lalo’ Dajka, la estela magiar de Las Palmas

En mayo de 1990, Lazlo Dajka (29 de abril de 1959, Nyiregyhara) disputaba sus dos últimos encuentros oficiales con la UD Las Palmas. El jugador magiar se había hecho tan popular en la plantilla grancanaria de la época que pasó a llamarse entre sus compañeros como ‘Lalo', otro canario más de Escaleritas -su residencia en la isla-.

Dajka fue la última mirada de la Unión Deportiva al fútbol de Hungría, después de que en los años cincuenta viniera al Estadio Insular su compatriota Andrej Nagy (44 encuentros y 4 goles). Lazlo había sido internacional en 20 ocasiones y destacada figura ya del Honved de Budapest, su club de procedencia. En el momento de su fichaje, la venida a la isla tuvo una fuerte resonancia a nivel nacional.
Las Palmas lo fichó en Primera División y militó dos temporadas más en Segunda A, siendo un futbolista siempre comprometido con el escudo. En posiciones de ataque enlazó con facilidad con compañeros como Koke Contreras, Narciso, Saavedra, Daniel Vidal u Onofre, traduciendo su fútbol centroeuropeo al del resto de jugadores técnicos isleños que le acompañaban.
Quizá su gol más sonado se produjo en el Luis Sitjar, para victoria in extremis sobre el Mallorca (2-3). O la célebre actuación del equipo amarillo ante el Sporting de Gijón, anotando cinco goles en los primeros 25 minutos de juego de aquel partido en Primera. Dajka fue el autor del cuarto de la serie.
Dajka dejó una estela magiar en la UD Las Palmas con 14 tantos en 87 partidos oficiales. También un grato saber de compromiso y entrega.


No hay comentarios:

Publicar un comentario