sábado, 15 de febrero de 2014

Previa del UCAM Murcia - Herbalife Gran Canaria de esta jornada

Los murcianos reciben al Herbalife Gran Canaria en una racha negativa de resultados.

LOS ÚLTIMOS PARTIDOS DEL UCAM MURCIA
El UCAM Murcia llega a la cita con el Herbalife Gran Canaria en una clara racha negativa que ha supuesto el cambio de entrenador en su banquillo. Óscar Quintana fue despedido y su lugar lo ocupó el exjugador argentino Marcelo Nicola. Y es que el conjunto pimentonero acumula seis derrotas consecutivas. El último triunfo liguero data del 27 de diciembre de 2013, cuando los murcianos derrotaron por 78-77 al Bilbao Basket. Desde entonces el UCAM ha sufrido seis derrotas: dos en casa frente a FIATC Joventut (76-82) y Rio Natura Monbus (47-83); y cuatro lejos de Murcia ante Iberostar Tenerife (82-69), FC Barcelona (96-63), CAI Zaragoza (103-67) y, hace dos semanas, ante el Baloncesto Fuenlabrada por 87-84. Ese partido sirvió para ver una mejoría notable en el juego del equipo universitario, que a buen recaudo seguirá en una ascendente línea de trabajo.

ESTADÍSTICAS EN LOS ÚLTIMOS PARTIDOS
Como colectivo, se hace difícil destacar algo positivo del UCAM Murcia. No por nada ocupan la antepenúltima plaza de la Liga Endesa con cinco victorias y trece derrotas. Parte de la culpa de estos baremos estadísticos lo encontramos en el dato que deja a la defensa murciana como la segunda peor de la competición, concediendo 85,4 puntos por contienda y siendo empeorada solo por la del colista Valladolid. Su poderío interior, no obstante, se hace notar en el apartado de rebotes ofensivos, siendo el UCAM el cuarto mejor equipo en este aspecto, capturando 11,5 rechaces por encuentro. También es el cuarto mejor equipo en recuperaciones, robando 8,1 balones por partido y siendo superado solo por Real Madrid, Valencia Basket y Rio Natura Monbus.
En el apartado individual destaca, por encima de todo, una pareja interior de colosos formada por Augusto Lima y Kim Tillie. El pívot brasileño está explotando del todo en su primer año con la camiseta universitaria. Tras salir del Unicaja, equipo en el que se formó, este curso ha firmado actuaciones de ensueño y sus promedios son respetables: 9,9 puntos y 7,2 rebotes para 13,8 de valoración. El carioca es uno de los mejores reboteadores de la liga, y su compañero francés Tillie no se queda corto. El galo promedia 13,7 puntos y 5,8 rebotes para 13,3 de valoración. En ese camino iba Antelo antes de sufrir una grave lesión que le alejó de las pistas por lo que resta de campaña. En las últimas semanas se ha incorporado el alero estadounidense Pete Mickeal, que en tres partidos firma 14,3 puntos con 5,1 rebotes.

NUEVAS INCORPORACIONES
La plantilla del UCAM Murcia ha sufrido variaciones con respecto al equipo que visitó el Centro Insular en el encuentro de ida. El ala-pívot José Ángel Antelo dijo adiós a la temporada en el encuentro que midió a su equipo con el Laboral Kutxa, a comienzos de diciembre del pasado año. También se encuentra de baja el escolta tirador Scott Wood, al que se le tuvo que tratar de una úlcera corneal infectada en el ojo izquierdo. Ambas fichas han sido ocupadas en las recientes semanas con las incorporaciones de los estadounidenses Pete Mickeal y Thomas Kelati.

QUÉ SUCEDIÓ EN LA IDA
UCAM Murcia era el primer equipo en visitar el Centro Insular de Deportes en el curso actual, y lo hacía tras una gran puesta en escena ante el Baloncesto Fuenlabrada. Los murcianos arrancaron con todo y cogieron ventaja en el primer cuarto, aunque se llegó al descanso con empate. En la segunda parte, con la incorporación de Brad Newley, que llegaba directamente de ser padre, el partido cambió totalmente y los amarillos acabaron ganando sin demasiadas dificultades por 86-69.

EL HERBALIFE GRAN CANARIA EN MURCIA
El primer partido que enfrentó a murcianos y grancanarios data del 29 de diciembre de 1991. Aquel día el Juver Murcia desató una ira anotadora que acabó con el Gran Canaria. El por entonces Juver derrotó por 108-85 al conjunto amarillo con la tripleta Kea-Suárez-McPherson anotando la friolera de 78 puntos, haciendo estériles los 32 puntos de Juanjo Urdiain. Desde entonces ambos equipos se han visto las caras en once ocasiones, con seis triunfos locales y cinco isleños. La primera victoria en tierras murcianas se dio en el tercer encuentro directo, en 1996, cuando los grancanarios derrotaron al Murcia Artel por 68-75 con 27 puntos de John Morton. El pasado curso se vivió un auténtico partidazo en el Palacio Municipal con prórroga incluida que acabó con un 97-99 favorable a los amarillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario