El equipo de Citroën Las Palmas cumple
en casa al vencer en este apartado a pesar de los problemas de caja de cambios
que sufrieron durante buena parte del recorrido.
Emma
Falcón y Eduardo González han compensado su abandono en el pasado Rally de
Azores por la vía rápida al vencer el Rally Islas Canarias en el apartado del
ERC Ladies Trophy. Aunque su ritmo estuvo por debajo de lo que esperaban en otro
de los frentes que tenían abiertos, la categoría ERC3, este resultado les da
aire de cara a lo que queda de temporada.
Ese
abandono por problemas físicos en el primer asalto del FIA European Rally
Championship dejó tocado al equipo de Citroën Las Palmas, de ahí que su paso por
Gran Canaria fuera tan importante. Pero su participación en el rally de casa no
fue una realidad hasta el último momento debido a que el depósito de su coche
tenía la homologación caducada. A contrarreloj, su equipo ARC Racing, localizó
uno en Portugal y, en plazo récord y justo a tiempo de poder pasar las
verificaciones, logró montarlo el jueves a primera hora de la
tarde.
Sin
haber podido hacer el Qualifying Stage, Falcón y González salieron a buscar su
sitio en esta prueba. Un golpe a un bordillo durante la primera sección hizo que
se detuvieran para chequear que no habían pinchado y, posteriormente, ya por la
tarde, tuvieron que reiniciar todo el sistema del coche después de que el cambio
empezara a fallar. Este problema que tuvo en vilo a piloto y copiloto se repitió
hasta el final del rally, lo que les obligó a alargar las frenadas y así
espaciar las reducciones.
“A
nivel mental ha sido un rally muy difícil”,
explica la piloto de Citroën. “Primero, porque llegamos a pensar que nos
quedábamos sin poder correr y, ya en carrera, porque por una u otra razón estaba
más pendiente de los contratiempos que íbamos teniendo que de los tramos. Tengo
que aprender a dejar los problemas a un lado, adaptarme a la situación y seguir
concentrada”. A pesar de todo ello, era una obligación salir a por todas en
el Ladies Trophy a causa de ese cero de Portugal, y aquí Falcón cumplió
imponiendo su mayor experiencia sobre el peculiar asfalto isleño y el potencial
de su DS3 R3T sobre su rival Catie Munnings. En ocho de los tramos se impuso la
canaria a la británica, lo que acabó traduciéndose en una ventaja final de
42,5’’.
Pero
al margen de esta tercera victoria consecutiva de Falcón en el ERC Ladies Trophy
en esta misma prueba, su punto de mira estuvo puesto también en ERC3, y ahí sus
tiempos no fueron todo lo rápidos que preveía a causa de todos esos
contratiempos. “Pudo ser peor, porque si no hubiéramos podido correr la
temporada se nos habría ido definitivamente al traste, así que hay que ver lo
positivo y esos puntos en el ERC Ladies Trophy. Tenemos un mes por delante para
dejar el coche perfecto y planificar el resto del
campeonato”.
Edu
González, su copiloto, daba por bueno este resultado de Gran Canaria. “Nos
sobrepusimos a las adversidades y a pesar de los problemas cumplimos el primero
de los objetivos, que era sumar el máximo de puntos en el ERC Ladies Trophy.
Teníamos otras ambiciones, pero la principal era esa y la cumplimos, así que
ahora hay que empezar a preparar en la medida que podamos la próxima prueba de
Grecia”. Y es que la siguiente cita del FIA European Rally Championship será
en el mítico Rally Acrópolis, una prueba con sabor mundialista y que Falcón y
González disputarán por primera vez entre los días 1 y 3 de
junio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario