La
rotura del diferencial trasero del Ford Fiesta R5 tras un toque en el sexto
tramo de la prueba obligó a los canarios a bajarse de una prueba en la que
tenían la esperanza de poder aspirar a puestos delanteros del FIA European Rally
Championship.
Luis
Monzón y José Carlos Déniz no pudieron cumplir su objetivo de conseguir un nuevo
podio europeo. Los de Auto-Laca Competición tuvieron que abandonar al término de
la primera de las dos etapas de la edición número 42 del Rally Islas Canarias
después de golpear la parte trasera izquierda de su Ford Fiesta R5 en la sexta
especial cronometrada.
Fue
durante la segunda sección del rally, cuando Monzón y Déniz intentaron recuperar
el terreno perdido durante la mañana. Su Ford tenía que abrir toda esta primera
etapa encontrándose unas condiciones muy distintas a las de la mayoría de sus
rivales del FIA ERC. La lluvia caída horas antes de la celebración de esas
especiales afectó especialmente a los coches que tomaban la salida en primer
lugar y previendo esa circunstancia, los de Auto-Laca debían montar un compuesto
que funcionara bien sobre agua.
Esa
arriesgada monta forzada por las circunstancias tuvo como consecuencia una
considerable pérdida de tiempo en esos tres tramos. Además, Monzón tampoco
terminaba de estar satisfecho con el rendimiento del coche, así que tras hacer
numerosos cambios y ya con sin duda alguna sobre la elección de neumáticos,
afrontó la segunda sección con la necesidad de atacar para poder ganar
posiciones en los tres frentes abiertos en esta prueba internacional: el ERC, el
Campeonato de España de Rallies de Asfalto y el Campeonato de Canarias de
Rallies de Asfalto.
En
el segundo paso por los tramos de Valsequillo y San Mateo, rápidamente
Monzón-Déniz aparecían entre los diez equipos más rápidos para escalar hasta la
decimotercera plaza. Iba a por todas en el tramo largo del día, el de Artenara,
y fue ahí donde, en una fuerte apurada de frenada, golpeó la parte posterior
izquierda del Ford. Al margen del cambio de la rueda dañada dentro del propio
recorrido, lo peor de ese impacto es que dañó un diferencial y en esas
condiciones tuvo que hacer también las dos pasadas por el tramo urbano de Las
Palmas de Gran Canaria.
Tras
pasar ante los miles de aficionados que se agolparon en ese tramo urbano, Monzón
decidió retirarse de esta prueba que se le complicó antes incluso de tomar la
salida. “Durante la semana ya había venido arrastrando un virus intestinal
que nos impidió aprovechar los reconocimientos. El jueves, en el tramo de
calificación, estaba bastante débil y, además, hubo que trabajar más en el coche
de lo esperado. Nunca hemos tenido la sensación de que corría lo suficiente. Si
los primeros tramos se hubieran hecho en seco el mal tiempo del jueves habría
sido una anécdota, pero sabía que si llovía, me podía perjudicar mucho. Todo ha
salido mal en un rally en el que todos teníamos mucha ilusión de dar batalla a
los mejores del ERC. Lo siento por mis patrocinadores, por Ángel Ramos, que
tenía las mismas ganas que yo, y por todos los aficionados”, ha dicho
Monzón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario