lunes, 10 de febrero de 2020

El Herbalife G.C. no pudo con el potencial del Barça (65-81)

El equipo claretiano peleó con sus armas pero cedió tras el descanso.

De carrerilla puede recitar uno el quinteto inicial de Herbalife Gran Canaria. Nuevamente Cook, Harper, Rabaseda, Shurna y Costello saltaron al parqué para el arranque del choque ante un Barça sin Mirotic pero con Higgins, además de los otros estelares nombres ya consabidos. Los claretianos, con todos sus efectivos a disposición de Katsikaris y con el recién llegado Manu Lecomte vestido de largo en la esquina, tenían ante sí un mayúsculo reto.
Ambos equipos saltaron al parqué con gran intensidad en sus acciones. Los compases iniciales del choque se traducían en un intercambio de canastas que mantenía la igualdad en el luminoso. Ante Tomic había inaugurado el partido con un espectacular mate y fue uno de los nombres propios del primer acto por sus seis puntos pero, también, por sus dos faltas personales. Los claretianos fueron los primeros en asestar un golpe con un parcial de 6-0 liderado por Demonte Harper (10-4, minuto 6) que abría una pequeña brecha en el luminoso. Defendía bien el bloque de Katsikaris y, aunque el acierto en el tiro exterior no acompañaba, el ‘Granca’ se mostraba cómodo sobre la pista.
Sin embargo, el Barça no tardó en hacerse al ritmo impuesto por los grancanarios. Con Tomic haciendo daño en la pintura antes de tener que irse al banco por problemas de faltas, los de Pesic lograron ponerse por delante en el luminoso merced a un parcial de 0-7 (10-11, minuto 8) con cinco puntos consecutivos de Pierre Oriola. El equipo culé se hizo con el control del tempo del encuentro, mientras el Herbalife Gran Canaria seguía sin dar con la llave para anotar desde 6,75. Apenas Xavi Rabaseda fue capaz de convertir un triple. Delaney sobre la bocina dejaba la última canasta del primer acto (15-20).
Fabio Santana abría fuego en el segundo parcial anotando, precisamente, desde el perímetro. La canasta del grancanario permitió a los amarillos colocarse a dos puntos. Dispuso el conjunto local de varias opciones para igualar la contienda, pero el Barça se hacía fuerte en defensa pese a los problemas de personales de Tomic y, también, de Davies. Los claretianos seguían yendo a remolque pero sin perderle la cara al choque en ningún momento. Roland Smits asumió protagonismo con siete puntos consecutivos (23-29, minuto 14) para poner la máxima diferencia hasta el momento en el marcador.
Pero entre ala-pívots estaba el juego, y si era el letón quien tiraba del carro blaugrana, en el otro lado era Beqa Burjanadze. El georgiano sumó ocho puntos consecutivos con una serie de 2/2 en el triple para volver a apretar el marcador. Las pérdidas, eso sí, castigaban al conjunto isleño. No tanto en puntos recibidos, al menos directamente, pero sí en oportunidades perdidas para ir sumando. El Barça, por su parte, exhibía músculo y profundidad de armario dando entrada a Pustoviy, tercer pívot puro de los culés en su rotación, para mantener una presencia interior a tener en cuenta. El ucraniano fue clave cargando el rebote para contrarrestar los aciertos exteriores de los instantes finales de un ‘Granca’ que llegó a estar a cuatro puntos y que, al término de la primera mitad, se veía cerca del Barça (36-42).


Un Barça superior

Higgins, que reaparecía, y Harper, algo gris en ataque, intercambiaban golpes en el arranque de la segunda mitad. Ni ‘Granca’ ni Barça parecían especialmente cómodos en la pista, y el tanteo apenas variaba. Transcurridos poco más de dos minutos de tercer acto, Katsikaris daba entrada a Bourousis por Costello después de que el americana cometiera la tercera falta personal. La escuadra blaugrana se movía en un colchón de puntos de entre seis y ocho puntos, cercano siempre a los dobles dígitos. Los de Pesic acabaron llegando a la decena de ventaja (38-48, minuto 24) con dos tiros libres de Higgins y una buena canasta de Tomic.
El croata cometía la tercera falta personal pero el técnico culé optaba por mantenerlo en pista. El conjunto blaugrana lograba secar las vías de anotación de un Herbalife Gran Canaria anquilosado en labores ofensivas. Cook y Rabaseda aportaban para intentar que la diferencia no aumentara, pero un parcial de 0-7 con triple de Oriola (42-55, minuto 26) obligaba a Fotis Katsikaris a pedir tiempo muerto. Intentaba rehacerse el equipo amarillo, pero el Barça seguía brillando con su fondo de armario. Davies, casi inédito en la primera parte por problemas de faltas, aparecía para anotar cinco puntos consecutivos (46-60, minuto 28) y frustrar los intentos claretianos de remontada. Con un cuarto por disputarse, el ‘Granca’ tenía ante sí una misión casi imposible (51-64).
Kyle Kuric, recibido con cariño por la parroquia claretiana en la presentación de los equipos, fue el autor de la primera canasta del último cuarto. Beirán ponía la réplica de tres e intenta dar energía a los suyos, pero Pierre Oriola, un constante quebradero de cabeza en los minutos que estuvo en pista, respondía con otro triple. Otro que rindió de forma constante fue Tomic. El de Dubrovnik ponía la máxima del partido (54-71, minuto 34) con algo más de seis minutos por disputarse.
El conjunto culé, que en pocos días afronta la cita de la Copa del Rey en Málaga, siguió apretando con Tomic en pista y rotando con inteligencia para que todos sus jugadores sumaran minutos. La parroquia claretiana aplaudía acciones de mérito de un Barça que alcanzaba la veintena de ventaja (56-76, minuto 36) con algo menos de cinco minutos de partido. El Herbalife Gran Canaria buscaba la manera de recortar distancias y alargar las esperanzas de triunfo, pero los visitantes no dieron espacio a la sorpresa. Derrota amarilla por 65-81 antes del parón de dos semanas por la disputa de la Copa del Rey y de la ‘ventana FIBA’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario