lunes, 2 de noviembre de 2020

El Herbalife Gran Canaria cede ante el Baskonia (71-75)

 Los baskonistas se llevaron el triunfo del Gran Canaria Arena en un final muy apretado.

Semana extraña para el equipo claretiano. Con el aplazamiento de los compromisos del miércoles y el viernes, los de Porfi Fisac encaraban el choque ante TD Systems Baskonia como el primero tras la derrota sufrida el pasado domingo ante Monbus Obradoiro.

Con Shurna de nuevo al ‘3’, el ‘Granca’ empezó mandando con canastas de su pareja interior de gala: Jacob Wiley y Matt Costello. Sin embargo, y a pesar de unas buenas primeras defensas del conjunto amarillo, el equipo baskonista no tardó en encontrar la comodidad sobre el parqué. Rokas Giedraitis, máximo anotador del conjunto vitoriano, fue el autor de los primeros ocho tantos de su equipo, clavando dos triples consecutivos. El lituano lideró un parcial de 0-8 (6-10, minuto 5) con el que los de Ivanovic tomaban ventaja en el marcador.

El conjunto amarillo conseguía, por momentos, parar el torrente ofensivo del vigente campeón de la Liga Endesa. Los baskonistas seguían por delante en el marcador pero los empates empezaban a sucederse. Okoye y Wiley sumaban desde más allá de 6,75 (16-16, minuto 7) para mantener en la pomada al ‘Granca’ en un duelo de gran talento ofensivo. Los puntos caían y los de Fisac lograban convertir un parcial de 7-0 con un acertado Okoye y una muy buena aportación de Khalifa Diop, en pista pronto por las dos faltas personales de Matt Costello. Al término del primer acto, los grancanarios mandaban en el electrónico (23-21).

El conjunto vasco recuperó el terreno perdido sumando cuatro puntos sin respuesta en los compases iniciales del segundo acto. Okoye, líder atacante de los amarillos, igualaba el tanteo anotando bajo el aro tras dos rebotes seguidos en ataque. Fue un buen ejemplo de lo que costaría, a ambos equipos, anotar en el segundo parcial. Los fallos en el tiro se mezclaban con pérdidas, con despistes, y con errores de los baskonistas desde la línea de 4,60. Dos triples de Andrew Albicy (33-30, minuto 17) permitía a los isleños tomar una corta ventaja.

La presencia del canterano Khalifa Diop se había notado en el primer cuarto, especialmente en defensa, y volvió a repetirse la historia con el senegalés cuando retornó a pista para disputar los últimos minutos de la primera mitad. El africano defendió con fuerza y sumó con decisión siguiendo el bloqueo frontal con Albicy. Un mate del de Dakar (35-31, minuto 19) permitía al ‘Granca’ seguir por delante en el marcador. Sin embargo, los de Fisac no aprovecharon las varias oportunidades de alargar la ventaja y cerraron la primera mitad solo uno arriba (35-34).

Esfuerzo sin premio

Matt Costello, prácticamente inédito en la primera mitad por problemas de faltas, volvió de vestuarios con energías renovadas. El pívot americano fue protagonista del primer minuto del tercer acto con cuatro puntos consecutivos y un tapón en defensa que permitió al ‘Granca’ volver a abrir una pequeña brecha en el marcador. Los baskonistas, visiblemente cansados, sufrían para anotar y aprovechaban situaciones aisladas. Los amarillos amenazaban con ventajas amplias (43-38, minuto 24) pero no conseguían encadenar las suficientes acciones positivas como para deshacerse de un correoso TD Systems Baskonia.

Los de Fisac desaprovechaban opciones en ataque, con desacierto en el tiro y posesiones largas. Intentaba entrar en ebullición el equipo vitoriano, con triples de Polonara y Vildoza (43-47, minuto 27) para completar un parcial de 0-9 que le daba la vuelta al marcador. Respondía Costello, también desde más allá de 6,75, y mantenía el choque en un puño. Sin embargo, el tiempo muerto televisivo ayudaba a los de Ivanovic a no perder la inercia positiva, y con cuatro puntos seguidos de Diop y Polonara (46-51, minuto 29), obligaban a Porfi Fisac a pedir tiempo muerto. A falta de un cuarto, al ‘Granca’ le tocaba remontar (48-53).

El cambio de cuartos no reactivó el ataque amarillo. Siguió desacertado, con malos tiros en posesiones largas. Cuatro puntos seguidos de Vildoza (48-57, minuto 32) hacían encenderse las alarmas en la escuadra local. Con Matt Costello como abanderado, los de Fisac intentaban no perderle la cara al partido. Pero el trabajo ofensivo era insuficiente y Luca Vildoza seguía inspirado. Fue Polonara desde el perímetro, eso sí, quien colocaba la diferencia en dobles dígitos (52-63, minuto 35) ante la falta de respuestas del Herbalife Gran Canaria.

Con casi seis minutos por jugarse, el ‘Granca’ tenía tiempo más que de sobra para recuperarle el pulso al partido y pelear por la victoria. Y si bien TD Systems Baskonia fue capaz durante varios minutos de mantener la ventaja, poco a poco el ‘Granca’ fue recortando distancias. Un triple de Dimsa, una canasta de Costello tras rebote, y un triple de Albicy (65-66, minuto 38) devolvía a los isleños al partido con poco menos de tres minutos de encuentro.

Polonara sumaba dos tiros libres tras capturar un rebote ofensivo pero Albicy firmaba un acrobático 2+1 para empatar el partido a falta de dos minutos (68-68, minuto 38). Polonara, otra vez desde el tiro libre, ponía uno arriba a los suyos. El Herbalife Gran Canaria entraba en el último minuto uno abajo y con posesión. Una pérdida amarilla no era castigada por los baskonistas y Costello acababa hundiendo la bola para el 70-69 a 36,7 segundos del final. Sin embargo, en las decisiones finales, los de Ivanovic mostraron más acierto para acabar cerrando el triunfo. Séptima derrota consecutiva del ‘Granca’ en Liga Endesa (XX-XX).



No hay comentarios:

Publicar un comentario