sábado, 12 de julio de 2014

La SPAR Summer Run El Confital triunfó entre las mujeres

Mari Carmen García, Guacimara Martín y María Aminata Diop se coronaron en las tres modalidades en liza 

El Confital se convirtió este sábado en el foco de todas las miradas de los amantes del running y el trail de Las Palmas de Gran Canaria. Tras un duro esfuerzo realizado durante meses, vio la luz la primera carrera de la mujer de la Isla, la SPAR Summer Run El Confital. Más de 600 personas participaron en la competición, que contó con el patrocinio de SPAR Gran Canaria.

En el epicentro de la prueba se reunieron más de 2.700 personas que disfrutaron de los exquisitos ingredientes de una jornada que vio como Mari Carmen García, Guacimara Martín y María Aminata Diop se proclamaron justas vencedoras en las tres modalidades que se pusieron en liza en esta competición: TRAIL (12 kilómetros), MIX (8 kilómetros) y RUN (4 kilómetros).

Tras pasar por la línea de meta las tres se mostraron exultantes por los resultados obtenidos en la carrera. García, que compitió en la modalidad de 12 kilómetros, quiso destacar la parte solidaria de la carrera “lo que nos ha impulsado a muchas a tomar parte en la misma”. Además, animó a las mujeres a que se apunten en este tipo de pruebas que son “muy satisfactorias”.

En lo que a la campeona de los ocho kilómetros se refiere, Guacimara Martín, confesó que lo que más le había gustado de la prueba fue “el compañerismo que se ha podido ver entre todas las que participamos. Durante todo el recorrido se vieron muestras de apoyo entre nosotras”. Por su parte, la ganadora de los cuatro kilómetros estaba “muy contenta con su victoria” y confesó que “el recorrido ya lo conocía porque suele entrenar por esta zona de la ciudad”.

En la modalidad TRAIL, también subieron al podio Erika Gabriela Blanco y Miriam Durá. Mientras que Laura Pérez y María Jesús Rodríguez fueron segundas y terceras, respectivamente en la prueba de los ocho kilómetros. En los cuatro kilómetros Andrea Mereles (segunda) y Alba Medina (tercera) también se llevaron su premio.

La jornada festiva comenzó con una clase de zumba para que las chicas calentaran antes de afrontar el reto de la carrera. Esta modalidad aeróbica al ritmo de la música causa verdadero furor, y resulta ideal para ejercitar todos las partes del cuerpo. Al frente de la clase estuvo Laura Verdú, una profesora que habitualmente trabaja con el Instituto Municipal de Deportes de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria.
A las 10 horas se dio la salida de las tres pruebas, y el ambiente se trasladó a las gradas donde los familiares esperaban la llegada de sus hijas, hermanas, madres y amigas para animarlas y verlas atravesar la línea de meta. Este es el caso de Sabrina que junto a un grupo de chicas, esperaban a una amiga que participaba en una carrera por primera vez. También se pudo ver al marido de Ester, Pedro y sus hijos, que mientras degustaban un pequeño tentempié mostraban su apoyo a todas las corredoras.

Uno de los aspectos más destacados por muchas de las corredoras fueron los avituallamientos que la organización colocó en el recorrido y en la meta, que fueron cortesía de SPAR Gran Canaria. La jefa de marketing de la empresa alimentaria, Isabel Alonso, comentaba al respecto: “hemos traído fruta, agua, refrescos, galletas, barritas energéticas para que no sólo puedan comer las corredoras sino también sus hijos e hijas y familiares”.

En otro orden de cosas, la primera SPAR Summer Run El Confital tuvo un marcado carácter solidario. En este sentido, la organización y SPAR donaron un euro por cada corredora a la Asociación Española Contra el Cáncer. La AECC recibió al finalizar el acto un cheque de 1.200 euros.

Control de los participantes. 
Top Time Eventos fue la encargada de llevar el registro de tiempos de cada uno de los corredores, a través del chip que todos los participantes debían llevar puesto en sus zapatillas, y que recogieron cuando retiraron sus dorsales. El responsable de la empresa, Pablo Cardona, destacó que esos chips “se encuentran sujetos a un sistema conocido como ‘championchip’ que permite un control exhaustivo de los tiempos de los corredores”.
Asimismo, la empresa formó parte activa de la organización de la prueba y fueron los encargados de coordinar las inscripciones, así como de entregar las acreditaciones a las más de 600 participantes. Además, su destacado grupo de voluntarios atendieron de la mejor manera posible las dudas de las corredoras.
Mimi González, concejal de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria


La concejal de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Mimi González no se perdió la ocasión de disfrutar de la SPAR Summer Run El Confital. Un evento que pretende motivar a las mujeres a mantener una vida activa y sana al mismo tiempo y que también “invita al cuidado de nuestras playas y a poner en valor un paraje natural como es El Confital” afirmó González.
La edil capitalina también señaló que “mi motivación como concejal debe ser la promoción del cuidado del entorno común y la vida saludable, a través de la práctica del deporte”. También comentó que respecto a la organización “se han cuidado todos los detalles logísticos, preocupándose porque todo transcurriera sin ningún percance”.


Otra de las personalidades que se acercó este sábado hasta El Confital para disfrutar de la jornada fue el concejal de Deportes del Ayuntamiento capitalino, Carlos Ester, quien destacó el espectacular ambiente que envolvió a la primera edición de la carrera de la mujer.
Ester señaló también que Las Palmas de Gran Canaria “es un paraje único para disputar deporte al aire, contamos con las mejores canchas naturales posibles como son la playa de Las Canteras y la bahía de El Confital, por lo que los ciudadanos tienen que tener la posibilidad de aprovecharlo”.

José Miguel Álamo, consejero de Política Social del Cabildo de Gran Canaria

“En torno a la SPAR Summer Run El Confital sobrevuela la idea de generar una cultura que apueste por la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad”, así de contundente se mostró el consejero de Política Social del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Álamo en la cita capitalina.
Álamo, también recordó el Cabildo, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria y de su proyecto Gran Canaria Accesible “han facilitado una intérprete de lengua de signos y un vehículo adaptado para permitir el acceso a las personas con movilidad reducida a El Confital. “Me gustaría destacar la colaboración de la Fundación Canaria para el Fomento del Transporte Adaptado”.

Cuidados sanitarios y fisioterapéuticos
Como no podía ser de otra manera, en las más de 600 participantes en la SPAR Summer Run El Confital, así como sus acompañantes tuvieron en todo momento a su disposición un improvisado centro sanitario, desplegado en la zona por el Hospital Perpetuo Socorro.
El centro hospitalario capitalino envío a un médico, dos enfermeros y un auxiliar de enfermería que disponía de todo lo necesario para la asistencia médica en caso de que ésta fuera necesaria. En su espacio contaron con el material para asistencia respiratoria, para atender hipotensiones, heridas o asistencia de urgencia como puede ser un ataque cardíaco.

Por su parte, las corredoras al finalizar la carrera tuvieron a su alcance la atención de cuatro fisioterapeutas, pertenecientes a la empresa Fisioterapia La Isleta. En su stand, colocaron dos piscinas de agua fría para las participantes y atendieron las molestias normales que aparecen después de participar en un evento como éste. Asimismo, los fisioterapeutas se encargaron de dar consejos y mostrar a las atletas cómo estirar para evitar lesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario