miércoles, 16 de julio de 2014

Aíto García Reneses es el nuevo entrenador del Herbalife Gran Canaria

El Club Baloncesto Gran Canaria y el entrenador Alejandro García Reneses (Madrid, 20 de diciembre de 1946) han llegado a un acuerdo por las próximas dos temporadas para que el madrileño comande el proyecto grancanario.
Aíto García Reneses ocupó el pasado curso el banquillo del Cajasol. A las órdenes del conjunto sevillano, Aíto logró la clasificación al Playoff por el título al acabar como séptimo clasificado la fase regular y puso contra las cuerdas al Valencia Basket, que logró clasificarse en un apretado tercer encuentro.
No obstante, hablar de Aíto García Reneses obliga a realizar un trabajo de retrospección mucho mayor. Como jugador pasó diez temporadas en la élite, repartidas entre Club Estudiantes (1963-1968) y FC Barcelona (1968-1973).
Debutó como entrenador en la élite en la campaña 1973-74 en la por entonces Liga Nacional. Lo hizo al frente del Círculo Católico Badalona. Con los badaloneses estuvo un total de doce temporadas antes de dar el salto al banquillo del FC Barcelona. En 1986 consigue ganar la Recopa de Europa con la escuadra blaugrana, que dirigiría desde 1985 hasta 2001 (dos de esos cursos los pasó como General Manager). En esos años ganó nueve Ligas ACB, cinco Copas del Rey y dos Copas Korac, y llegó en seis ocasiones a la Final Four de la Copa de Europa (Euroliga). Además de todo ello, supo también dar oportunidades constantes a los más jóvenes, asentando en la élite a jugadores como Pau Gasol o Juan Carlos Navarro.
Aíto abandonó la casa azulgrana y estuvo un año apartado de los banquillos hasta que en la temporada 2003-04 volvió a Badalona, al ya por entonces DKV Joventut. Con los verdinegros estuvo hasta 2008, firmando campañas de ensueño en las que hizo debutar a muchísimos jugadores de cantera, entre ellos Rudy Fernández o Ricky Rubio. En cinco años llevó al Joventut a conseguir una FIBA Eurocup, una ULEB Cup y una Copa del Rey.
En verano de 2008 dirigió el mayor sueño jamás fabricado por la Selección Española de baloncesto. Al mando de una generación dorada afrontó los Juegos Olímpicos de Pekín con el objetivo de conseguir un oro imposible. Un oro que durante varios minutos de una oda al baloncesto fue más que posible. En tierras chinas, Aíto García Reneses llevaba a España a la plata tras caer en la final olímpica ante una Estados Unidos llena de estrellas por 118-107 en el que fue uno de los mejores partidos de baloncesto de la historia.
Tras toda una vida trabajando en Cataluña en cuanto a competición doméstica se refería, en 2008 firma por Unicaja. Con los malagueños pasa dos cursos y medio hasta que es destituido en 2011. En 2012 vuelve a capitanear un proyecto andaluz, este el del Cajasol. Con los hispalenses estuvo las dos últimas temporadas, consiguiendo excelentes resultados en esta última, destacando de nuevo su trabajo con los más jóvenes.
Se espera que en las próximas semanas se vaya sumando piedras al nuevo proyecto del Herbalife Gran Canaria, que tiene ya a su nuevo capitán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario