Al margen del Rally Islas Canarias, el de casa, pocas pruebas de
las habituales del calendario del FIA European Rally Championship son tan del
agrado de Emma Falcón como el Rally di Roma Capitale que se celebra este próximo
fin de semana. La campeona del ERC Ladies Trophy de 2018 y su copiloto Eduardo
González vuelven al certamen continental con el Citroën C3 R5.
No va a ser su primera aparición en el ERC con este coche –ya lo
hizo en el Rally Islas Canarias–, ni tampoco su primera incursión internacional
–tomó parte semanas atrás en el Rally Castelo Branco en Portugal–, pero se trata
de una participación esperada y deseada por parte de la canaria. “Este es uno de
los rallies del europeo que más me gustan y estoy muy contenta de poder volver a
estar aquí –afirma–. Hay mucho ambiente y los tramos son muy bonitos, muy de
montaña, parecidos a Canarias, pero combinando zonas sucias con sectores
bacheados y otros más rápidos”.
Falcón celebra que el itinerario de esta edición sea muy parecido
al que tuvieron que completar el pasado año. “Es muy bueno para nosotros que el
recorrido coincida casi al completo con el de 2018. Calculamos que apenas
cambian unos 17 kilómetros y eso me da un poco más de confianza”. En este
sentido, explica que ella y Eduardo, han trabajado mucho con
los vídeos del pasado año. “Es cierto que el C3 R5 tiene poco que ver con
nuestro antiguo Citroën DS3 R3T, pero siempre es positivo poder contar con esta
herramienta. Como en cada una de nuestras participaciones esta temporada,
venimos a Italia con el objetivo de aprender”.
Las
previsiones meteorológicas no dejan claro si el rally se celebrará con algún que
otro chubasco, como ya pasó hace dos años. Un componente, la lluvia, que
supondría un enorme reto para todo el equipo, ya que los tramos están dispersos
en zonas muy alejadas de la asistencia y del que está muy pendiente Eduardo
González. “El rally sería muy distinto si llueve. Por supuesto que nuestro
enfoque no cambia, pero multiplicaría la dificultad”. El copiloto grancanario,
además, no oculta que, desde principios de temporada estaban deseando poder
incluir Roma en su programa. “Nos gustó mucho en el pasado y siempre es una
experiencia fantástica el poder acumular bagaje internacional en un campeonato
como el europeo”.
Tras
los test de este martes, los de Terra Training efectuarán los reconocimientos de
los tramos cronometrados durante las jornadas del miércoles y el jueves. El
viernes por la mañana se llevarán a cabo los entrenamientos libres y el tramo de
calificación antes de que, desde las siete de la tarde, el emblemático Castillo
de Sant’Angelo de Roma sirva de marco para la ceremonia de salida.
La
primera etapa, la del sábado 20 de julio, pivotará sobre los tramos ‘Pico Greci’, (19,46 km), ‘Roccasecca-Colle San Magno’ (13,93 km) y
‘Santopadre-Arpino’ (21,17 km), a los que se les dará dos pasadas, las mismas
que a ‘Affile-Bellegra’ (7,34 km), ‘Rocca di Cave’ (7,25 km), ‘Rocca Santo
Stefano (19,7 km) y ‘Guarcino’ (11,75 km) en la etapa del domingo 21 de
julio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario