Esta cita deportiva de cross trainning contará con la participación de los 250 atletas clasificados en la fase online, procedentes de todo el Archipiélago, diferentes puntos de España y países como Alemania e Italia
El sábado tendrán lugar 3 retos o wods y otro el domingo, previo a la gran final; la competición se distribuye en cinco categorías aptas para todos los niveles y experiencia: Fitness, Scaled, Intermedia, RX, Máster y Mixta
La Villa de Moya acoge este fin de semana la fase final del campeonato Canarias Fit Games 2020, con la participación de los 250 atletas clasificados procedentes de todo el Archipiélago, diferentes puntos de España y países como Alemania e Italia. Se trata del primer evento de cross trainning de estas características que se celebra en las Islas, con cinco categorías adaptadas a todas las condiciones físicas y niveles de experiencia: Fitness, Scaled, Intermedia, RX, Máster y Mixta. Y un total de tres retos o wods (work of the day) el sábado y otro el domingo, previo a la gran final, que se desarrollarán en el Polideportivo Municipal moyense siguiendo un estricto protocolo sanitario para la contención de la pandemia de COVID-19, que incluye el control horario y la distribución de las pruebas por grupos de hasta ocho personas para evitar aglomeraciones. La fase clasificatoria se celebró a mediados de octubre de forma online, con más de medio millar de aspirantes.
El alcalde de la Villa de Moya, Raúl Afonso, destacó que este evento “nos permite seguir posicionando a nuestro municipio como un lugar ideal para la práctica de cualquier disciplina deportiva” pues, subrayó, “contamos con instalaciones perfectamente equipadas para actividades de interior que se combinan con unos parajes y una naturaleza única para hacer deporte al aire libre cualquier día del año”. En este sentido, Afonso añadió que “ahora más que nunca los deportistas buscan la tranquilidad y el esparcimiento, lejos de aglomeraciones, y la encuentran en los parajes de la Villa de Moya”. Asimismo, el máximo edil norteño celebró que “este campeonato repercutirá positivamente en la economía local, con una alta ocupación de las viviendas vacacionales y rurales y de los establecimientos de restauración”. Además, “estoy convencido de que muchos de los participantes repetirán visita a la Villa de Moya en el futuro, pues quedarán completamente encantados con nuestro municipio”, concluyó Raúl Afonso.
En esta misma línea se expresó el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, quien aseveró que el Canarias Fit Games “es todo un reto en estos momentos en los que todavía la pandemia de COVID-19 se resiste a abandonarnos pero, una vez más, el deporte sigue tirando de la economía y tratando de reactivar a la sociedad y la salud”. Castellano subrayó que este fin de semana “la Villa de Moya se va a distinguir por ser un destino seguro para la práctica deportiva y va a seguir abriéndose no solo a los grancanarios sino también al resto de visitantes de otras islas y de fuera del Archipiélago que congregará este evento”. Un campeonato que también apoya el propio Cabildo de Gran Canaria y al que el consejero insular auguró un gran éxito de organización y participación por la preparación que conlleva y el arduo trabajo que vienen realizando los organizadores y, en particular, el Ayuntamiento moyense.
Por su parte, uno de los promotores de esta cita, Óliver Asencio, explicó que “el entrenamiento funcional o cross trainning es una disciplina deportiva cuya práctica ha experimentado un notable auge en Canarias y en Gran Canaria en los últimos cinco años” y que, según diferentes estudios, “incide en el desarrollo general de la condición física y de diversas habilidades”. Tales como el equilibrio, la coordinación, la agilidad y flexibilidad, además de mejorar la resistencia cardiovascular, respiratoria y muscular, la fuerza y la velocidad, entre otras. Asimismo, Asencio destacó que “competiciones como el Canarias Fit Games se caracterizan por promover entre los deportistas los valores del compañerismo, el juego limpio, la superación personal, el esfuerzo y la solidaridad”. Asimismo, agradeció el apoyo recibido por parte del Ayuntamiento de la Villa de Moya y del Cabildo de Gran Canaria para la celebración de la prueba que “se celebrará con las máximas garantías de seguridad y siguiendo un estricto protocolo sanitario y de control de los atletas para que transcurra sin incidencias”, concluyó el promotor.
Las cinco modalidades que forman el Canarias Fit Games 2020 comprenden desde la Fitness masculina y femenina, dirigida a atletas de cualquier disciplina deportiva sin destacadas habilidades gimnásticas ni de halterofilia; la Scaled, dirigida a deportistas con más de un año de experiencia en cross trainning y movimientos gimnásticos básicos y en pesos: Snatch 40/25, Clean&Jerk 60/40, Pull Up, HSPU o Toes to Bar; la categoría Intermedia, para personas con entre uno y tres años de experiencia en cross trainning, movimientos gimnásticos básicos y avanzados y en pesos: Snatch 55/35, Clean&Jerk 75/45, HSPU o Chest to Bar; la RX, con más de tres años de experiencia en cross trainning, movimientos gimnásticos avanzados y pesos: Snatch 75/45, Clean&Jerk 90/55, Chest to Bar o Toes to Bar; Máster, para mayores de 35 años con más de tres años de experiencia en cross trainning, movimientos gimnásticos avanzados y pesos: Snatch 65/35, Clean&Jerk 80/50, Chest to Bar o Toes to Bar; y la categoría Mixta, masculina y femenina con los requisitos de la modalidad Intermedia.
El sábado, primer día de competición, la primera tanda de participantes iniciará los wods a las 8 horas, para finalizar el último grupo de ocho deportistas a las 14.15 horas. Acto seguido comenzará el segundo reto y a las 16.30 horas el tercero, finalizando el paso de todos los grupos aproximadamente a las 23.30 horas. El domingo tendrá lugar un wod por la mañana y la gran final se celebrará a partir de las 16.30 horas, retransmitida a través de las redes sociales del Canarias Fit Games. La entrega de premios será el mismo domingo, a las 19.30 horas en el Polideportivo Municipal de la Villa de Moya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario