sábado, 2 de diciembre de 2017

El Partidazo del domingo: Real Madrid - Herbalife Gran Canaria

Real Madrid y Herbalife Gran Canaria se enfrentan este domingo (18:30, #0) en una reedición de la última semifinal de la Supercopa Endesa. El equipo blanco tiene un balance muy favorable en casa, aunque el último duelo en el WiZink Center se lo llevaron los claretianos

El 10-1 del Real Madrid como local ante Herbalife Gran Canaria

El Herbalife Gran Canaria ha visitado exactamente en 26 ocasiones la pista del Real Madrid, logrando un balance de 6 victorias por 20 derrotas. Hasta la pasada temporada el Real Madrid había logrado diez victorias consecutivas, una racha que se cortó en la jornada 22 de la última Liga Regular, cuando los canarios se impusieron por un claro 81 a 93.

Hay que destacar que la pasada temporada el conjunto de Pablo Laso firmó una gran Liga Regular como local, con un balance de 15-1, es decir, que su única derrota ante su afición fue precisamente ante el conjunto canario.

Luis Casimiro vs Pablo Laso

Estos dos entrenadores se han enfrentado en 16 ocasiones en la historia de la Liga Endesa, con un balance de 12-4 a favor del actual entrenador del Real Madrid, Pablo Laso.

Sus primeros 6 duelos llegaron con Laso en San Sebastián y Luis Casimiro dirigiendo al Estudiantes. La pasada temporada ya hubo un duelo con Casimiro en el equipo andaluz, un partido disputado en Madrid y que finalizó con una victoria ajustada para el conjunto local.

Hay que destacar por último que Luis Casimiro se ha impuesto a Pablo Laso en sus dos últimos duelos: en la pista del Real Madrid y este mismo año en las semifinales de la Supercopa Endesa.

Un total de 51 partidos en los precedentes del partido

Real Madrid y Herbalife Gran Canaria han disputado exactamente 51 partidos en la Liga Endesa con un balance de 37-14 favorable al Real Madrid.

Si tenemos en cuenta los partidos disputados en la pista del Real Madrid el resultado es de 20-6 favorable al conjunto blanco.

Estos dos equipos también se han enfrentado en dos eliminatorias de Playoff y el balance es de 5-0. Los dos últimos duelos se disputaron hace tres campañas.

Si tenemos en cuenta los diez últimos enfrentamientos en la Liga Endesa el resultado es de 9-1 favorable al Real Madrid.

El duelo de la Supercopa Endesa

El partido de este próximo domingo no será el primer duelo oficial entre estos dos equipos en la actual temporada. El pasado mes de septiembre se vieron las caras en las semifinales de la Supercopa Endesa, choque disputado en Gran Canaria y que se cerró con triunfo local.

El partido, jugado el 22 de septiembre en el Gran Canaria Arena, terminó con victoria de los de Luis Casimiro por 73 a 64, con una gran actuación coral del equipo canario, con 11 de los 12 jugadores anotando por lo menos una canasta en juego. Dos de los debutantes del equipo, el base Gal Mekel y el pívot Luke Fischer, fueron los más destacados de su equipo.

En el Real Madrid brilló el pívot Gustavo Ayón, con 17 puntos y 21 de valoración, echando de menos al joven Luka Doncic, que, aunque jugó 23 minutos, lo hizo con importantes problemas físicos, tras haber jugado y ganado pocos días antes el europeo con Eslovenia.

Uno de los grandes problemas de ese partido para los de Pablo Laso fue su mal porcentaje en los tiros libres, llegando a fallar 7 de sus 11 intentos, para un bajísimo 36% de acierto.

El partido más especial para Walter Tavares

El partido de este próximo domingo tendrá un gran protagonista, el nuevo pívot del Real Madrid Walter Tavares. El jugador más alto de la competición se medirá al equipo en el que se formó y con el que debutó en la competición, conjunto en el que pasó toda su carrera antes de iniciar su trayectoria en la NBA.

Walter Tavares debutó con el Real Madrid en el duelo que disputó su equipo en casa ante el FC Barcelona Lasa. En su primer encuentro únicamente pudo anotar 4 puntos y recuperar 4 rebotes, pero en su segundo y último choque de momento en Liga Endesa, en la pista del Real Betis Energía Plus, ya brilló con sus 8 puntos, 15 rebotes y 16 de valoración.

Aunque el jugador aún no sale en las estadísticas oficiales de la Liga Endesa, por no haber disputado los partidos mínimos, su media de rebotes de 9,5 por partido es superior a la del líder de la competición, Henk Norel, con un promedio de 9,4.

El pívot de Cabo Verde llegó al Gran Canaria en edad junior, jugando en las categorías inferiores del club. Su debut en el primer equipo sería en la temporada 2012-13. En su última campaña en el club, en 2014-15, ya fue uno de los grandes destacados del equipo con una valoración de 13,4 puntos.

En verano de 2015 Tavares inició su trayectoria en Estados Unidos que le ha llevado a jugar en los Atlanta Hawks y Cleveland Cavaliers en la NBA y Austin Spurs, Canton Charge, Bakersfield Jam y Raptors 905 en la D-League.


Un posible duelo en la Copa del Rey

Estos dos equipos podrían verse las caras en la próxima edición de la Copa del Rey que se celebrará en el mes de febrero. En estos momentos el único clasificado es el Herbalife Gran Canaria, ya que lo está por ser el equipo anfitrión. El Real Madrid, con ocho victorias, está muy cerca de conseguirlo.

Si estos dos equipos se vieran las caras en el torneo del KO sería el quinto duelo y hasta el momento los cuatro enfrentamientos previos se han cerrado con victorias madridista.

La primera vez en la que canarios y madrileños se enfrentaron a partido único fue en los cuartos de final del torneo del K.O. de Málaga 2007. Después del dominio blanco en la primera mitad, los amarillos estuvieron cerca de remontar en la segunda parte, aunque la victoria acabó siendo para el Real Madrid (85-82).

La historia se repitió en Madrid 2011 y Málaga 2014, cuando canarios y madrileños volvieron a verse las caras en unos cuartos de final de la Copa del Rey y, en ambas ocasiones, el Real Madrid venció de nuevo. Mientras que en 2011 el resultado fue más ajustado (78-72), en 2014 los blancos no tuvieron compasión de los amarillos (83-60).

La última vez en la que el Herbalife Gran Canaria y el Real Madrid se enfrentaron a partido único fue en la final de la Copa del Rey de A Coruña 2016. En un encuentro épico, de idas y venidas, la igualdad fue la tónica dominante, pero los blancos acabaron imponiéndose otra vez bajo el liderazgo de Gustavo Ayón (81-85).

Las curiosidades

- Jaycee Carroll, jugador del Real Madrid, se medirá una vez más al Herbalife Gran Canaria, conjunto en el que estuvo dos temporadas, en ambas siendo el máximo anotador de la Liga Endesa.

- Pablo Aguilar, jugador del Herbalife Gran Canaria, se formó y debutó en la Liga Endesa con el Real Madrid, en la temporada 2006-07.

- Gustavo Ayón y Xavi Rabaseda coincidieron en las filas del Montakit Fuenlabrada en la temporada 2010-11. -

- Hasta tres jugadors del Herbalife Gran Canaria (Paulí, Rabaseda y Eriksson), han pasado por la cantera del FC Barcelona Lassa.

- El Real Madrid ocupa la primera posición de la Liga Regular mientras que el Herbalife Gran Canaria es sexto, separados por dos victorias.

- El joven jugador del Real Madrid Luka Doncic es el quinto más valorado con una media de 18,3 puntos.

- En la última jornada el Real Madrid consiguió 16 triples, igualando la mejor marca de la temporada que tenía el Tencyconta Zaragoza.

- Los 15 rebotes que capturó la pasada jornada Edy Tavares iguala también la mejor marca del año que estaba en poder de Marcos Delía.

- El base del Real Madrid Campazzo es el líder en recuperaciones de la Liga Endesa con una media de 2 por partido.

- El Real Madrid es el mejor ataque de la competición y es también líder en valoración, porcentaje de tiros de 2 puntos y rebotes defensivos.

- Real Madrid y Herbalife Gran Canaria ocupan la primera y tercera posición en puntos por partido, respectivamente.

- El Real Madrid ha firmado un balance de 3-1 como local. Curiosamente como visitante ha logrado mejores resultados, 5-0.

- El Herbalife Gran Canaria únicamente ha ganado uno de los cuatro partidos que ha disputado como visitante.

- La pasada jornada en Sevilla el base del Real Madrid Randle Chasson firmó 12 puntos, su mejor anotación en Liga Endesa.

- La última jornada Jeffery Taylor disputó exactamente 10 minutos, anotó 10 puntos y logró 10 de valoración.

- Albert Oliver, Oriol Paulí y Xavi Rabaseda participaron esta pasada semana en los partidos de la selección española.

- Marcus Eriksson no pudo jugar en la última jornada con su equipo por una tendinitis en un dedo del pie.

Marcas personales que pueden alcanzar algunos protagonistas

- El madridista Fabien Causeur está a solo un rebote de los 350 en su trayectoria en la competición.

- Rudy Fernández está a 12 rebotes de llegar a la destacada cifra de 1.000 en Liga Endesa.

- Facundo Campazzo está a solo 29 minutos de llegar a los 2.500 disputados en la competición.

- Marcus Eriksson está a solo un triple de alcanzar los 150 anotados en la Liga Endesa.

- El capitán del Herbalife Gran Canaria Eulis Báez necesita solo 3 puntos para llegar a los 2.400 en la competición.

- El alero del conjunto canario Xavi Rabaseda está solo a una asistencia para llegar a las 200



No hay comentarios:

Publicar un comentario