jueves, 28 de diciembre de 2017

Loca derrota del "Granca" después de tres prórrogas (128-129)

El Herbalife Gran Canaria perdió 14 puntos de ventaja en el último cuarto y acabó cediendo tras tres prórrogas.

Poco restaba para el inicio del choque entre grancanarios y franceses cuando el encuentro entre ratiopharm Ulm y Dolomiti Energia Trento concluía con triunfo visitante. La victoria italiana hacía que el Herbalife Gran Canaria no solo jugase para ser primero, sino para evitar ser cuarto y pasar a un Top 16 donde esperarían, dado del caso, equipos de la talla de Darussafaka, Alba Berlín y Galatasaray.
La salida a pista del equipo de JD Jackson fue mejor que la de los de Casimiro. El conjunto galo halló un esquivo acierto durante dos minutos gracias a Watkins. Después de la canasta del pívot, era el anotador David Lighty quien lograba besar la red. El equipo claretiano igualaba con dos canastas de Gal Mekel, pero el ASVEL Villeurbanne se estiraba en el electrónico aprovechando los fallos ofensivos de los locales. Un palmeo de Watkins (4-10, minuto 6) ponía seis de diferencia.
Movía el banquillo Luis Casimiro buscando una activación de los suyos y llegó con la entrada de un inconmensurable Pablo Aguilar. El granadino, que volvió hace pocas semanas de una larga lesión en el pie, convirtió nueve puntos consecutivos haciendo gala de recursos de todo tipo: un triple, un gancho lejano en semejanza a Kareem, y puntos desde ambas manos. Al término del cuarto, con un parcial de 13-4, las tornas habían cambiado (17-14).
Ni tan siquiera una canasta sobre la bocina de AJ Slaughter hizo cambiar la dinámica amarilla. Dos triples de Kris Lang en el arranque del segundo cuarto acercaron al equipo de Lyon a tan solo un punto en el marcador, pero el Herbalife Gran Canaria no desaprovechó su buen estado y siguió aumentando la renta. Aguilar prosiguió con su espectáculo, al que se unió como secundario de lujo un hambriento Anzejs Pasecniks, que se fue al vestuario con 8 puntos, 4 rebotes y 3 tapones. Dos asistencias seguidas de Mekel para Aguilar (31-22, minuto 16) disparaba a los amarillos.
El ASVEL Villeurbanne se encomendaba al triple, pero el acierto no acompañaba. De vez en cuando aparecía, pero era Watkins, desde la pintura, quien soportaba al equipo en el tanteo. El primer triple de la noche de Marcus Eriksson ponía la diferencia en dobles dígitos. El equipo galo luchaba por meterse en el partido y evitar la huída grancanaria, pero no había manera. La cuarta asistencia de Mekel acababa en una acción de 2+1 de Balvin que cerraba el primer tiempo (45-33).

Ni una noche tranquila

Como sucediera en el encuentro de ida, donde el Herbalife Gran Canaria se impuso en tierras francesas, la primera mitad de John Roberson había sido muy discreta. Tanto, que el referente exterior del equipo galo no había anotado ni un solo punto. El estadounidense, eso sí, se activó tal y como hiciera hace unos meses en su feudo. Pero su reacción fue mucho más iracunda y desenfrenada. El de de Kansas entró en trance y él solito logró un parcial de 0-10 con tres triples, uno de ellos culminado con un tiro adicional. De repente, el ASVEL Villeurbanne había vuelto (45-43, minuto 23) y estaba muy vivo.
En esas surgió la figura de Xavi Rabaseda. El gerundense logró cinco puntos consecutivos que daba algo de aire dentro de la bacanal de Roberson. Él siguió a lo suyo y con dos triples más llegaba a la friolera de 16 puntos en el cuarto y el luminoso señalaba un ajustadisimo 52-51. Gozó de acierto la escuadra de Luis Casimiro para evitar que el ASVEL Villeurbanne llegara a situarse por delante en el electrónico. En un cuarto de anotación loca, y sin Albert Oliver por un tirón en el abductor, Pablo Aguilar volvió a ser decisivo. A falta de diez minutos por jugar, el granadino sumaba 22 puntos y de sus manos llegaban los últimos tantos del cuarto. Catorce de diferencia, máxima de la noche, y solo un acto para sellar el primer puesto (75-61).
Parece abocado el Herbalife Gran Canaria a sufrir este curso. Ya sea en el Gran Canaria Arena o como visitante, el equipo amarillo apenas ha gozado de partidos ‘tranquilos’ dentro, claro, de la dificultad que entraña cada rival. Los amarillos afrontaban el último cuarto con catorce de ventaja, pero el ASVEL Villeurbanne fue creyendo, poco a poco, en sus opciones. Un tiro libre de Pablo Aguilar colocaba el 80-67, previo a un parcial de 3-11 con triples de Roberson, Kahudi y Noua que obligaba a Casimiro (83-78, minuto 36) a pedir tiempo muerto.
No sirvió de mucho, pues una canasta lejana de Lighty y un nuevo triple del capitán Charles Kahudi ponía las tablas a tres minutos y medio del final. Con 83-83, ambos equipos afrontaban un nuevo partido por el primer puesto. Durante más de tres minutos, el marcador solo se movió cuatro veces, dos para cada equipo. A cinco segundos del final, el ASVEL Villeurbanne se ponía dos arriba; lo empata Báez también desde el tiro libre y, en la última jugada, con tres segundos, Roberson no lograba acertar con el triple. Prórroga con parcial 12-26 en el último acto (87-87).

Locura prolongada

El ASVEL Villeurbanne jugó una mejor prórroga y llegó a liderar por seis puntos gracias al acierto exterior. El equipo amarillo parecía ya sin opciones, pero los acontecimientos del último minuto fueron de locura. Roberson, con 31,6 segundos, dispuso de dos tiros libres para sellar el triunfo visitante. No acertó ninguno y en la siguiente jugada DJ Seeley, negado de cara al aro durante la noche, clavó un triple para forzar la segunda prórroga (104-104).
Se iba haciendo tarde pero poco importaba. Sobre el parqué del Gran Canaria Arena se vivió una de las noches más locas de toda su historia. La tónica de la segunda prórroga fue diferente, ya que Herbalife Gran Canaria logró cuatro puntos de ventaja en el arranque. A poco menos de tres minutos para el final, nuevo empate. Se separaba el Granca y nuevamente aparecía Roberson. El estadounidense logró 42 puntos en la noche para 46 de valoración con un sideral 11/16 en triples. En el último medio minuto de segunda prórroga no se movió el marcador. Otro tiempo extra (115-115).
DJ Seeley, que se echó el equipo a la espalda en las prórrogas, logró un triple a menos de dos minutos del final. Y, con la misma, respondieron. Gal Mekel tuvo dos tiros libres y anotó solo uno. Kahudi penetró con fuerza para lograr la canasta. Con 19,1 segundos en el crono, el Herbalife Gran Canaria dispuso de la última para ganar. Solo un punto de diferencia. Pero los isleños no consiguieron materializar el tiro… Y acabó la locura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario