domingo, 2 de febrero de 2014

El "Granca" se lleva la partida de ajedrez y llega con todo a la Copa (84-81)

Importantísimo triunfo obtenido por el equipo amarillo ante el Laboral Kutxa por 84-81.
Con la Copa en un horizonte muy cercano, grancanarios y vitorianos se daban cita en el Centro Insular para abrir la segunda vuelta de la Liga Endesa en un choque entre rivales directos en la zona alta de la tabla. El Herbalife Gran Canaria comenzó muy enchufado el choque, recuperando la primera bola. Eso no les permitió abrir el marcador, pero sí obtener una considerable renta en los compases iniciales del partido.

Cinco puntos de un entonadísimo Ben Hansbrough comandaron un parcial de 10-2 en el que aconteció una jugada clave en este primer cuarto. Tras cometer una falta personal en ataque, los colegiados inidicaron técnica a Andrés Nocioni. Con dos faltas en su haber, Scariolo decidió sentar rápidamente al jugador argentino, que no volvería a la pista hasta el segundo periodo. Desde el banquillo vería cómo el Herbalife Gran Canaria controlaba sin problema alguno el tempo del partido, defendiendo con muchísima intensidad y encontrando acierto desde más allá de 6,75 por mediación de Hansbrough y Newley. Los dos exteriores claretianos fueron claves en el gran primer cuarto del conjunto local (20-10).

Con una afición entregada, el Herbalife Gran Canaria apenas sintió el parón entre acto y acto. Los baskonistas, eso sí, intentaron acercarse en el luminoso con el acierto de Leo Mainoldi, que reemplazó a su compatriota Nocioni con buenos minutos (22-15, minuto 12). Sin embargo, el conjunto vasco no se encontraba cómodo sobre la cancha. Sufrían para atacar la buena defensa montada por Pedro Martínez, y tampoco encontraban respuesta alguna para la circulación de balón de los isleños. Cinco puntos consecutivos de Javier Beirán culminaban un parcial de 9-2 en apenas tres minutos con el que la ventaja superaba la decena de puntos (31-17, minuto 15). Sin embargo, el francés Fabian Causeur intentó tirar del carro baskonista, y comandó un parcial de 3-12 que no pudo ser parado ni con tiempo muerto. Una gran acción de 2+1 del galo acercaba a los vitorianos a solo cinco puntos. Pero entonces volvió a aparecer el escolta estadounidense Ben Hansbrough, que con un gran triple, su tercero de la mañana en tres intentos, volvió a distanciar a los suyos. Ambos equipos enfilaron el túnel de vestuarios con buenas sensaciones por el segundo cuarto disputado, pero con distintos ánimos (39-30).

Y entonces apareció Andrés Nocioni. Condicionado desde los primeros minutos por sus dos rápidas faltas, no había disputado ni un segundo desde aquel instante. El jugador argentino salió de inicio en el tercer cuarto, aunque de primeras no parecía que su presencia fuera a cambiar mucho la dinámica. Dos tiros libres de Edy Tavares, que volvió a firmar un gran partido en ambas pinturas, mantenía con un buen colchón de puntos a los grancanarios. Pero el nivel exhibido por Andrés Nocioni pronto empezó a rallar la excelencia. De tres, tras penetración, sacando el adicional, desde el tiro libre,... El exNBA protagonizó un tercer cuarto demencial. A pesar de los esfuerzos de Beirán y Newley para mantener la ventaja en ocho puntos, rápidamente la inercia del argentino hizo remontar a los de Sergio Scariolo. Se culminó con un triple de, cómo no, el "Chapu", a quien el tiempo muerto de Pedro Martínez no alteró: otro triple clavado con la mano de Eulis Báez delante daba cuatro de ventaja a los visitantes, que disfrutaban de las primeras rentas desde el 0-2 inicial (50-54, minuto 28). Pero el Centro Insular no dejó de alentar, y los jugadores amarillos no dejaron de luchar y sobreponerse a las adversidades. Una gran penetración de Hansbrough y un triple de Nacho Martín igualaban el choque, que luego sería desnivelado por Báez justo antes del término del tercer periodo (59-57).

El Herbalife Gran Canaria había sobrevivido a los 19 puntos en diez minutos de Andrés Nocioni, pero quedaba una lucha muy larga. Así lo demostraba un Laboral Kutxa que abría el fuego en el definitivo cuarto con un triple. Los cambios de ventaja fueron constantes hasta que se llegó a un continuo empate forzado siempre por los amarillos, que no perdían los nervios al verse por detrás en el electrónico. Un canastón de Heurtel ponía el 65-67 a 5:55 del final, momento en el que se solicitó un tiempo muerto en la pista. Un triplazo de Brad Newley y una canasta de Nacho Martín previo tapón de Tavares significaban un parcial de 5-0 que se traducía en un 70-67 que invitaba a soñar con el triunfo. Pero estaba lejos de ser un hecho, como volvió a demostrar Nocioni anotando cuatro puntos y remontando a 2:56 del final. Ya en el último minuto y medio, el francés Thomas Heurtel, verdugo amarillo en el primer choque del Playoff del pasado curso con un triple sobre la bocina, acertaba de nuevo desde más allá de 6,75 para poner cuatro arriba a los suyos. Pero si él la metía, Ben Hansbrough también. El estadounidense acabó la mañana con 18 puntos y 4/6 en triples. Y entrados en el último minuto, genial circulación de balón para que Brad Newley asestara un genial triple desde la esquina. El Herbalife Gran Canaria mantuvo la ventaja con una canasta de Báez a 19 segundos del final. Se volvió el partido entonces en una auténtica partida de ajedrez en la que fueron protagonistas las faltas y los tiempos muertos. En el intercambio de tiros libres final, Albert Oliver se erigió como héroe anotando cuatro de cuatro. Nocioni buscó a la desesperada un triple para la prórroga que no llegó.

Así, el conjunto claretiano suma su duodécimo triunfo en dieciocho encuentros, empieza de la mejor manera posible la segunda vuelta y llega a la Copa del Rey lleno de ánimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario