domingo, 16 de marzo de 2014

Previa del Herbalife Gran Canaria - Bilbao Basket de esta Jornada

Los bilbaínos llegan de perder sobre la bocina en su pista ante el Cajasol.
LOS ÚLTIMOS PARTIDOS DEL BILBAO BASKET
Es imposible encontrar un patrón de resultados del Bilbao Basket esta temporada. Si algo ha caracterizado a los de Rafa Pueyo ha sido la irregularidad en el juego. Una buena muestra es el balance de dos triunfos y tres derrotas en los últimos cinco partidos de la Liga Endesa. Las dos últimas victorias que ha logrado el conjunto bilbaíno se dieron en la Jornada 19 y en la Jornada 21. Ambos triunfos se cosecharon en Miribilla. El primero llegó derrotando al Baloncesto Fuenlabrada por un claro 95-73, y el segundo llegó en el derbi vasco ante el Gipuzkoa Basket venciendo por 78-68. Sin embargo, por el camino, tres derrotas. Dos de ellas a domicilio, cediendo en Zaragoza (88-72) y Madrid, ante Estudiantes (86-80); la otra aconteció el pasado fin de semana ante el Cajasol en tierras vascas por 79-82 con triple sobre la bocina de Satoransky. Echando la vista atrás, Bilbao Basket no gana lejos del País Vasco desde el 29 de diciembre, cuando derrotó a La Bruixa d’Or por 66-88. Esto significa que en todo 2014 no ha ganado fuera de casa, habiendo disputado cuatro partidos.
ESTADÍSTICAS EN LOS ÚLTIMOS PARTIDOS
La inconsistencia del grupo de Rafa Pueyo provoca muchos contrastes estadísticos. Sin ir más lejos, el Bilbao Basket tiene el sexto mejor ataque de la competición, con una media de 78,7 puntos por partido, y siendo solo superado por los cuatro equipos de Euroliga y el Valencia Basket. Sin embargo, no destaca ni en labores defensivas, ni en asistencias ni tampoco en valoración final. Sus porcentajes en tiros de campo no son malos: sexto mejor equipo en tiros de dos (52,3%) y séptimo en triples (36,6%). Como nota curiosa, el Bilbao Basket es el conjunto de la Liga Endesa que menos tapones pone por choque. En veintidós partidos ha puesto veintidós tapones, lo que significa un único tapón por partido.
Si nos vamos a los números individuales es imposible no destacar la figura de Álex Mumbrú. El alero catalán está siendo un año más el líder de la nave bilbaína. Este curso ha firmado actuaciones de auténtico lujo, y sus promedios dejan claro la importancia capital que tiene en el juego del equipo. Mumbrú, que juega una media de 32 minutos por choque, aporta unas medias de 14 puntos, 5 rebotes y 3,6 asistencias por encuentro para 14,6 créditos de valoración. También valoran en dobles dígitos otros tres ‘Men in Black’: el ala-pívot Germán Gabriel (11,7 puntos y 5,1 rebotes para 12,9), el belga Axel Hervelle (7,2 puntos y 6,6 capturas para 11,6 de valoración) y el base Raül López, que hasta su desafortunada lesión aportaba 9,3 puntos y 3,4 asistencias por choque para 11,3 créditos de valoración.
NUEVAS INCORPORACIONES
Hace pocas semanas el Bilbao Basket sufrió un duro varapalo en sus aspiraciones finales de curso y en el propio desarrollo de la temporada al lesionarse Raül López. El base internacional se fracturó el cuarto metacarpiano de la mano izquierda. Esto provocó la incorporación del joven base Alberto Díaz, procedente del Clínicas Rincón, filial del Unicaja. Además, con respecto al choque de ida, también encontramos otra variación en la plantilla bilbaína: la baja del pívot estadounidense Jackie Carmichael, baja suplida con el croata Damir Markota.
QUÉ SUCEDIÓ EN LA IDA
Era la tercera jornada de la Liga Endesa y el Bilbao Basket no había saboreado aún la victoria. Tampoco lo haría aquella mañana dominical, pues el Herbalife Gran Canaria asaltó Miribilla dominando el choque de principio a fin y rompiéndolo definitivamente en el tercer cuarto, cuando anotó 30 puntos. El mejor jugador del partido fue un descomunal Nacho Martín, que convirtió 30 puntos y capturó 7 rebotes para 40 de valoración.
EL BILBAO BASKET EN GRAN CANARIA
La historia no está del lado del Bilbao Basket. La escuadra blanquinegra ha visitado el Centro Insular de Deportes en un total de nueve ocasiones, perdiendo en todos y cada uno de sus desplazamientos. El primer enfrentamiento en tierras isleñas data del 24 de abril de 2005, cuando el Gran Canaria derrotó al Lagun Aro Bilbao Basket por 83-58 con 21 puntos y 8 rebotes de Hernández-Sonseca. Los bilbaínos casi ganan en el curso 2010/2011, pero acabaron cayendo tras doble prórroga por 90-82 con 30 puntos de Carroll y un auténtico partidazo de Tomás Bellas secando a Aaron Jackson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario