- El podio se decidió
en el último tramo del rallye, completándolo Vicente Bolaños-Magnolia Herrera y
Ayoze y Joel Benítez, segundos y terceros respectivamente
.
- En regularidad sport
triunfos de Hernández-Bethencourt en Supersport, Lorenzo-Martín en Sport y
Miranda-Llarena en Trofeo 50.
El III Rallye Comarca Norte de Gran
Canaria ha clausurado su tercera edición, consolidándose como prueba del
Campeonato BP de Rallyes de Las Palmas y coronando como vencedores a Domingo
Ramos-Marcos Guerra a bordo del Mitsubishi Lancer EVO VIII. El podio lo
completaron Vicente Bolaños-Magnolia Herrera (Mitsubishi Lancer EVO IX) y los
hermanos Ayoze y Joel Benítez (Mitsubishi Lancer EVO VII), en una prueba con
constantes cambios y mucha emoción de principio a fin, decidiéndose incluso el
podio final en el último tramo cronometrado.
En Regularidad Sport no hubo sorpresas y
Manuel Hernández-Iván Bethencourt (Renault 5 Turbo 2) se adjudicaron la
categoría Supersport, Ricardo Lorenzo-Ángel Martín (Seat 124 Sport) vencieron en
la categoría Sport, y Luis Miranda-Juan Pablo Llarena (VW Golf GTi) se
adjudicaron en solitario el Trofeo 50.
VARIOS LÍDERES AL
INICIO DEL RALLYE
El rallye comenzó con Julián
Falcón-Israel Pereira (Porsche 997 GT3) liderando al finalizar la primera pasada
por “Agaete-Gáldar”, pero una avería mecánica le obligaba a abandonar en el
segundo tramo del día, dejando el rallye en manos de Benjamín Avella- Agustín
Alemán (Ford Fiesta N5). Sin embargo, poco les iba a durar la alegría, ya que en
el cuarto tramo de la jornada, la segunda pasada por “Barranco de Moya”,
realizaba un trompo en el cruce de Moya y adolecía problemas de turbo en el
Ford, aprovechando la ocasión Domingo Ramos-Marcos Guerra (Mitsubishi Lancer EVO
VIII) para asentarse en la cabeza de carrera y refrendar esa posición con una
progresión altamente positiva en la que seguían mejorando sus tiempos. De este
modo se llegaba al ecuador de la carrera pero el Comarca Norte tenía aún muchas
sorpresas para la segunda parte de la competición.
Durante la tarde se planteaban los
tramos de Firgas-Azuaje y Los Tilos-Guía, ambos a dos pasadas, para terminar con
el Tramo Espectáculo en Arucas. Ramos-Guerra fueron ampliando su ventaja en
cabeza de carrera, mientras que Avella-Alemán descubrían que se había agrietado
el colector del turbo y de ahí venían los problemas mecánicos en su Ford, lo que
les llevaba a perder la segunda plaza a favor de Vicente Bolaños-Magnolia
Herrera con su Mitsubishi Lancer EVO IX. Bolaños-Herrera realizaron en todo
momento un rallye de menos a más, aumentando el ritmo en la parte final para
llegar a la segunda plaza de la general. Mientras tanto, los hermanos Ayoze y
Joel Benítez despertaron en la parte final del rallye destacando con unos
tiempos sorprendentes, adjudicándose la victoria en los tramos 7 y 8, llegando
al Tramo Espectáculo que cerraba el rallye en la cuarta plaza, sólo a 5,6
segundos por detrás de Avella-Alemán (Ford Fiesta N5), quienes a su vez tenían a
Bolaños-Herrera a escasos 3,1 segundos.
Así las cosas, todo se iba a decidir en
la Ciudad de Arucas, sobre el Tramo Espectáculo de 1,2 kilómetros que el Club
Deportivo Azuatil había planteado como cierre del rallye, y el Comarca Norte de
Gran Canaria volvía a sorprender. Ramos-Guerra aprovechaban su condición de
líderes destacados para emplearse a fondo en el tramo, con grandes dosis de
espectáculo y marcando el mejor crono. Bolaños-Herrera pasaban con cautela pero
con mucha energía, ante el peligro de poder perder la segunda plaza, pero el
turbo del Ford Fiesta N5 de Avella-Alemán volvía a fallar en el peor momento y
el equipo se veía imposibilitado de realizar un tramo en condiciones, lo que les
hizo perder más de 15 segundos, entregando la tercera posición a los hermanos
Benítez, quienes realizaban un tramo impecable y marcaban el tercer mejor crono.
La cuarta plaza final era para unos resignados Avella-Alemán que vieron escapar
una victoria que casi saboreaban en el ecuador del
rallye.
En la quinta posición, manteniéndose
regulares durante toda la prueba, Juan Luis Santana y Gabriel Hernández
(Mitsubishi Lancer EVO VII), además de ser el primer equipo clasificado del Club
Deportivo Azuatil. Por su parte, los pilotos más rápidos del Trofeo Toyota Enma
2RM se adjudicaban la sexta, séptima y octava posición de la general, siendo
estos Guayasén Ortega-Daniel Quintana, Acorán Navarro-Francisco Gutiérrez y Erik
Guerra-Omar Hernández, respectivamente. Las diez primeras posiciones de la
general las completaban Rubén Tapia-Ángel Tapia (Opel Corsa GSI) y Pablo
Medina-Aythami de La Guardia (Hyundai Getz).
TROFEOS Y COPAS
MONOMARCAS
En el Trofeo Toyota Enma 2RM también se
vivieron grandes momentos, con Guayasén Ortega-Daniel Quintana venciendo con
total autoridad y poniendo así de manifiesto el gran nivel del equipo cuando las
cosas van bien. La segunda plaza del Trofeo era para Acorán Navarro-Francisco
Gutiérrez, aunque los problemas mecánicos en su Toyota Yaris les hicieron bajar
el ritmo en las últimas secciones del rallye, lo que les complicó la tarea de
mantener por detrás a Erik Guerra-Omar Hernández, finalmente terceros. Se da la
circunstancia de que estos tres equipos han sido vencedores en algún momento del
Trofeo Toyota Enma 2RM, demostrando la calidad de los canteranos de esta copa
monomarca.
Guayasén Ortega y Daniel Quintana se
proclamaban vencedores también del Trofeo BP de Promoción, dejando claro su
dominio desde el inicio y aventajando en más de un minuto a Pablo Medina-Aythami
de La Guardia (Hyundai Getz), segundos clasificados. La tercera plaza era
finalmente para Alejandro Falcón-Ezequiel Valdivia (BMW 325i), quienes se
adjudicaban también la Copa BMW Power, por delante de Adelaido Padrón-Óscar
Eduardo Ramos (BMW 2002).
En el Trofeo Piloto y Copiloto mejor
debutante tuvo en el equipo formado por Pablo Medina y Aythami de La Guardia sus
máximos exponentes, venciendo ambos en su determinado apartado del Trofeo, a
bordo del pequeño Hyundai Getz.
REGULARIDAD
SPORT
En regularidad sport se cumplieron los
pronósticos y Manuel Hernández-Iván Bethencourt (Renault 5 Turbo 2) volvieron a
contar su participación por victoria en la categoría Supersport con apenas 90,7
puntos de penalización, confirmándose como firmes aspirantes a un nuevo título
provincial. La segunda plaza quedaba en manos de Ayoze Castellano-Carlos N.
Rodríguez (Seat 124), quienes acumularon 132,4 puntos, mientras que la tercera
posición, con 283,6 puntos era finalmente para Juan Manuel Benítez-Demetrio
Domínguez (BMW 320). En la categoría Sport, bonita lucha entre Ricardo
Lorenzo-Ángel Víctor Martín (Seat 124 Sport) y Javier Marrero-Isabel García (BMW
320), alternándose en el liderato hasta que en el tramo 7 Marrero-García debían
abandonar por avería y dejaban la victoria en manos de Lorenzo-Martín, siendo la
segunda plaza final para Francisco Aguiar y José Verde, con el Seat 124. Por su
parte, Carlos Luis Miranda-Juan Pablo Llarena (VW Golf GTi) se vencía en
solitario en el Trofeo 50, realizando un rallye muy ajustado que consiguieron
terminar con sólo 34,6 puntos de penalización..
Al final, masiva
afluencia de público en la entrega de premios final realizada en la Plaza de La
Constitución de Arucas, donde el Club Deportivo Azuatil aprovechó también para
reconocer y agradecer el apoyo de las instituciones y patrocinadores que
apostaron por esta nueva edición del Rallye Comarca Norte de Gran
Canaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario