miércoles, 28 de mayo de 2014

Este jueves primera cita del play-off ante el Unicaja

Malagueños y grancanarios se dan cita en el momento de la verdad de la Liga Endesa.

Quedó atrás ya la Liga Regular. Treinta y cuatro largos y duros partidos que han dejado ocho ganadores. Ocho equipos que se han ganado la oportunidad de ponerle la guida a una muy buena temporada, todas en sus contextos. Unicaja, que el verano pasado sufría su enésima remodelación, ha logrado estar a la altura de las expectativas consiguiendo un cuarto puesto que otorga factor cancha en esta postemporada. Herbalife Gran Canaria, por su parte, ha vuelto a completar un curso histórico batiendo el récord de victorias del Club con 22 triunfos.
Pero, como varios protagonistas del choque han coincidido en apuntar, lo hecho hasta ahora de poco vale en una eliminatoria que promete ser intensa, igualada y luchada hasta los segundos finales.
Cómo llegan
Las dinámicas no suelen corresponderse con los últimos resultados obtenidos. Además, suele ser un dato engañoso. Por ejemplo, en el caso de Unicaja, podemos apuntar que llegan con un balance de 8-2 en sus últimos diez partidos, y que han perdido sus últimos dos encuentros. Los de Joan Plaza encadenaron ocho jornadas sin perder entre las jornadas 25 y 32 de la Liga Endesa. Ocho triunfos consecutivos de muchísimo valor. En ese camino llegaron palizas (ante Bilbao Basket por 109-74 y ante CB Valladolid por 65-106), victorias ante rivales de Playoff (en Zaragoza ante el CAI por 81-91 y en el Carpena ante el Laboral Kutxa por 83-64) y, en definitiva, resultados positivos que sirvieron para alimentar el espíritu malacitano.
Sin embargo, el equipo verde llega al Playoff contando sus dos últimos partidos de Liga Regular por derrota. Hace dos semanas caían en Gran Canaria por un apretado 67-65 tras cuarenta minutos muy igualados que se decidieron por un triple de Ben Hansbrough. El pasado fin de semana, los cajistas perdían en su casa ante el líder Real Madrid por tan solo tres puntos, 83-86, en la que fue otra contienda muy igualada. Dos derrotas que a pesar de restar en el balance definitivo, no han tenido que hacer demasiado daño en la forma del conjunto costasoleño.
Herbalife Gran Canaria ha cerrado la fase regular de una manera diferente. Tras un pequeño bache de resultados, los amarillos encaran el Playoff con cinco victorias consecutivas que se convierten en seis si se hace caso omiso al choque ante el FC Barcelona, correspondiente a la Jornada 28 pero que se aplazó por la Euroliga. La escuadra amarilla obtuvo cuatro victorias a domicilio y otros tantos como local, demostrando su gran competitividad independientemente del escenario. De visita se ganó en Badalona, Manresa, San Sebastián y Valladolid. En el Gran Canaria Arena cayeron Baloncesto Fuenlabrada y Unicaja.
Lo que dicen los números
Unicaja y Herbalife Gran Canaria destacan en varios aspectos estadísticos, tal y como uno podría pensar por sus clasificaciones finales en la Liga Endesa.
El conjunto malagueño acabó como el quinto mejor ataque de la competición al promediar 80,7 puntos por choque. No se quedó atrás en defensa, teniendo la mejor cuarta retaguardia al recibir únicamente 72,5 tantos de media. Además, demuestran el poderío físico de su plantilla al realizar 2,8 mates por partido, el tercer mejor dato por detrás de Cajasol y FC Barcelona. Unicaja es también el cuarto mejor equipo en valoración con un promedio de 91,9.
Los caminos estadísticos de ambos equipos se encuentran en el rebote. Unicaja es el equipo que mejor rebotea en ataque de toda la Liga Endesa, capturando una media de 13,1 rechaces en la canasta rival. En rebotes defensivos el mejor es el Herbalife Gran Canaria, que realizar 27,4 capturas de media. Cuando miramos la estadística de rebotes totales, tenemos que Herbalife Gran Canaria es el mejor equipo de la Liga Endesa con una media de 38,03 rebotes, y que Unicaja es el segundo equipo en la tabla con 37,32 rechaces.
Herbalife Gran Canaria destaca también en su defensa. El equipo claretiano tiene la segunda mejor retaguardia de la competición al recibir únicamente 71,5 puntos por partido, dato mejorado solo por FC Barcelona. Los amarillos son el sexto mejor equipo en valoración (87,9), el quinto en porcentaje de acierto en tiros de dos (52,9%), y el cuarto equipo que menos pérdidas comete (12,2).
Los precedentes
Unicaja y Herbalife Gran Canaria se han visto las caras en la élite del baloncesto español en un total de 45 ocasiones. De esas 45 ocasiones, 23 han sido en territorio andaluz. De esos 23 enfrentamientos, Unicaja se ha llevado 19 victorias, por tan solo cuatro triunfos visitantes.
En las últimas temporadas, Herbalife Gran Canaria ha caído en el Martín Carpena siempre tras partidos igualados. El último triunfo amarillo en tierras malagueñas se dio el 16 de enero de 2011, antes de la Copa del Rey de aquel año, cuando los grancanarios vencieron por 50-67 al equipo entrenado en aquel entonces por Aíto García Reneses. En aquel equipo estaba presente el hoy capitán Tomás Bellas, que anotó 12 puntos, capturó 3 rebotes y repartió 2 asistencias.
Sin embargo, si hablamos de precedentes entre estos dos clubes, hay que hablar obligatoriamente de la eliminatoria de Playoff del curso 2008/09. Eran también Cuartos de Final, también con factor cancha para Unicaja. En el primer partido saltaba la sorpresa y los amarillos lograban derrotar a los verdes por 90-96 tras una prórroga y con un gran juego en equipo. Sin embargo, en el Centro Insular se perdía con una canasta definitiva de Cabezas, y en la vuelta un mermado conjunto isleño cedía por 88-57.
En boca de los protagonistas
Pedro Martínez
"En un Playoff todo es decisivo. Desde el minuto uno no hay margen de error. No vamos a guardar nada. El jugador va a forzar, otra cosa es que no estará al 100% como digo, pero no tenemos la más mínima duda de que vamos a poder contar con él. Es un jugador con corazón y seguro que lo va a intentar".
"Hemos aprovechado la parte final con un calendario bueno para nosotros y hemos sacado los partidos con una cierta solvencia. Eso hace que las sensaciones sean buenas. Pero ahora es una competición nueva, empezamos de cero y no sirve de nada lo que hayas hecho antes, ni bueno ni malo. Máxima presión para ambos equipos, creo que para ellos un poco más porque tienen factor pista a favor, nos doblan en presupuesto, han jugado Euroliga y tienen más experiencia que nosotros en avanzar en ACB. Máxima tensión para todos y a intentar sacarlo adelante".
"Que sea igualada tiene lógica porque somos cuarto contra quinto. Nosotros tenemos ganas de competir, con ganas de hacer las cosas bien hechas, de sufrir y de superar momentos difíciles y conseguir ganar porque para nosotros sería un hito muy importante. Hemos hecho una temporada histórica en Liga Regular y ahora el objetivo es hacerla histórica en mayúsculas y llegar a semifinales como el año pasado".
Javier Beirán
"Tenemos muchas ganas de Playoff. Sabemos que venimos de una buena racha, que hemos ganado partidos seguidos, y que lo que nos espera el jueves y el domingo será muy diferente a lo que jugamos hace poco. Tenemos muchas ganas de que llegue ese día y de poder jugar".
"Nosotros llevamos ya un par de semanas preparando el partido, sabiendo que teníamos el partido del Valladolid de por medio, y sabemos que será muy duro. Ellos han hecho una buena Liga Regular, como nosotros, y creemos que tenemos las mismas opciones. Ellos tienen factor pista pero no tenemos miedo de jugar allí. Sabemos que jugarán muy duro, y que intentarán llevarse el partido así que es importante salir bien desde el principio".
"En una eliminatoria a tres no tiene tanta ventaja el que juega en casa, sino que son favoritos y tienen el riesgo de tener un poco más de presión. Sabemos que si ganamos nos jugaríamos todo a una carta aquí y tenemos que motivarnos con eso. El año pasado casi lo logramos aunque luego pudimos ganar dos seguidos. En una eliminatoria tan corta esa es la clave, jugar con sus nervios y hacer las cosas bien el primer día. Al final serán pequeños detalles los que te hagan ganar o perder".
Joan Plaza
"Granger ayer entrenó sin contacto. Él tiene ganas, no sabemos a qué tanto por ciento lo tendremos, pero esperemos que esté. Ellos tienen una dinámica muy fuerte de grupo, gran defensa, el mejor rebote defensivo de Europa... Jugarán sus bazas con paciencia".
"Me preocupa que hagamos las cosas bien, no regalar balones no forzados. Espero que el equipo esté al 100%. Ellos el año pasado entraron como 7º y eliminaron al 2º, debemos de tenerlo muy en cuenta. Nosotros estamos contentos con nuestro trabajo realizado desde la pretemporada y llegamos con los deberes hechos".
"La seguridad de haber hecho un buen trabajo es lo que quiero que ronde la cabeza de nuestros jugadores. Somos equipo serio, estable, humilde... que ha hecho un buen trabajo y espera refrendarlo. Quiero que cualquier persona vinculada a Málaga, hermandades, músicos, socios de fútbol... venga, nos sienta suyos, crecer con ellos".



No hay comentarios:

Publicar un comentario