jueves, 29 de mayo de 2014

Unicaja da primero tras un partido muy igualado (78-70)

Unicaja se llevó un partido igualado tras mostrar más acierto en la recta final.
En Playoff nada de lo acontecido o logrado antes vale. Todo se olvida para dar paso a partidos intensos, de lucha y en los que todo puede pasar. El Herbalife Gran Canaria salió entonado a un Martín Carpena que tardó bastante en celebrar la primera canasta de los suyos. Una canasta bajo el aro de Edy Tavares servía para dejar claro que el equipo claretiano no le tenía miedo alguno al factor cancha en contra (0-7, minuto 3).
El Unicaja, con el base uruguayo Jayson Granger en el banquillo, sufría lo que no está escrito para anotar. Por ello una canasta se celebraba como un título, o al menos así lo hizo Fran Vázquez al lograr un dos más uno. Sin embargo, el esfuerzo del pívot gallego se vio contrarrestado por un gran contraataque entre Beirán y Newley que finalizó el australiano con bandeja. La acción obligó a Plaza a pedir tiempo muerto (5-15, minuto 7). En las siguientes acciones el caboverdiano Edy Tavares cometía su segunda falta al posicionarse mal en un bloqueo. Esto propició la entrada a cancha de un activo Deji Akindele, que con una canasta en la pintura elevaba la renta a los once diferencia. Lo intentaba Unicaja, pero el equipo malagueño se encontraba falto de inspiración, y acababa el primer cuarto con diez de desventaja (12-22).

Apareció el profesor Albert Oliver para lograr un excelso dos más uno en el poste, superando al base rival y a Kuzminskas. Con el tiro libre adicional la ventaja ya se iba hasta los trece puntos (12-25, minuto 11). El base catalán fue el único hombre de los amarillos que supo cómo anotar en los primeros compases del segundo cuarto. Un segundo cuarto marcado por la presencia de Granger. El uruguayo, duda por un golpe en la cara durante la semana, saltó del banco dispuesto a cambiar el rumbo del partido. Y vaya si lo hizo. En nueve minutos logró 10 puntos y 5 asistencias, participando en todas las canastas de su equipo y siendo el principal argumento costasoleño para lograr empatar el choque. Una suspensión suya colmaba la remontada (30-30, minuto 17). Unicaja llevaba el tempo del partido y su dinámica de juego era ascendente, pero los amarillos se mantenían firmes a pesar de contar con una rotación corta. A las bajas de O'Leary y Rey se unió la de Ben Hansbrough en los prolegómenos del encuentro por una gastroenteritis. Pedro Martínez tuvo que hilar fino para encontrar una rotación adecuada y aguantar así el profundo banquillo local. Las últimas jugadas del primer tiempo fueron un intercambio de credenciales de base entre Granger y Bellas, acabando tal cual empezó el partido: con empate (36-36).

Tra la reanudación Brad Newley anotaba un triple en la primera posesión ofensiva de los suyos, pero fue un oasis en el desierto. Fue Unicaja quien arrancó con todo, con un Fran Vázquez bestial que anotaba seis puntos consecutivos. Y Suárez, con un triple, redondeaba un parcial de 10-0 que disparaba a los locales en el electrónico del Carpena (46-39, minuto 25). El Herbalife Gran Canaria siguió varios minutos sin encontrar la fluidez necesaria en ataque, pero mejoró las prestaciones defensivas para obligar a Unicaja a realizar un juego más lento. El equipo claretiano iba acercándose en el marcador poco a poco a base de un trabajo incansable de los jugadores. A tres minutos del final del cuarto el marcador mostraba un 51-43 claro para los locales. Sin embargo, el equipo isleño se hizo aún más fuerte en defensa para que Albert Oliver, con un triple, y Báez con un dos más uno, igualasen la contienda a falta de un cuarto por disputarse (51-51).

Cuando la lógica dictaba que el Herbalife Gran Canaria acusase el cansancio ante un Unicaja más fresco, la garra del equipo de Pedro Martínez decidió llevarle la contraria a la razón. Cinco puntos de Tomás Bellas, el mejor del equipo en la noche malagueña, y una buena acción de Brad Newley forzaban a Joan Plaza a pedir tiempo muerto a 5:45 del final con 56-61 en el luminoso. Báez llevaba el balón al suelo para firmar un aro pasado espectacular. Empero, Unicaja no había dicho la última palabra. El protagonismo de Granger y Vázquez había dejado en la oscuridad a otros grandes nombres del plantel verde. Uno destacó por encima de todos en la recta final. Nik Caner-Medley, examarillo, anotaba tres triples casi consecutivos para meter de lleno en el partido a Unicaja. Un tiro libre de Granger empataba a 68 el partido a falta de dos minutos. Dos minutos que se hicieron eternos al Herbalife Gran Canaria y a los que llegó más fresco un Unicaja que acabó alzándose con el primer triunfo.
 Con 1-0 en la eliminatoria, ambos equipos se darán cita ahora en el Gran Canaria Arena el próximo domingo 1 de junio a las 18 horas.

FICHA TÉCNICA
78 - Unicaja (12+24+15+27): Calloway (5), Toolson (6), Caner-Medley (11) Suárez (7), Vázquez (16) -cinco inicial-, Stimac (6), Hettsheimeir (4), Kuzminskas (0), Granger (13) y Urtasun (10).
70 - Herbalife Gran Canaria (22+14+15+19): Bellas (18), Beirán (6), Newley (12), Báez (13), Tavares (8) -cinco inicial-, Oliver (11), Martín (0) y Akindele (2).
Árbitros: Pérez Pizarro, Peruga y Guirao.
Incidencias: Primer partido de los cuartos de final de la fase por el título disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena ante 8.000 espectadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario