martes, 21 de octubre de 2014

A.Vieira, primer jugador de la UD Las Palmas fallecido en activo.

POR ANTONIO DE ARMAS

El 24 de abril de 1951 a las cinco de la mañana, después de una cruel y penosa enfermedad que le postró en cama, dejó de existir en esta ciudad el notable futbolista de la UD Las Palmas Antonio Vieira.
Jugador de estimables cualidades técnicas y de gran entrega, jugaba en la demarcación de medio volante donde fue titular indiscutible durante toda la liguilla de ascenso a Segunda División.
Por sus grandes virtudes deportivas y humanas, su pérdida dejó en el equipo un hueco difícil de llenar.
En plena juventud y cuando comenzaba a disfrutar de las mieles del triunfo no pudo acompañar al conjunto amarillo en su último esfuerzo deportivo.

Muchacho sencillo y de gran sentido del humor, gozaba del aprecio de todos los aficionados que supieron reconocerle su gran entrega y pundonor en la cancha. Con sus compañeros dio siempre grandes muestras de solidaridad intentando con su carácter bromista y alegre levantar el ánimo de aquellos que lo necesitaban.
Las personas allegadas al jugador conocían el profundo amor que Antonio Vieira sentía por los colores de la UD Las Palmas. Se dice que en las tardes adversas de nuestro equipo Vieira enmudecía y se refugiaba en su casa a llorar amargamente la derrota.

Hombres, mujeres y niños de todos los estamentos sociales salieron a la calle para darle su último adiós. Compañeros de equipo, directivos y aficionados se incorporaron al cortejo fúnebre que constituyó una vivísima y honda manifestación de duelo que llenó de luto la ciudad.
Días más tarde, en la Iglesia de San Pablo, en medio de una gran concurrencia, tuvo lugar la misa funeral que fue oficiada por el Padre Juan Nuez, Capellán del club. De igual forma se iniciaron las gestiones para organizar un partido de fútbol en homenaje póstumo al llorado jugador, enfrentando una selección de jugadores canarios residentes en La Península con el titular de la UD Las Palmas.
Debido a las dificultades para organizar este partido en plena liguilla de ascenso, se consideró oportuno aplazarlo hasta una vez finalizada la competición.
Como nota destacada de este gran partido de homenaje a Vieira, que ganó la UD Las Palmas por 3-1, hemos de significar que sirvió también como despedida de nuestro gran portero Manolo Montes, que jugaría su último encuentro defendiendo los colores de nuestro once representativo.

PRUDENCIA VIEIRA, HERMANA DE ANTONIO VIEIRA, RELATA COMO ACAECIERON LOS TRISTES HECHOS.
A pesar de haber transcurrido treinta y siete años del fatal desenlace, Prudencia Vieira recuerda con suma precisión todos los mínimos detalles que acaecieron a la muerte de su hermano.
Recordar tan triste pasado representa para ella volver a revivir intensamente aquel amargo trance. En el mismo domicilio donde sucedieron los acontecimientos, Prudencia Vieira, embargada por la emoción, trata de evocar los recuerdos que aún perduran en la memoria.
¿Recuerda aquellos años que precedieron a la llorada muerte de su hermano?
- Parece como si hoy los estuviera viviendo. Nosotros vivíamos felizmente en esta misma casa de la calle Inés Chemida del barrio de La Isleta, muy cerca de la Plaza España. Éramos una familia muy unida. Mi padre era portugués de las Islas Madeira y de ahí nos viene el apellido Vieira que es poco frecuente en Gran Canaria. Tenía un negocio de mimbres que era muy visitado y aunque sin grandes lujos vivíamos holgadamente. Mi casa era muy frecuentada por todo el vecindario ya que éramos muy alegres y siempre teníamos algo que celebrar. Muchos vecinos traían instrumentos musicales participando de este alegre y distendido ambiente.
A raíz de la inesperada muerte de mi hermano, todo se tornó en tristeza.
 ¿Cuándo se inició su hermano en el deporte del balón?
- Era muy travieso e inquieto y desde muy niño ya jugaba en un equipo infantil llamado Luján Pérez que lo formaban todos los chicos del barrio. Luego, ya en edad juvenil, pasaría al Hespérides donde también jugaban Torres y Beneyto.
Su último equipo antes de ingresar en la UD Las Palmas fue el RC Victoria. De este club saldrían casi todos los jugadores fundacionales de la UD Las Palmas: Montes, Castañares, Yayo, Ignaci, Peña, Manolín, Bartolo, Tacoronte, etc…
¿Cómo ingresó su hermano en la UD Las Palmas?
- Fue de los jugadores fundacionales que participaron en el primer entrenamiento del club. Recuerdo que estábamos en la mesa almorzando cuando D. José Sánchez, directivo del RC Victoria y posteriormente de la UD Las Palmas, llegó para comunicárselo. Se puso tan contento que ese día no probó ningún alimento. Luego regresó al Victoria pero por muy poco tiempo ya que al cuarto partido del equipo representativo regresaría definitivamente, debutando junto a su gran amigo Joaquín Peña contra su antiguo club, en un partido que quedó en empate a dos tantos.

Su fecha de compromiso con el club data del 29 de octubre de 1949, causando baja por fallecimiento el 24 de abril de 1951, jugando 26 encuentros oficiales.

Artículo completo en www.udlaspalmas.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario