sábado, 27 de diciembre de 2014

Última cita del año en el Gran Canaria Arena

El Montakit Fuenlabrada visita el Gran Canaria Arena para jugar ante un Herbalife Gran Canaria que debe seguir ganando en casa para aumentar el número de victorias en Liga Endesa.

El Montakit Fuenlabrada es uno de los tres equipos que se encuentran igualados en la parte baja de la clasificación con apenas tres victorias en doce partidos.
Sin embargo, los fuenlabreños son probablemente los más en forma de ese grupo casi colista de la tabla de la Liga Endesa. Y es que en sus últimos tres partidos han sumado dos triunfos. Además, en sus últimos desplazamientos a Málaga y Vitoria, han logrado competir hasta los instantes finales.
Las piezas del Montakit Fuenlabrada
Es imposible hablar de las piezas de este Montakit Fuenlabrada sin hacer referencia -y reverencia, ya puestos- inmediatamente al nombre de Andy Panko. El ala-pívot estadounidense de 37 años es el auténtico líder fuera y dentro de la cancha. Con sus 17 puntos de media en 12 partidos es el máximo anotador de lo que llevamos de Liga Endesa. Aporta además 6,5 rebotes y 2 asistencias para 16,3 créditos de valoración por choque. Llega, sin ir más lejos, de ser el MVP de la Jornada 12 con 26 puntos, 10 rebotes y 37 de valoración.
El veterano jugador se encuentra bien secundado por la pareja de pívots conformada por Daniel Clark y Jeleel Akindele. El pívot británico formado en la cantera del Estudiantes, Daniel Clark, aporta 10,2 puntos y 5,5 rebotes por choque para 10,2 de valoración. Por su parte, el pívot nigeriano Akindele, que pasó la recta final del pasado curso en las filas del Herbalife Gran Canaria, es una de las pesadillas interiores de la competición merced a 10,8 puntos, 7,1 rebotes y 12,5 de valoración por choque.
Además, hace dos semanas el equipo dirigido por Luis Casimiro añadió a su plantilla el nombre de Steve Burtt. Base de dilatada experiencia europea, este neoyorquino de 30 años ha firmado dos muy buenos primeros partidos con la camiseta madrileña: 13 puntos (4/12 en tiro) al Laboral Kutxa y 18 puntos (7/10 en tiro) a La Bruixa d’Or Manresa. Él y el portorriqueño Andrés Rodríguez imprimen un estilo de juego más peligroso a los capitalinos.
Cómo llegan
Como comentábamos anteriormente, si bien es cierto que el Montakit Fuenlabrada es uno de los equipos de la zona baja de la tabla, su juego está en línea ascendente. Después de ganar solo un partido en las primeras nueve jornadas (al Baloncesto Sevilla por 68-71), en las últimas tres semanas ha conseguido hacerse fuerte como local para derrotar a MoraBanc Andorra (88-65) y La Bruixa d’Or Manresa (90-64). Además, en sus últimas salidas a Málaga y Vitoria, ha caído tras competir durante muchos minutos: 72-63 ante Unicaja y 77-71 ante Laboral Kutxa.
Hemeroteca amarilla
Desde el primer entrenamiento en 1996, Herbalife Gran Canaria y Baloncesto Fuenlabrada se han enfrentado en un total de 32 ocasiones. La estabilidad en la élite de ambos equipos ha coincidido en el tiempo.
Club Baloncesto Gran Canaria y Baloncesto Fuenlabrada tienen historias recientes similares. Ambos equipos lograron el ascenso a la élite a mediados de los noventa, y en el actual siglo lograron asentarse en el máximo nivel. No obstante, el crecimiento del equipo claretiano ha sido mayor que el del fuenlabreño. Esto, eso sí, no se ha reflejado tan claramente en el balance de entrenamientos directos. En 32 puntos, 18 victorias amarillas y tan solo 14 madrileñas.
El primer duelo entre ambos equipos data del 26 de octubre de 1996. En la undécima jornada de aquel curso, el C.B. Gran Canaria se deshizo fácilmente del Fuenlabrada por 71-55 con 26 puntos de John Morton y 16 rebotes de Burditt. Los isleños, de hecho, ganaron los primeros tres choques. En el cuarto, los fuenlabreños vencieron por 78-67 en la que fue la Jornada 33 de la campaña 1998/99. Lo lograron gracias, en gran parte, a 22 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias de Velimir Perasovic.
Pero si hay algo reseñable de los partidos entre estos dos equipos es que se han vivido encuentros con datos realmente significativos. De manera positiva y también negativa. Por ejemplo, el Baloncesto Fuenlabrada logró su mejor anotación en ACB contra los claretianos. Sucedió el 18 de enero de 2003, cuando el por entonces Jabones Pardo ganó por 111-98 a los amarillos. El mejor fue, curiosamente, el grancanario Berni Hernández, que en las filas madrileñas tumbó a su equipo de siempre con 24 puntos y 7 asistencias.
Lo cierto es que los partidos entre estos dos equipos siempre han deparado anotaciones altas. Ambos conjuntos han superado los 85 puntos en un total de 17 ocasiones. Pero también hay un dato negativo que reseñar. El Gran Canaria Grupo Dunas se quedó en unos paupérrimos 43 puntos en su visita al Pabellón Fernando Martín el 11 de octubre de 2006. Los grancanarios cayeron por 58-43 contra el Alta Gestión Fuenlabrada en un partido en el que solo Tom Wideman, de los locales, superó los 10 puntos. Los equipos hicieron 30/70 en tiros de dos, y 7/36 en triples aquel día. Tre Simmons, alero claretiano, valoró -8.
La historia reciente favorece a un Herbalife Gran Canaria que ha ganado los últimos cinco enfrentamientos directos. Desde finales de 2011 los fuenlabreños no ganan al equipo claretiano. La pasada temporada, los isleños ganaron en Fuenlabrada por 78-83 y en el Gran Canaria Arena por un claro 96-75 en la que quedó registrada como la primera victoria del equipo en el nuevo pabellón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario