En una de
las dos citas de esta copa monomarca que coinciden con el Campeonato de España
de Rallies de Tierra, el lanzaroteño, copilotado por Eduardo González, se ha
decantado por un programa mixto fuera de las islas para coger experiencia de
cara al futuro con unos costes muy contenidos.
El Volant RACC va a tener este año un
equipo canario. Marcos González y Eduardo González van a disputar esta copa 34
ediciones ya a sus espaldas y que a lo largo de este tiempo ha visto ganar a
nombres como Marc Blázquez, Dani Solà o Joan Carchat. Desde hace tres
temporadas su organizador, el RACC, optó por un formato mixto asfalto/tierra siempre
dentro del Campeonato de Catalunya de Rallies y con un coste muy reducido que hace
muy asequible su participación.
Fueron estos dos factores
fundamentalmente los que convencieron a Josué González, su hermano y en cierta
medida quien ha decidido tutelar estos primeros pasos deportivos de Marcos,
cuya experiencia se limita a dos rallies de asfalto en Canarias. Así, el
calendario del Volant RACC contempla, además de esta primera cita, el Rally
Empordà el 26 de mayo (asfalto); el Rally de Osona el 6 de julio (asfalto); el
Rally Pla d’Urgell el 31 de agosto (tierra) también como parte del CERT; el
Rally Vidreres el 21 de septiembre (tierra); el Rally Ciutat de Valls el 6 de
octubre (asfalto) y, por último, el Rally 2000 Viratges el 9 de noviembre
(asfalto).
“El Volant RACC es lo más
asequible que hay para poder correr fuera de las islas –confirma Josué
González, quien ha decidido aparcar su carrera deportiva para impulsar la de su
hermano–, además al ser mixto le va a
permitir aprender muchísimo y en menos tiempo. También es un aliciente que se
dispute en paralelo al regional catalán, que tenga un par de citas dentro del
CERT y que detrás esté la mano del RACC”, continúa.
Este fin de semana, en Lleida, va a
haber un total de diez inscritos de los cerca de setenta que va a haber en esta
prueba del nacional de tierra. A Marcos, de sólo veinte años, no le impone ver
nombres en esa lista como Xevi Pons, Nani Roma o Joan Vinyes. “Nervios no, al contrario, me hace mucha
ilusión coincidir con pilotos tan buenos. Me siento afortunado de haber podido
debutar en asfalto como piloto en un rally puntuable para el ERC y luego en
tierra con otra cita del CERT. Me ayudará a aprender”.
Su bagaje al volante se reduce al
pasado Rally Islas Canarias y al Rally Villa de Santa Brígida, ambas pruebas en
Gran Canaria. Pero el lanzaroteño se inició en esto de las carreras como
copiloto al lado de su hermano Josué, pero también junto a nombres que son una
institución en tierra como Yeray Lemes o Samuel Lemes. “Se puede decir que he tenido buenos profesores y espero haber aprendido
algo de ellos. Estos días he estado con Samuel, que me ha estado ayudando con
algunos trucos para poder correr sobre esta superficie”, explica.
Teniendo tan a mano a pilotos con
títulos nacionales en tierra Marcos no ha desaprovechado la ocasión de pedir
consejo a los Lemes: “Lo que me han dicho
es que no tenga prisa porque eso sólo complicará las cosas. He de ir paso a
paso, concentrado en no cometer errores porque, si no, llegarán los sustos y
los tiempos no saldrán. Por supuesto, les voy a hacer caso”. El plan de
Marcos González y Eduardo González será por tanto competir en Cervera sin otro
ánimo que hacer kilómetros.
Este jueves tendrán un primer
encuentro con el Peugeot 107 con el que van a hacer toda esta temporada de
siete rallies. Para Eduardo, su copiloto, también va a ser su primera
experiencia fuera de las islas, si bien su trayectoria como navegante arranca
de 2007 con multitud de participaciones sobre tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario