DESDE EL SILLON DE LA TELE
El pasado fin de semana nuestra primera referencia en el
motor estaba centrada en un país muy pequeño y rico como es Barein, donde el
gran circo tenia una nueva cita con nueva amenaza de suspensión por el
terrorismo, pero que el empeño de Ecclestone pudo evitar lo ocurrido en 2011 y
la carrera se disputó. En esta tesitura, Alonso y Ferrari intentaban repetir
triunfos pasados en un circuito que en el pasado les ha sido talismán. Pero ni
el piloto ni la “scuderia” pudieron repetir victorias precedentes, porque a
pesar de tener el mejor coche rojo de los últimos tiempos no tuvieron el
rendimiento esperado y además volvió aparecer la sombra de un inconmensurable
Vettel que una vez mas fue imbatible en una carrera perfecta. Se habla de la
mala suerte de Ferrari por el problema del DRS de Alonso, que le impidió en sus
dos paradas luchar por el podio. En una competición tan tecnificada como la
Formula 1, lo del alerón trasero del asturiano es sencillamente un fiasco
técnico del equipo italiano, porque la suerte no tiene nada que ver con lo que
pasó. Logicamente optaron por asegurar el paso por curva con la carga
aerodinámica, que apostar por el aumento de la velocidad punta en las dos
rectas de Barein.
Nuevamente demostración de la regularidad de Lotus con un
inspirado Kimi y que Mercedes es muy rápido a una vuelta pero con gran
deterioro de los neumáticos que impiden un buen rendimiento en carrera que dejo
la pole de Rosberg en casi anécdota con la 5ª plaza de Hamilton. Checo Perez
con su agresividad enseño sus garras a Button y a Alonso y realizó una gran
carrera, al igual que la desarrollada por Di Resta que perdió el podio por muy
poco. La diferencia de 30 puntos de ventaja del alemán sobre Alonso empieza a
ser relevante, y mientras los “forofos mediáticos” vuelven a demostrar que
están solo para la lisonja al español, cuando tuvimos que oir en las dos
vueltas finales esto : “Vettel se pasea tranquilo en la primera posición” , en tanto que el de Red Bull en
ese momento marcaba la vuelta rápida en carrera. De pena una vez mas... habrá
que quitar el sonido alguna vez.
En las Américas,
circuito de Texas, el espectáculo desde los entrenamientos hablaba español en
todas las categorías, pues los pilotos españoles siguen imponiendo su casi
dictadura en los distintos frentes. De nueve plazas de podio, se adjudicaron
ocho, que estamos seguros de no producirse la caída de Espargaró hubiese sido
de absoluto dominio. Desde la categoría pequeña hasta la reina, los nuestros no
dan prácticamente opciones a sus rivales y las carreras se están convirtiendo
en interesantes “mano a mano” entre los españoles con alguna excepción como la
de Kalio.
Rins, Viñales y Salom se disputaron el triunfo a la décima
en una espectacular segunda carrera, tras la bandera roja que provoco la grave caída del holandés en la
que sobrevoló el drama. Terol puso la directa en su primera victoria haciendo
imposible los esfuerzos de sus perseguidores, con una remontada espectacular de
Rabat que te levanta del sofá de la tele.
Y como colofón de la tarde brillante de los españoles, duelo
en la cumbre en la lucha intestina de Honda con la precocidad y brillantez de
Marquez frente a la técnica y
experiencia de Pedrosa, impidiendo las posibilidades del campeón Lorenzo que no
pudo acercarse a sus dos rivales mas directos.
La confirmación con record de juventud incluido, de la figura de
Marquez, del que no podemos dudar de su candidatura al título desde la pretemporada,
batiendo en estos inicios a mitos como Spencer en camino de una leyenda de
futuro. La categoría reina habla español por primera vez en la historia de las
dos ruedas.
En Cataluña, el interés en la participación de los equipos
canarios en la primera cita del CERT, con el debut en el campeonato de los
jóvenes Enma Falcón y Marcos Gonzalez, y la presencia de Alfonso Viera y de
Gustavo Sosa repitiendo experiencias anteriores.
Excelente resultado para Alfonso con victoria en su
categoría y presentando candidatura a empresas superiores en el futuro
inmediato, en tanto que Gustavo tuvo que conformarse con una actuación discreta
acosado por algunos inconvenientes, aunque en momentos del rally se codeara con
el top ten de la general. El resultado
de Viera en Cervera confirma la buena actuación del grancanario y despierta
buenas expectativas para el, en próximas apariciones que le pueden llevar a
luchar por situaciones de privilegio en el horizonte del campeonato,
especialmente por la experiencia
adquirida tras el fiasco del intento precedente.
En cuanto a los dos jóvenes, un buen comienzo para ambos en
un terreno desconocido para ellos. Enma demostró que a pesar de tomarselo con
cierta tranquilidad y dudosa de su estreno en la tierra, puede competir a buen nivel con sus rivales directos. Marcos
con la cuarta plaza en un disputado volante RACC, inicia una andadura
interesante y muy didáctica para su juventud e inexperiencia con solo tres
carreras en su haber, que promete un buen futuro para el lanzaroteño.
Para finalizar, expresamos nuestra sorpresa al enterarnos
por algún sector mediático que por aquí se disputaba el fin de semana una
prueba del campeonato de clásicos. Seguro que habrá alguien que en algún
momento se pueda quejar de la falta de promoción de los eventos. La
responsabilidad de la información y repercusión
está en ellos…
MANOLO JOSE SANTANA
No hay comentarios:
Publicar un comentario