jueves, 25 de abril de 2013

DESDE EL GOLFO PERSICO A LAS AMERICAS, CON LA ATENCION EN CATALUÑA


DESDE EL SILLON DE LA TELE
El pasado fin de semana nuestra primera referencia en el motor estaba centrada en un país muy pequeño y rico como es Barein, donde el gran circo tenia una nueva cita con nueva amenaza de suspensión por el terrorismo, pero que el empeño de Ecclestone pudo evitar lo ocurrido en 2011 y la carrera se disputó. En esta tesitura, Alonso y Ferrari intentaban repetir triunfos pasados en un circuito que en el pasado les ha sido talismán. Pero ni el piloto ni la “scuderia” pudieron repetir victorias precedentes, porque a pesar de tener el mejor coche rojo de los últimos tiempos no tuvieron el rendimiento esperado y además volvió aparecer la sombra de un inconmensurable Vettel que una vez mas fue imbatible en una carrera perfecta. Se habla de la mala suerte de Ferrari por el problema del DRS de Alonso, que le impidió en sus dos paradas luchar por el podio. En una competición tan tecnificada como la Formula 1, lo del alerón trasero del asturiano es sencillamente un fiasco técnico del equipo italiano, porque la suerte no tiene nada que ver con lo que pasó. Logicamente optaron por asegurar el paso por curva con la carga aerodinámica, que apostar por el aumento de la velocidad punta en las dos rectas de Barein.
Nuevamente demostración de la regularidad de Lotus con un inspirado Kimi y que Mercedes es muy rápido a una vuelta pero con gran deterioro de los neumáticos que impiden un buen rendimiento en carrera que dejo la pole de Rosberg en casi anécdota con la 5ª plaza de Hamilton. Checo Perez con su agresividad enseño sus garras a Button y a Alonso y realizó una gran carrera, al igual que la desarrollada por Di Resta que perdió el podio por muy poco. La diferencia de 30 puntos de ventaja del alemán sobre Alonso empieza a ser relevante, y mientras los “forofos mediáticos” vuelven a demostrar que están solo para la lisonja al español, cuando tuvimos que oir en las dos vueltas finales esto : “Vettel se pasea tranquilo en la primera  posición” , en tanto que el de Red Bull en ese momento marcaba la vuelta rápida en carrera. De pena una vez mas... habrá que quitar el sonido alguna vez.
En  las Américas, circuito de Texas, el espectáculo desde los entrenamientos hablaba español en todas las categorías, pues los pilotos españoles siguen imponiendo su casi dictadura en los distintos frentes. De nueve plazas de podio, se adjudicaron ocho, que estamos seguros de no producirse la caída de Espargaró hubiese sido de absoluto dominio. Desde la categoría pequeña hasta la reina, los nuestros no dan prácticamente opciones a sus rivales y las carreras se están convirtiendo en interesantes “mano a mano” entre los españoles con alguna excepción como la de Kalio.
Rins, Viñales y Salom se disputaron el triunfo a la décima en una espectacular segunda carrera, tras la bandera roja  que provoco la grave caída del holandés en la que sobrevoló el drama. Terol puso la directa en su primera victoria haciendo imposible los esfuerzos de sus perseguidores, con una remontada espectacular de Rabat que te levanta del sofá de la tele.
Y como colofón de la tarde brillante de los españoles, duelo en la cumbre en la lucha intestina de Honda con la precocidad y brillantez de Marquez  frente a la técnica y experiencia de Pedrosa, impidiendo las posibilidades del campeón Lorenzo que no pudo acercarse a sus dos rivales mas directos.  La confirmación con record de juventud incluido, de la figura de Marquez, del que no podemos dudar de su candidatura al título desde la pretemporada, batiendo en estos inicios a mitos como Spencer en camino de una leyenda de futuro. La categoría reina habla español por primera vez en la historia de las dos ruedas.
En Cataluña, el interés en la participación de los equipos canarios en la primera cita del CERT, con el debut en el campeonato de los jóvenes Enma Falcón y Marcos Gonzalez, y la presencia de Alfonso Viera y de Gustavo Sosa repitiendo experiencias anteriores.
Excelente resultado para Alfonso con victoria en su categoría y presentando candidatura a empresas superiores en el futuro inmediato, en tanto que Gustavo tuvo que conformarse con una actuación discreta acosado por algunos inconvenientes, aunque en momentos del rally se codeara con el top ten de la general.  El resultado de Viera en Cervera confirma la buena actuación del grancanario y despierta buenas expectativas para el, en próximas apariciones que le pueden llevar a luchar por situaciones de privilegio en el horizonte del campeonato, especialmente por la  experiencia adquirida tras el fiasco del intento precedente.
En cuanto a los dos jóvenes, un buen comienzo para ambos en un terreno desconocido para ellos. Enma demostró que a pesar de tomarselo con cierta tranquilidad y dudosa de su estreno en la tierra, puede competir  a buen nivel con sus rivales directos. Marcos con la cuarta plaza en un disputado volante RACC, inicia una andadura interesante y muy didáctica para su juventud e inexperiencia con solo tres carreras en su haber, que promete un buen futuro para el lanzaroteño.
Para finalizar, expresamos nuestra sorpresa al enterarnos por algún sector mediático que por aquí se disputaba el fin de semana una prueba del campeonato de clásicos. Seguro que habrá alguien que en algún momento se pueda quejar de la falta de promoción de los eventos. La responsabilidad de la información y repercusión  está en ellos…
MANOLO JOSE SANTANA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario