El equipo de Marcos y Eduardo González (Mitsubishi Lancer Evo), gracias a su segundo puesto en el Rallye de La Oliva de Fuerteventura disputado hoy y donde el triunfo final fue para el equipo de Nolito García-Jesús Valido (Mitsubishi Lancer Evo), se proclaman campeones de rallys en tierra de Las Palmas, segundo título obtenido tras el Autonómico de la especialidad.
Marcos
González y Eduardo González suman de esa forma su segundo campeonato de
Las Palmas en su joven palmarés, en este caso con un final de rallye
apasionante por las mínimas diferencias entre todos los candidatos,
finalizando a sólo 7 décimas de segundo de los vencedores.
En
una carrera en la que
la igualdad entre los equipos de cabeza fue la nota dominante, el piloto
deDISA y su copiloto Yeray Mujica arriesgaron cuando la ocasión lo
permitió para
mantenerse en posiciones de cabeza. Aunque se le ha escapado el título
por
poco, su balance a final de temporada del provincial de Las Palmas y el
insular
majorero es muy positivo.
Gustavo
Sosa y Yeray Mujica (Mitsubishi Lancer Evo IX) terminaron entercera
posición en el XXVI Rally de La Oliva disputado este pasado sábado en
Fuerteventura. Escenario de la resolución del Campeonato Provincial de
Las
Palmas de Rallies de Tierra y también del insular majorero, los de DISA
llegaban con opciones al título, aunque para ello debían ganar.
Pero la carrera, más larga de lo habitual con sus doce tramos, dos de
ellos nocturnos, estuvo marcada desde sus inicios por la gran igualdad de los
equipos de cabeza. Imposible establecer distancias en ese grupo delantero que
no se estabilizó hasta pasadas algunas especiales cronometradas. Sexto en ese
arranque, Sosa marcó su primer scratch
en el cuarto tramo con el frontal de su Mitsubishi poniendo rumbo a puestos de
podio.
Con un rateo de motor en cuarta y quinta velocidad fruto de un fallo en
el sistema de alimentación del motor, la tercera sección se desarrolló en esos
mismos términos de competitividad entre los equipos de cabeza. El más mínimo
error se pagaba muy caro en tiempo y por ello Sosa y Mujica quisieron medir muy
bien los riesgos. “Estábamos jugándonos
el título, pero podíamos empañar este final de temporada con un abandono. Era
algo que queríamos evitar”, explica el piloto de DISA.
Con esa consigna probaron con otro compuesto de neumáticos en la segunda
pasada por el tramo largo de ‘La Piconera-Morro Francisco’. “Nos salió mal. No teníamos nada de tracción
y el coche no frenaba. Nos dimos dos sustos enormes y tuvimos que volver atrás.
Ese tiempo perdido trastocó bastante los planes y a partir de ese momento
decidimos atar el ‘cajón’ y estar atentos a algún cambio en las dos posiciones
de delante”, continúa Sosa.
Los dos últimos tramos trajeron consigo la noche y al salir tras quienes
eran sus rivales por el título, Sosa y Mujica sufrieron por culpa del polvo. “La tierra se quedaba en el aire y no se
veía apenas con las luces. Sin casi referencias fuimos muy incómodos, por ello
nos sorprendió tanto hacernos con el scratch”. Decidieron jugársela en el
tramo final saliendo sin rueda de repuesto, pero un pinchazo a dos kilómetros
de salida terminó por convencerles de que lo mejor era dar por bueno ese podio.
“Nos preocupamos porque se coló en el
coche olor a quemado y llegamos a pensar que íbamos con problemas de
motor.Finalmente pudimos conservar la tercera posición que es una buena
forma de
acabar la temporada de rallies de tierra aquí en Canarias”, concluye el de
Fuerteventura.
En pocos días Gustavo Sosa, acompañado esta vez por Rogelio Peñate, afrontará
un nuevo desafío en su carrera deportiva: debutar en una prueba del Campeonato
de España de Rallies de Asfalto fuera de Canarias. Va a ser en el Rally
Comunidad de Madrid RACE con un Mitsubishi Lancer Evo X de RMC Motorsport.
No hay comentarios:
Publicar un comentario