El Rallye Isla de Gran Canaria está a
punto de cumplir 58 ediciones celebradas sin cambiar nunca de nombre, que
equivalen a 65 años de antiguedad porque durante un lustro estuvieron prohibidos
los rallys en la provincia de Las Palmas, por lo que este jueves comenzó a
encender esas 58 velas en la presentación oficial de la prueba que organiza la
Escudería Maspalomas, tercera cita del Címpeonato BP de Las Palmas y sus
diferentes trofeos promocionales.
Y son ya 27 ediciones a cargo del club que
preside Miguel Angel Domínguez, sin que decaigan las ganas de innovar y este año
de nuevo hay novedades importantes, como la sede en el CC Alisios o tramos
cronometrados inéditos en la Vega de San Mateo.
El acto se desarrolló en el Gran Canaria
Arena y por la parte institucional presentaron la prueba Antonio Pérez, director
del Instituto Insular de Deportes y en representación del Cabildo de Gran
Canaria; el alcalde de San Mateo, Antonio Ortega; y el presidente de la FALP,
Miguel Angel Toledo. Y en la parte de empresas patrocinadoras, acudieron Alicia
Gueto, por BP Canarias; Alberto Batista de ORECADA Neumáticos, que se acaba de
integrar al rallye este año, al igual que CICAR, ORVECAME y UDON, junto con los
colaboradores más habituales como Lopesan, Autos Domínguez, Motor 2000, BP y UG
Graphic. Además de los ayuntamientos anfitriones, Las Palmas de Gran Canaria
(viernes) y San Mateo (sábado), también colabora Valsequillo.
BP pone en marcha con este rallye su
Codriver Experience, para implicar más a los aficionados en el campeonato, ya
que ofrecen participar de copiloto en el "coche cero" de varias competiciones en
la isla de Gran Canaria. Por otra parte, San Mateo se siente muy orgulloso en
palabras de su alcalde, de volver a recibir al automovilismo en su municipio y
espera seguir mejorando sus ayudas para que se mantenga este deporte en el
interior de la isla. También el presidente de la FALP indicaba, que esta prueba
por su increíble historia debe ser arropada por todos los que integran el
automovilismo grancanario.
La Escudería de
Maspalomas organizadora del Rallye Isla de Gran Canaria, el más veterano de
España sin cambiar nunca de nombre, ha realizado un gran esfuerzo ofreciendo a
los pilotos tramos totalmente novedosos y con muchos kilómetros inéditos, además
de prolongar el acierto de llevar el rallye al pueblo de San Lorenzo, que un año
más se volcará con este tramo espectáculo y nocturno en una carretera
convencional.
A falta de un día para el cierre de
inscripciones, ya son casi 70 los equipos que han formalizado su participación,
lo que corrobora el acierto del recorrido para el inicio de la temporada normal
dentro del Campeonato BP de Las Palmas, tras el paso del ERC-FIA por nuestra
isla. Entre los inscritos figuran Toñi Ponce con el Hyundai, Juan Carlos
Quintana con un Evo X, Iván Armas con Porsche, José Mari Ponce con el SEAT 600,
Ayoze Benítez con su Evo VII, Guayasén Ortega con el Yaris o Raúl Quesada con el
Octavia Kit Car.
DESARROLLO DEL
RALLYE
Las principales novedades de esta edición
son el traslado de los prolegómenos de la prueba y salida oficial al centro
comercial Alisios en Tamaraceite, en la jornada del viernes 31 de mayo. Ese
mismo día se repite el tramo nocturno de San Lorenzo (3,48 kms), a partir
de las 22 horas, justificado por el gran éxito de público que tuvo en 2018, todo
ello dentro del municipio de Las Palmas de Gran Canaria. Justo ayer quedó
abierta al tráfico esta carretera, tras las modificaciones de la vía en la zona
del Jardín Canario.
Por segundo año consecutivo, el sábado se
traslada la atención del rallye a la Vega de San Mateo, con zona de
asistencia en los amplios aparcamientos municipales y meta final en el centro
urbano, a las 17:50 horas.
También los tramos cronometrados estarán
concentrados en esta zona de la isla de Gran Canaria, con un renovado rutómetro
que se mantiene con ocho tramos cronometrados en total, cinco diferentes. Se
comienza a partir de las nueve de la mañana con las especiales "San
Mateo-Valsequillo" (9,7 kms) y "San Mateo-Ariñez" (13 kms), el más
largo de todos, que se realizarán en dos ocasiones. Por la tarde se pasa
a "Camaretas-Cruz de Tejeda" (10,5 kms), con doble pasada y que contiene
los tres kilómetros iniciales totalmente inéditos. Y "Ariñez-Utiaca"
(9,6 kms), versión inédita y que se hace en una sola ocasión. Casi 127
kilómetros de tramos cronometrados de los 204 totales del rallye, subiendo por
lo tanto el porcentaje de velocidad a casi el 40% del itinerario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario