Hoy finaliza el contrato de cesión de Drolé, que llegó el pasado verano a las filas amarillas desde el Antalyaspor de Turquía.
Jean Armel Drolé (18 de agosto de 1997) finaliza hoy su relación contractual con la Unión Deportiva las Palmas. Su incorporación al club amarillo se produjo el pasado verano, cuando llegó desde el Antalyaspor de Turquía. El jugador costamarfileño disputó un total de 210 minutos con la elástica amarilla, en un año que estuvo marcado por la grave lesión que sufrió en octubre de 2019, durante un entrenamiento en la Ciudad Deportiva. Una lesión fortuita que derivó en la fractura de la tibia y el peroné de su pierna izquierda.
Para el recuerdo de la afición amarilla siempre quedará su carrera por la banda del Gran Canaria para asistir a Rubén Castro, en el segundo gol frente al Racing de Santander, el 31 de agosto de 2019.
Desde la entidad amarilla se le desea la mayor de las suertes en su futuro y se le agradece su entrega y profesionalidad en su etapa en Gran Canaria.
Comienza una nueva semana en la Ciudad Deportiva
El conjunto amarillo se puso esta mañana el mono de trabajo tras la jornada de descanso de la que disfrutó en el día de ayer.
El conjunto de Pepe Mel regresó a los entrenamientos con la mente puesta en el partido del próximo jueves, ante la SD Huesca. Los amarillos se pusieron el mono de trabajo, después de la jornada libre que disfrutaron en el día de ayer, la primera desde el regreso de LaLiga. El entrenamiento, que comenzó bajo la supervisión de David Gómez, el preparador físico, arrancó con un calentamiento más extenso de lo normal a consecuencia del día de descanso. A continuación, comenzó el trabajo táctico.
Para finalizar el entrenamiento, los jugadores disputaron un partidillo, en espacios reducidos. Mañana, nueva sesión a las 9.00 h, en la Ciudad Deportiva. A la conclusión, Fede Varela antenderá a los medios de comunicación, alrededor de las 10.15 horas.
El equipo viajará a Huesca a las 16.30 horas.
El Herbalife Gran Canaria se mide al Valencia Basket por un billete para las semifinales de Liga Endesa.
Dos semanas después, el ‘Granca’ tiene cuarenta minutos para alcanzar unas semifinales. El pasado 11 de junio llegaba la expedición amarilla a Valencia y, más de dos semanas después, arriba a la última jornada, la decisiva, con el objetivo intacto de clasificarse para estar entre los cuatro mejores de la competición.
Todo o nada
Ambos equipos se juegan el pase a semifinales dependiendo de sí mismos. El equipo que gane estará clasificado; el que pierda quedará apeado de un grupo B realmente excepcional. El Herbalife Gran Canaria llega a la cita con un balance de 2-2 tras perder hace dos días ante Casademont Zaragoza. Por su parte, el Valencia Basket tiene un registro de 3-1 y solo ha perdido ante Real Madrid en un partidazo. El equipo taronja, además, llega a la cita tras firmar una gran remontada ante San Pablo Burgos para sumar un triunfo clave.
Un viernes tarde en la Fonteta
Hace dos años, el Herbalife Gran Canaria se medía a Valencia Basket en el tercer y decisivo partido de los cuartos de final del Playoff por el título. En juego, además de pasar a semifinales, estaba un billete para la siguiente Turkish Airlines EuroLeague. En un encuentro que instantánteamente pasó a ser parte de la historia del club, el ‘Granca’ tumbó al conjunto taronja tras forzar milagrosamente la prórroga. Hoy, otro viernes, y de nuevo por la tarde, los claretianos lucharán por repetir la proeza.
Dos buenos precedentes
Si hace dos días el Herbalife Gran Canaria caía por tercera vez en el presente curso al Casademont Zaragoza, hoy los claretianos tienen de su parte los precedentes de la temporada. Y es que no solo el ‘Granca’ fue capaz de vencer en casa el pasado mes de paso a Valencia Basket, sino que también sumó el triunfo en La Fonteta. En aquel partido, el rendimiento de Omar Cook fue clave para firmar una gran remontada y un triunfo que también llegó tras una prórroga.
El duelo interior
Ioannis Bourousis y Matt Costello está siendo dos de los hombres más importantes en la rotación claretiana. Su rendimiento ante Mike Tobey, Bojan Dubljevic y compañía se antoja clave. No obstante, el ‘Granca’ también tendrá que resolver la papeleta de la defensa a Alberto Abalde, que actuando de base está generando innumerables situaciones de peligro en el ataque valencianista.
En el mismo escenario en
el que, tras competir en karts y en montaña, debutó en esta modalidad, va a
volver a conducir el Citroën C3 R5. Cándido Carrera va a ser su copiloto en
esta nueva temporada que aún no tiene un programa totalmente definido para
ella.
Aunque
se ha hecho esperar, por fin va a levantarse el telón de una nueva temporada de
rallies en Canarias.La edición número 36 del Rally Villa de Santa Brígida que
se celebra el sábado 27 de junio va a ser el primero que se celebre tras la
crisis del coronavirus y con él se van a estrenar muchas de las medidas de
prevención y seguridad que van a formar parte del día a día de este deporte.
Emma Falcón no va a perderse esta prueba tan especial en la que, además, celebra
una década en los rallies.
“Justo
esta temporada se cumplen diez años de cuando empecé a correr en rallies y fue,
precisamente, en el Santa Brígida. Estoy muy ilusionada
de poder volver a conducir el Citroën C3 R5 después de todo lo que ha pasado en
estos últimos meses y de poner, con todo mi equipo, nuestro granito de arena
para ir volviendo a la normalidad”, explica la piloto de Citroën Las Palmas y
que en esta temporada recibe nuevos e importantes patrocinadores.
El
C3 R5 con el que ya disputó la pasada temporada y con el que logró adjudicarse
dos scratch en el Rally Ciudad de Telde y un podio absoluto en el Rally de
Maspalomas –en ambos casos, los primeros de una mujer en la historia del
automovilismo canario–, va a estrenar colores. “El coche está con las mismas
especificaciones de 2019, pero en esta pretemporada tan larga lo hemos revisado
por completo y dejado listo para competir”, explica Falcón, que el pasado fin
de semana tuvo una pequeña toma de contacto con él.
Fue
en la isla de Lanzarote y en una jornada, la del sábado, en la que los tiempos
fueron lo de menos. “El tramo no tenía nada que ver con los de Gran Canaria y
menos aún con los del Rally Villa de Santa Brígida. A mí me sirvió para ponerme
el casco, volver a tener las sensaciones que te da un coche como éste y hacer
kilómetros”. Este sábado disputará un total de siete especiales cronometradas: dos
pasadas por ‘La Atalaya-Valsequillo’ (14,2 km), ‘Pino Santo’ (7 km) e ‘Higuera
Canaria-La Atalaya’ (7,7 km) y una por ‘Santa Brígida’ (13,6 km).
Recalvi,
Bp, Tasauto y Senzia se unen este año a marcas que llevan muchos años
impulsando la carrera deportiva de Emma Falcón como Citroën las Palmas, Plus
Car Rent a Car y Platino. “Aunque siempre son importantes, esta temporada lo
son más aún. Gracias a todos mis patrocinadores porque en una situación como la
actual, tiene aún más mérito apostar por el automovilismo. Espero que hagamos
un buen papel en este rally tan importante para todos”, recuerda la campeona
del ERC Ladies Trophy de 2018 que no quiere olvidarse ni del organizador, ni de
los aficionados. “Suerte a la escudería que organiza la prueba y, a toda la
afición, recuerden que nos jugamos mucho. Debemos cumplir todos las medidas de
seguridad y de prevención para que éste sea el primero de muchos rallies”.
El entrenador amarillo valoró positivamente el empate y imbatibilidad del equipo argumentando que fue "el empate es lo más justo".
El entrenador de la UD Las Palmas, Pepe Mel, compareció tras el empate sin goles ante el Albacete para valorar la actuación de sus jugadores. "Ha sido un partido disputado y físico. Así juegan y teniamos que igualar el nivel si queríamos puntuar. Es un juego más práctico y aunque al final tuvimos aproximaciones, el empate es lo más justo", comentó el madrileño no sin dejar claro que "el punto nos sabe a poco porque veníamos a ganar".
La racha desde la reanudación del campeonato es positiva y sobre los objetivos hasta el final el campeonato habló Mel: "Soy un entrenador de club, mis objetivos son utilizar la cantera y mantener la categoría. Dicho esto todo deportista quiere más y este sábado cuando recibamos al Elche tenemos una buena oportunidad. Es un partido crucial".
La vuelta del equipo a Gran Canaria será mañana jueves por la tarde. "Desgraciadamente la insularidad nos mata, nos enfrentaremos al Elche este sábado con un entrenamiento. De aquí la importante de utilizar a todos los futbolistas y que respondan", argumentó.
Finalmente fue preguntado por la actuación arbitral a lo que comentó que "hoy ha sido un partido difícil de arbitrar, con mucho balón aéreo y segunda jugada. El árbitro tiene un papel difícil y hoy ha estado correcto".
La UD Las Palmas sacó un valioso punto del Carlos Belmonte en un partido donde ambos equipos se repartieron el dominio.
La Unión Deportiva Las Palmas compareció en el Estadio Carlos Belmonte para calibrar el buen nivel resultados obtenido en los primeros duelos desde la reanudación del campeonato. Pepe Mel introdujo nuevamente hasta 8 cambios (Álex Suárez, M. Lemos, De la Bella, Javi Castellano, Kirian, Fede Varela, Srnic y Narváez) que no impidieron ver una versión rodada del equipo amarillo.
El partido comenzó más abierto que los anteriores compromisos donde estuvo presente Las Palmas. La primera oportunidad llegó a los 5 minutos en botas de Fede Varela con un disparo centrado desde dentro del área. La respuesta del Albacete no tardó y antes del cuarto de hora, dos disparos de Acuña generaron peligro sobre la portería de la UD. De ahí al descanso el choque mejoró para los locales que gozaron ocasiones en las que Josep tuvo que intervenir.
Las dos ocasiones más claras se vieron al filo del descanso. En primer lugar un disparo al travesaño de Karim para los manchegos y acto seguido otro al poste de Fede Varela para los nuestros. El segundo acto comenzó con un doble cambio en el equipo de Lucas Alcaraz. Edy Silvestre y el ex amarillo, Maikel Mesa aparecieron en escena para dar fortaleza en el medio del campo. El ritmo descendió con la reanudación y la primera oportunidad fue para Álvaro que marró a portería vacía un error amarillo.
Mel buscó refrescar el nivel de los suyos con un triple cambio que amplió ligeramente la posesión para los suyos, no obstante el partido se igualó desde el aparente cansancio de los futbolistas. En el tramo final, ya con el evidente cansancio de los jugadores y con el partido abierto, el marcador no varió pese a que Las Palmas generó peligro sin materializar ocasiones claras de gol.
Este empate mantiene invicta e imbatida a la UD Las Palmas que buscará un nuevo resultado positivo este sábado ante el Elche (18:30 horas), mientras que el Albacete finaliza su tercer compromiso como local sin victoria antes de visitar al colista, el Racing de Santander, este fin de semana.
Los temas extradeportivos los gestiona otra gente. A Fotis de momento le veo centrado en pasar a semifinales.
El alero claretiano atendió a los medios y explicó que el equipo se evade de asuntos extradeportivos y se centra «en ganar el partido de Valencia».
“Evidentemente está ese ‘déjà vu’ y tenemos muchas ganas de repetirlo. Es una cita muy especial para nosotros la de aquel año y queremos repetirla. Vamos a darlo todo para ganar el partido y poder meternos en semifinales. Como ha ido la fase de grupos, queda muy abierta para todos los equipos, así que no podemos perdonar”.
“No hemos hablado de nada. Todavía no nos hemos reunido el equipo para hablar de estas cosas. Nosotros tenemos que estar centrados en ganar el partido de Valencia, que eso sí es lo más importante. Van a ir saliendo noticias así porque esta Fase Final se ha jugado a final de temporada donde los equipos ya empiezan a construir de cara al futuro. Tenemos que estar fuertes, evadirnos de lo que nos rodea y estar centrados en el partido que todos queremos ganar”.
“El partido de ayer está más que digerido. No queremos ni hablar de él, sabemos que hicimos muchas cosas mal, lo bueno que el equipo lo sabe y sabe cómo reaccionar. Hay que estar centrado en el partido que viene, va a ser muy duro, Valencia Basket está haciendo un campeonato muy bueno y no tenemos nada que perder. Ellos juegan en casa y para pasar, ellos tienen la presión. Haciendo nuestro juego vamos a competir bien».
“Sabíamos que la fase final iba a ser una locura. Todos los equipos hemos llegado en las mismas condiciones. Quizás no lo esperábamos con tantos equipos con las mismas victorias. Me hubiera gustado ganar más partidos. Tenemos posibilidades y vamos a intentar agarrarnos a ellas. Intentar hacer mejor partido ante Valencia para poder pasar a semifinales».
“Eso no cuenta. Cuando viene un partido como el que viene ante Valencia Basket, todos sacan fuerzas donde no las hay. Lo vemos como el último partido. Creo que Matt es un jugador que le gusta este tipo de partidos y se olvidará de las molestias, al igual que el resto. Es un partido muy especial que todos queremos jugar. La carga física está tras tantos partidos y tantos días en el hotel, pero hay que sacar fuerzas de donde no las haya. Estoy seguro que nuestra afición nos va a transmitir ese ánimo y vamos a ir a por todas”.
“Ayer terminamos el partido y casi no hemos podido ni hablar. Hoy es el día para preparar el partido de mañana. Iremos al entrenamiento y seguro que vamos a preparar cosas. Partido muy importante, que queremos ganar sí o sí. La presión la tienen que sentir ellos, nosotros a dar nuestro mejor nivel y estoy seguro que lo vamos a competir”.
ASUNTO FOTIS
“Ni a mí ni a nadie. Esto es baloncesto y hay que centrarse en la cancha. Las noticias las leemos, vemos y comentamos, pero una vez entramos en el calentamiento ya te centras en lo que tienes que hacer para competir y ganar. Nosotros estamos aquí para jugar y ganar. El trabajo de los contratos y temas extradeportivos lo gestiona otra gente, no depende de nosotros. Lo mejor que podemos hacer es pelear por este club y dar lo mejor de nosotros para llegar a esas semifinales que todos queremos”.
“Creo que si el Real Madrid hubiera ganado, seguiríamos teniendo opciones. Creo que la recompensa es tan grande que te hace olvidar todo lo que haya podido pasar. Sabemos que fue un partido malo, nos salió todo del revés. Podemos decir que el equipo estaba cansado, pero no tiene que servir como excusa, nos salió todo mal. En parte es positivo, podemos decir que el peor partido ya lo hemos hecho, así que solo podemos ir hacia arriba. Estoy seguro que el equipo va a ser un partidazo, tenemos talento de sobra».
“La tarde de ayer pasó por varias fases. Al principio no supimos reaccionar, fue un estado de bajón. Estuvimos todos juntos en una habitación viendo los partidos, las victorias de Andorra y Valencia. Al final nos gusta el baloncesto, vivimos los partidos todos juntos y nos subió otra vez el ánimo. Estamos a un solo partido de estar en semifinales, aunque parezca increíble. Como decís vosotros, he tenido la suerte de vivir eso y sé lo que es ganar aquí un partido especial. Vamos a ir a por todas a por esas semifinales».
“Al final le dais más importancia vosotros que nosotros. Sabemos que forma parte de nuestro trabajo y estamos expuestos constantemente. Nadie nos asegura nada aquí y tenemos que vivir día a día. Lo único que pensamos es en baloncesto y en jugar. A Fotis de momento le veo centrado, él también tiene muchas ganas de pasar semifinales y poner al equipo lo más arriba posible. Vamos a pelear todos para pasar a semifinales».
El georgiano, autor de 14 puntos y 4 rebotes, analizó la derrota ante Casademont Zaragoza.
«Hemos perdido creo que por detalles. Creo que hemos preparado bien el partido, pero hemos tenido algunos errores defensivos desde el principio, y en rebote nos hicieron bastante daño, sobre todo en defensa. En ataque sí hemos tenido muchas posibilidades, algunos sí los hemos aprovechado, pero empezaría por preocuparme por la defensa».
«El partido de baloncesto es de muchos altibajos. Por nuestra parte, teníamos que controlar esos altibajos y disminuir el bajón que hemos dado y esta imagen. No hemos podido hacerlo, pero es el deporte, tenemos que mirar hacia adelante y corregir nuestros errores».
«Es un partido para ganar. El partido de hoy también lo era. El siguiente ante Valencia Basket hay que salir y demostrar que podemos ganarles. Ya lo hemos demostrado durante la temporada. La mentalidad del ganador es salir a ganar. No pensar lo que el otro equipo va a hacer, eso da igual. Es importante lo que haremos nosotros».
El entrenador griego lamentó la falta de concentración y «chispa» de su equipo ante Casademont Zaragoza, y comentó que ahora toca esperar el resultado del resto de partidos del grupo para ver las posibilidades del equipo para el encuentro del viernes ante Valencia Basket.
«Desafortunadamente, hemos jugado un partido con muy poca concentración en las cosas que teníamos que hacer, con poco espíritu, poca chispa. En la primera parte estábamos anotando, con muchas pérdidas y con permitiendo muchos puntos de ellos tras pérdida. En la segunda mitad tuvimos un momento donde estuvimos 11 arriba y ellos muy rápido se recuperaron y nos ha costado mantener una buena defensa, controlar el rebote. En ataque era normal los fallos con el desgaste, teníamos bastantes fallos. Nosotros a esperar esta noche el partido de Valencia Basket contra San Pablo Burgos. Si gana Valencia Basket, tenemos una final el viernes; si gana San Pablo Burgos, creo que matemáticamente estamos fuera».
«Casademont Zaragoza estaban muy cerrados en defensa. No era nada fácil, ellos tenían mucha actividad. A veces es su filosofía, se cierran mucho y permiten a sus rivales que tiren triples. Lo hacen muy bien. Además, hemos fallado muchos triples abiertos, las que hemos tenido cerca del aro creo que las hemos finalizado».
«Si jugamos el viernes una final contra Valencia Basket para meternos en una semifinal, creo que el equipo estará preparado para lucha y dar todo lo que pueda».
«Valencia Basket es un equipo muy profundo, con mucho talento y físico. Antes de venir aquí y antes de empezar el torneo lo he dicho, que los cuatro equipos de Euroliga son los favoritos. Porque tienen plantillas muy profundas y la experiencia durante la temporada de jugar partido tras partido. Jugamos ante un gran equipo, pero si tenemos esa oportunidad lo vamos a dar todo, el 100% para intentar ganar y meternos en semifinales».
El Herbalife Gran Canaria intentará sumar su tercera victoria consecutiva para mantener así vivas las esperanzas de semifinales.
Tras derrotar a MoraBanc Andorra y a San Pablo Burgos, el Herbalife Gran Canaria se mide al Casademont Zaragoza con un mismo objetivo: ganar. Un triunfo significaría mantener intactas las esperanzas de acceder a semifinales de Liga Endesa. Además, dependiendo de otros resultados, los claretianos podrían depender de sí mismos en la última jornada.
Los viejos rockeros
Los claretianos se miden a un equipo plagado de jóvenes promesas y realidades. En la escuadra de Katsikaris, dos nombres veteranos están destacando: Ioannis Bourousis y Omar Cook. El griego, a sus 36 años, promedia 16,6 puntos, 3,6 rebotes y 18 de valoración. Llega además de firmar 25 puntos y 7 rebotes ante San Pablo Burgos. Por su parte, el base americano de 38 años está liderando a los suyos con 13,3 puntos, 6,6 asistencias y 16,3 créditos de valoración. Su buen hacer podría ser fundamental ante el conjunto maño.
Un Casademont Zaragoza sin opciones
El conjunto maño, que estaba firmando una fase regular para enmarcar peleando de tú a tú con Barça y Real Madrid, llegó a esta fase final muy mermado por las bajas. En la jornada inaugural lucharon contra San Pablo Burgos para acabar perdiendo por 86-92. Ante Valencia Basket lograron firmar una buena primera mitad, pero cayeron finalmente por 89-71. Hace dos días, MoraBanc Andorra exhibió su mejor versión ofensiva para tumbar a los ‘rojillos’ por 93-113.
Sin victoria este curso
El equipo maño ha logrado derrotar al Herbalife Gran Canaria en los dos compromisos disputados en la fase regular de la Liga Endesa. En la fecha inaugural del campeonato, los de Fisac asaltaron el Gran Canaria Arena venciendo por 73-79 con 18 puntos de Benzing y con 6 puntos y 10 rebotes de Barreiro. En el choque de la segunda vuelta, los claretianos no tuvieron opciones y perdieron en el Príncipe Felipe por 81-62 con Hilnason erigiéndose en protagonista: 13 puntos, 4 rebotes y 22 de valoración.
Ganar sin la calculadora
Si el Herbalife Gran Canaria quiere mantener vivas sus esperanzas de pasar a semifinales de Liga Endesa, debe ganar. Poco o nada ayudan cuentas de la lechera o números de calculadora. Los claretianos, ganando, llegarán a la última jornada con opciones de pasar. Si, además, el Valencia Basket vence al San Pablo Burgos, los amarillos dependerán de sí mismos para lograr el billete en ese último partido que medirá a los isleños con los anfitriones.
El piloto
de Auto-Laca va a estrenar el nuevo Citroën C3 R5 en su casa y en una prueba
que supone el estreno de la nueva normalidad en el ámbito del automovilismo
deportivo en España.
Más
de tres meses después de que la crisis sanitaria del coronavirus congelara toda
actividad, el automovilismo vuelve a ponerse en marcha el próximo sábado 27 de
junio. La edición número 36 del Rally Villa de Santa Brígida que organiza DGJ Sport Teamva
a inaugurar la denominada ‘nueva normalidad’ en lo que al automovilismo se
refiere y Luis Monzón y José Carlos Déniz están entre los 77 equipos inscritos.
Va a
ser la cuarta ocasión en que Monzón, vecino de la villa satauteña, dispute esta
prueba que ha ganado en dos ocasiones: en 2009 con un Peugeot 307 WRC y en 2015
con el MINI John Cooper Works WRC de Auto-Laca. Esta vez lo va a hacer con su
nuevo Citroën C3 R5, un coche que estrenó la pasada semana en un test celebrado
en el Circuito de Maspalomas con muy buenas vibraciones.
“Fueron
alrededor de unos 100 kilómetros de test en los que, básicamente, confirmamos
una base de puesta a punto. Quique García Ojeda, de KRS Shocks, hizo un trabajo
espectacular durante el confinamiento para tener el coche adaptado a nuestro
asfalto y a mi manera de conducir y con los técnicos de Auto-Laca
Competiciónconseguimos un buen punto de inicio. Ahora hay que confirmar muchas
de esas conclusiones en los primeros tramos del rally. El C3 R5 me ha recordado
a mi etapa con los World Rally Car. Tiene las últimas evoluciones 2020 de
Citroën Racing y creo que este año cuento con un equipo técnico muy
experimentado y bien engrasado”, explica Monzón.
A
pesar de su dilatada trayectoria y de su extenso palmarés, el doble campeón de
España admite que siempre es especial correr en casa: “Han sido apenas tres
participaciones, pero todas las recuerdo con mucho cariño. La primera porque
fue mi debut, y las dos siguientes porque fueron victorias con coches que
disfruté mucho conduciendo. Ojalá disfrutemos José Carlos y yo tanto como
entonces y, sobre todo, que disfrute la afición. Han sido meses muy duros para
todos y me siento muy orgulloso de que sea el Rally de la Villa de Santa
Brígida el primero en celebrarse. Debemos ayudar al organizador para que todo
sea un éxito”, subraya.
Aunque
esta prueba es la primera del Campeonato Provincial de Las Palmas de Rallies,
Luis Monzón no cree que vaya a hacer ningún certamen completo este año.
“Haremos los rallies que nos apetezcan, muchos de ellos en la isla de Gran
Canaria, y trataré de llegar con el mejor ritmo al Rally Islas Canarias que se
celebrará a finales de noviembre”, afirma.
Todo
el operativo del rally va a adaptarse al protocolo ‘anti COVID-19’, por ello,
toda la actividad va a centralizarse en la jornada del sábado 27 de junio. Para
alcanzar la meta final de esta edición número 36, el Citroën C3 R5 con los colores
de Lopesan y Auto-Laca Competición y calzado con neumáticos Pirelli deberá
completar las dos pasadas a ‘La Atalaya-Valsequillo’ (14,2 km), ‘Pino Santo’ (7
km) e ‘Higuera Canaria-La Atalaya’ (7,7 km) y una al tramo de ‘Santa Brígida’
(13,6 km).
El delantero amarillo compareció en la previa ante el Albacete Balompié alabando a su compañero Rubén Castro y a Pedri. Apunta a la titularidad en el Carlos Belmonte.
El delantero Cristian López compareció ante los medios de comunicación y se mostró feliz y satisfecho con el trabajo del equipo. Además resaltó que “cada partido es un mundo y nos tenemos que adaptar».
La Unión Deportiva Las Palmas realizó su último entrenamiento, antes de partir a Albacete, en la Ciudad Deportiva. A la conclusión del mismo, Cristian López compareció ante los medios de comunicación de forma telemática. El ariete señaló que para él es «un orgullo compartir vestuario con Rubén Castro. «Intento fijarme y aprender de él. Al ser los dos únicos delanteros centro pocas veces compartimos entrenamientos, pero el otro día se vio cómo nos entendemos bien sobre el campo, trabajando y hablando», explicó. Pedri es otro de los nombres de la semana: “Es un jugador que tiene mucha clase. Todos los que lo conocen saben de lo que es capaz. Y como persona intento aconsejarle en lo que puedo, es muy buena gente y humilde, además de que siempre tiene una sonrisa en la cara».
En otro orden de cosas, cuestionado ante su faceta goleadora, Cristian se mostró muy tranquilo. «Está claro que el delantero siempre quiere goles, pero no me obsesiono con eso. Estoy seguro de que si sigo trabajando, el gol acabará llegando. Pero lo importante es que el equipo está consiguiendo resultados».
Asimismo, Cristian quiso incidir en que “intento adaptarme siempre a lo que me pide el míster. Cuando me ha tocado jugar me he sentido cómodo. He estado luchando y en contacto con el balón, eso me da confianza. Cada partido es un mundo y tenemos que adaptarnos».
Ahora es el turno del Albacete: «El Albacete es un equipo duro, con las ideas claras. Será un partido complicado, como todos, pero esperamos hacerlo buen y venirmos con un buen resultado»
Pepe Mel incluye a Tanausú Domínguez en la lista de 24 convocados para el choque ante el Albacete, al igual que Dani Castellano, que reapaece. Fabio y Aythami, por sanción, se quedan fuera. Pepe Mel vuelve a confiar en Tana. El entrenador amarillo le ha vuelto a incluir en la convocatoria tras desaparecer tras el partido ante el Girona.
El alero amarillo repasó el estado físico del equipo, abogó por centrarse en ganar el difícil choque ante Casademont Zaragoza, y habló sobre su futuro.
ESTADO FÍSICO | «La verdad es que los partidos van pasando factura. Teníamos claro que podía ser uno de los handicaps, pero intentando recuperarnos lo antes posible para estar al 100% para el próximo partido». PÁLPITO | «La calculadora ahora mismo no nos ayuda mucho, no dependemos de nosotros mismos aunque solo hayamos perdido ante el Real Madrid. Lo más importante son nuestros partidos. Tenemos que intentar controlar lo que podemos controlar, el partido ante Casademont Zaragoza y Valencia Basket. Si podemos ganar los dos, esperar que los resultados nos favorezcan y pasar a esa hipotética semifinal. Creo que lo más importante es cómo hacemos las cosas y nos preparamos para el siguiente partido. AMBICIÓN | «Hemos demostrado que podemos competir contra cualquier equipo y nos hemos ganado es posibilidad. Ahora intentar hacer un buen partido ante Zaragoza y conseguir la victoria porque eso es lo que nos permite llegar con vida a la última jornada, pero teniendo en cuenta que hemos perdido los dos partidos en liga regular. Además, ellos no han conseguido ninguna victoria y querrán conseguir la primera cuanto antes». QUÉ HA CAMBIADO | «El parón, no ha cambiado mucho más. Estamos intentando jugar más simple, con las ideas más claras y a partir de ahí hacer lo que haga falta para conseguir la victoria. Tenemos el objetivo muy claro, en muy pocos días tenemos cinco partidos, sabíamos que era importante mantener una regularidad porque iba a ser difícil que todos los equipos pudieran mantenerla. Hemos visto que hay altibajos durante los partidos, así que cuantos menos tengamos más posibilidades tendremos de ganar». CLAVES ZARAGOZA | «Es un equipo muy peligroso en contraataque y transición, juegan muy libres y abiertos. Hemos visto grandes rachas de sus tiradores, Brussino y Benzing están a un grandísimo nivel, Ennis siempre nos ha hecho daño. Tendremos que ir con cuidado y aprender de la experiencia de San Pablo Burgos, que sus anotadores nos hicieron daño». DEFENSA | «Los partidos se están yendo a muchos puntos, pero es cierto que estamos intentando reducir las normas que tenemos para jugar más fácil, más dinámico y a partir de ahí construir. Los dos últimos partidos lo hemos hecho mejor que el primer día, que salimos un poco a la expectativa ante un gran equipo. Es la línea a seguir de cara al próximo partido». BENITE y FUTURO | «No sé si estuve muy bien, Benite metió 26 puntos. En cuanto a mi futuro, estamos concentrados para intentar conseguir pasar a semifinales, lo otro tendremos tiempos la próxima semana o mes para hablar de posible renovación o que se separen nuestros caminos. No hemos hablado de nada aún, todos sabéis que estoy muy identificado con el Club, la isla, la gente y que me gustaría seguir, pero no depende solo de mí. Tendremos tiempo de hablar en el futuro». SHURNA Y COSTELLO | «John y Matt están bien, no tienen lesión grave, todos tenemos molestias y cargados del partido de ayer. Mi rol ha ido cambiando durante el año, empecé con mucha confianza, luego tuve la lesión, me costó volver a entrar. Ahora mismo solo me centro en hacer lo que haga falta para que el equipo gane. A lo mejor estoy perdiendo algo de protagonismo en ataque, pero sé que soy importante en defensa. No soy un jugador que necesite meter puntos para sentirse importante. Me estoy adaptando a lo que haga falta para que el equipo logre la victoria».
El máximo responsable técnico de los amarillos destacó la fe y el sacrificio de sus jugadores, y afirmó que espera que otros se sumen en ataque en el próximo partido ante Casademont Zaragoza.
«Creo que era un partido duro, importante para los dos equipos, como cualquier partido de este formato. Principalmente, en defensa teníamos los objetivos que los exteriores de San Pablo Burgos no estuvieran cómodos y luego con la ayuda de los grandes, porque hay muchas conexiones. Creo que hemos hecho un trabajo en general muy bueno, seguro que hemos cometido algunos despistes, pero en general ha sido bueno. No era fácil aguantar ese ritmo y esa intensidad durante 45 minutos, pero nuestra defensa ha estado muy bien, principalmente en el segundo cuarto. En el primero estábamos con dudas, no hemos usado las faltas de manera inteligente, pero hemos controlado el rebote y defendido bien. Luego en la segunda parte ahí entra el cansancio y se ve mucho cuando otra vez teníamos solo dos faltas, estábamos arriba en el marcador podíamos controlarlo, y les hemos dejado canastas fáciles debajo del aro, pero en general el equipo ha hecho un gran esfuerzo, aunque algunas piezas importantes para nosotros no tenían buen día, como Demonte Harper. No solo por sus números, el mal porcentaje, en general en ataque, porque en defensa ha defendido bien, ha dado toda la energía. En ataque junto con Omar puede crear, le puede ayudar, ahí le espero en los próximos partidos porque le necesitamos. Luego Shurna tenía un dolor en el calentamiento Shurna por eso no podía entrar, él es importante para nosotros. El grupo tenía mucha fe. Bourousis tenía último tiro para ganar el partido. Hemos aguantado incluso ante su zona, que ha cambiado el ritmo y nos han entrado dudas, hemos tirado lanzamientos abiertos y Ioannis ha fallado dos bandejas que las suele meter. Felicitar el trabajo del equipo por esfuerzo tremendo ante un equipo que es muy bueno y como hemos visto con 10 puntos arriba a falta de dos minutos, con Benite, que me encanta y en los momentos puntuales siempre puede hacerte daño en cualquier momento y distancia. A descansar y preparar para el próximo».
«Creo que les veo bien. La gente puede pensar por ejemplo, Omar Cook tiene 38 años, les aseguro que ellos cuidan más su cuerpo que gente más joven. O Ioannis. Van a estar, juegan y trabajan para eso y no creo que el cansancio sea un factor para que nos condicione nuestro juego. Vamos a tener altibajos, esperamos que cualquiera de nuestra plantilla pueda darnos cosas que necesita el equipo y espero una reacción de jugadores que hoy han jugado menos como Okoye u Oriol, que sabemos que nos pueden dar ese empuje que va a necesitar el equipo para el próximo partido».
«Tienes que tomar una decisión cómo va el partido, si crees en tu jugador o no. Es importantísimo para nosotros, es el máximo anotador del equipo, defiende como pocos doses defienden en la liga. Hoy he apostado por él por su defensa porque podía defender a McFadden y lo ha hecho muy bien todo el partido. Luego darle esa confianza como anotador, creo en ti, sigue en el trabajo, lo único que estaba algo frustrado para anotar con prisa, sin buen equilibrio y malas decisiones. Nos podemos sentar con él y analizar el partido. Un anotador como él no lo puedo anular directamente porque tiene mal día en el tiro».
«A ver cómo acaba el Casademont Zaragoza contra MoraBanc Andorra y a partir de ahí, será diferente. Si por ejemplo pierde Zaragoza, va a jugar para disfrutar sin ninguna presión, eso a veces ve el aro mucho más grande. Sabemos el factor psicológico, la presión dentro del grupo. Siempre les considero muy peligrosos, nops ganaron dos veces esta temporada. Tienen jugadores con mucho talento, defienden con muchas alternativas, te pueden desconcentrar muy fácil con su defensa. Pero sobre todo porque tiene jugadores en el uno contra uno, como Ennis, tiradores como Brussino o Benzing. Lugo los grandes quizás les faltan, pero tienen movilidad de Radovic y Hlinason. Luego Alocén tuvo un buen partido de anotación el otro día y Krejci, me gusta también y es joven. La presión la vamos a tener nosotros, no ellos. Eso les convierte en muy, muy peligrosos».
El equipo claretiano logró llevarse un auténtico partidazo en el tiempo extra, y sigue soñando con las semifinales.
Tras vencer al Real Madrid y convertirse en la gran sensación de las jornadas inaugurales de la Fase Final, el San Pablo Burgos retaba al Herbalife Gran Canaria en un partido con olor a final. Los claretianos buscaban la segunda victoria para apurar opciones y los burgaleses encadenar el tercer triunfo consecutivo para no despertar del sueño.
Los dos primeros minutos fueron una demostración de garra defensiva por parte de ambos equipos. Las situaciones de tiro eran incómodas y se sudaba sangre para anotar. Salvó fue el protagonista de la primera canasta, remontando línea de fondo y haciendo daño en la pintura ante Demonte Harper, que además cedía el tiro libre que transformaba el catalán de San Pablo Burgos. Respondía en el siguiente ataque Omar Cook con un triple en el que Fitipaldo poco más pudo hacer, llegando a puntear y hasta a rozar la bola.
El base neoyorquino del Herbalife Gran Canaria tomaba galones y mantenía el ritmo ofensivo exhibido en el último cuarto ante MoraBanc Andorra. Una canasta individual y una asistencia para el triple de Costello (11-5, minuto 6) disparaba a un conjunto claretiano que estaba siendo capaz de anular las alternativas ofensivas del rival. Sin embargo, Fitipaldo conectaba el primer alleyoop con Lima y, acto seguido, Bassas, que saltaba a pista, hacía daño a Cook en el ataque. El cubano Rivero consumaba la remontada desde más allá de 6,75 (11-13, minuto 7) para poner el parcial en 0-8. Respondía Bourousis, que tras dos rebotes ofensivos empataba la contienda antes del primer tiempo muerto de la tarde.
Tras el tiempo muerto, el pívot griego siguió percutiendo en la pintura, sumando tras rebote y luego asistiendo a un triple de Lecomte. Arrancaba de nuevo San Pablo Burgos con un parcial de 0-6, pero Bourousis igualaba con su segunda acción de 2+1 del día. Benite, sobre la bocina, ponía en vanguardia a los burgaleses (21-24).
El segundo cuarto lo abría Bassas desde el tiro libre aprovechando una más que rigurosa falta antideportiva de Lecomte. El base catalán convertía uno de sus dos lanzamientos para ampliar la renta azulilla. Respondía sin titubeos el ‘Granca’ con una bandeja de Beirán tras robo y una buena canasta de Burjanadze (25-25, minuto 12) que colocaba el partido en tablas. Ambos equipos intercambiaban golpes: buenas defensas, tiros de mérito e intensidad en todas y cada una de las acciones.
Omar Cook seguía en estado de gracia y comandaba unos buenos minutos de su equipo, anotando y asistiendo a Costello en un contraataque (32-29, minuto 26) que cabreaba a Peñarroya. Intentaban reaccionar los burgaleses, pero el ‘Granca’ mantenía la inercia positiva. Todos los tiros rivales parecían punteados, y los de Katsikaris corrían. Faltó acierto en esos buenos minutos, eso sí, para evitar que San Pablo Burgos recuperara el aire. Sin embargo, el conjunto claretiano mantuvo su seriedad en el plan de juego y lograba alcanzar el descanso con la mejor ventaja de la tarde (40-34).
Final de infarto
Benite sumó la primera canasta de la segunda mitad en una transición en la que Demonte Harper, gris durante toda la tarde, no estuvo acertado para molestar en el tiro. Los burgaleses parecían tener la consigna clara: intensidad en defensa, actividad de manos en líneas de pase y correr en cuanto se pudiera. La diferencia de puntos era de tan solo seis, pero los de Peñarroya parecían tener claro querer recuperar sensaciones. Cuatro puntos consecutivos de Benite acercaban al equipo leonés en el marcador, y Salvó igualaba el choque (40-40, minuto 23) tras una buena jugada colectiva.
La pareja de viejos rockeros del Herbalife Gran Canaria, autora de 20 de los 40 puntos de los amarillos en la primera mitad, afinaba la guitarra tras el paso por vestuarios. Cook conectaba con Bourousis, que sumaba bajo el aro. Aguilar respondía de tres y el griego demostraba saber hacer lo mismo. El partido transcurría con una igualdad absoluta apenas rota, por momentos, por acciones de talento individual. Dos tiros libres de Lecomte (47-47, minuto 26) ponían el enésimo empate en el luminoso. El belga y Rivero protagonizaron un bonito duelo de anotación en el que Benite aparecía para alcanzar la quincena de puntos (50-53, minuto 27) y dar ventaja a los suyos.
Katsikaris paraba el partido en busca de soluciones. San Pablo Burgos dominaba el ritmo y el nivel físico del partido y el ‘Granca’ sufría para hallar el camino hacia el aro. Desde la defensa, mostrando una versión muy sólida, el equipo claretiano logró reponerse y recuperar la delantera con los primeros puntos de Okoye y con dos más de Lecomte desde el tiro libre. Los insulares asumían el control, y a pesar de un triple de Benite -18 puntos en ese momento-, la ventaja amarilla era de cuatro puntos a falta de un cuarto (60-56).
Si bien Benite estaba mostrando su capacidad ofensiva, quien andaba algo desaparecido era Thad McFadden. Con una media de 15 puntos en las dos anteriores citas, su explosión era cuestión de tiempo. El americano, que había sumado solo 3 puntos en los primeros tres cuartos, abrió fuego con un 2+1 en la primera posesión. En defensa, no obstante, sufría con su emparejamiento con Rabaseda. El catalán le sacaba la falta tras capturar el rebote ofensivo y convertía dos tiros libres, sus primeros puntos de la tarde.
Con sus armas y sus reglas, ambos equipos seguían con la premisa llevada durante todo el encuentro: intercambio constante de golpes en un partido lleno de buen baloncesto y emoción. Lima viajaba al tiro libre para apretar el tanteo (64-63, minuto 32) a falta de ocho minutos para acabar. Con la tensión propia del preámbulo de los instantes decisivos, el marcador se movió durante varios minutos única y exclusivamente con puntos llegados desde la línea de 4,60.
Rompió la tónica Beqa Burjanadze con un triple precedido de un excelso movimiento de balón (69-64, minuto 35) que llevaba a Peñarroya a pedir tiempo muerto. El tono físico en defensa de los claretianos seguía ahogando el ataque burgalés y Bourousis, que forzaba la pérdida rival en un lado, clavaba en el otro un triple para ponerse en 17 puntos. El pívot griego, en su mejor versión de la temporada, elevó la ventaja hasta los dobles dígitos aprovechando una asistencia de Cook (74-64, minuto 37).
Languidecía San Pablo Burgos, pero un rebote ofensivo en el momento justo se traducía en triple de Bassas. En defensa, los burgaleses se ponían en zona y en labores ofensivas volvían a sumar desde fuera gracias a Benite. En un abrir y cerrar de ojos, parcial de 0-6 (74-70, minuto 38) y el partido, de nuevo, en un puño. A falta de dos minutos y medio para acabar, el choque se paraba en tiempo muerto.
Con ambos equipos en bonus, la inteligencia y la gestión del tiempo se antojaban fundamentales. Cook lograba un billete a la línea del tiro libre y lo hacía bueno anotando sus dos lanzamientos. El pulso temblaba, los nervios surgían y la hora de la verdad llegaba.
Tres tiros libres de McFadden colocaban el 76-75 a 57,5 segundos del final. Bourousis, el mejor amarillo, no conseguía conectar el gancho. En el otro lado, Vitor Benite convertía un triplazo para llegar a los 26 puntos y poner el 76-78 en el luminoso. Con 20,4 segundos por delante, Katsikaris pedía tiempo muerto para preparar los instantes decisivos.
El parcial abierto era de 2-14. Omar Cook asumía la responsabilidad y se iba hasta la cocina para empatar y darle a Burgos, con 9,7 segundos de partido, una última bala. La pistola la tuvo McFadden, pero no acertó con el tiro y condenó el choque a un tiempo extra.
Arrancaba entonado San Pablo Burgos la prórroga, pero también lo hacía Bourousis, que sumaba dos libres para alcanzar los 21 puntos en su cuenta personal. El heleno seguía a lo suyo y transformaba otros tres lanzamientos desde 4,60 (83-80, minuto 42).
Seguía trabajando bien en defensa el equipo claretiano y Demonte Harper, mal hasta el momento con una valoración negativa, clavaba un triple de mucho mérito. Reaccionaba Bassas clavando otro triple. La tensión del momento castigaba los nervios burgaleses y el ‘Granca’ lo aprovechaba para ampliar la ventaja desde el tiro libre (89-83, minuto 39) obteniendo seis de renta a un minuto, cuarenta segundos del final.
Al último minuto, al menos de la prórroga, se entraba con marcador de 89-86. Harper erraba dos lanzamientos exteriores y San Pablo Burgos se ponía a dos puntos con 29,1 segundos por disputarse.
Cook, quién si no, asumía el control y sellaba el triunfo con dos libres a falta de ocho segundos. Un triunfo de enorme mérito y gran valor que permite seguir soñando al ‘Granca’.
Los claretianos se miden al líder San Pablo Burgos en la tercera jornada de la Fase Final Excepcional.
Tras derrotar por 88-104 al MoraBanc Andorra, el Herbalife Gran Canaria quiere seguir apurando sus opciones de clasificarse a semifinales de la fase final de la Liga Endesa. Para ello debe ganar al San Pablo Burgos, que llega a la cita como colíder invicto tras tumbar al Real Madrid hace apenas 48 horas. Contra un líder
Dependiendo de cómo transcurra la jornada, el grupo B puede acabar la tercera fecha con hasta cuatro equipos empatados. El ‘Granca’ intentará sumar su segundo triunfo ante un San Pablo Burgos que, hasta ahora, ha mostrado un nivel superlativo. Lo hizo, primero, para ganar al Casademont Zaragoza por 86-92; y luego para derrotar contra todo pronóstico al Real Madrid por 87-83. Dos victorias de enorme mérito que hablan a las claras de la calidad del conjunto burgalés. Números parejos
Porcentajes en el tiro, asistencias, rebotes, valoración, puntos… Mirar los números de Herbalife Gran Canaria y San Pablo Burgos en lo que llevamos de competición es casi como mirar el reflejo de unos solos datos. Lo acontecido en la fase regular, en la que el ‘Granca’ derrotó al Burgos por 92-89 en el Gran Canaria Arena, demuestra que hasta marzo ambos equipos rindieron de forma similar. Una pandemia después, los de Peñarroya han llegado como motos, y el Herbalife Gran Canaria logró resarcirse de su primer encuentro ante el Real Madrid con un muy buen partido frente al MoraBanc Andorra. El rebote
San Pablo Burgos se hizo fuerte ante el Real Madrid en la lucha por el rebote. Los burgaleses vencieron la partida en esa parcela pro 41-33, con hasta 11 rebotes del examarillo Pablo Aguilar. En los dos partidos disputados en esta fase final, el conjunto leonés ha conseguido capturar hasta 12 rebotes en ataque. Este campo de batalla se antoja clave si el Herbalife Gran Canaria quiere aprovechar sus opciones de triunfo. McFadden como faro
El trabajo colectivo del equipo entrenado por Joan Peñarroya ha sido encomiable en lo que llevamos de fase final. Ante el Real Madrid, hasta cuatro jugadores superaron los dobles dígitos de anotación, con Aguilar -8- y Apic -7- quedándose a las puertas. La dirección de Bassas, el talento de Benite y Fitipaldo, la contundencia de Lima… Perfectos complementos de la anotación desenfrenada de Thad McFadden. El americano es uno de los hombres que más puntos tiene en esta competición. Ante Casademont Zaragoza firmó 14 tantos y ante Real Madrid 18, sin estar acertado en el triple.
El interior georgiano comentó que «puede pasar cualquier cosa» y avisó del alto nivel del San Pablo Burgos, rival de este lunes.
SENSACIONES | «Antes de empezar el partido, he dicho a mis compañeros que seguro íbamos a tener muchos altibajos, también antes del Real Madrid. Creo que es normal porque es bastante complicado tras la cuarentena y 66 días sin entrenar, salir a un partido oficial de Liga Endesa y mantener tu ritmo de intensidad y la concentración durante 40 minutos. Era mi mensaje a mí mismo y a mis compañeros, que no podíamos rendirnos, aun teniendo 15 ó 20 puntos de margen, si íbamos a ganar o perdiendo, nos iba a dar igual y mantener la misma intensidad y concentración para llegar hasta el último segundo con opciones de ganar. Gracias a Dios así fue y hemos ganado». SAN PABLO BURGOS | «Espero que los tres partidos que nos quedan sean muy difíciles, ninguno de ellos va a ser fácil. Ya no hablamos de la palabra fácil porque aquí el torneo es muy abierto y puede pasar cualquier cosa. Espero que nuestra intensidad y confianza va a crecer y nos va a ayudar para el siguiente partido, que será clave para tener opciones de llegar a semifinales. Ahora salimos a entrenar entreno para preparar al máximo el partido de mañana, aunque no teniendo mucho tiempo». FÍSICO | «Llevar 4 ó 5 minutos seguidos en la Liga Endesa en un partido oficial no es nada fácil si pones toda la energía en la pista. Creo que es bastante difícil aguantar y sobre todo después de un tiempo sin prepararnos como nos gustaría para afrontar este tipo de partidos. Hay que aguantar, si estás cansado pides cambio. Gracias a Dios también tenemos una rotación bastante amplia, tenemos ese lujo de pedir el cambio si estamos muy cansados si vemos que nuestra ayuda no va a ser al 100% en la pista. Ha sido bastante difícil, pero según vayan los días vayan avanzando y vayamos jugando partido a partido, mejoraremos en ese aspecto». LO MEJOR DEL SAN PABLO BURGOS | «Creo que la clave va estar en varios aspectos del juego. Es un gran equipo, está muy bien entrenado, con un entrenador muy bueno completado con jugadores de alto nivel en todas las posiciones. Vamos a ver el vídeo, analizar bien, hemos visto trozos del partido ante el Real Madrid, no pudimos verlo completo porque nos estábamos preparando para nuestro partido. Vamos a estudiarlos bien y preparar el partido al máximo. Debemos estar concentrados los 40 minutos, debemos estar alerta de su juego en cada faceta, ya sea poste bajo o defendiendo a los pequeños desde el perímetro. MATT COSTELLO | «Podéis estar tranquilos, Matt es un gladiador como demuestra en cada partido. Creo que está bien, se le ve feliz, le esperamos con brazos abiertos mañana». 104 PUNTOS | «Cuando nos dimos cuenta que hemos sobrepasado los 100 puntos, sí que teníamos un segundo de sorpresa. Te alegras siempre pasar la línea de los 100 puntos, pero al final es un trabajo diario que estamos haciendo. Al final del día no nos sorprende tanto porque sabemos de lo que somos capaces. Lo que tenemos que intentar es hacer lo que sabemos hacer de modo más constante, que no tengamos tantos altibajos, que no sea tan irregular nuestra fase final, mantener esa línea de constancia. Eso nos va a ayudar, pero sorpresa no porque sabemos que podemos hacerlo». ILUSIÓN | «Tenemos mucha ilusión, sobre todo tras el partido de ayer, tras una victoria muy buena, y mirando el basket average que también nos ayuda ese margen de puntos que hemos tenido. Al final las victorias cuentan y para eso estamos aquí, todos estamos con mucha ilusión y ganas de que venga el partido de mañana y luego el siguiente, el siguiente. Podemos ganar y alcanzar nuestro primer objetivo que es pasar del grupo y llegar hasta semifinales. Creo que estamos haciendo un gran trabajo y las ganas no nos faltan, que es lo más importante».
El Herbalife Gran Canaria se mide a MoraBanc Andorra en la segunda jornada de la Fase Final Excepcional de la Liga Endesa.
Grancanarios y andorranos se ven las caras este sábado (17:30 horas, Movistar Deportes, dial 53) en La Fonteta con el objetivo de sumar su primer triunfo de esta fase final y no descolgarse, desde muy pronto, de la lucha por un billete a semifinales. Experiencias similares
Ambos equipos llegan a la cita tras sumar una experiencia similar en su día de estreno. Mientras Herbalife Gran Canaria cayó por 91-73 ante el campeón Real Madrid tras un partido en el que los claretianos supieron reaccionar y pelear, el MoraBanc Andorra perdió por 74-90 ante Valencia Basket en un choque que se desarrolló de idéntica manera. Tras esos primeros 40 minutos de aprendizaje, tanto Katsikaris como Navarro esperarán ver una versión más compacta de sus equipos. Dos buenos recuerdos
La campaña 2019/2020 pasará a la historia, desgraciadamente, por una pandemia global que paralizó el mundo y, claro está, el deporte. Pero también podrá ser recordada, por los aficionados del ‘Granca’, como el curso en el que su equipo logró al final vencer en Andorra. Y es que tras seis derrotas consecutivas allí, los claretianos lograron ganar al MoraBanc por 60-70 el pasado mes de febrero. Además, anteriormente los isleños ya habían podido superar a los andorranos en el Gran Canaria Arena. Dos buenas referencias con las que trabajar. El juego interior
Matt Costello fue el nombre propio de la jornada inaugural en el lado claretiano: 26 puntos y 8 rebotes con una primera parte descomunal. Tanto él como Ioannis Bourousis se antojan muy importantes en la lucha en la pintura ante un MoraBanc Andorra corto de efectivos en esa parcela. Ni Moussa Diagne ni Dejan Musli pueden ayudar al equipo en esta fase, y ya en el primer partido notaron sus ausencias: 29-42 en el rebote ante Valencia Basket y Dejan Todorovic, un exterior, su máximo reboteador. Ganar para seguir soñando
Si bien tan solo estamos en la segunda jornada de esta fase final, y queda mucha tela por cortar, lo cierto es que el equipo que se quede al final de la tabla con un balance de 0-2 al término de esta fecha quedará muy tocado de cara a la lucha por las semifinales. Con San Pablo Burgos en un triunfo, y Casademont Zaragoza peleando a última hora con Valencia Basket, el ‘Granca’ buscará la manera de estrenar su casillero de victorias para seguir mirando de reojo el segundo puesto.
El técnico de la Unión Deportiva Las Palmas, Pepe Mel, compareció en rueda de prensa telemática en la previa del encuentro que medirá a los amarillos frente al CD Lugo en el Estadio de Gran Canaria. En el encuentro ante los medios resaltó el trabajo de "grupo" que realizó el equipo ante el Almería.
Pepe Mel, en su comparencia previa al partido ante el Lugo, resaltó que "el equipo necesita tener confianza, trabajar juntos y hacer las cosas como un grupo", es algo que se demanda dentro de la #LigaSmartBank. "La categoría lo que dice es que hay que ser un grupo fuerte, es como hemos trabajado los dos últimos partidos. Con la nueva dinámica se ha convertido en una competición corta, intensa y física. Por tanto, los que tienen frescura son los que lleguen al fnal con más opciones". El técnico también resaltó que dentro de las rotaciones que está realizando se "está premiendo a aquellos que lo están haciendo bien".
Respecto a la victoria cosechada ante el Almería, Pepe Mel subrayó el mayor aprendizaje que sacaron sus chicos y es que “entendimos que el trabajo en grupo es lo que nos da rédito. Cambiamos la fórmula y nos olvidamos de hacer las cosas a través del balón y nos pusimos el mono de trabajo ante un equipo que era el máximo goleador de la categoría. Ellos han visto que este es el camino". Ahora le toca al Lugo visitar el Estadio Gran Canaria, "es un rival y un partido igual de importante. Si ganas es un espaldarazo porque ganas en confianza y autoestima. Sería un partido de tranquilidad y confirmación".
Cuestionado ante el partido que se dará ante el Lugo, el técnico resaltó que "no tendrá nada que ver con el de la primera vuelta porque las cosas han cambiado tanto en ellos y en nosotros. El entrenador del Lugo es otro y las formas de hacer las cosas han cambiado. El Lugo es un equipo que llega mucho por fuera, deja espacios a las espaldas pero tienen mucha llegada arriba. Tienen una situación dificil pero intentarán quemar sus naves". El técnico mostró total confianza en su plantel. "Yo lo que busco es que participen todos mis jugadores, pero cada entrenador toma sus decisiones. Aquí tenemos una plantilla homogénea en la que todos entrenan bien y por distintos avatares todos han ido participando a lo largo del año. Estamos viendo que muchos equipos están teniendo lesiones musculares y lo que buscamos es equilibrar las cargas y los minutos entre todos los jugadores".
Las Palmas se enfrenta ahora a una competición corta en la que tendrá mucho peso el factor "psicológico. "Llevamos mucho tiempo encerrados y la nueva modalidad de trabajo es un estrés que va más allá". Cuestionado por diferentes nombres propios resaltó el trabajo de Javi Castellano y de Álex Suárez. "En el caso de Javi es uno de los jugadores que más minutos lleva en la plantilla, pero tendrá que rotar como el resto. Álex Suárez, por su parte, es un jugador que entrena francamente bien. Tenía claro que era el jugador que tenía que cubrir a Nuñez, que era el mejor central para ese partido por su rapidez. Va a jugar y muchas veces en lo que queda por delante. A finales de esta semana se reincoporaron al grupo Cristian Cedrés y Dani Castellano, "son dos jugadores más que se suman a la causa pero será difícil que entren en la convocatoria".
bp extiende su vínculo con el automovilismo en las Islas Canarias y esta temporada patrocinará el programa de Emma Falcón, Campeona del FIA European Rallye Championship Ladies Trophy en 2018.
La próxima semana comienza la temporada de rallies en Canarias con
motivo del XXXVI Rally Villa de Santa Brígida, una cita en la que Emma
Falcón iniciará su segundo año al volante del Citroën C3 R5, una máquina
con la que logró hitos históricos en su debut. Campeona del FIA European
Rally Championship Ladies Trophy en 2018, la piloto canaria se ha
convertido, por derecho propio, en uno de los referentes de la especialidad.
Sus valores reflejan los de la compañía energética bp y, por ello, ambas
partes se han unido para competir juntos a lo largo de la temporada 2020.
Gracias a este acuerdo, bp acompañará en cada tramo cronometrado a
Emma Falcón, cuyo Citroën C3 R5 será uno de los vehículos más
esperados por los aficionados. Esa combinación ya dio frutos a la nueva
piloto de bp. En 2019, año de su debut en la categoría R5, logró ganar dos
tramos cronometrados del Rally Ciudad de Telde y además subió al podio
del Rally de Maspalomas. De esta manera, instauró nuevos hitos en el
automovilismo insular que nunca habían sido alcanzados por una mujer, en
65 años de historia.
En palabras de Antonio Rivera, Director de Operaciones de bp en
Canarias, “es un orgullo acompañar a Emma Falcón en el camino hacia la
victoria. Esta colaboración refleja el compromiso de bp con las Islas
Canarias, comunidad que ha tenido un papel clave en el crecimiento de la
compañía y donde contamos con 65 estaciones de servicio, que fueron
pioneras en recibir la certificación de calidad comercial de AENOR”. A lo
que añade: “Estamos muy agradecidos de hacer historia en las islas y de
ayudar a Emma con nuestros carburantes bp con Tecnología ACTIVE, que,
además de eliminar la suciedad del motor, ayudan a recorrer hasta 56
kms* más por depósito”.
“Para todos será una temporada diferente, por ello valoro el esfuerzo de bp
a la hora de confiar en mi programa deportivo”, destaca Emma Falcón.
“Desde el primer momento, la simbiosis con la compañía ha sido muy
positiva, y a pesar de las dificultades actuales, hemos podido hacer
realidad una unión que, espero, nos ofrezca la posibilidad de conseguir
buenos resultados deportivos y una mejor repercusión”, subraya la piloto
del Citroën C3 R5.
Emma Falcón debutó a los 20 años de edad en la modalidad de rallies. En
la temporada 2013 comenzó a competir a nivel nacional, debutando ese
mismo año en el Campeonato del Mundo a través del RallyRACC
Catalunya – Costa Daurada. En 2016, año en el que se unió a Citroën,
logró el Campeonato de España de su categoría. Además, en Canarias
llegó a la última cita con opciones matemáticas al título absoluto, algo
inédito para una mujer hasta ese momento. En 2018 certificó el título en el
FIA ERC Ladies Trophy, un título europeo de enorme repercusión y el cual
se produjo después de competir en terrenos inexplorados por los pilotos
canarios, como el durísimo Rallye de Chipre, o en otros históricos, como el
Rallye Acrópolis en Grecia o el Rallye Azores en Portugal. El año pasado
ascendió de categoría, se puso a los mandos de Citroën C3 R5, ganó dos
tramos del Rallye Ciudad de Telde y subió al tercer cajón del Rallye de
Maspalomas.
El consejero de
Deportes del Cabildo de Gran Canaria presidió la mesa en esta segunda puesta de
largo, espacio que compartió con el alcalde de la Villa de Santa Brígida y su
concejal de Deportes, además del presidente de la Federación I. de
Automovilismo de Las Palmas y el responsable del comité organizador en la parte
deportiva. El concejal de Deportes de Valsequillo, así como BP, también se
sumaron al acto.
Por
segunda ocasión en tres meses, el XXXVI Rallye Villa de Santa Brígida se vistió
de gala para su presentación oficial. En esta ocasión, el acto se celebró en la
sala de prensa del Gran Canaria Arena, en Las Palmas de Gran Canaria.
Básicamente, esta puesta en escena orbitó sobre las nuevas medidas que han de
llevarse a cabo la próxima semana, precisamente, cuando el sábado 27 de junio
vuelvan a rugir los motores. El Facebook oficial de la prueba retransmitió en
directo la presentación, una iniciativa que también se repetirá en la jornada
del rallye.
Francisco
Castellano, consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, presidió un acto
en el que estuvo acompañado en la mesa por Miguel Jorge Blanco, alcalde de
Santa Brígida, Armando Umpiérrez, concejal de Deportes del municipio
grancanario, Miguel Ángel Domínguez en calidad de presidente de la Federación
I. de Automovilismo de Las Palmas, y David Espino, máximo responsable de la
organización. También comparecieron Reinaldo Monzón, concejal de Deportes de
Valsequillo, y Beatriz Boris en representación de BP, empresa que un año más
vuelve a dar nombre al Campeonato de Las Palmas.
“Agradezco a las
instituciones, a la Federación y a los patrocinadores todo este esfuerzo”, reconoció el
organizador. Espino resumió que el rallye “es
igual que en marzo, aunque ahora agrupándolo todo en un solo día”, apuntó.
A continuación, el presidente del CD DGJ Sport Team resumió pormenorizadamente
el protocolo sanitario adoptado por la organización, el cual se puede consultar
en la web oficial de la prueba, www.rallyesantabrigida.es. Espino ahondó en la
cantidad de mensajes transmitidos a través de las redes sociales del rallye
(Facebook e Instagram). Para predicar con el ejemplo, la organización tomó la
temperatura a los asistentes al acto, además de ofrecer gel y mascarillas a los
mismos.
“Estoy muy contenta
por recuperar la vida, lo que incluye el ocio y el deporte”, apuntó Beatriz
Boris. “Es lo que todos necesitamos para
alimentar el alma. Agradezco a la organización y a la FALP el que lo hayan
hecho con todas las medidas necesarias; ahora son momentos de incertidumbre
económica, pero estoy feliz por haber podido mantener el patrocinio en un
deporte que arrastra tanta pasión en Canarias”, concluyó.
A
continuación, tomó la palabra Armando Umpiérrez, que agradeció al Cabildo de
Gran Canaria el apoyo a esta prueba “y a
nuestro alcalde por apoyarme en esta decisión que no ha sido fácil. Si vamos a
hacer historia, hagámoslo juntos; esas fueron sus palabras”, destacó el
concejal de Deportes del municipio satauteño, y es que la prueba de Santa
Brígida será la primera en España después del Estado de Alarma. “Este es un rallye que marca un antes y un
después en el mundo de las cuatro ruedas”, destacó, en relación al punto de
vista del aficionado, que deberá respetar todas las medidas, tanto a nivel de
seguridad, como de medio ambiente y, por supuesto, las sanitarias. Deseó que “todos los que somos verdaderos aficionados
al motor pongamos de nuestra parte para que el rallye sea un éxito”.
“Se ha hecho un
trabajo importantísimo por parte de la organización, a los que agradezco el
empeño que han tenido por mantener el rallye en la fecha que habían
comprometido”,
subrayó Miguel Ángel Domínguez. También tuvo palabras hacia el consejero de Deportes,
“desde un primer momento creyeron que el
trabajo que se estaba realizando era serio y hecho a medida de las
circunstancias”. Aseguró estar convencido de que “la parte federativa y la organizativa van a cumplir sin ningún tipo de
problemas. Falta la parte del público, ahí es donde ponemos el énfasis. Es
importante que cada espectador sea como un comisario de ruta para que todo
salga adelante”, puntualizó.
“Las palabras han de
ser de reconocimiento hacia los que apoyan de manera continuada al Rallye Villa
de Santa Brígida”,
destacó Miguel Jorge Blanco. “Vivimos
unos momentos excepcionales, de incertidumbre, por tanto, todo aquello que
vayamos haciendo para recuperar la normalidad, a mí, me parecen decisiones
buenas y trascendentales. El rallye es un acontecimiento que formaba parte de
la vida cotidiana y por eso me alegra mucho, como alcalde, que esa cotidianidad
vuelva a estar por nuestras calles, caminos, carreteras…”. “Vamos a pasar a la
historia por ser el primer rallye celebrado en España después de estas fechas,
eso nos llena de orgullo, pero también de responsabilidad. Han de cumplirse,
estrictamente, todas las medidas de seguridad y, por otro lado, los aficionados
deben dar ejemplo para que así podamos hacer una prueba con las mejores
garantías sanitarias”, comentó el alcalde de la Villa.
“Creo que estamos
ante un reto”,
aseguró el consejero de Deportes, que igualmente dio las gracias a todos esos
pilares que soportan un deporte como el automovilismo. “Ha sido una rueda de prensa muy productiva, con una magnífica
exposición por parte de David Espino. Dentro de lo humanamente posible, y ante
el desconocimiento de lo que estamos enfrentando, creo que han hecho un trabajo
muy serio”, destacó de manera especial Francisco Castellano. “Vamos a ser el foco a nivel nacional, y de
muchos más lugares en el mundo, y deseo que este rallye marque un antes y un
después. Gran Canaria ha sido un ejemplo en el confinamiento, ahí están los
resultados, pero ahora tenemos la magnífica oportunidad de dar continuidad a
ese ejemplo”, concluyó, no sin antes enviar un mensaje de condolencia a
todas las personas que se han visto afectadas por la pandemia que tan duramente
ha golpeado.
Instantes
después de la presentación, Miguel Ángel Domínguez, como representante de la
FALP, se reunión con Anselmo Pestana, delegado del Gobierno en Canarias, un
encuentro saldado de manera positiva con vistas al inminente
XXXVI Rallye Villa de Santa Brígida.
El
XXXVIRallye Villa de Santa Brígidaagradece el apoyo de las siguientes
instituciones y empresas privadas:Ayuntamiento de Santa Brígida, Sociedad
Municipal de Deportes de Santa Brígida, Cabildo de Gran Canaria - Instituto
Insular de Deportes, Ayuntamiento de Valsequillo, CICAR, DM Promaster Eventos,
Atodomotor.com, Fred. Olsen Express, Provital, LTSE, Construc Ser & Ref, Nn
Computers, NeProCan, Restauración Mallow, Mecajesa – Mecánica Industrial y
Estación BP Santa Brígida.
El entrenador del Herbalife Gran Canaria lamentó el mal inicio de su equipo, pero se mostró optimista con la reacción de sus jugadores y de cara al futuro más inmediato.
«Nuestra salida al partido y por otro lado cómo ha salido el Real Madrid con un quinteto muy grande, han impuesto su físico desde la primera posesión. Defensivamente, negar el balón a Omar, luego intentar llegar a la primera línea de pase y nos han dado problemas. Luego en defensa no teníamos esa energía, esa actividad ante un equipo que tiene ese talento de poder tirar y meter desde lejos y ya han cogido una ventaja, con la confianza de un primer partido en un torneo con una situación así de la miniliga que vamos a jugar. Pero muy buena nuestra reacción en el segundo cuarto, en el tercero también saliendo del vestuario. Ya estábamos luego acercándonos en el marcador, unos detalles, el acierto, una mala comunicación, etc al final ha controlado mejor el Real Madrid el último cuarto. Pero en gran parte del partido cosas que habíamos trabajado, quería ver la sensación de los jugadores, que para mí son positivas, en casi todos los que han pisado la pista. Era el primer partido para ver las sensaciones que podían darte los jugadores, ahora a descansar y preparar el próximo partido».
«Quiero ser positivo, pero quizás no es el momento porque no sirve para nada si no ganas el partido. Pero si ves que durante la mayoría del partido los jugadores lo han intentado y hemos hecho un buen trabajo en líneas generales, hemos remontado y recuperado un marcador abultado del primer cuarto. Hemos mejorado nuestra defensa y en ataque también hemos atacado castigando donde podíamos sacar una ventaja. Matt Costello ha tenido un muy buen partido con su acierto. Luego moviendo el balón, siendo más agresivos hacia la canasta. Las sensaciones son buenas y vamos a analizar las cosas a mejorar».
«El fallo de junior (en un tiempo muerto) lo dije porque no había comunicación en defensa, era una cosa que ya estamos trabajando todo el año y teníamos que comunicarnos mejor. Sin ninguna duda cómo ha salido el Real Madrid, con su acierto tremendo tras un parón de tres meses con 6 de 8 en el primer cuarto, nos han entrado dudas a nosotros. Les puedo dar ese mérito por supuesto, pero también a nuestro equipo por cómo ha reaccionado. No hemos mirado el marcador, hemos jugado cada posesión y creo que hemos jugado bien, hemos vuelto al partido y como he dicho en los últimos tiempos muertos, igual podíamos ganar el partido».
«Matt tenía una molestia muy pequeña en un entrenamiento, está un poco cargado en uno de sus gemelos, pero creo que tenemos tiempo para descargarle y que se recupere bien para el siguiente encuentro».
«Sabemos perfectamente que cada partido es importante, incluso ganando. El tema es ahora hasta el jueves tienes que mentalizar al equipo, al grupo, lo que tienes que tocar y analizar ante el Real Madrid y sobre todo centrarnos ante MoraBanc Andorra que hemos jugado dos veces y ganado los dos, pero eso no dice nada. Sabemos que es un equipo con muchos puntos en sus manos, con distintas maneras de anotar, muy agresivo en su defensa, juegan con su cuerpo y mucha actividad. Hemos jugado dos veces, pero tenemos que hacer un trabajo de 40 minutos. Quiero que seamos consistentes de nuestro juego, con menos pérdidas y errores defensivos y construir nuestro juego con confianza»
El alero, que disputó 22 minutos ante el Real Madrid, destacó que el equipo debe ser «más sólido» dentro de dos días.
«El partido ha tenido dos caras, cuando hemos estado atrás viéndolas venir, un poco a la expectativa, hemos sido un equipo muy fácil de jugar. Pero luego hemos dicho que no podíamos jugar así, que teníamos que cambiar algo, cambiar la intensidad y eso nos ha permitido acercarnos un poco en el marcador. Aunque luego el Real Madrid es mucho equipo y ahora que no estamos físicamente al 100% pues no hemos podido terminar la remontada».
«Ahora mismo estamos todos con esa sensación de que nos falta ritmo y cuando un equipo tiene varios ataques que mete pues es fácil que se vaya. Pero luego tiene un mal parcial, vuelve a recuperar, yo creo que los partidos van a ir así y hay que intentar ser lo más sólidos posible durante los 40 minutos, eso es lo que te va permitir estar en todos los partidos y competirlos».
«Esta fase final hay que aprovecharla, no solo yo sino como equipo, es una oportunidad que se nos ha dado y hay que luchar y pelear hasta el último momento. Hoy me ha tocado jugar muchos minutos, van a ser muchos partidos seguidos y estoy seguro que habrá rotaciones en los siguientes».
«Hay que cambiar rápido el chip porque vienen muchos partidos. Hay que estar preparado porque en menos de dos días estamos aquí de nuevo jugando otra vez».