El partido se jugará a las 17.00 hora canaria y se podrá
seguir en director por el CanalFEB.tv
Sin solución de continuidad y con la tensión lógica de una mala clasificación.
Así se presenta el choque de mañana sábado entre el SPAR Gran Canaria y el
Quesos El Pastor Zamora.
Se jugará en un pabellón con nombre de ilustre deportista, Ángel Nieto, el
motociclista que ganó trece títulos de campeón del mundo. Impregnarse de su
carácter ganador y espíritu combativo sería una buena manera de concienciarse
para tratar de alcanzar la segunda victoria que aligere la incertidumbre en
esta primera etapa de la Liga Femenina Endesa.
José Carlos Ramos contará con toda su tropa, ya recuperada física y
anímicamente tras el exigente encuentro del pasado miércoles en La Paterna.
Seis derrotas consecutivas. Con ese registro se presenta a esta cita el Quesos
El Pastor Zamora en la tarde de mañana sábado (17.00 hora canaria) frente al equipo de José Carlos Ramos que esta vez sí
viaja un día antes del partido para tratar de sumar su segunda victoria.
Al igual que le suele ocurrir a las amarillas, el cuadro zamorano no pudo
aguantar el alto ritmo de juego impuesto por su rival de la jornada ocho, el
LointekGernikaBizkaia.
Porque las jugadoras que dirige Ángel Fernández conservaron sus opciones de
victoria durante algo más de 20 minutos, exactamente el tiempo que necesitó el
equipo local para romper un encuentro en el que las zamoranas habían logrado
resistir gracias a la falta de acierto exterior de su rival unida a su solidez
en el rebote (36-29), según recogía la crónica de La Opinión de Zamora.
Pero fue el paso por vestuarios el que comenzó a marcar diferencias con un
LointekGernika mucho más sólido con el inicio del tercer cuarto capaz de
generar opciones interiores con las que abrir brecha en el electrónico (62-42).
Con diez minutos por jugarse y el encuentro prácticamente decidido, las de
Mario López aprovecharon para ganar confianza a lo largo de un periodo final
con el que recuperar su mejor juego (80-55).
El técnico del Quesos El Pastor, Ángel Fernández explicó tras el partido que
"nos hemos desinflado demasiado pronto, a mitad del tercer cuarto ya no
hemos competido. A partir de ahí, también hemos decidido dar minutos a todas
las jugadoras porque el sábado tenemos una verdadera final en casa contra el
SPAR Gran Canaria. Tenemos que ser capaces de mantener el mismo nivel durante
los cuatro cuartos porque en el momento que dejas de trabajar y de ser
disciplinada en el rebote y en las ayudas defensivas".
Así pues, se enfrentan dos equipos muy similares y con las mismas urgencias
para escalar posiciones en la tabla clasificatoria de esta exigente Liga
Femenina Endesa.
Pepe Mel indicó en la rueda de prensa que el equipo se encuentra bien, "para eso hemos realizado rotaciones y cambios. Seguramente mañana pondremos otro once diferente al del otro día con la idea de que no nos pesen los encuentros que tenemos".
El entrenador amarillo espera a un Real Oviedo "muy intenso, que viene con una situación difícil. Por eso mismo debemos salir a competir con la máxima intensidad ante ellos". El técnico aseguró que aún no podrá contar con Pejiño, "está trabajando bien y acortando plazos y espero que más pronto que tarde vuelva a contar con él en los entrenamientos". Las rotaciones están siendo claves para Mel, "seguramente mañana pondremos otro once diferente", indicó.
Mel quiso restarle importancia a los goles que los amarillos han encajado a balón parado, "la plantilla sabe que tenemos que avanzar y estoy convencido de que no será un problema en el futuro, trabajaremos en ello".
"Rober no está lesionado, fue decisión mía darle un descanso y Aythami es un jugador clave porque es mi comunicación dentro del campo y cuanto antes lo tengamos de vuelta, mejor", indicó sobre las ausencias de ambos jugadores en los últimos encuentros. El técnico no considera que necesite un cambio en la portería, "Valles lo está haciendo francamente bien y cuenta con mi confianza. Necesita respaldo para demostrar lo buen portero que es".
Mel quiso resaltar la buena dinámica del equipo en estas jornadas, "como todos los equipos tenemos cosas que mejorar pero hay que tener optimismo y la tranquilidad de saber que estamos haciendo las cosas bien".
El entrenador amarillo volvió a hacer autocrítica en sala de prensa antes de analizar el derbi canario de este viernes.
«Es evidente que soy el responsable de este mal inicio de temporada. Por lo tanto, lo debo de asumir. Lo segundo, estoy en todo momento intentando tener las ideas lo suficientemente claras para ver cómo podemos ganar. Enseñarles a mis jugadores que solo hay una manera, el 100% de lo que tengamos y un poquito más. No es momento de llorar o de tristezas. Si hay que tomar decisiones, las tienen que tomar, y la primera cabeza que tiene que ser es la mía. Lo único que vale es que si tenemos el 100%, hay que dar el 101%. Y es lo único que hago. Disfrutar de este momento de prisión que tengo, que tiene el club, de este momento de presión que nos da la clasificación. Si fuera capaz de hacer comprender que no nos vale lo que estamos haciendo. No le vale al entrenador con lo que está haciendo. Lo que está haciendo, le tiene en el último puesto. Nos vale con dar un poco más. Y es lo único que pienso».
«Estamos cerca, pero no logramos agarrar el premio. Ha sido la primera vez que puedo decirte que me siento a gusto que se haya suspendido un partido. Creo que el grupo ha cogido par de detalles, que ojalá nos sirvan para pelear por el siguiente partido. Siempre viene bien después de un último mes con apenas dos entrenamientos y 13 partidos, tener tres días exclusivos para ser mejores. Sin el agobio, sin el producto de ganar o ganar».
«Willy es un muy buen director deportivo, está trabajando en este sentido para mejorar el equipo. Es normal que con la baja de Amedeo y la clasificación, pueda haber movimientos en el banquillo o jugadores. Todos tenemos que estar preparados, solo importa por encima de cualquier persona que el Club gane».
«Iberostar Tenerife es el mejor equipo por disposición, juego y características. Han planificado muy bien las cosas, su entrenador ha llevado buen ritmo y rotación. Esta rotación larga les hace siempre estar en partido. Luego tiene jugadores claves, que son una envidia para la gente joven, no solo Huertas, que es el principal, Shermadini. Jugadores que marcan futuro en Tenerife y la Liga Endesa. Luego hay gente que progresa cada día, Fitipaldo, Salin o Doornekamp, hay mucha gente que conoce muy bien la liga, y es justo reconocer que Tenerife, para mí, es el equipo que mejor y más recursos está teniendo en este inicio de competición».
«Nuestro baloncesto tiene que ser un baloncesto diferente. Este baloncesto no nos está dando victorias pero que este baloncesto no me gusta a mí ni a nadie. Poco a poco estamos consiguiendo un baloncesto diferente, donde hay un poco más de sentido y sobriedad defensiva. Es donde nos estamos intentado agarrar que nos haga salir del puesto que estamos. La presión no tiene que venir de clasificación, sino por el juego que estamos haciendo. ¿Hay alguien que le esté divirtiendo este juego? Eso mismo lo digo yo, no. Tenemos que jugar distinto, lo podemos y debemos hacer».
Tras el parón de todas las actividades del Deporte Nacional, no poderse comenzar la Temporada del Karting 2020 en el pasado mes de Septiembre, como estaba programado y debido al COVID 19 en su condición de pandemia, el próximo Sábado 31 de Octubre en la provincia de Las Palmas se pueda comenzar las pruebas de Karting de la actual temporada 2020. Incertidumbre había en la posible participación, pues ésa recuperación del Karting en Gran Canaria que se comenzaba en pasado año 2019 y debido a los intentos y el esfuerzo realizado por todos desde esa pasada temporada que gracias a la colaboración de todos, equipos participantes de casi todas las islas en especial de Tenerife y Gran Canaria, La Palma , Lanzarote y Fuerteventura, al fin estamos ya en los prolegómenos de un nuevo realce y esperamos darle y mantener una continuidad a ésa línea de recuperación de algo tan importante en todo deporte como lo es la base.
Novedades para éste año, pues una muy importante, obligatoriamente en todas las categorías excepto los KZ se correrá con motores ROTAX, a petición de los Clubes y con apoyo de una gran mayoría de participantes, se aprobó lo que podría ser nivelar o equilibrar las competencias ¡entre equipos!, todos con motores Rotax y con sus precintos de fábrica, aunque se está estudiando por nuestra organización formas y fórmulas donde se proyecte algún tipo de promoción, la falta de sponsor para éstas categorías y competiciones bases merma las promociones paralelas que se pueden realizar con la cantera de nuestro automovilismo, llevar el karting a actividades de colegios y Clubes, enseñar a los niños tanto en colegios públicos como privados, asociaciones de vecinos, etc. etc. es una ilusión que todo organizador le gustaría llevar a cabo , y se podría realizar teniendo medios con patrocinios y otras ayudas para crear una nueva válvula de escape para todo joven que quiera comenzar en este bonito deporte, primordial para todos/as nuestras jóvenes promesas del automovilismo.
Ésta próxima prueba, primera del Campeonato de Canarias y Campeonato Provincial de Las Palmas, tendrá lugar en el circuito de Tarajalillo, en el Gran Canaria Karting Club, será éste próximo sábado 31 de Octubre , será una jornada larga, ya que por acercarnos lo máximo en todo el cumplimiento de las normas, intentamos llevar a cabo la prueba, celebrándose toda en el mismo día, su protocolo COVID cómo marca las normas Sanitarias y expone en el ANEXO I la RFEdeA es junto al protocolo de actuación del evento, protocolo redactado por la organización, siguiendo las pautas del PROTOCOLO SANITARIO COMPLEMENTARIO DE REFUERZO SECTORIAL DE LA REAL
FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE AUTOMOVILISMO (PSCRS-RFEDA) y aplicándose las mismas normas previstas entre ellas por el ANEXO I la DECLARACIÓN DE RIESGO COVID19, para todos, los equipos participantes, comisarios, organizadores, familiares presentes en la prueba, etc. etc., se ha estudiado la posibilidad de público y con una pequeña grada que limitaremos el aforo y siempre con DERECHO DE ADMISIÓN, no podrán entrar solamente las personas inscritas en nuestros protocolos reglamentarios de Prevención de Contagios y se cerrará la entrada al recinto al público una vez cubierta los lugares acondicionados con sus distancias estipuladas con todos los protocolos actualizados y por supuesto controlados por nuestra organización.
El horario será desde las 08:00 de la mañana, aunque la prueba en sí, está prevista su comienzo para las 11:00 h. 36 pilotos inscritos, una importante participación después de este gran parón por confinamiento, en ello tenemos 12 Alevines, 5 Cadetes, 2 en DD2, 4 en la categoría Junior, en KZ habrán 7 y 6 son los participantes de la Categoría SR.
Se espera un bonito espectáculo, sobre todo en la categoría de los más jóvenes los Alevines, pilotos jovencísimos con edades comprendidas entre los 7 y los 10 años. Para esta prueba no hay que olvidarse que todo el que pueda y deba estar presente tiene que estar inscrito en nuestro protocolo de seguimiento COVID, éste deberá cumplimentarse en la página www. cronokan.com donde se incluye también toda la información referente a la prueba, seguimos pidiendo a la gente que no acudan a las pruebas y en su caso siempre usando perfectamente las mascarillas, y su gel higienizante así cómo guardar y preocuparse de la distancia social, recomendarles bajarse la Aplicación Covid por el bien y la salud de todos.
El ala-pívot habló de cómo afrontar «el mal momento» por el que pasa el equipo con trabajo y «mucha positividad».
«Creo que el estado anímico es bastante bueno en todo el equipo. Creo que no es el momento para rendirnos, para bajar la cabeza y los brazos. Sino todo lo contrario. Estamos entrenando súper bien, destacaría esta semana de entrenamientos como la mejor de la temporada. Estamos preparando el derbi bastante bien. Después vamos a saltar a la cancha con mucha energía para ganar el partido. No queda otra. Estamos en un mal momento, es una realidad. Pero hay que afrontarlo con mucha positividad. Estoy muy positivo, así como todo el equipo, todos los entrenadores y creo que vamos a sacar esto adelante».
«La sensación de urgencia de ganar es normal porque nos encontramos 1-6 en Liga Endesa y la expectativa no era esta, ni por nuestra parte ni por ustedes o nuestros aficionados. Nos tenemos que soltar y relajar en el partido para poder jugar al 100%, al nivel de calidad como hacemos en los entrenos o sabemos hacerlo. Para no poner presión en nosotros mismos. Debemos saber relajarnos y hacer todas las cosas simples. Cuando forzamos o hacemos cosas difíciles, nos atascamos. Va a ser una de las claves para el viernes y el resto de la temporada para poder hacer nuestro trabajo bien».
«Nos están haciendo bastante daño y nuestra defensa debe dar un paso adelante, empezando por mí. No puede ser que el juego interior, los cincos y los cuatros no estén haciendo tanto daño. Me rompe el corazón. También los pequeños deben hacer un gran trabajo uno contra uno y en balance defensivo. Con este equipo, si vamos a defender y cogemos rebotes, después en ataque vamos a estar más sueltos y seguro que nos van a salir las cosas bien, pero empezando por la defensa».
«El equipo, en general, se ha encontrado en una situación un poco rara, porque yo nunca me he encontrado en una situación así. La dinámica perdedora no nos ayudó para nada, no era un ambiente positivo. Creo que la negatividad y un poco la concentración provocó una situación así. Le deseo suerte a Amedeo, porque es un grandísimo compañero y persona. Pasó y ya está hecho, debemos concentrarnos en el presente. Es tema de actitud todo. No puede ser otra cosa. He estado en muchas situaciones cuando el entrenador tiene un sistema defensivo muy estricto, pero después de estar en acción los jugadores no hacían la misma cosa, pero teniendo buena actitud, hacían cosas diferentes y defendían, y el ‘coach’ aplaudía. Entonces, el ‘coach’ tiene su filosofía en el partido, pero los que tienen que hacer somos nosotros, si nosotros no ponemos actitud, concentración, corazón, creo que no nos va a salir nada».
El entrenador de la UD Las Palmas, Pepe Mel, valoró de forma positiva el empate logrado hoy en el Carlos Belmonte: "Hemos hecho méritos para empatar, creímos en ello y lo hemos merecido".
Pepe Mel inició la rueda de prensa telemática analizando el empate como "muy positivo, en la primera parte fuimos a remolque del Alba y en la segunda mitad hemos ido a por el empate y lo merecimos".
Sobre el regreso de jugadores como Benito y Maikel, Mel indicó que "necesitaba verlos. Benito lo ha dado todo hasta que no ha podido más y Maikel tenía un partido complicado hoy, podemos estar satisfechos". "Lo importante es sumar gente a la causa y cuantos más seamos, mejor", añadió.
El entrenador aseguró que "nos ha costado hacerle daño al Albacete y con el cambio de sistema en la segunda parte lo hemos hecho bien. El equipo tiene más balón, más llegada y es más peligroso".
Mel reconoció que las acciones a balón parado siguen siendo la asignatura pendiente del equipo, "defender es cosa de todos y es un tema de atención de todo el grupo. El balón parado es querer, estar atentos y metidos en el partido, lo conseguiremos porque este grupo trabaja mucho como para dejarse en esas acciones lo que consigue con el juego", finalizó.
De penalti, en la recta final del encuentro (1-1), Maikel Mesa igualó de penalti el partido de este miércoles en Albacete. Las Palmas recuperó un punto después de un partido intenso aunque escaso en general de buen juego.
Primero anotó Fran García, antes del descanso, pero la intención más ofensiva de los amarillos en la segunda mitad llevó a que su insistencia tuviera premio no sin consulta amplia de la sala VAR.
El partido supuso una revolución casi total en el once amarillo: ocho cambios en el equipo titular y, además, ocho futbolistas canarios en el mismo. Las apreturas de la competición y la necesidad de dar relevos fueron los argumentos de Pepe Mel para tal cantidad de decisiones previas.
En el juego, el encuentro resultó igualado durante casi toda la primera mitad. Sin embargo, Las Palmas apenas inquietó con un cabezazo desviado de Maikel Mesa, mientras el Albacete apuraba sus acciones en la estrategia. Y fue así cómo llegó la ocasión que aprovechó Fran García, tras segunda jugada de córner. Su disparo en el punto de penalti requirió la revisión de la sala VAR durante cuatro minutos, aunque finalmente se concedió la ventaja al conjunto manchego.
A la lentitud y horizontalidad de su fútbol, Las Palmas añadió la desventaja en el tanteador para el resto de la fría noche manchega. El técnico Mel le cambió la cara al equipo con los cambios del segundo periodo. Las primeras ocasiones fueron para Iemmello, en el límite del fuera de juego.
El Albacete reordenó también sus filas, protegiendo sus sectores defensivos. Las Palmas insistió con mayor control del juego y su insistencia encontró el premio de un penalti discutido en la sala VAR. El centro de Jonathan Silva lo tocó con el brazo Arroyo. Tras varios minutos y consulta in situ del propio colegiado, llegó la pena máxima que transformó en gol Maikel Mesa.
El entrenador amarillo aseguró en rueda de prensa que el equipo "no debe buscar ninguna excusa, tenemos que ser optimistas y centrarnos en hacer las cosas bien para seguir mejorando".
Pepe Mel inició su intervención hablando de la convocatoria, ya que no podrá contar con algunos de sus jugadores habituales para el desplazamiento a Albacete: "Aythami sigue con molestias al igual que Araujo y Pejiño, por precaución he decidido dejar fuera a Rober porque es un jugador importantísimo para nosotros y queremos reservarlo", al tiempo que anunció que "Álvaro Lemos viajará porque estamos pendientes de recibir la resolución del recurso que presentamos por su segunda tarjeta".
Mel podrá contar para el encuentro de mañana con David Vicente, lateral derecho de Las Palmas Atlético, hecho que considera "muy importante y una noticia positiva que se pueda sumar gente de abajo".
El técnico insistió en la idea de que su equipo "solo tiene que pensar en mejorar en el día a día, no quiero dar excusas a la plantilla y debemos centrarnos en nuestro trabajo y en seguir aprendiendo". "Quiero que vean que haciendo las cosas bien el resultado estará más cerca que si nos despistamos", añadió.
"El Albacete lo está haciendo bien y se aprovecha de la estrategia, es un equipo que cuenta con jugadores que se manejan bien en la categoría y quieren seguir con la dinámica positiva. Sabemos el equipo que nos vamos a encontrar, intenso y que nos va a apretar", dijo sobre el rival de mañana.
Pepe Mel aseguró que "debemos demostrar que somos un equipo aguerrido porque en el fútbol no vale solo jugar bien sino que hay otros aspectos como el balón parado, donde debemos mejorar y demostrar más solvencia".
La lista de convocados, con las ausencias de Araujo, Pejiño, Robert o Aythami, es la siguiente:
El entrenador amarillo analizó en sala de prensa la derrota ante Monbus Obradoiro.
«En primer lugar, saber que ha sido un partido donde nos hemos enfrentado a un equipo de los que a mejor nivel está jugando, con las ideas muy claras y con situaciones en las que crean y aprovechan ventajas. Es un equipo sólido y consistente».
«Nosotros hemos ido siempre a remolque, sin perder la lucha o la entrega. En momentos determinados nos han hecho daño en situaciones de tiro, otras bajo el aro. Hemos ido tapando esas ventajas que tenían, pero se ha decidido por momentos y han ganado justamente este partido».
«Un partido requiere de un grado de acierto mayor que el de ellos. Debajo del aro hemos estado más fallones que ellos, y en tiros de tres sí ha habido más igualdad. Nos han ganado en el rebote y son pequeños detalles los que te llevan a ganar o perder. Hemos estado sólidos para poder pelear durante todo el partido».
«El club debe tomar las decisiones que debe tomar. Soy el responsable de este proyecto y entiendo que tengo toda la responsabilidad. Lo entiendo. Pero yo soy como soy, y los objetivos los sigo teniendo. Yo disfruto del baloncesto, no solo ganando sino de estas situaciones difíciles. Si me quieren echar lo entiendo, y lo comparto en la medida de que cada uno tiene derecho a tomar sus propias decisiones».
El equipo claretiano no logró cortar su racha de derrotas en Liga Endesa.
Por tercer partido consecutivo, Porfi Fisac repetía quinteto con John Shurna actuando de ‘3’ y Jacob Wiley y Matt Costello formando pareja interior. Los claretianos buscaban cortar la racha de cinco derrotas consecutivas en Liga Endesa.
Cohen arrancaba el partido anotando desde más allá de 6,75. Monbus Obradoiro, una de las sensaciones del arranque del curso con un balance de 4-2, mostraba sus armas desde muy pronto. No se amilanó, ni mucho menos, un ‘Granca’ muy entonado en los compases iniciales de partido. John Shurna y Tomas Dimsa lideraban la ofensiva grancanaria (11-8, minuto 4) haciendo daño tanto desde el perímetro como en la pintura.
Sin embargo, los de Moncho Fernández se encontraron muy cómodos durante todo el primer parcial, con un Cassius Robertson especialmente brillante. El estadounidense acabó el cuarto con 13 puntos, sumando en varias puerta atrás, y también desde el triple. Dos aciertos exteriores de Stan Okoye consecutivos daban cuatro de ventaja a los locales, pero el ‘Obra’ seguía de cerca la estela amarilla (26-25).
El primer cuarto había sido una oda al baloncesto ofensivo. Ambos equipos movían bien la bola y gozaban de buenos porcentajes de acierto en el tiro. Las alternancias en el marcador eran constantes y el tanteo, en varias ocasiones, repetía una y otra vez empates. Un alley-oop de Albicy para Wiley (32-32, minuto 15) permitía al ‘Granca’ empatar el choque llegados al ecuador del segundo cuarto.
Monbus Obradoiro, eso sí, empezaba a mandar en el marcador. Los de Fisac empezaban a fallar en ataque y el conjunto gallego mantenía un buen ritmo de partido. Laurynas Birutis, MVP del mes de septiembre en Liga Endesa, había sido neutralizado en el primer cuarto, pero surgió como una fuerza interior a tener en cuenta en la segunda mitad del segundo acto. El pívot lituano sumó varias canastas seguidas (34-38, minuto 16) para poner en vanguardia a los suyos. Los santiagueses llegaron a disfrutar de seis puntos de ventaja, diferencia recortada por el ‘Granca’ antes de alcanzar el descanso (43-46).
Corto
El paso por vestuarios enfrió a ambos equipos. Tuvieron que pasar más de dos minutos de juego para ver la primera canasta del tercer cuarto. Fue Matt Costello quien, en segundo esfuerzo, lograba palmear con acierto un fallo propio. Sin embargo, era Monbus Obradoiro quien empezaba con mejor pie el acto. Birutis sumaba tras rebote ofensivo y luego Pozas clavaba un triple (45-51, minuto 24) para colocar nuevamente la máxima diferencia de la mañana en el marcador. Los amarillos replicaban con acierto exterior y con buena actitud, pero siempre a remolque del conjunto gallego.
El guion del tercer cuarto seguía siendo el mismo. El ‘Obra’ se mostraba superior pero el Herbalife Gran Canaria peleaba con acierto para evitar que el choque se rompiera. Cohen y Birutis sumaban cuatro tiros libres (51-57, minuto 28) para mantener la diferencia favorable de los visitantes. Sin embargo, en los últimos instantes del cuarto aparecía la figura de Frankie Ferrari. El base sumó siete puntos consecutivos para poner uno arriba a los suyos. Oliver, con dos tiros libres, daba ventaja a los obradoristas antes del final del cuarto (60-61).
Empezó el último cuarto el Herbalife Gran Canaria colocándose por delante en el marcador gracias a una buena canasta de Shurna tras rebote ofensivo y a un tiro libre convertido por Stan Okoye. Sin embargo, aguantó poco el ‘Granca’ con ventaja en el luminoso. Cohen clavaba un triple para completar un parcial de 2-7 (65-68, minuto 34) que devolvía al ‘Obra’ a la delantera. Fisac lo paraba a 5:56 minutos del final y con 67-70 en el marcador.
Okoye anotaba de tres para empatar la contienda. Ambos equipos encaraban los minutos de la verdad con sus opciones de victoria intactas. Los gallegos presentaban argumentos, con una canasta de Robertson, un tiro libre de Birutis y dos de Robertson (71-77, minuto 38) que volvían a despegar al ‘Obra’ en el marcador. Replicaba el ‘Granca’ con una buena canasta de Beirán. Costello disponía de dos tiros libres, pero los erraba. Acto seguido, Birutis seguía imponiendo su ley con una nueva canasta. El ‘Obra’, con Albert Oliver dirigiendo, logró controlar el tempo con sobriedad. Él mismo anota dos tiros libres para poner el 73-81 en el marcador con solo un minuto por jugar y posesión gallega.
Se quedó corto el ‘Granca’, que no pudo cortar su racha de derrotas en Liga Endesa.
El SPAR
Gran Canaria se desplaza a Cáceres necesitado de estrenar su casillero de
victorias cuando ya se afronta la jornada número siete de la Liga Femenina
Endesa.El equipo canario cuenta con jugadoras jóvenes que están causando una
buena sensación como Sparkle Taylor, las dos veces MVP SikaKoné y Kai James,
manteniendo opciones hasta el final en la mayoría de partidos, pero sin
culminar.
Buscarán hacerlo en tierras extremeñas, donde el Alter Enersun Al-Qázeres ha
sabido hacerse fuerte y únicamente ha cedido en uno de los tres encuentros que
ha disputado como local. El pasado miércoles caía por 26 puntos de diferencia
ante el GernikaLointekBizkaia (86-60).
Las de Jacinto Carbajal tienen además el aliciente de poner una distancia
importante, en caso de triunfo, sobre un rival directo en la lucha por la
permanencia.
Por su parte, el conjunto que dirige José Carlos Ramos ha podido incluir en la
lista de expedicionarias a la base Marta Hermida, que se lesionó contra el
Campus Promete Logroño, pero se ha recuperado y podrá dirigir al cuadro
amarillo.
Por otro lado, este penúltimo sábado del mes de octubre promete ser de altísimo
nivel en la Liga Femenina Endesa, según recoge el Departamento de Comunicación
de la Federación Española.
El Spar Girona recibe a un Valencia Basket en un partidazo que podremos seguir
en Twitter. Un poco antes, el Movistar Estudiantes, la gran revelación de este
inicio de curso, visita Salamanca para probarse ante el Perfumerías Avenida. El
domingo, el Campus Promete y Casademont Zaragoza cierran la séptima jornada en
Logroño.
Pepe Mel pasó en la mañana de hoy por rueda de prensa telemática antes de viajar a Cartagena para enfrentarse mañana sábado 24 de Octubre a las 17:15hrs. (hora canaria) al FC Cartagena de Rubén Castro.
Sobre el partido de mañana contra el FC Cartagena comentó lo siguiente «El Cartagena es un equipo completo y juega bien. No nos paramos a pensar en los nombres, tienen muchas virtudes y como todos los equipos algún defecto, eso es lo que buscaremos»
Compara mucho al próximo rival de la UD con la victoria del miércoles pasado en el Gran Canaria frente al Castellón «El Cartagena y el Castellón han dejado claro que son equipos difíciles de ganar, tenemos que sacar nuestra mejor versión».
En relación a la lista de convocados analizó «Hacemos una lista con más gente por apurar las posibilidades hasta el último momento, mañana tenemos un entrenamiento más. Con Aythami preferimos ser prudentes. Todos sabemos el peligro que va a suponer un jugador como Rubén Castro para nosotros»
Sobre la duda de Araujo para que esté al 100% disponible, Pepe Mel ha preferido convocarlo y ver la opción hasta minutos nates del partido, no obstante, llevará a Pietro Iemmello en caso de que no pueda jugar el argentino «Iemmello es obvio que esté en la lista porque las dudas de que Araujo pueda estar para el partido son grandes».
Con respecto a dos bajas que se siguen repitiendo en las últimas semanas comentó «Maikel y Benito llevan su proceso, en cuanto vea que están al cien por cien contaré con ellos. Athuman participará cuando lo creamos oportuno. Todos los jugadores están aportando mucho».
Preguntado por cómo ve al equipo en dinámica positiva respondió «Tenemos mucho margen de mejora, no hemos dado aún todo lo que podemos dar. Para mí lo más importante es cómo trabaja el equipo y todo lo que aporta».
El alero atendió a los medios de comunicación en la previa del choque del domingo ante Monbus Obradoiro.
«El domingo pasado contra Unicaja yo estaba disponible pero por decisión técnica, el entrenador decidió que no jugara. Intentó buscar un cambio y fue su decisión. Lógicamente no fue de mi agrado, porque siempre quiero jugar, pero lo acepté y he hecho lo que he hecho siempre: ser profesional y trabajar más, animar al equipo en el banquillo. No ha habido ningún encontronazo, fue una decisión técnica. El miércoles las cosas volvieron a su camino, lo único que queremos es que las cosas salgan bien».
«En la liga no vamos como esperamos, las cosas no están saliendo bien, y el domingo tenemos una final. Es ahí cuando debemos trabajar, y hablar. En siete días tenemos cuatro partidos, tres en casa, y ojalá alguno sea con público como hemos visto en Badalona, Málaga o Tenerife. Ojalá podamos sentir un poco el cariño de la afición, que lo echamos de menos, y que las cosas vuelvan a donde esperamos: a conseguir victorias y sumar poco a poco para salir de esas posiciones en las que estamos en Liga Endesa».
«Sabemos que el domingo tenemos una final. Mejoramos un poco contra Unicaja, pero no fue suficiente. En Turquía jugamos mejor pero necesitamos más. El nivel dado en los dos últimos partidos no es suficiente para jugar contra un Obradoiro que está jugando muy bien, que lleva cuatro victorias. Les están funcionando bien los fichajes: Birutis, Roberson… Y con un entrenador que lleva diez años en el club. Han cambiado un poco el sistema de juego pero sigue siendo un equipo con muchas salidas de tiradores, con ventajas, y que nos lo pondrán muy difícil durante los cuarenta minutos».
«Tenemos poco tiempo para preparar el partido pero no puede ser una excusa. Debemos trabajar para que el domingo tengamos una buena respuesta y podamos cortar la racha consecutiva de cinco derrotas».
«El equipo está unido. Lógicamente la confianza no es la misma cuando hay unas expectativas y los resultados no son los que queremos. En esos momentos la confianza disminuye, cuesta más que salgan bien las cosas. Pero tocamos fondo ya, y estamos yendo para arriba aunque el juego no es el que todos desean, pero poco a poco se ven mejoras en muchos aspectos del juego. Estamos en esa línea para intentar revertir esta situación. Creo que estamos unidos, que estamos por debajo de donde teníamos que estar, y somos los primeros que queremos cambiar la situación».
El entrenador, que atendió a las preguntas de los medios este viernes, habló de la actualidad del equipo y del rival de este domingo.
«Hay dos temas: metimos en una misma pregunta dos situaciones diferentes, las de Javier Beirán y Amedeo Della Valle. Beirán es un hombre al que siento cercano, importante como capitán. Es verdad que fue una decisión táctica, aposté más por Shurna jugando al ‘3’ para pelear el rebote. La decisión fue a nivel táctico y estratégico».
«Amedeo es un excepcional jugador que le está costando muchísimo comprender las circunstancias y la exigencia física de esta competición. El entrenador toma decisiones duras porque no puedo seguir viendo al equipo perder de 20. Los jugadores están en la misma dinámica pero Javier es un capitán unido al grupo, con el que tengo buena relación. En ese partido contra Unicaja aposté más por John. Las cosas de familia las prefiero solucionar en casa. Solo tenemos un objetivo».
«Amedeo, lo primero que tiene que cambiar, es su forma de entender que aquí no se regala nada. Te cuesta muchísimo anotar en esta liga, el trabajo de defender… Debe pensar si quiere estar aquí, si quiere pelear por el equipo, sufrir ante las circunstancias… Amedeo es un excepcional chaval pero la vida no es fácil, para nosotros es muy importante. Es difícil elegir quién juega y quién no juega, pero las decisiones son según lo que los jugadores den. Ojalá Amedeo se centre, entienda lo física que es esta competición. Hay cosas que no son negociables. Con lo gran jugador que es, soy el primero que está fallando. Jugará o no jugará dependiendo de él, no de mí. Según cómo entrene, cómo se sacrifique… Hay cosas que los entrenadores no pueden negociar con ningún jugador».
«Lo más importante es que acabemos de entender quienes somos. Al grupo le ha costado en momentos determinados el nivel de exigencia con el que s ejuega a esto, el nivel de confianza. Creo que el vestuario siempre ha estado unido, lo digo de verdad. Ha habido jugadores que se han cabreado cuando han dejado de jugar, pero es normal, son profesionales. Es mi trabajo tomar decisiones en un momento en el que las cosas no van bien. El grupo ha reaccionado bien con cada decisión. O bajamos el punto de humildad todos, y empezamos a currar como verdaderos puntales, independiente que nos vaya bien o mal».
«Tenemos que saber enfrentarnos a la dificultad con más empuje. Es verdad que nos puede faltar experiencia, pero es culpa mía por no hacerlo entender antes. Lo asumo como máximo responsable de todos estos partidos. No sé en qué punto estamos, pero sí se de qué punto parto. No se vuelve a entregar nunca uno en un partido. Ganar o perder no lo aseguro, pero no nos volvemos a entregar nunca».
«Las referencias de estos inicios de liga nos están demostrando que deberíamos haber fichado a un hombre más grandote. Pero habían unas circunstancias hechas en el club. Los dos ‘4’ estaban fichados, y el fichaje de Matt estaba hecho. La oportunidad de Jacob estaba ahí y era positivo. Creo a muerte en Jacob, en Matt, en Beqa, en John, tenemos una gran implicación. Tuvimos un inconveniente con Olek».
«Obradoiro está jugando espectacular. Lo primero que tienen es un grandísimo entrenador con las ideas claras, que sabe a lo que juega, y que exigir a su equipo ese grado de sacrficio atrás. La llegada de un hombre como Albert Oliver le ha dado conocimiento a Pepe Pozas, y los dos saben dirigir al equipo a donde quieren».
«Este año han incorporado jugadores muy importantes al puesto de ‘2’, también hombres altos con los que juegan más ese pick&roll. La entrada de Birutis les ha dado un plus hacia arriba. Es un equipo muy bien hecho, con ‘3’ que saben su papel de rebotear, tirar tiros abiertos… Es un equipo de los más en forma de la competición, y lo demuestra su posición en la clasificación»
«La clave, primero, es morder. Después es luchar. Si vamos en ese espíritu de grupo luchador, de corazón, tendremos opciones. Si no, nos costará, porque Obradoiro es un gran equipo».
El técnico claretiano analizó el triunfo cosechado en Turquía.
«Bueno, creo que nuestra defensa del pick&roll fue la clave en defensa. En ataque, jugamos con ritmo, usamos bien los extrapass y jugamos con buen balance interior-exterior. Esto fue lo más importante».
«Después de perder el anterior partido, debíamos mejorar nuestra energía. Esta es la manera de jugar cada día».
El americano brilló, siendo el mejor del equipo ante Bursaspor con 21 puntos y 8 rebotes.
«Fue un buen inicio. Veníamos de varios malos partidos y ha sido genial poder ganar fuera de casa en EuroCup. Ha sido un gran triunfo coral, compartimos bien el balón y todos estuvimos concentrados».
«Nuestra energía fue clave. Cuando jugamos con energía, duro, nos pone ne posición de ganar. Eso es lo que ha pasado hoy».
Los claretianos arrancaron con un parcial de salida de 2-15 y controlaron los 40 minutos de partido.
Por primera vez en muchas semanas, Porfi Fisac repitió quinteto inicial. Albicy, Dimsa, Shurna, Wiley y Costello arrancaron el partido tal y como sucedía 72 horas antes en el partido ante Unicaja. Quinteto de altura para pelear en la batalla del rebote.
Los jugadores claretianos salieron enchufados y concentrados al parqué del Tofas Spor Salonu. El Frutti Extra Bursaspor buscaba su primer triunfo en la 7Days EuroCup ante un ‘Granca’ necesitado de una inyección de moral. John Shurna personificó esa rabia contenida del equipo claretiano. El americano, actuando de ‘3’, convirtió dos triples y sumó otras dos canastas en la pintura (2-12, minuto 4) para comandar el parcial inicial del partido y forzar el tiempo muerto local.
Los turcos reaccionaron tras verse 2-15 abajo en el marcador. Kenny Kadji, viejo conocido en la Liga Endesa, asumió galones y anotó seis puntos consecutivos sin respuesta por el lado claretiano. El parcial del conjunto otomano fue de 12-4 (14-19, minuto 7) para agarrarse al partido. La rotación interior del ‘Granca’ sufría muy pronto: Wiley y Costello cometían dos faltas y Khalifa Diop tenía que ayudar en la pista. Un tiempo muerto de Porfi Fisac permitió a los suyos reactivar el arsenal ofensivo. Okoye, Dimsa y Ferrari se sumaban a la fiesta del triple para volver a despegar en el marcador a los grancanarios (18-33).
Beqa Burjanadze, autor de los últimos puntos amarillos del primer cuarto, fue protagonista también en el primer ataque del segundo acto sumando con un gran palmeo. La ventaja isleña llegó a ser de hasta 17 puntos, imprimiendo un gran ritmo de juego con un alto porcentaje de acierto en el tiro. Bursaspor intentaba no perderle la cara al partido, y el base Xavier Munford empezaba a carburar (25-35, minuto 15) para evitar que el ‘Granca’ rompiera el partido antes de tiempo.
Sin embargo, el Herbalife Gran Canaria jugó muy fluido en ataque. Buscando siempre el pase extra, con paciencia, movilidad de sus jugadores y alegría, los de Porfi Fisac sumaban una y otra vez desde más allá de 6,75. Al descanso, el ‘Granca’ firmaba un 11/22 en triples y un 9/15 en tiros de dos. Hasta ocho jugadores habían convertido ya al menos un lanzamiento exterior. Dimsa, protagonista en los últimos compases de la primera mitad, se marchaba al descanso con 13 puntos y sumando seis consecutivos en los últimos segundos para colocar la máxima diferencia de la tarde (33-53).
Sin recaídas
Decía en la entrevista televisiva del intermedio Porfi Fisac que el partido volvía a empezar en la segunda parte de cero. Pedía la misma intensidad a los suyos, la misma circulación de balón en ataque.
Y sus jugadores hicieron caso. John Shurna, sobresaliente en la primera mitad, arrancó el tercer acto sumando bajo el aro tras rebote. El norteamericano brilló en las labores sucias, como de costumbre, pero también en la anotación. El ‘Granca’ seguía volando sobre la pista turca con determinación y buen juego colectivo. Cinco puntos consecutivos de Beirán, y una asistencia del capitán para Dimsa (41-65, minuto 25) ponían la máxima diferencia en el marcador.
El Herbalife Gran Canaria disfrutó durante varios minutos de ventajas superiores a la veintena de puntos. Sin embargo, el Frutti Extra Bursaspor tiró de orgullo para mejorar su versión y recortar distancias en el marcador. No se rindieron veteranos como Arslan, Metin o Savas, que tiraron del carro para dejar la desventaja de los locales en 16 puntos a falta del último acto (60-76).
Matt Costello abría el último cuarto con una buena acción de 2+1 precedida por una notable asistencia de Beqa Burjanadze. El Frutti Extra Bursaspor intentaba aprovechar la inercia positiva y respondía con cuatro puntos seguidos. Durante casi dos minutos, el marcador no se movió del 64-79. Tuvo ocasiones el equipo local para seguir recortando distancias, pero Okoye clavó un triple desde la esquina (64-82, minuto 33) que minaba la moral de los turcos.
El equipo claretiano volvió a mejorar prestaciones y acabó por sellar el triunfo con un parcial de 2-11 (66-90, minuto 36) en un gran esfuerzo local. Porfi Fisac tuvo que afrontar los últimos cuatro minutos sin Wiley ni Costello, ambos eliminados por faltas personales. Los amarillos acabaron el choque con Khalifa Diop y Jean Montero en pista. Triunfo balsámico para los claretianos, que se colocan 3-1 en el Grupo D de la 7Days EuroCup.
El técnico amarillo, Pepe Mel, atendió a los medios de comunicación tras la victoria ante el Castellón y destacó, "estoy contento por la victoria porque somos el equipo más goleador y trabajamos bien en defensa".
El técnico de la Unión Deportiva Las Palmas, Pepe Mel, atendió a los medios de comunicación tras la victoria ante el Castellón en el Estadio Gran Canaria. El técnico señaló: "nos costó entrar en la primera parte, pero era algo que ya sabía. Son jugadores que han tenido menos minutos y se notó. Ya en la segunda mitad con la entrada de jugadores que tienen minutos el ritmo fue más alto".
Pepe Mel también habló de uno de los nombres propios de la noche. "Sergio Araujo sabe que está en un equipo que le favorece. Es un jugador que tiene a un equipo que mete pierna como lo hace él. Hoy, se retiró con molestias y será difícil que llegue al próximo partido ante el Cartagena", apuntó el técnico madrileño.
"Estoy contento con la victoria y con el equipo. Somos el más goleador de Segunda División y en defensa estamos trabajando bien. Además, en la tarde de hoy entró gente que habitualmente tiene menos minutos y eso aumenta la competitividad de la plantilla", matizó, Pepe Mel.
El próximo rival es el Cartagena, un equipo recién ascendido, en un partido en el que los jugadores "tendrán que estar al 100%, esa es mi filosofía. Los que entren en la lista son los que mejor van a estar y por ello, hoy, se quedaron fuera jugadores como Iemmello, Maikel Mesa o Benito.
La UD Las Palmas volvió a ganar este miércoles, logrando tres valiosos puntos que le permiten seguir escalando en su progresión. El triunfo se fraguó en la segunda parte, con goles de Araujo y Rober para batir a un rival que dificultó el fútbol amarillo de las últimas jornadas.
Lo había anunciado Pepe Mel. Siete cambios en la formación, entre ellos el debut de Jonathan Silva, fueron los que decidió el entrenador para recibir al CD Castellón. Caras nuevas pero con la intención de una misma idea para hacer frente al importante desgaste que tendrá la plantilla en las semanas de cortas distancias entre partidos.
El asentamiento de las líneas defensivas del Castellón generó, sin embargo, que la UD Las Palmas no se sintiera cómoda en el terreno de juego. Apenas un disparo de Pejiño, controlado por el portero Campos, fue toda la producción amarilla en la primera hora.
Como ya viene siendo habitual en los últimos partidos, las precauciones en retaguardia dominaban el ingenio ofensivo, mientras la abundancia de tráfico por la zona central del campo espesaba el juego de ambos conjuntos.
Las Palmas no encontraba la profundidad por las bandas con en otros partidos y, por el contrario, tenía la obligación de concentrarse al máximo en las jugadas de estrategia visitante o en las segundas jugadas. Un segundo disparo, obra de Fabio, y otro más de Araujo, escorado, fue todo lo que ofreció el equipo amarillo en un primer periodo que fue plomizo a nivel futbolístico.
La tarde gris la iluminó un fogonazo de Araujo, en el inicio de la segunda parte. El Chino marcó el 1-0 con una jugada clásica suya, en la puerta de Naciente. Recibió un pase escorado en la izquierda y se abrió un hueco para disparar en diagonal hacia el poste más lejano. Allí nada pudo hacer Campos para rechazar el chut parabólico.
El gol fue su despedida del encuentro, al salir lesionado con un pinchazo en el muslo. Y también fue preludio de unos minutos intensos con variaciones en el marcador. Porque Gálvez empataba el partido en una de las muchas peligrosas jugadas de pizarra del Castellón. Pero Rober González, tras jugada de Sergio Ruiz, metió la puntera al borde del área y puso por delante otra vez a Las Palmas.
El partido era otro en pleno diluvio. Todas las precauciones previas se perdieron, pero el equipo de Mel supo atesorar su ventaja y con sacrificio sumó tres nuevos puntos.
Las medidas de control de acceso que impone la situación sanitaria ha obligado al organizador a abandonar el entorno del Parque Santa Catalina. Los alrededores del complejo deportivo más importante de Las Palmas de Gran Canaria acogerá salida, meta y parque de trabajo.
Jueves, 22 de octubre de 2020La pandemia del coronavirus que azota a todo el mundo desde el pasado mes de marzo ha obligado al Comité Organizador del Rally Islas Canarias trasladar la sede de la edición número 44. La situación sanitaria impone una serie de controles imposibles de implantar en el que ha sido el entorno natural de esta prueba internacional durante buena parte de su historia. Por ello, el centro operativo del rally y las asistencias abandonan el Parque Santa Catalina para trasladarse al Estadio de Gran Canaria.
El amplio parking sur de este complejo deportivo en el que juega como local la Unión Deportiva Las Palmas acogerá el parque de trabajo y, por tanto, será el ‘hogar’ de los equipos desde que tomen posiciones a principios de semana. En el entorno del estadio también se llevarán a cabo las verificaciones técnicas, así como las ceremonias de salida y meta.
Todo ello, bajo las estrictas medidas de control de aforo que imponen las autoridades a eventos del calibre del Rally Islas Canarias que, un año más, es puntuable para el FIA European Rally Championship, el Campeonato de España de Rallies de Asfalto, el Supercampeonato de España de Rallies y el regional canario. En este sentido, la colaboración del Cabildo de Gran Canaria y del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha facilitado este rápido traslado de sede para cumplir con todas las exigencias.
Aunque el itinerario sufrirá algunos ajustes fruto del cambio de sede, el recorrido sigue intacto, con los tramos de ‘Valsequillo’ (11,91 km), ‘San Mateo-DISA’ (12,01 km), ‘Artenara’ (12,21 km), ‘Tejeda’ (12,95 km) y la súper especial urbana de ‘Las Palmas de Gran Canaria-DISA’ en la jornada del viernes 27 de noviembre y ‘Valleseco-DISA’ (14,17 km), ‘Gáldar’ (12,4 km), ‘Moya’ (12,7 km) y ‘Arucas’ (11,85 km) para la del sábado 28 de noviembre.
Las inscripciones, que se reabrieron la pasada semana, van a buen ritmo y se prevé contar con los principales equipos del campeonato europeo, el nacional y el regional.
- En total son 92 equipos participantes en la prueba que se disputará el sábado.
Este miércoles se publicó la lista oficial por orden de salida de los 92 equipos que participarán en el 47º Rallye de Maspalomas-Campeonato BP de Las Palmas, en el transcurso del acto de presentación de la prueba. La principal novedad radica en que el número 1, por primera vez lo ostenta una piloto: Emma Falcón, con Cándido Carrera de copiloto, en el Citroën C3 - R5.
Una posición más que merecida y que se debe al segundo puesto que ahora mismo ocupa en el Campeonato BP de Rallys, siendo una precursora en el automovilismo femenino, ya que el pasado año conseguía subirse al podio en un par de rallys con este mismo vehículo de última generación. Y es un hecho histórico más para este rallye de tanta solera, el tener por fin a una mujer con el número 1 en el orden de salida.
En el "Maspa", la lucha por el podio final tendrá a continuación como rivales e igualmente favoritos, los Hyundai i20 R5 de Yeray Lemes-Rogelio Peñate y Toñi Ponce-Dani Rosario, además del Porsche 911 GT de Iván Armas-Tino Guerra. Con estos ingredientes, el precio de la victoria sube bastante en esta edición.
Muy cerca de las plazas de podio deberán estar José Mari Ponce-Carlos Larrodé con el SEAT 600 JTR y Raúl Quesada, copilotado esta vez por Tino Vega, con el Skoda Octavia Kit Car. En la misma pugna entrarán los Mitsubishi Lancer Evo de Juan Carlos de la Cruz-Miguel Angel Rodríguez y en su primera carrera con esta montura Anyelo Padrón-Narciso Pérez. Y no tan lejos andarán los rápidos dos ruedas motrices de diferentes categorías y grupos, como los Renault Clio de Oliver Nieves, Alberto Monzón, David Sánchez y Noé Armas, junto al Honda Civic de Aridany Ojeda.
De los 92 equipos, ocho vehículos pertenecen a la modalidad de Regularidad Sport para clásicos deportivos, cuatro en categoría Supersport y cuatro en Sport. Además del certamen absoluto, el rallye es valedero para el Trofeo de Promoción-FALP, Copa Faroga 1.6-Pastelería La Madera, Trofeo Opel N3, Trofeo Toyota Enma-2RM, Mejor Piloto y Copiloto Debutante-Fan Motor. Otra mujer piloto es Alba García, acompañada por un copiloto de nivel como es David Rivero, en el Opel Adam.
PRESENTACIÓN OFICIAL
La antesala del rallye tuvo lugar con su presentación oficial en el Centro Cultural del Mayor en San Fernando, que contó con la asistencia del consejero y presidente del Patronato de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo, junto a su homónimo en Deportes, Francisco Castellano, también presidente del Instituto Insular de Deporte. Por el ayuntamiento anfitrión estuvo Samuel Henríquez, concejal de Deportes de San Bartolomé de Tirajana. Por parte de la FALP, su presidente Miguel Angel Domínguez y por la Escudería Maspalomas organizadora del rallye, José Víctor Rodríguez, que se encargó de repasar los detalles organizativos de esta especial edición, cuyas medidas anti-covid seguirán siendo muy estrictas. Aunque la declaración "Sin Público" ya no es necesaria al pasar a semáforo verde esta isla, se continuará pidiendo la ausencia de público en los tramos y actos del rallye y se actuará contra las aglomeraciones de personas en los puntos claves del recorrido.
En el turno de intervenciones, Carlos Álamo señalaba que "eventos deportivos como este que devuelven la confianza y la normalidad, es lo que necesita también el turismo como motor de nuestra economía interior", aportando el dato de que un 12% de los turistas que nos visitaron en 2019 vinieron a Gran Canaria por temas deportivos, "lo que se justifica gracias a la gran oferta que se ofrece en nuestra isla y por eso el Patronato apoya a los eventos que ayudan a traer turistas a Gran Canaria".
Francisco Castellano señalaba que seguían apoyando los deportes que siguen calando en nuestra sociedad y que "por eso vamos de la mano con la FALP porque el automovilismo sigue representando el importante papel que tiene en nuestra tierra", recordando que "el deporte no solamente es ejercicio físico, sino también contribuye a la calidad de vida". Como anécdota señalaba el juego de números "entre la 47º edición y el año 74 en que se inició el Maspalomas".
Por su parte, Samuel Henríquez agradeció el esfuerzo organizativo que se viene realizando para que el rallye se pueda hacer con los nuevos protocolos de seguridad, "es bueno que la actividad deportiva vaya volviendo a la normalidad y por eso es un lujo tener el rallye entre nosotros un año más".
El presidente de la FALP destacó que el automovilismo de Las Palmas "es ahora mismo el que más pruebas ha realizado de todas las provincias españolas y, como ya se sabe, el primero en organizar un rallye después del Estado de Alarma a finales de junio".
En la presentación también participó un año más Juan José Alonso, veterano periodista del motor, que realizó un rápido repaso por la historia de la prueba y significó que es una lástima que este año el Maspalomas no fuese del Campeonato Regional después de tantas suspensiones de rallys, lo que desvirtúa el certamen canario al quedarse con tan solo cuatro citas.
DESARROLLO DE LA PRUEBA
El Maspalomas se disputa este sábado, aunque el viernes por la tarde serán las verificaciones de los vehículos en la zona del Estadio de San Fernando de Maspalomas, a partir de las 16:30 horas. Este año, el parque de asistencia estará ubicado en la explanada junto a Expomeloneras.
El rutómetro se trata de un primer bucle 3x2 formado por los tramos Maspalomas-Fataga, Agualatente-Ayacata y Barranquillo Andrés-Cercados de Espino, que se realizarán por la mañana. Por la tarde se disputa la especial más larga Maspalomas-Fataga-Tunte de casi 20 km, seguida de una tercera pasada por Barranquillo Andrés-Cercados de Espino, con lo que se llegan a los 92,6 kilómetros que suman los ocho tramos cronometrados del total de 266,1 km del itinerario del rallye. La hora de comienzo a las 09.05 horas del sábado, para concluir con la ceremonia de entrega de trofeos a partir de las 19:00 horas.
El técnico amarillo, Pepe Mel, atendió a los medios de comunicación en la previa del partido ante el Castellón y destacó que es un partido "en el que repartir esfuerzos pero sin perder nuestra seña".
Pepe Mel atendió a los medios de comunicación en la previa del partido ante el Castellón en una semana atípica y que marca el pistoletazo de una serie de partidos muy seguidos. "Estamos en el momento de repartir esfuerzos. Mañana por la mañana tenemos el último entrenamiento para valorar el estado de todos y pequeños golpes que vienen del partido anterior. Pero estamos entrenando bien y compitiendo bien también, esa es la esencia que no debemos perder", destacó el técnico madrileño.
"La competitividad es muy alta. Para el cuerpo técnico, que las convocatorias sean de 23 nos quita un peso. Los jugadores saben que más allá del compañerismo ellos tienen que ganarse un sitio porque yo voy a poner al mejor, me da igual quién sea. Es algo que ellos saben", puntualizó.
El comienzo de semana ha estado marcado por el regreso de Benito Ramírez y Maikel Mesa a los entrenamientos: “Son dos jugadores importantes que han comenzado a entrenar con el grupo, pero eso no quiere decir que estén preparados para competir para este partido. No están al mismo nivel del resto de sus compañeros", destacó el técnico.
Mel también habló sobre las virtudes del próximo rival amarillo, el Castellón. "Es un equipo que tiene muy buen juego aéreo. Tiene una defensa larga y eso nos preocupa porque nosotros no somos especialmente altos. También tiene un buen juego interior. Es algo que conocemos y que tenemos que contrarrestar", sentenció Pepe Mel.
Mañana, miércoles, tendrá lugar el último entrenamiento en la Ciudad Deportiva, a las 10.30 horas.
El base analizó al Frutti Extra Bursaspor, rival este miércoles en Turquía, y explicó que es una buena oportunidad «para volver a ganar».
«Debemos construir desde el partido de ayer. Lógicamente el objetivo es ganar. Ayer peleamos pero no estoy aquí para perder. Ni los aficionados ni nosotros queremos perder. El miércoles en Turquía tenemos una oportunidad para ganar».
«Por lo que he visto, tienen un buen equipo. Para nosotros, ganar fuera siempre es importante, sea en EuroCup o ACB. El miércoles tenemos una buena oportunidad para ganar y empezar 3-1, que sería un buen inicio».
«Debemos mejorar la defensa, y el rebote. Bursaspor tiene buenos anotadores americanos y debemos contenerles. También debemos evitar esas rachas de 10, 12 puntos de los rivales».
«Tenemos que hacer los deberes, conocer a sus jugadores claves y evitar que jueguen cómodos. Defender, y correr, y así pelearemos por la victoria».
«Todos queremos ganar. No ha sido el mejor inicio posible pero es pronto. Si yo fuera un aficionado, estaría harto de escuchar el mismo mensaje una y otra vez. Creo que quieren ver esfuerzo en la pista, que seamos responsables. El miércoles tenemos una nueva oportunidad de dar un paso en la dirección correcta».
García analizó a Bursaspor, un equipo «con mucha experiencia» y que cuenta «con muy buenos tiradores».
«Afrontamos una jornada más en una competición donde partimos con un balance positivo, con lo que ello conlleva y nos tiene que motivar para ir a una cancha complicada a seguir mejorando como equipo. A seguir mostrando la línea positiva que queremos mostrar y sabiendo que con la proximidad que hay entre partido y partido, la competición nos tiene que servir para corregir nuestros errores, entrenar y mejorar».
«Creo que la línea tiene que ser positiva, partir con esa mentalidad, esa motivación, que jugamos en un grupo muy apretado, que la competición es corta y cada partido cuenta. Hemos empezado jugando tres de los cuatro primeros partidos fuera de casa y tenemos que saber que cada partido es una eliminatoria, donde tendremos que jugar un segundo partido ante cada equipo».
«Bursaspor es un equipo con muchísima experiencia, con jugadores turcos que saben de qué va la competición. También con jugadores americanos de muchísima capacidad y de calidad individual. Es un equipo que tiene muchísimo peligro desde la línea de tres puntos con muy buenos tiradores. Tenemos que ser capaces de estar sólidos en esa parte para poder competir y pasar página».
Fin de semana
complicado para el del Team Concepción, que a pesar de todo pudo conquistar
unos puntos importantes en el Circuito Internacional Lucas Guerrero, donde se
celebró la tercera y cuarta carrera del Campeonato de España de Karting en la
categoría Senior. El certamen se decidirá en Zuera a mediados de noviembre.
En
esta ocasión, Santi Concepción Jr no pudo brillar como ya lo había hecho unas
semanas antes en la pista de Campillos. En el trazado internacional de Chiva,
el de Los Llanos de Aridane apenas pudo rescatar unos puntos, vitales al fin y
al cabo, para permanecer en la lucha por el podio en el Campeonato de España de
Karting.
Desde los entrenamientos del jueves y el viernes le costó encontrar unos
reglajes idóneos para alcanzar velocidad. “Fue
duro”, como relata el del Team Concepción, “y es que probamos diferentes configuraciones, pero no conseguimos dar
con la tecla. Al final, tuvimos que optar por una que no era la mejor, pero al
menos obviamos cualquier invento que hubiese sido un riesgo”. Con esa
tesitura, el piloto del equipo con base en el municipio de El Paso se lanzó a
la jornada del sábado, el primero de los dos días decisivos.
En
la sesión cronometrada, en ocasiones, la suerte influye en una salida a pista
que apenas dura seis minutos. “Es una
lotería, empecé mal mi vuelta y acabé muy atrás”, concretamente, el
vigesimosexto. Tocaba aplicarse para las mangas clasificatorias, donde Santi Jr
fue protagonista al remontar 13 posiciones, quedándose a las puertas de unos
pocos puntos. En carrera, con garra, logró entrar en el top ten para sumar unos meritorios 26 puntos que le seguían
manteniendo, en esos instantes, en el grupo de cabeza del Campeonato de España
de Karting en su categoría Senior.
Las
sensaciones el domingo parecían ser mejores, con una crono positiva donde el
palmero firmó la octava mejor marca a sólo dos décimas de la referencia. Pero
la suerte volvió a ser esquiva en la clasificatoria y más aún en la carrera,
donde fue golpeado en la segunda curva de la primera vuelta. “Había salido bien y cuando iba por el
interior me golpearon, rompiéndome la mangueta delantera derecha y la caña de
la dirección”, por lo que esa será, seguramente, la carrera a descontar en
el cómputo final de Santi Concepción Jr.“En
general, fue un fin de semana de locura, con muchos accidentes y situaciones
que anteriormente eran poco comunes”, resumió el joven piloto canario.
“Nuestra mente ya
está puesta en la pista de Zuera, donde anteriormente hemos protagonizado
buenas carreras”,
apuntó Santi. El CEK regresará en esa pista a mediados de
noviembre, justo para decidirse con la quinta y sexta carrera del año. A ellas,
el del Team Concepción llegará con opciones al podio absoluto.
Este
programa es posible gracias al apoyodel Cabildo de La Palma, Ayuntamiento de El
Paso, Circuito de Maspalomas y Sponsoring Car, así como a Kart Republic, Team
Evolution y Grice Racing Engines.
El filial amarillo, a pesar de haber ofrecido una buena imagen, no pudo traer un buen resultado de Cádiz tras caer por dos a cero con goles de Nieto, de cabeza, y Marc Baró, de falta.
Desde el inicio del encuentro se apreció lo que iban a ofrecer ambos conjuntos: intensidad y ganas de ganar. Durante el transcurso del partido se vio que tanto el Cádiz, como Las Palmas Atlético, buscaban tener el dominio del balón y ser profundos por bandas. Ambos equipos tuvieron sus opciones, hasta que en el minuto 33, Nieto adelantó al conjunto local, tras un buen centro de Mady.
En la segunda parte, se iba a prolongar lo visto en los primeros 45 minutos, ya que los dos equipos siguieron proponiendo el mismo fútbol y las mismas ideas. Tras varias ocasiones por parte de Las Palmas buscando las bandas y el centro, el filial pudo empatar. Pero la fortuna no le sonrió y fue el lateral Marc Baró el que finalmente pondría el dos a cero en una falta directa. En el minuto 85, Iñaki pudo haber recortado distancias tras un buen remate que dio a la cruceta, pero el marcador no se movería.
Ficha técnica:
Cádiz B: Juan Flere; Marc Baró, Saturday, Lautaro, Jordi Tur, Duarte, Nieto, Mady, Boselli, Javi Martín, Chapela. Suplentes: Kike Carrasco, Antonio Miguel (ps), Javi Pérez, Sergi, Gudelj, Cristian M., Alberto Vázquez, Espinola y Kensly.
Las Palmas Atlético: Sergi, Dani 'Flaco', Fran Carmona, Pau, David, Juan, Iñaki, Joel, Sergio, Alberto Moleiro, Pol. Suplentes: Manu Alemán, Alfonso (ps), Ojeda, Sato, Juanfer, Sergi y Diego.
Fisac comentó que el equipo mostró más carácter que en los partidos anteriores y que cree que «hemos marcado un camino».
«Es el primer encuentro en el que yo me encuentro a gusto, en el que siento que mis jugadores tienen ese ‘carácter Gran Canaria’. Es el primer encuentro en el que somos capaces de trabajar ante la adversidad. Creo que hemos marcado un camino. Está claro que de momento no nos sonríe la fortuna en ciertas situaciones, decisiones, pero creo que hemos encontrado por dónde debemos de ir. Hasta ahora he estado peleado mucho por intentar que el talento de los jugadores estuviera ahí, que nos divirtiésemos en la pista. He dado un cambio radical en mi pensamiento como para decidir que los encuentros se ganan o se pierden, pero Gran Canaria no los puede volver a entregar nunca más»
«La gran diferencia es que estamos en la mejor liga nacional del mundo. Hay una cosa clara: no siempre te sonríe la fortuna de meter, pero ahora mismo lo que sí hemos hecho es no entregarnos. Cualquiera que juegue aquí no se puede entregar. Hemos sabido jugar con marcadores en contra. De momento ese es el camino».
El base francés se mostró dolido por una nueva derrota pero cree que el equipo está «en el buen camino» tras la cara mostrada ante Unicaja.
«Estamos tristes por perder el partido. Pero mostramos carácter durante el partido. Creo que estamos en el buen camino. Sé que hemos perdido, pero prefiero centrarme en esto».
«Debemos seguir peleando juntos, seguir trabajando. Sé que este equipo acabará ganando partidos».
Los amarillos mostraron una mejor cara pero no pudieron hacerse con el triunfo ante Unicaja.
Revolucionaba Porfi Fisac el quinteto inicial, dando entrada a John Shurna en el puesto de ‘tres’ acompañado por fuera por Albicy y Dimsa, y con la pareja Wiley-Costello en la pintura. Un ‘cinco’ con altura para igualar el físico y los centímetros de Unicaja.
Albicy abría fuego anotando desde más allá de 6,75, pero era Unicaja quien entraba al partido más entonado. Cerraba bien el rebote en algunas ocasiones el ‘Granca’, pero los malagueños eran capaces de sumar en segundas oportunidades. Dos triples seguidos de Díaz y Bouteille (3-8, minuto 3) permitía al Unicaja separarse en el marcador.
El parcial de 0-8 del equipo visitante era bien respondido por un Herbalife Gran Canaria enchufado con Albicy como punta de ataque. El francés sumó seis de los primeros ocho puntos del equipo y asistió la otra canasta, obra de Wiley. La puesta en escena del ‘Granca’ era positiva y sabía competir ante Unicaja en los compases iniciales. La defensa de Beqa en el poste, y antes el poderío de John en el rebote, resultaban vitales. Un triple de Ferrari ponía siete de ventaja para los locales, pero Brizuela recortaba distancias antes del término del primer acto (21-16).
Era Brizuela precisamente quien anotaba primero en el segundo cuarto. La remontada malacitana no tardó en producirse, y con un parcial de 0-9 (21-25, minuto 13) le daba la vuelta al marcador. Brizuela superaba a Ferrari en el emparejamiento en el lado claretiano, y Unicaja atacaba con comodidad la defensa isleña.
La diferencia en el tiro exterior era clara, con varios jugadores visitantes siendo capaces de ver aro desde más allá de 6,75. Por dentro, la batalla andaba algo pareja, pero los de Luis Casimiro se imponían y, sobre todo, materializaban sus segundas oportunidades. La renta llegó a ser de ocho puntos (27-35, minuto 17) tras dos canastas de Guerrero y Alonso. Peleaba el ‘Granca’ pero lo hacía a contracorriente, sin la claridad necesaria como para sumar en ataque con constancia. Alonso sumaba de dos para poner la máxima diferencia antes del descanso (32-41).
Pelea, pero sin constancia
Axel Bouteille metía de tres en el primer acierto del tercer cuarto y amenazaba con romper el partido. El guion empezaba a parecerse al de los últimos envites del equipo claretiano. Respondía de tres Albicy con su tercer triple, pero dos canastas consecutivas de Thompson (35-50, minuto 23) forzaban a Porfi Fisac a pedir tiempo muerto para intentar enmendar el camino que parecía tomar el choque.
Reaccionaba el ‘Granca’ tras varias buenas defensas y con un nuevo acierto exterior de Andrew Albicy. El parcial de 7-0 lo culminaba Jacob Wiley con un poderoso mate a pase de Ferrari (42-50, minuto 25) y era entonces Luis Casimiro quien optaba por parar el partido para frenar la remontada claretiana. Los amarillos llegaban a ponerse a tan solo cuatro puntos (48-52, minuto 27) con el quinto triple de Albicy. Replicaba Unicaja por mediación de Brizuela y Thompson, también desde más allá de 6,75. El choque se convertía entonces en un constante intercambio de triples, con el ‘Granca’ intentando recortar distancias en el luminoso. Un triple de Fabio Santana dejaba a los isleños a tan solo cuatro puntos a falta del último cuarto (60-64).
Un tiro libre de Burjanadze acercaba un poco más a un Herbalife Gran Canaria que entraba a los instantes decisivos con sus opciones de victoria intactas. Sin embargo, Unicaja apretaba y aprovechaba errores defensivos de los amarillos para poner tierra de por medio. Nzosa, tras rebote (63-73, minuto 33) colocaba otra vez una diferencia en el marcador de dobles dígitos. Lo tenía que parar Porfi Fisac con 6:35 minutos por disputarse y diez puntos de separación entre un equipo y otro.
Reaccionaba nuevamente el ‘Granca’, que funcionaba a cortos y pequeños arreones de garra y buenos ataques. Un triple de Dimsa y una canasta bajo el aro de Wiley volvía a apretar las cosas. No renunciaba el Herbalife Gran Canaria a luchar hasta el instante final. Sin embargo, era un ‘quiero y no puedo’ el de un Granca incapaz de encadenar, con constancia, buenas defensas. Rubén Guerrero palmeaba un fallo de Abromaitis (72-82, minuto 38) y volvía a colocar la ventaja malagueña en diez puntos con 2:42 minutos por disputarse.
Lo volvió a pelear el ‘Granca’, recortando distancias y teniendo opicones hasta el último minuto, pero los amarillos nadaron para acabar ahogándose en la orilla. Quinta derrota del curso en Liga Endesa.